Festival cubano de Rap vuelve a Alamar

Dmitri Prieto 

HAVANA TIMES, 20 feb— Alamar, populosa ciudad al este de La Habana, urbanizada mayormente con edificios de 5 plantas habitados por trabajadores, será nuevamente sede de un gran encuentro de Hip-Hop cubano, como sucedía en la ya legendaria década de los ´90.

Del 24 a 26 de febrero, se desarrollará allí el FESTIVAL DE RAP DE INVIERNO 2012. Es el “rescate de un Movimiento Comunitario de este barrio, que acogió al Festival [cubano de Rap] en sus primeros años”, según una Nota de Prensa del proyecto Kende con K publicada en el blog de Observatorio Crítico.

El día 24 de 10 am a 5 pm está previsto un coloquio sobre memoria histórica del pueblo cubano negro y mestizo, así como “la relación del Hip-Hop con la Industria Cultural, Racialidad, Racismo, Instituciones Culturales y Política”.

El propio día y el 25 se presentarán agrupaciones raperas noveles en el Anfiteatro de Alamar, sede histórica del movimiento cubano de Hip-Hop en sus inicios. La clausura está prevista para las 2 pm del 26 en la Casa Municipal de Cultura (Avenida de los Cocos, Zona 7, Alamar).

Rodolfo Rensoli -promotor del evento- declaró a Havana Times que esta vez están en el programa más de 50 agrupaciones, en su mayoría noveles, surgidas desde los barrios. Casi todas las presentadas a las audiciones resultaron seleccionadas para participar –explicó-, y se observa una ampliación de la diversidad temática de los textos, prevaleciendo los temas sociales.

Estamos viendo el resultado de la autonomía del rap cubano en un nuevo nivel, sin que se produzca imitación de grupos ya famosos como Los Aldeanos, puntualizó. Según Rensoli, ello se debe a la multiplicación de los espacios espontáneos donde los raperos promueven y comparten su obra.

Junto con Balesy Rivero (también uno de los organizadores del próximo evento) Rodolfo Rensoli fue fundador de los festivales cubanos de Rap en los ´90, promovidos por GrupoUno, célebre colectivo de artistas alternativos que en su opinión “ya pasó a la historia”.

Actualmente está a cargo del proyecto cultural Kende con K, radicado en la Dirección Municipal de Cultura de Habana del Este. “Kende” significa “loco” en la lengua afroancestral de origen carabalí usada por Abakuá, fraternidad popular urbana de Cuba Occidental.

En el panorama de la cultura Hip-Hop cubana, Rensoli se considera defensor de su carácter popular comunitario y activismo barrial, contra las lógicas mercantiles y centralistas.