Entrevista con El Residente de Calle 13

René de Calle 13 habla sobre “Multi_Viral”, Wikileaks y los movimientos sociales en América Latina

Democracy Now*

El Residente (c) durante un concierto en La Habana. Foto: Caridad

HAVANA TIMES —  Calle 13, una de las bandas más populares de América Latina, estrenó esta semana una nueva canción junto a un colaborador poco común–el fundador de WikiLeaks, Julian Assange. La canción “Multi_Viral” cuenta además con la participación del guitarrista de Rage Against the Machine, Tom Morello, y la cantante palestina Kamilya Jubran.

La banda Calle 13 es también conocida por su trabajo político y social. En 2005, el grupo grabó y lanzó una canción sobre el líder independentista puertorriqueño Filiberto Ojeda Ríos apenas a unas pocas horas después de que fuera asesinado por el FBI.

En esta entrevista, el cantante y compositor de Calle 13, René Pérez, habla sobre el compromiso social que todo artista debería tener, su apoyo al informante Edward Snowden, la importancia de la educación en el progreso de América Latina y el resurgimientos de los movimientos estudiantiles dentro del continente. “Hay una juventud despierta que tiene ganas de que la cosa mejore”, dice Pérez.

JUAN GONZALEZ: Bienvenidos a DemocracyNow! en Español, democracynow.org, yo soy Juan Gonzalez. Hablamos ahora con uno de los músicos puertorriqueños más populares, René Pérez de la banda Calle 13. Es conocido como “Residente”. Calle 13 ha ganado un récord de 19 grammys y ha estado involucrado en una serie de causas políticas pro independencia de Puerto RIco y apoyando a Wikileaks. Calle 13 publicó una canción nueva esta semana, Multi Viral, con la voz de Julian Assange. René Pérez, bienvenido a Democracy Now. Háblame un poco de cómo fue que se volvió en la política, en las causas políticas, para usar la canción como una forma de despertar el pueblo.

RENÉ PÉREZ: Pues nada, yo estudié Arte, Bellas Artes por 8 años. Eso, creo, me sensibilizó bastante a la hora de escribir, pues me crié en un ambiente bastante politizado, político, bueno, por la situación política de Puerto Rico, que somos una colonia de EEUU, eso ya te convierte ya instantáneamente en alguien que está rodeado constantemente por política, y mi padre también, que luchó mucho por las causas obreras, estuvo defendiendo a los trabajadores y todavia sigue, por muchos años. No se, yo creo que me inculcó esa educación, y mi mamá también, a pesar de que era actriz, estaba muy consciente de todo lo que ocurría dentro y fuera del país. Me inyectaron con ese tipo de educación, y a la hora de escribir pues sale, aunque no es el único tema sobre el que escribimos, es parte de lo que hacemos. Eso es algo que deberían hacer todos los artistas y músicos, aunque no hablen todo el tiempo de política, que de vez en cuando tengan sus temas sociales y que cuenten algo más, fuera del club y de bailar y cosas romanticas.

JUAN GONZALEZ: Alguna gente trató de clasificarlo, cuando empezaron, cómo musica raggaeton, pero ustedes rechazan eso. ¿Qué clase de música intentan sacar para fuera?

RENÉ PÉREZ: Calle 13 es fusión, es una fusion de musica, y somos una banda en vivo de 11 músicos, o sea que ya es un big bang. Mi hermano funciona diferentes tipos de música, los mezcla. Yo creo conceptos. A veces los 2 nos juntamos, sacamos ideas de que queremos hacer musicalmente, de ahí sacamos las letras, pero es una banda… No sé cómo clasificarlo, es como un world music, pero es alternativo. Tiene rap, pero.. es una mezcla.

JUAN GONZALEZ: Y en termino de esta decision ahora de ir a visitar a Julian Assange y sacar la cancion nueva Multi Viral, ¿qué estabas tratando de hacer con eso?

RENÉ PÉREZ: Yo lo que quería era hacer más grande las noticias de lo que está sucediendo acá no sólo con Julian, sino con la NSA, el espionaje y la violación de los derechos humanos que está cometiendo el gobierno de EEUU contra el mundo, y creo que una buena forma de hacerlo es por medio de la música, y qué mejor persona que Julian para colaborar con esto, y claro está, Tom Morello, de los mejores guitarristas que hay acá, y Kamilya, de Palestina, que sí ha vivido toda esta manipulación mediática de lo que sucede entre Palestina e Israel, que todo lo que sucede allá llega acá distorsionado. Eso me pareció genial, juntarme con Julian y hacer este tema, y que la gente conociera más quién es él, los que no lo concen.

JUAN GONZALEZ: Y el impacto que ha tenido no sólo la información que ha sacado para fuera no solo Wikileaks pero también Edward Snowden, a través del mundo, especialemente en Puerto Rico y América Latina, de esta maquinaria de espionaje mundial que tiene la CIA y el NSA.

