Isidro Benítez, un músico cubano en América del sur

Elio Delgado Legón

Isidro Benitez
Isidro Benítez: El Elegante de la música cubana.

HAVANA TIMES – La obra de Isidro Benítez, músico, director de orquesta y compositor, (ya fallecido) es más conocida en América del Sur que en Cuba, de donde tuvo que emigrar en 1926 debido al racismo imperante en esa época, pues por ser negro no le daban la posibilidad de actuar en los lugares en los que por su calidad como artista debía ser acogido.

Aunque éramos del mismo pueblo: Santo Domingo, en la provincia de Villa Clara, no conocí a Isidro Benítez hasta 1973, cuando por razones de estudios tuve que viajar a Santiago de Chile, donde vivía él.

Me recibió como a un viejo conocido y me llenó de preguntas sobre su familia, su pueblo, la situación en Cuba, en fin, quería saberlo todo.

Lo visité dos veces, pero siempre con poco tiempo disponible, por lo que no me fue posible hacerle una entrevista en la que me hablara de su historia y de su obra. La dejamos para más adelante, pero nos sorprendió el golpe de estado fascista, la muerte de Salvador Allende y mi salida precipitada del país. No obstante, me habló de muchas cosas que aún recuerdo.

Me mostró algunos diplomas o certificados entre los que sobresalían la denominación como El Duke Ellington de América del Sur por la maestría en la interpretación del jazz de ese virtuoso artista norteamericano con el que mantuvo una entrañable amistad y larga relación de trabajo profesional; y también la calificación de ser Introductor de la Música Cubana en  Sudamérica.”

Algo que mostraba con especial orgullo era la condecoración recibida del Estado Cubano en 1950, con la Orden Carlos Manuel de Céspedes, en la categoría de “Caballero,” por sus méritos y servicios a la Patria como brillante compositor y director de orquesta.

Era un ferviente admirador y defensor del presidente Salvador Allende y se mostraba muy entusiasmado cuando hablaba de los cambios que habían ocurrido en Cuba después de 1959 y lo que se había logrado desde que en 1958 él estuvo en su Patria y se fue muy decepcionado por el racismo aún imperante y la situación política y económica del país.

La historia de Isidro es larga, pero sólo contaré algunos pasajes de su vida, por razones de espacio.

En gira por varios países de América del Sur, Isidro Benítez y su orquesta latinoamericana deleitaron a los bailadores con los ritmos cubanos.
En gira por varios países de América del Sur, Isidro Benítez y su orquesta latinoamericana deleitaron a los bailadores con los ritmos cubanos.

Isidro nació el 15 de mayo del año 1900,  Desde pequeño, con ocho años de edad, mostró habilidades sobresalientes para la música, razón que inspiró a su madre a incorporarlo a la academia de ese arte, recién constituida en su pueblo natal.

Meses más tarde ingresó en la primera banda  infantil del municipio. Su progreso no se hizo esperar, interpretaba con muestras de maestría el flautín, la flauta, el clarinete y el saxofón, algo no visto en esa época.

En 1923, convertido ya en músico y sin rebasar aun los 23 años de edad, se trasladó a La Habana en busca de posibilidades de trabajo y desarrollo profesional que le permitiera contribuir al sostenimiento de su familia.

Durante su permanencia en la capital concluyo sus estudios de bachillerato, y para subsistir laboró al mismo tiempo como sastre, mientras en las noches y fines de semana realizaba su actividad musical en conjuntos y orquestas populares en los años 1924 a 1926.

El 22 de noviembre de 1926 salió Isidro Benítez de La Habana, rumbo a Santiago de Chile, al frente de la agrupación “Los negros cubanos”, contratados para la inauguración del centro de recreación Roof Garden situado en los altos del Cerro San Cristóbal en la capital chilena.

Argentina, Brasil, Perú, Bolivia, Uruguay y el resto de los países del Cono Sur, fueron las primeras plazas de presentación de “Los Negros Cubanos”, bajo la dirección de Isidro Benítez.

Durante la década  de 1930 se estableció temporalmente en Buenos Aires para cumplir compromisos en los principales teatros de esa capital como director musical de Josephine Baker,  y de la Célebre Mistinguett y su Compañía del Gran Casino de Paris.

