Haydée Milanés regresa a la escena musical Cubana

By Helson Hernandez

Haydee Milanés
Haydee Milanés

HAVANA TIMES — Haydée Milanés, presentará su nuevo disco, dedicado a la obra de una de las más respetadas compositoras de la isla. “Es un gran honor estar entre los invitados de este prestigioso festival”, dijo la joven cantante cubana.

HT: Alejada de los escenarios un considerable tiempo.

Haydée Milanés: Fueron tres años, porque salí embarazada y ahora mismo tengo una hija que adoro y me ha hecho muy feliz, y a la par de este nacimiento, he tenido otro hijo, que es el nuevo disco con las canciones de Martha Valdés. Así como creció la niña dentro de mi barriga creció también ese proyecto en mi cabeza. En mi proceso de gestación fui preparando los arreglos, estudiando las canciones de Martha, y adelante grabaciones. Recién en enero fue que concluí este disco, mucho tiempo trabajando en ello, alejada de los escenarios pero metida por entero en la obra musical de Martha Valdés.

HT: Otros compositores que has cantado son Vicente Rojas y Decemer Bueno.

HM: Los temas de Vicente Rojas los escuché en mi niñez, en voces de aquella época como la de Mirtha Medina, y realmente las volví escuchar de nuevo en el año 2003 al descubrir un viejo disco de placa en el garaje de mi casa, y me fascinaron esas canciones. A la gente le ha gustado mucho volver a oírlas, pues es algo así como un homenaje al pop cubano de los años 80. Traté de hacer esos temas con los arreglos originales, quizás con algunas rearmonizaciones en la parte del piano, pero los metales se mantienen fieles a como fueron concebidos. En el caso de Decemer Bueno, en mi primer disco todas las canciones son de él, además fue el productor del CD también. Este trabajo fue una escuela para mí por la importancia que tiene en el comienzo de mi carrera.

Pablo y Haydee Milanés
Pablo y Haydee Milanés

HT: Usted es iniciadora de los conciertos para apoyar la muestra de jóvenes realizadores.

HM: Esa fue una idea del realizador de cine Fernando Pérez, un poco para rescatar los conciertos que se realizaban a finales de los 60 en el cine Chaplin, por parte de los músicos del entonces Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC. Tuve la suerte de ser la primera en hacer esa serie de conciertos que tenían el objetivo de recaudar fondos para apoyar la Muestra de Jóvenes Realizadores Cubanos. Los filmamos y grabamos, con el apoyo de PM-Records, es un DVD y CD que pronto saldrá con el sello Colibrí.

HT: Invitada este año al Festival de Música de Cámara Leo Brouwer (26 de septiembre al 12 de octubre)

HM: Para mí es un gran honor estar entre los invitados de este prestigioso festival. Mi participación tiene que ver con el aniversario 80 de la compositora cubana Martha Valdés, a quien se le hará un homenaje dentro del evento, y han contado conmigo para interpretar su obra a propósito del disco que he acabo de hacer con sus canciones. Este año vendrán muchísimas figuras internacionales muy importantes. Para la ocasión estrenaré algunas composiciones nuevas de Martha y tendré invitados especiales.

HT: ¿Agrupó alguna nomina especial de músicos para este nuevo disco?

Haydee Milanés
Haydee Milanés

HM: Tuve la felicidad de poder contar con grandes músicos de gran trayectoria, como Jorge Reyes y Enrique Pla que fueron integrantes de Irakére; Mirtha Batista, arpista de la Orquesta Sinfónica Nacional participó en un tema; Roberto García en la trompeta, en fin músicos de gran relevancia. Traté de experimentar con diversidad de formatos según lo que me pidiera cada canción.

HT: ¿Cuándo podrá verse este nuevo disco?

HM: Pienso que salga definitivamente este año, ojala pudiéramos sacarlo para el concierto del Festival Leo Brouwer, pero eso ya hay que dejárselo a la suerte. Les adelanto que el CD contará con 14 temas, todos de Martha Valdés.

HT: ¿Sobre la selección de los temas?

HM: Para mi entender los temas seleccionados son los más representativos de la autora. Algunas canciones yo las conocí y otras la autora me las sugirió. Cuando mi padre, Pablo Milanés, grabó su disco de Feeling, que incluyó canciones de Martha Valdés, mi madre estaba embarazada de mí cuando él se encontraba en el proceso de grabación de esta producción, y fue a través de mi padre que las conocí y me enseñó a respetar a esta autora, por ello pienso que tuve la motivación de hacer este proyecto. Íntegramente en el disco, todos son arreglos míos.

HT: ¿Haydee Milanés más allá de la intérprete?

HM: Realmente empecé como intérprete, pero siempre tuve los deseos de componer, arreglar y producir, y poco a poco se han ido logrando esos otros propósitos en mi vida profesional.

Foto de portada: por Abel Ferro/pablomilanesrecords.com