Investigan antiguo cementerio chino en Cuba

HAVANA TIMES – Investigadores cubanos se esfuerzan por hallar vestigios de un cementerio chino del siglo XIX y su estación de cuarentena asociada, dentro de una península perteneciente a la Bahía del Mariel, entre la capital y la provincia de Pinar del Río.

De acuerdo con Prensa Latina, desde el inicio de la pesquisa han sido descubiertos el piso de la capilla de la rústica necrópolis, evidencias de un presunto embarcadero, ambos del siglo XIX, y parte del muro de piedras que separaba al viejo hospital del resto de la zona.

El muro hallado, las evidencias de una zanja que bordeaba el hospital como elemento de separación, son únicos en Cuba en cuanto a sanidad marítima.

Las exploraciones en el lugar continuarán este año con la asistencia de expertos de varias provincias, e incluso estudiosos interesados llegados de Hong Kong, pues las osamentas de migrantes chinos que se buscan pudieran ser las más antiguas de su tipo en América.

Las venideras indagaciones abarcarán también prospecciones marinas en una porción de la bahía de la llamada zona de desarrollo del puerto del Mariel, donde anteriormente aparecieron cruces y otros rastros.

 

One thought on “Investigan antiguo cementerio chino en Cuba

  • Ese es el cementerio que la periodista y novelista Marta Rojas menciona en su libro “El equipaje amarillo”, publicado hace poco en su versión en mandarín en China.

Comentarios cerrados.