El ritmo Manaké, creado por Isidro Benítez, alcanzó gran popularidad en Chile y Argentina en la década de 1950.
El ritmo Manaké, creado por Isidro Benítez, alcanzó gran popularidad en Chile y Argentina en la década de 1950.

La radio también reclamó la presencia de Isidro con su gran orquesta. Era la época de oro del jazz y la prensa especializada le había otorgado, el sobrenombre de EL DUKE ELLINGTON DE AMERICA DEL SUR por la maestría y buen gusto con que interpretaba este género musical, principalmente las composiciones del virtuoso artista norteamericano.

Isidro Benítez, caracterizado como un popular  show-man, entregó momentos de alegría y esparcimiento a su público por casi 60 años; sin embargo, hasta el día de su muerte sufrió la nostalgia que lo acompañó siempre desde que salió de Cuba dejando atrás a familiares queridos y amigos de la infancia y juventud.

En una carta a su hermano Aniceto le expresaba: “aunque sería ingrato de mi parte no decir que la he pasado maravillosamente bien todos estos años de “nómada”, de todos modos siento haberme alejado tanto tiempo de mi tierra, pues jamás ha pasado un instante sin pensar en mi pueblo querido y lo que me apena más es que no pude lograr afianzarme allí como lo hacía aquí en Sudamérica, a causa de “los blancos” que ahora, (maldecidos mil veces por mi) andan despatriados, regados por ahí añorando como yo a nuestra Cuba bella”.

El 25 de agosto de 1985, en la capital chilena, su segunda patria, dejó de existir físicamente el brillante compositor y director de orquesta Isidro Benítez, soñando aún con volver a su tierra natal, la que tuvo que abandonar por culpa de los prejuicios raciales, que afortunadamente ya hoy no existen.

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

18 thoughts on “Isidro Benítez, un músico cubano en América del sur

  • Guao, Helio, muy agradecido por esta sucinta, pero no menos enjundiosa, reseña biográfica de un tocayo al que – confieso con cierta vergüenza -, no conocía. Mucho se habla de la labor de difusión de nuestra música a instancias de Chano Pozo, Machito y Mario Bauzá, entre otros, en Estados Unidos, o de Antonio Machín, en España. Pero nada se dice de este villaclareño, “dominicano” por más señas.

    ¡Qué bien que Ud. lo haya resucitado ahora! Ojalá a algún iluminado se le ocurriera publicar sus obras en Cuba.

    El hecho de que este músico haya tenido que abandonar su país por los prejuicios raciales dice mucho de la angustiosa situación que padecieron los no blancos a raíz de la matanza de los Independientes de Color, cuando sectores del Gobierno y la sociedad, y casi toda la prensa, iniciaron una feroz campaña dirigida a negar y desprestigiar al negro cubano. Y en buena medida lo lograron.

    Hoy no han dejado de existir los prejuicios, pero quedan muy distantes los tiempos en que había que salir huyendo por ser del “color serio” . Y que lo digan Pello el Afrokán, José Luis Cortéz, David Calzado o Descémer Bueno, que han vivido o viven a todo tren en su país.

  • Tampoco conocia yo de este Grande de la musica cubana, pero por la ambivalente resen~a de Elio, ya veo por donde viene la cosa. Este Grand Lord del jazz, desde muy temprana edad su madre lo “incorporo en la Academia del Arte”, y meses despues ya estaba en la banda infantil del municipio, y en el 1923 estaba convertido en un gran musico, o sea musico academicamente formado, no como el Benny que era de calle, ummm, no veo que haya necesitado una ENA ni un ISA para realizar sus suen~os, ni tampoco que le impidieran por racismo entrar a esos colegios. Como pasa desde el 59, que si no eras revolucionario si te cerraban las puertas en todo.

    Que haya emigrado en el 1926 a Chile, no me convence que fuera por razones raciales puesto le aseguro que en esa epoca los chilenos hayan sido menos racistas que los cubanos, por favor, cuestion de logica.

