Foto Expo: Los primeros padres, América indígena en el siglo XX

By Irina Echarry

HAVANA TIMES — La Casa de las Américas nos regala, como parte del ciclo del Año Fotográfico, una nueva e interesante muestra transitoria: Los primeros padres. Imágenes de la América indígena en el siglo XX, compuesta por obras de la Colección de Arte de Nuestra América “Haydee Santamaría”.

La mayoría en blanco y negro, las fotos nos revelan a individuos anónimos —anulados por los grandes medios—, escenas peculiares y poco vistas de diferentes rincones de América: México, Colombia, Brasil, Guatemala, Ecuador o Perú.

Así, podemos ver imágenes impresionantes como la de Frida Hartz donde mujeres con el rostro cubierto nos hablan sobre su lucha de resistencia en el Ejército Zapatista de Liberación Nacional; o una madre colombiana cargando a un niño que cuestiona a la cámara, en una toma del reportero gráfico colombiano Nereo López; o una pequeñita de Juchitán que sostiene un cachorrito, captada por la lente de Graciela Iturbide.

Una parte importante de la expo es la dedicada a Martín Chambi (1891-1973), para muchos el primer fotógrafo indígena, también considerado indigenista, que murió hace 40 años.

Chambi enfocó su mirada hacia una fisonomía con rasgos diferentes de los que acostumbraban reflejar pintores y fotógrafos de turno, captando desde un grupo de músicos locales, una procesión, paisajes andinos, días de fiesta, la ciudadela de Machu Pichu hasta un solitario callejón de Cusco, Perú.

Y, algo importante, sus personajes no se quedaron en su entorno natural, sino que él los hizo entrar al estudio fotográfico, lugar reservado hasta entonces para los burgueses.

Su obra se reconoce como un claro testimonio social y étnico; y él, como un hombre que dio visibilidad y voz a los indígenas a través de sus fotos.

Hasta diciembre estará la expo en la Galería Latinoamericana de la Casa de las Américas (3ra y G, Vedado). Es una magnífica oportunidad de recorrer parte de nuestro continente montados en la magia de la fotografía.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.