RENÉ PÉREZ: Sí, lo que esta pasando ahora mismo en EEUU, y lo que ha hecho Snowden ha sido desenmascarar el gobierno de EEUU, que siempre se ha pintado como un gobierno que protege los derechos civiles, humanos, el derecho a la libertad de expresión, el derecho la privacidad… todos estos derechos están siendo violentados, y Snowden desenmascaró esto. Lo hizo mucho más claro. Mucha gente lo sabía, era un secreto a voces, pero ahora ya la gente sabe.. bueno, algunos porque aún no entienden pero ya se van enterando de que aquí se vive en una dictadura igual que en otros países que critican, o parecido.

JUAN GONZALEZ: Y otra cosa que te pregunté antes pero te lo pregunto ahora también en español, la situación en Puerto Rico. Hoy en día el desempleo sigue en niveles mucho más altos que en EEUU, la población de la isla ha caído en los últimos 10 años, los jóvenes no encuentran trabajo, se van a EEUU. ¿Cómo ves el futuro de Puerto Rico, y cómo puede la isla salir de esta situación que básicamente es una depresión económica que lleva años y años?

RENÉ PÉREZ: El futuro de los puertorriqueños depende de la importancia que los que estén gobernando le den a la educación. Si no hay buena educación no va a pasar nada, tiene que haber buena educación, y es prioridad, hay que dedicarle una prioridad excesiva, gigante, sin parar, pero nadie se la dedica de la forma que le debe dedicar. Eso va a ayudar mucho a que los jóvenes sean conscientes de lo que está sucediendo y hagan algo para mejorar la situación del país.

JUAN GONZALEZ: Y en términos de.. ¿te ha sorprendido la influencia que tu música ya ha tenido por canciones tan políticas y a la misma vez ser tan popular hoy en día, más en la tradición, vamos a decir, de Rubén Blas, o Juan Luis Guerra, en términos del impacto social que han tenido? ¿Te ha sorprendido? Especialmente en la situación tan conservadora que tenemos con los gobiernos que tenemos en Puerto Rico y se puede decir que en EEUU todavía.

RENÉ PÉREZ: Sí, me ha sorprendido que a nivel de grupo estemos dando este tipo de mensaje y que tengamos aún las puertas abiertas en muchos espacios, con muchos medios, pero la realidad es que hemos tratado de ser lo más objetivos que podemos. Hemos defendido causas justas, sociales. No estamos agobiando a ningún presidente o partido político. Sí los podemos conocer, podemos tener cosas en común tanto con presidentes como con figuras de la política, pero no los vamos a endosar o apoyar, a no ser que sea de nuestro país, es diferente, o de EEUU, la colonia que nos domina. Ahí podemos hablar lo que sea. Yo creo que la gente ha captado esa honestidad de parte de nosotros y ha entendido que esto es un trabajo social y también yo creo que la estrategia de hacer otro tipo de temas, con otro tipo de artistas populares, ha ayudado a balancear la cosa, porque la realidad es que calle 13 únicamente no es un grupo social y político. Es un grupo que habla de todo lo que nos rodea.

JUAN GONZALEZ: Has viajado mucho por América Latina en los últimos años y has visto los cambios en esa área del mundo. ¿Te da esperanza cómo las luchas populares y sociales se están desarrollando en América Latina?

RENÉ PÉREZ: Sí, mucha esperanza, yo siento que hay una juventud despierta, tienen muchas ganas de que las cosas mejoren, hay mucha militancia hoy día, y para ser militante social no hay que asociarse a un partido político ni a nada, simplemente estar consciente de las situaciones o de la problemática de sus respectivos países y ver de qué manera pueden apoyar en algo. Pero yo siento que está pasando eso en Latinoamérica y que hay mucha gente consciente, muchos estudiantes estos últimos años. Hubo marchas estudiantiles y se dejaron escuchar en el mundo entero, así que yo veo bien positivo lo que esta pasando en Latinoamérica. El desarrollo económico también es bastante grande y a nivel de militancia también.

JUAN GONZALEZ: Bueno, René Pérez, le quiero dar las gracias por estar con nostoros aquí y platicar no solo conmigo sino con los oyentes aquí de DemocracyNow! Rene es cofundador de la banda Calle 13. Han estado escuchando DemocracyNow! en español y democracynow.org. Les invitamos a visitar nuestra página Democracy Now! Puede suscribirse a nuestro boletín diario de noticias independientes.

(*) Ver la entrevista en Democracy Now.