    En el an~o 1950 se le otorga una condecoracion de estado, ojo en “EL CINCUENTA”, o sea todavia
    estabamos en tiempos de racismo en Cuba, y se le otorgan pudiesemos decir, una ‘racista condecoracion’, todo indica que fue a Cuba en el 50 a recibir este prestigioso honor y se quedo a vivir la gloria de la Habana sabrosona de la epoca, y en el 1958 se fue , como se fue Bebo Valdes, Rolando La Serie, Orlando Contreras, Cachao, Celia, Olga Guillot, Xiomara Alfaro y un montonson de musicos negros que se tuvieron que ir porque no permitieron que les obligaran a ponerse una boina y cantarle al dictador, ellos si no mezclaron el arte con la politica, fueron tiempos que si habia que salir huyendo no pr la seriedad del color sino por la obligacion politica que te imponian.

    En el 1973, tuviste que viajar a Chile “por cuestiones de estudios”, y lo visitaste 2 veces y con poco tiempo, no pudistes hacerle una verdadera entrevista, solo sabes que era ferviente admirador de Allende, no me cuadra que se haya quedado sufriendo el martirio del fascista Pinochet, pudiendose haber ido a vivir a su pais, en su pueblo , con su familia y su gente y bajo la gloria fascista de Castro.

    La historia me huele a guion oficialista, ‘desempolvar a este muerto que no puede hablar”. Un guion que no los deja razonar inteligentemente y los hace decir cosas sin fundamentos. Ojala que a algun iluminado imparcial si, se le ocurriera publicar la verdadera razon por la que murio en el exilio, porque de su obra en Cuba no habra mucho que contar por haber emigrado en el 1926 a la edad de 26anos.

    Decir que Descemer Bueno y otros mas han vivido o viven a todo tren en su pais, como insinuando que son por las oportunidades que la revolucion les ha dado,es una gran Mentira, Descemer tuvo que zafarsele al dictador, como lo hizo Issac Delgado, y Manolin y como lo hace Robertico Carcasses y Formell, con ellos nos encontramos por las calles de Miami, y descargamos con ellos cada vez que vienen a desconectarse de la inmundicia de su pais y a trabajar para ‘hacer dollares’, de lo contrario NO PUDIERAN vivir a todo tren en su pais, porque ahora es cuando de verdad existe el mas rancio, crudo, despota y bochornoso apartheid que jamas haya existido en nuestro pais.

  • Elio, no eres mas que una cotorra sumisa, por culpa de gente como tu es que la dictadura mas sanguinaria que ha pasado por este hemisferio, se mantenga en pie.

    Despue de haber leido tu post, y de comentar, me quede intrigada de que en el 1926 un musico cubano haya tenido que emigrar por problemas raciales, y me di a la tarea de saber mas de este genio, el cual has calumniado como el buen revolucionario que eres. Ya sabemos que desde el ’73, estas ensuciandote las manos por esa dictadura.

    Aqui dejo el link para el que quiera ver como has tergiversado la historia, este Blog se llama ‘Cerro del Laurel’ , sobre el quehacer cultural del municipio de St. Dgo. http://www.santodomingo.cenit.cult.cu/

    Gracias que si hay iluminados o por lo menos gente mas seria, que desacrediten a estos charlatanes.

  • Miranda:

    Vamos a poner las cosas un poquito en su lugar. Lo que afirmo del odio racial desatado contra la población negra tras la matanza de los Independientes de Color no es ninguna ficción. Ahí están los periódicos y documentos de la época para el que los quiera consultar (en la Biblioteca Nacional José Martí, el Archivo Nacional, o en la Biblioteca del Congreso de EEUU, según donde se encuentre cada cual, entre otros archivos), y justo la salida del músico coincide con esos años, en que, a la par, se promovió como nunca antes la inmigración española, con el declarado objetivo de “blanquear la Isla”, hasta que llegaron los Auténticos al poder y le pusieron coto al asunto.

    Puedes odiar a muerte al Gobierno en Cuba, es asunto y derecho tuyo, pero tus argumentos quedan sobre bases bastante precarias si se lanzan contra la cantidad de graduados en artes, y en música en particular, desde que se abrieron la Escuela Nacional de Arte, la Escuela de Instructores de Arte, el Instituto Superior de Arte, y conservatorios como Amadeo Roldán, Alejandro García Caturla, Guillermo Tomás y muchos otros. Además, ¿cuántos negros, blancos, mulatos, chinos y el copón divino, no encaminaron sus pasos por el camino musical gracias a los programas formadores de artistas gestados al calor del Movimiento Nacional de Aficionados y las Casas de Cultura? Y todo eso, si la memoria no me engaña, prosperó después de 1959.

