Ellas Crean en Cuba

Texto por Irina Echarry  (Photos: Elio Delegado Valdés)

HAVANA TIMES — Para difundir la obra de artistas y creadoras de la Isla, se inauguró el pasado miércoles 9 de octubre el Festival Ellas Crean, homónimo de uno que se celebra en España hace ocho años.

Durante diez días seremos testigos de la diversidad de obras y géneros en los que la mujer creadora se expresa, tanto disciplinas artísticas como espacios públicos y privados; además de conocer los obstáculos que deben vencer a la hora de llevar el resultado de su trabajo al público.

Habrá exposiciones, cursos, conciertos, conferencias, lecturas poéticas, presentaciones de danza y de audiovisuales, talleres y mucho más, con una fuerte presencia del país que auspicia el evento: España.

La gala inaugural estuvo a cargo del Ballet Nacional de Cuba y estuvo dedicado a los amantes del estilo romántico de la coreógrafa y Prima Ballerina Asoluta Alicia Alonso, aunque también hubo algo de modernidad.

En el Teatro Mella se pudieron ver Preciosa y el aire, basada en un poema del Romancero Gitano, de Federico García Lorca; Diálogo a 4, con la música de Entre-acto capricho, de Ignacio Cervantes interpretada por la Camerana Romeu, bajo la dirección de Zenaida Romeo.

El público también disfrutó de Pretextos, estrenada en 1990, donde participan una gran cantidad de bailarines y de un homenaje de Alicia a George Balanchine, Umbral. Con música de Ernest Chausson se interpretó Desnuda luz del amor, una pieza sobre el amor visto a través de una mujer del siglo XIX; y la pieza Impromptu Lecuona, sobre versiones orquestales de La comparsa y Malagueña, del compositor cubano Ernesto Lecuona.

La invitada Manu Navarro, primera bailarina del Ballet Nacional de Panamá, interpretó En las sombras de un vals y escenas del segundo acto de Giselle, el más famoso de los ballets románticos.

Con un repertorio un poco monótono, problemas en la ejecución de los bailarines ―visibles incluso para un público no avezado―, y graves dificultades en el audio, al punto de tener que conformarnos (durante casi todo el espectáculo) con el sonido emitido por las bocinas del ala derecha del escenario, el público aplaudió con entusiasmo al finalizar la función.

Estas dificultades no opacan la importancia del evento ―coordinado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Consejería Cultural de la Embajada de España y el Ministerio de Cultura de Cuba, con el concurso de varias instituciones―, que se realiza en la Habana, Cienfuegos, Camaguey y Holguín hasta el día 19 y que servirá para reivindicar la creación femenina en todos los ámbitos de la vida.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.