Jazz Plaza 2019 a partir de hoy en La Habana y Santiago de Cuba

By Irina Echarry

HAVANA TIMES – Comienza hoy lunes el Festival Internacional Jazz Plaza 2019. La Habana y Santiago de Cuba acogerán del 14 al 20 de enero a músicos nacionales e internacionales que se dedican a este género.

Con el concierto Afrojazz y Timba Funk, de Bobby Carcassés e invitados, se inaugurará oficialmente la 34 sesión del Jazz Plaza. Este año habrá un amplio programa no solo en la parte artística con músicos de más de   sino también en la académica que incluye conferencias, presentaciones de revistas, discos, proyección de audiovisuales y clases magistrales.

El Coloquio Internacional de Jazz Leonardo Acosta in memoriam abordará la relación entre el jazz y la industria musical en Cuba, sus nexos con la música electrónica y la academia, así como la proyección del género a nivel internacional.

Lo más esperado por el público es el encuentro con el jazz, durante estos días se podrá disfrutar de conciertos y presentaciones de artistas reconocidos en todo el mundo. De Estados Unidos, además del ya habitual pianista Arturo O’Farril, el multi-instrumentista David Sancious, el bajista Jeff Berlin, el trompetista Brian Lynch, o el baterista Dennis Chambers, vendrán bandas como la Preservation Hall Jazz Band, Camp Kirkland and the Metro Big Band y la Moshulu Band.

Otros invitados serán la cantante de soul Joss Stone de Reino Unido, que goza de fama en el panorama internacional por su voz de mezzo-soprano, el guitarrista israelí Oz Noy, Patricia Kraus de España y Enma Pask de Australia, el percusionista cubano Dafnis Prieto.

Por Cuba nos deleitaremos con las actuaciones de Roberto Fonseca, la cantante Daymé Arocena, Héctor Quintana, Harold y Hernán López-Nussa, los pianistas Dayramir González y Alejandro Falcón, entre otros.

Los dos primeros días habrá un encuentro internacional de jazz band al que asistirán las bandas antes mencionadas y la Dan Barnett Big Band de Australia, la Orquesta Sinfónica Juvenil A’rimaS del Conservatorio Guillermo Tomás, la Orquesta Mozarteum de La Habana y la Joven Jazz Band de Joaquín Betancourt que cumple ya diez años de creada.

El evento contará entre sus sedes a los teatros Mella y América, las salas Avellaneda y Covarrubias del Nacional y la Tito Junco del Centro Cultural Bertolt Brecht, la Pérgola y el Escenario Central del Pabellón Cuba, los Jardines de Coppelia y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Es la tercera vez que el festival se extiende a Santiago de Cuba y llega a importantes locaciones como el Iris Jazz Club, la Plaza de Marte, el Hotel Meliá Santiago, la Fundación Caguayo y la Plaza Dolores. El cartel que acompaña esta edición del Jazz Plaza es del diseñador Ernesto Niebla, inspirado en una obra del artista santiaguero Alberto Lescay, cuyo título da pie para el slogan de este año: Jazz y Libertad.

Programa del Festival Jazz Plaza