    No voy a discutir la politización de la enseñanza en Cuba, en la cual sí coincido contigo, pues eso daría pie a otro espacio, pero me parece cuando menos avieso cerrar los ojos ante realidades incontestables.

    Descémer se habrá “zafado” del “régimen” pero ¿dónde se formó el joven? ¿dónde se formó Amaury Gutiérrez? ¿Dónde los talentos de Habana Abierta? No olvides que el propio Guajiro Sandoval estuvo dando gracias a esta enseñanza hasta que decidió marcharse del país, y claro está, que del otro lado del charco no es muy conveniente reiterar estas memorias.

  • Isidro, decir negro no es un delito, que es eso de color serio!!!, lo que me sorprende es esta afirmacion del articulista: …la que tuvo que abandonar por culpa de los prejuicios raciales, que afortunadamente ya hoy no existen. REALMENTE ESTE SENOR es un fantoche!!!, ASI QUE YA NO HAY PREJUICIOS RACIALES EN CUBA???!!!!,por favor, este hombre no es una simple cotorra, eso es ofender las pobres cotorras. ESTE HOMBRE ES UN PELIGROSO VOCERO que trata de ocultar los males sociales que todavia nos aquejan, es una pena que todavia existan seres como este, que ponen muy en duda la verdad sobre lo que ocurre en Cuba

  • Mi estimado Isidro, JAMAS te refute lo de la ‘matanza’ y la persecusion que vino despues, y en ningun momento he negado que no haya habido un feroz odio racial, lo hubo, lo hay y siempre lo va a haber, y el lugar menos indicado para consultar eso seria en la biblioteca nacional.

    Por una cuestion de orden vamos a empezar conque si odio al gobierno donde yo naci, no es solo porque sea mi derecho sino porque me avala la razon.

    Por favor solo comente acerca del ultimo statement que hiciste, que ‘by the way’, te quedo revolucionariamente genial !

    Aqui va la consigna que mandaste:
    Hoy no han dejado de existir los prejuicios, pero quedan muy distantes los tiempos en que había que salir huyendo por ser del “color serio” . Y que lo digan Pello el Afrokán, José Luis Cortéz, David Calzado o Descémer Bueno, que han vivido o viven a todo tren en su país. –

    En que parte de mi comentario he negado, ni nadie aqui en el exilio niega donde se formaron todos ellos?, lo unico que te reitere fue el hecho de que insinues, que ahora si es que los negros viven a todo tren en su pais.

    Tu si estas “cerrando los ojos aviesamente ante realidades incontestables” como que Amaury, Pancho, Gema, Michel Fragoso, paquito,Descemer, Isaac, Manolin, Sandoval,Gonzalito, y un sin fin de etc. hayan tenido que salir huyendo de un Mandamas, para poder hacerse valer y poder estar a todo tren cuando van a Cuba, porque por favor , la residencia permanente es afuera. Y, para poner a Habana Abierta de ejemplo lo primero que hay que decir es que fue Habana Oculta primero, se abrieron cuando llegaron a Espana.

    Entonces el tema debe de ser, que todos somos hermanos y un solo pueblo, que una vez muchos tuvieron
    que salir huyendo por cuestiones raciales (por Dios los mas pocos), por eso me quede en una pieza cuando lei de este tocayo tuyo, habiendo oido toda mi vida de la fama que gozo El Bola, Barbarito Diez, y el resto de los musicos negros que ya existian antes de que,,, jeje! , el Mandamas llegara. Pero que ahora 87anos despues de la supuesta huida de tu tocayo (que en realidad fue que le dieron un contrato para inagurar el Cabaret Cuba, en Santiago de Chile), los cubanos tengan que salir huyendo, para poder hacer lo que les viene bien, de alguien que se ha empecinado en que le hagan caso solo a el.

  • Ah, la historia, siempre la historia…

    Yo no puedo afirmar que Isidro Benítez haya salido huyendo de Cuba por rechazo racial, porque hasta día de hoy no le conocía. Ni siquiera había leído su biografía. Pero lo que sí conozco bien es que existían las condiciones para que se produjera ese ambiente asfixiante para los negros en la época en que el salió del país. En todo caso, existe una duda razonable al respecto. Supongo que si Elio lo afirma, es porque el entrevistado se lo haya confesado.

