Júbilo en Nicaragua por nominación de joven cineasta al Oscar

Gabriel Serra, director de La Parka.  Foto de su página de Facebook
Gabriel Serra, director de La Parka. Foto de su página de Facebook

HAVANA TIMES (dpa) – La nominación a los premios Oscar de la cinta “La Parka” (“The Reaper”) en la categoría de Mejor Cortometraje Documental causó júbilo hoy en Nicaragua, país de origen de su joven director y guionista, Gabriel Serra Argüello.

“Estamos muy felices, porque es la primera vez que una producción nicaragüense es nominada y porque se trata de un cineasta muy joven que se abrió paso con su propio esfuerzo”, dijo a dpa Kathy Sevilla, presidenta de la Asociación Nicaragüense de Cinematografía (ANCI).

“La Parka” se presentó oficialmente al premio como una producción mexicana, país donde Serra estudió cine y la presentó como su tesis de graduación.

Para cineastas y críticos del séptimo arte, la nominación representa un hecho singular, ya que Nicaragua es el único país de Centroamérica que no tiene una academia de cine y el Estado no ofrece apoyo financiero al trabajo de los cineastas.

El filme resultó nominado entre 58 postulantes a mejor cortometraje documental para competir el próximo 22 de febrero en la 87 edición de los Oscar, según anunció este lunes la Academia de Hollywood.

La-ParkaRodada en 2013, “La Parka” narra la historia de Efraín Jiménez, matarife de un rastro frigorífico de México que convive día a día con las reses a las que debe sacrificar.

Serra ha dicho que para escribir el guion se inspiró en las taquerías ambulantes de la Ciudad de México, donde “vas a la escuela o al trabajo y ves y hueles la carne en las calles y las esquinas… me imaginé 25 millones de cabezas de vacas y 25 millones de cabezas humanas comiéndose esas cabezas”.

Nacido en Nicaragua, de padre argentino, Gabriel Serra ganó un premio a Mejor Documental Corto en la edición 2013 del Festival Short Shorts y ha participado en otros festivales como el DocsDF, el FIC de Morelia y el Kasseler Dokfest en Alemania.

“La Parka” competirá por el Oscar con los cortometrajes documentales “Crisis Hotline: Veterans Press 1”, “Joanna”, “Our Curse”, “White Earth”.