 


6 thoughts on “Entrevista con El Residente de Calle 13

  • el 19 noviembre, 2013 a las 6:54 pm
    Permalink

    Cómo dice la canción multi viral de la que habla esta entrevista: crece la espuma. Espuma es lo que crece. Nada sólido hay dentro. Una esfervescencia de aire. Mas allá de que si vive bien, re bien o mal( que también hay hay falsos nobles defensores de la opresión que son pobres) dime qué aportas tu al pensamiento. Ya se ingenuidad o proyecto de vida soleada en Los Angeles, las palabras de multi viral recuerdan los regetones o raps de beach and bitch. ¿Qué cambia? La ropa. Cuándo un discurso es es pura cáscara sin contenido sólido es solo eso, ropa. Que informe sobre los manejos y desmanejos de El Gran Enenmigo no es mérito alguno si lo hace desde y para un discurso tan pobre y apuntando a formar, ahí está, Cuba, Venezuela, Corea del Norte, carneros. Ese discurso por mucho que pueda introducir algún pelo de verdad crea pantanos y ahogados, tanto o mas muertos que los que provoca cualquier guerra imperialista. Si tu causa René es a favor de logros sociales, de justicia social, de mundos mejores, entonces empieza por alejarte de esa barata victimización de los pobres que no pueden hacer nada contra los poderosos, de esos horribles monstruos que nos quitan o no dan nada. Nadie tiene que darte nada como un pajarito en su nido. Logra con tu esfuerzo, inteligencia, desenvoltura o cualquier cosa a mano un mundo mejor para ti. Si el mundo está patas arriba( que me acerco a pensarlo también) cambialo como un hombre maduro y no como un chiquillo pataleando.

  • el 16 noviembre, 2013 a las 12:10 pm
    Permalink

    Claro que si los entiendo estimado Oppiano, son la izquierda de Caviar.

    Que pasa hermano, no ha visto los videos de la ex-de uno de los castro ense`nando como vivia fielmente ‘el fidel’? para empezar por El, que es el jefe de la banda Socialista, no ve como andan sus hijos y nietos con Rolex de 30mil dolares en sus mun`ecas y en sus piecesitos zapatos Gucci de $800. el par como los que se compraba el Robertico Robaina cdo. iba a Italia, y que me dice de la repugnante raula con sus Ray-Ban? muy odiador el y ellos de los americanos, y las hijas de Chavez compran en Beverly Hills y en la 5ta Ave. en NY, y que me dice de los Negros politicamente correctos y tan socialistas e igualitarios todos ellos, como el Jessy Jackson y el Al Sharpton, tan separados ellos de la plebe , que los cojan confesados que sus hijos vayan a una escuela del ghetto, y los de la tierra nuestra me hacen vomitar cuando defienden para que lo cubanos sigan viviendo como pordioseros, mientras ellos viajan o viven afuera, para los dias que van a Cuba poder ‘humillar’ a los cubanitos de a pie marcando la diferencia.

    Entiendalo pues, que no son mas que unos hipocritas repugnantes que practican todo lo opuesto a lo que predican.

  • el 16 noviembre, 2013 a las 12:01 pm
    Permalink

    Lucha por lo social, y vive en LOs Ängeles rodeado de frivolidad,,,,,,,,,andá René ……….así cualquiera, parece los comunistas Argentinos, que viven en country y pasean en camionetas 4×4

  • el 15 noviembre, 2013 a las 11:56 pm
    Permalink

    A mi lo que no me cuadra de estos personajes, es que son muy luchadores sociales, pero …viven en el capitalismo, son ricos en el capitalismo y tienen cuentas, enormes cuentas en los bancos del capitalismo, vuelan en los aviones, en primera clase, del capitalismo, venden su basura (que llaman música ) en el capitalismo) están llenos de los peores vicios que el capitalismo les permite pagar…cómo se entiende a estos personajes…Yo no puedo entenderlos, ¿alguien sí?

  • el 15 noviembre, 2013 a las 9:38 pm
    Permalink

    Y desde cuando la opinión de este marginal filomarxista es importante…en verdad, en ningún lado “lo pelan” más que en esa república bananera, …y de valor artístico, ni fu, ni fa, …,si hubieran disquera en las cárceles
    ( que no falta mucho), allí estaría su lugar,aunque en un mundo donde J. BIEBER ofrece conciertos multitudinarios,a las (nacas) KARDASHIANS les llaman divas,los futbolistas son millonarios, y la disfuncional L. GAGA recauda mas dinero QUE UNA ONG,los libros desaparecen, la K, se sustituye por la Q, el papa es latinoamericano y modernista… en un mundo tan “cagao”, entonces, lo que diga Rene puede que tenga relevancia para algunos…puff

  • el 15 noviembre, 2013 a las 9:27 pm
    Permalink

    Yo no sabía que EEUu era “la colonia que nos domina”. por otra parte ¿no se habrá enterado este cantante que en los pblebiscitos para determinar la independencia total, o no, de Puerto Rico, la abrumadora mayoría de loos boricuas votó por mantener el Estado libre Asociado? Y no es que yo esté mkuy interesado en que esto se mantenga, porque, hoy por hoy Puerto Rico es un hijo bobo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *