Homenajes y muestras en el festival de cine

Irina Echarry

HAVANA TIMES, 23 nov. — Todos los años el Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano dedica homenajes especiales a diferentes directores, actores, temas.   Esta vez (Dic. 2-12) van dirigidos a dos instituciones: uno lleva por título “20 Aniversario de la Facultad de Medios Audiovisuales del ISA” y el otro  “Homenaje al National Film Board of Canada.”

Ambas han desarrollado un amplio trabajo encaminado a la realización y promoción de materiales audiovisuales donde se refleja la realidad contemporánea de una manera fresca y artística.

La facultad de medios audiovisuales del ISA convoca cada año a una Muestra de jóvenes realizadores, en ella se puede ver  lo más reciente de sus producciones.  El público que asiste a este evento es testigo de la calidad de los materiales que conforman un archivo audiovisual de la Cuba de estos años, vista con una mirada joven.

Se podrá disfrutar nuevamente de Buscándote Habana, de Alina Rodríguez; Motos, de Ian Padrón y Tacones Cercanos de Arielka Juárez Hernández y Jessica Rodríguez Sánchez, entre otros.

Las producciones documentales y de animación del National Film Board son reconocidas a nivel internacional por su calidad y forman parte de la identidad audiovisual canadiense.

Cientos de animadores y documentalistas de todo el mundo consideran al NFB como un modelo y a verdaderos maestros de la animación a Norman McLaren, Co Hoedeman, Caroline Leaf y tantos otros que constituyen su patrimonio.

Además de los homenajes habrá muestras internacionales que nos acercarán a cinematografías diversas y temas tan variados como la revolución mexicana, el cine de vanguardia,  o la animación finesa, así como  una selección de varios países como Alemania, España, Polonia, Estados Unidos, etc.

Una buena oportunidad para ampliar los conocimientos sobre el mundo en que vivimos.