    También sostengo que luego de 1959 se produjo una eclosión de talentos musicales (y no solo negros) en la Isla. Pero ojo, que a diferencia de los anteriores, como Barbarito Diez y Beny Moré, entre otros, estos que han estado surgiendo desde entonces, por lo general llegan ante el público con una sólida formación académica, oportunidad que no tuvo casi ninguno de los mencionados de épocas anteriores. A eso llamo, verdad incontestable.

    Luego habría que analizar en qué medida el bloqueo/ embargo tuvo un impacto en que se cortara el cordón umbilical natural que permitía a los músicos de la Isla viajar con frecuencia al extranjero, para presentarse ante otros públicos y/o grabar, además de ganar en publicidad; y en qué medida lo hicieron el cierre de la libre salida de cubanos al exterior y las limitaciones e imposiciones internas.

    Por otra parte, Pello el Afrokán, David Calzado, Gonzalo Rubalcaba, Adalberto Alvarez, El Tosco, Descémer Bueno y tantos otros han vivido una época ambivalente: con muchos menos prejuicios raciales y con apoyo de una maquinaria estatal hasta cierto punto, aunque también con otras limitantes que son las que pueden compulsar a un artista a decidir volar por cuenta propia.

    Hay muchos factores que han tenido peso en esta historia, y lo que me resisto es que sólo se vea una cara de la moneda, cuando “la peseta” cubana tien más de dos…Eso es todo.

  • Ah la ambivalencia, siempre la ambivalencia…

    …vamos a hacer la empresa consolidada del arte, y meter a estos negritos que de todos modos tienen el arte entre las venas, que hasta con un palo y una lata hacen musica, para que nos sirvan de campan~a de que en Cuba no hay racismo,,, pero que no se atreva ninguno a ‘salirse de la raya’ y de verdad hacer arte, porque ahi le aplicamos “las limitaciones e imposiciones internas” que tu mencionas y todos sabemos, como se le hizo a todos aquellos roqueros de meterlos en campos de concentracion y ambivalentemente ahora le ponen una estatua a John Lennon en La Habana. O la de, que prostituto este pueblo pre-59, pero que va!, ahora es mas promiscuo pero ‘mas estudiado’, le confeso el Mandamas al mundo, O, Veinte an~os a la mazmorra por poseer moneda enemiga!, y ahora Descemer y Juan Formell, y el otro y el otro pueden vivir a todo tren porque la poseen,,, y asi, asi.

    Nada, que… dice sherlock Holmes que:
    “existe una roja hebra criminal en la madeja incolora de la vida, y nuestra mision consiste en desenredarla, aislarla, y poner al descubierto sus insignificantes sinuosidades.”

    Por eso anoche me fui a disfrutar el Concierto de Polito Ibanez, maravilloso!, conoci su arte como 7anos atras, supe que su primer album lo pudo grabar gracias a Milanes que le presto sus musicos y su estudio de grabacion, que no a la saturniana revolucion. Feliz por El, por todo el carin~o y apoyo que recibio de parte de los ‘odiadores’ de aca, y a ese criminal bloqueo, que le permite llevarse su tierrita , no para vivir a todo tren, sino para poder sobrevivir un poco, y con la verdadera peseta cubana sobre la mesa, la que tiene solo Dos Caras como todas las pesetas del mundo, no como la peseta de mas de dos caras como el Mandamas quiere que sea y tu aseveras .

    Saludos y Buen Weekend!

  • Gracias por los buenos deseos, que reciproco en igual medida.

    Ya veo que tenemos algo en común: admiración por Polito Ibáñez. Artista talentoso y ser humano de valor y ética donde los haya. Si te lo tropiezas en Miami, lo saludas de mi parte. Quizás aún recuerde la amena conversación, luego convertida en entrevista, que tuvimos hace unos años en el parque del cine Acapulco, en el Vedado. En aquella época Polito era uno de los artistas acogidos por la Fundación Pablo Milanés, donde encontró trabajo asimismo su simpática esposa. Por cierto, uno de los señalamientos que se le hicieron a Pablo por entonces fue su deliberada promoción a artistas negros y mulatos. Lo que nos deja ver que quedan rescoldos del fuego racista que estalló en 1912. Sólo que son eso, rescoldos. Al menos nunca he visto a un negro colgando de una guásima como sí los hubo en esa fecha.

