Estatuas vivientes en Santiago de Cuba (II)

Entrevista al creador del grupo de estatuas vivientes Ojos, Alcides Carlos González (Titi)

Alcides Carlos Gonzalez, Director of the Proyecto Ojos.

Dariela Aquique

HAVANA TIMES — La pintura corporal o body painting es una pintura artística aplicada a la piel, considerada como una de las primeras formas de expresión plástica utilizadas por nuestros antepasados. Casi todas las sociedades tribales practicaron la pintura corporal, fabricando sus colores con carbones, cenizas, jugos y semillas de frutas, sangre animal, que sirvieron quizá para impresionar al enemigo, en forma de pintura de guerra, de señal de reconocimiento en una tribu o de camuflaje para la caza.

Primera parte

Esta técnica de maquillaje reaparece en Occidente a finales del siglo XX. Como Arte transitorio, donde  se crean dibujos sobre modelos. La pintura corporal hoy es de nuevo practicada en las sociedades modernas, tiene un objetivo sobre todo lúdico y decorativo. Su carácter espectacular la hace una actividad muy valorada.

HT: ¿Por qué sin ser un artista plástico te interesas por la pintura corporal?

AG: Generalmente casi todos los artistas tienen, amen de su especialidad, cierta vocación  por otro arte, esa inquietud que es el llamado violín de Ingres, la padecemos casi todos. Hay artistas plásticos que sienten cierta frustración por no ser músicos, actores que sienten cierta frustración por no ser plásticos, ese es mi caso, que siendo actor siempre he sido un gran admirador de las artes plásticas y de la música. Y así surgió la idea de hacer algo con esto de las estatuas vivientes y la pintura corporal.

HT: ¿Cuándo y cómo creas este proyecto?

AG: Hace aproximadamente cuatro años se creó el proyecto, que tuvo sus antecedentes en un concierto, aquí en la AHS, y yo que tenía esta idea revoloteándome hacía tiempo, pues decidí apoyar el concierto con estas acciones de las estatuas.

Artista pintando un estatua viviente.

Hay que aclarar que desde antes, ya el bailarín y coreógrafo Yanoski Suárez, había estado trabajando con esto de las estatuas vivientes, pero sus estatuas danzaban y volvían a la inmovilidad y así , eso fue desde Los caminos de Santiago, un proyecto de intercambio cultural entre los jóvenes creadores de Santiago de Cuba y Santiago de Compostela en España.

HT: ¿Por qué el nombre de Ojos?

AG: Porque las estatuas son siluetas, símbolos…, y se miran, se ven. Para nosotros es primario que sea un arte que se disfruta mirándolo, que no pretende hacer pensar, ni reflexionar, solo ser observado, que el público lo disfrute y lo recuerde después como algo lindo o interesante, solo eso. Por eso lo llamé así, ojos.

HT: ¿En cuales espacios hacen sus representaciones?

AG: En espacios públicos básicamente, y eventos culturales importantes de la ciudad, y no solamente en Santiago, sino en otras provincias. Hemos estado en las Romerías de Mayo en Holguín, en el Festival de la Canción Política en Guantánamo, en la Fiesta de la Cubanía en Bayamo, tanto en sus calles, como en sus actividades programadas: exposiciones plásticas, conciertos, etc.

HT: ¿Necesitan de alguna autorización oficial, para salir a las calles?

AG: No, para nada, como esto es un proyecto de la Asociación Hermanos Saiz, eso es una suerte de aval, para que salgamos a hacer nuestras intervenciones públicas sin contratiempo alguno.

Models después de una presentación.

HT: Y siendo tú el presidente en la provincia de la Asociación, mucho menos, jajaja.

AG: No, para nada, sería igual si los dirigiese otro artista.

HT: Las representaciones de este tipo de arte permiten una exposición del cuerpo. Las estatuas circulan en lugares públicos estando casi enteramente desnudas o con pequeñas piezas de tela en forma de taparrabos. ¿Crees que eso choque con el pudor que prevalece en la sociedad respecto al desnudo?

AG: No, chica, mira nosotros hemos trabajado los semidesnudos, en el caso de las muchachitas los senos. Y hay algo importante cuando ves un cuerpo pintado, ya no estás viendo un cuerpo desnudo, la pintura se convierte en su ropaje. Y la recepción del público ha sido muy buena, no ha habido agresión de ningún tipo, ni siquiera verbal.

Queremos hacer un espectáculo de desnudos totalmente, que yo me he resistido a hacerlo hasta ahora, porque creo que el desnudo, en todas las manifestaciones artísticas, sea el teatro, la pintura, el performance, la danza, en cualquiera, debe estar justificado, ser por esto…, no una provocación de manera gratuita, aunque la percepción de la sociedad hoy en día respecto al desnudo es muy diferente con respecto a los prejuicios que pudieron tenerse hace unos años atrás.

Y estamos pensando hacerlo, veremos la reacción del público, que considero desde ya, que será la misma que hasta ahora, muy buena.

HT: La pintura corporal aborda muchos temas. Pero la mayoría aluden a lo animal (figuras de cebras, felinos, aves y peces), al camuflaje (el cuerpo se integra a su medio ambiente, árboles, etc.), y a lo fantástico (escaladas criaturas multicolores, proporcionadas de alas, antenas o garras) ¿Por qué escoger esta última temática?

AG: Vuelvo y te repito que no queremos que la gente conceptualice sobre lo que está viendo. Nosotros por el contrario de lo que hace Allegro Teatro (que ha logrado imbricar esto de las estatuas con el teatro, lo que además vale decir que me parece muy interesante), no pretendemos que el público se lleve mensaje alguno.

Nuestra intención es que la gente pase, vea, sin conceptualizar. La gente tiene mucha carga, muchas preocupaciones de la cotidianidad y sale a la calle y ve estas estatuas pintadas y se detienen y dice: que lindo, que diferente…, es como una desconexión. Por eso el tema fantástico, algo diferente de la realidad.

Living statue.

HT: ¿El uso de los colores, responde a objetivos simbólicos determinados o es al azar?

AG: Mayormente es al azar, pero no siempre , por ejemplo hemos tenido espectáculos, que han sido preconcebidos, como lo fue Canto al África, hubo un diseño para cada modelo, el uso del color fue pensado, tuvo además música alegórica, y las estatuas se iban moviendo ralentadamente sobre estas sonoridades.

HT: ¿Son artistas plásticos quienes realizan las pinturas corporales?

AG: En eventos son invitados artistas de las plásticas, pero por lo regular lo hago yo, así mato mi enano de ser pintor. Pero sí, hemos invitado artistas plásticos, y con ellos he aprendido sobre todo del uso de ciertas técnicas a aplicar sobre los cuerpos.

HT: Para este tipo de trabajo deben tenerse en cuenta algunas normas, por los riesgos que puede implicar para la salud. Le prestan suficiente atención a este tema

AG: Sí, cómo no, nosotros trabajamos con acrílico, porque nos resulta imposible resolver la pasta corporal, que es muy cara, es en divisa y no podemos comprarla, ni siquiera los amigos pueden mandarla del extranjero.

Entonces al trabajar con acrílico, no lo hacemos con frecuencia, solo dos veces al mes; aplicamos el acrílico con agua y tomamos todas las precauciones para evitar provocar efectos indeseables.

Siempre sobre una piel limpia y perfectamente sana, lavar bien pinceles y esponjas. Nunca utilizamos tintas que son dañinas. Así lo hacemos.