    Si llegas a hablar con Polito, una buena pregunta sería porqué él – y unos cuantos más – han decidido quedarse bajo el tormento diario del Mandamás, cuando pudieron correr al Paraíso como esos otros mencionados. ¿Será que son masoquistas?

    Saludos

  • Muy buenos dias Isidro:

    Nada que Polito canta como un Angel ! , no tienes la menor idea lo emocionado que etaba.

    Te cuento que el after-party fue en un lugar que se llama The News Lounge y los viernes se ha formado una atmosfera cubana y le han puesto el Vedado Social Club, ahi va a parar todo el mundo del arte, lo mismo te encuentras con Consuelo Castaneda que con Horacio el negro. Quien invento esto fue Decemer, hable mucho con Polito , afuera del teatro antes del concierto y despues en el club, me dijo que iba pasarse como un mes por aca, asi es que claro que me voy a tropezar de nuevo con el.

    Si le voy a dar los saludos que le mandas, y todos los detalles para que se acuerde quien eres, pero ni esa pregunta, ni nada politicamente incorrecto le voy a preguntar, Una, porque a los lugares que yo voy solo se respira arte, la vibra es de un alto nivel armonico, nunca se habla de politica, porque son artistas y todo el mundo es consciente de que es un DEBER mantener estos temas separados, no por contrato ni mandato de nadie, solo porque esta claro que asi es que tiene que ser. Ademas Isidro, lo que se sabe, no se pregunta, jeje!.

    Good Day!

  • Ok, Miranda, inteligente respuesta, jaja. Más bien era una ligera provocación, para seguir el hilo del tema abordado.

    Vaya, y me sigues mencionando a gente conocida: Consuelo Castañeda. Otra a la que le mando un beso y un fuerte abrazo. ¡Talentosa artista plástica! Nada menos que de la muy polémica Generación de los 80. Si te tropiezas con ella, recuérdale a “Bebé” – que así le decíamos por aquellos años -, cuando apenas teníamos unos quince años y en los muros de San Alejandro nos sentábamos a descargar con mi guitarra, cantando Maria Isabel, de los Payos, la única canción que yo me sabía entonces. ¡Qué tiempos!

  • Ahhhh !, Seran dados, la Consue vive a cuadras de mi casa, la quiero mucho. Hace 3 semanas vino a mi casa y me transformo el sistema de luces, jeje, y la cogio con un arco que divide la sala del comedor y lo quiere forrar de metal, tremenda risa, la Consue esta volada, todo lo que ve lo transforma en arte.
    Estoy casi segura que toda la gente del mundo del arte que te mencione la conoces.
    Si se que ustedes tienen muy buenos recuerdos, y que pasaron tiempos inolvidables. Conozco mucho de ese pedazo de tiempo a traves de sus historias y cuentos.

    Saludos.

  • el era mi bisabuelo era hermoso siempre nos tocaba su flauta y clarinete cuando eramos niños y a todos sus biznietos lo recuerdo era un hombre muy alto de pelito rizado blanco con el tiempo se puso nos dejo un gran legado y un gran amor a la salsas y a la musica te quiero abuelo y te recuerdo siempre……………………

  • A pesar q era una niña cuando partió mi bisabuelo , recuerdo como si fuera hoy su alegría con la música , lo cariñoso y consentido que era con todos sus nietos , fue una gran persona , humana y siempre preocupado por los demás .
    Tata siempre vas a estar en nuestros corazones ………….

  • A pesar que era una niña cuando patio mi bisabuelo ,recuerdo como si fuera hoy su alegría con la música,lo cariñoso y consentido que era con todos sus nietos,fue una gran persona,humana siempre preocupado por los demás.
    Tata siempre vas a estar en nuestros corazones ……

  • Que bello. a pesar que no nacia se que fue un gran hombre. por lo que me cuenta mi madre. me hubiese encantado haberte conocido…. pero lo que si se…que la musica y la salsa se lleva en la sangre.

  • La mejor reseña que es visto sobre ese músico villaclareño . Gracias a su autor.

  • Me gustaria saber mas de el , estoy recopilando datos para ponerlo en mi blogs.

Comentarios cerrados.