El Septeto Ignacio Piñeiro cumplió 85 años

Fotorreportaje por Elio Delgado Valdés

HAVANA TIMES — El septeto Nacional Ignacio Piñeiro es una de las agrupaciones insignias de la música cubana. Fundado en La Habana como sexteto, en diciembre de 1927 y dirigido por Ignacio Piñeiro, viajó a Nueva York a grabar un disco y a su regreso se le incorporó un nuevo integrante, para convertirse, desde entonces, es septeto.

Los primeros siete integrantes fueron: Ignacio Piñeiro, director y contrabajo; Alberto Villalón, guitarra; Francisco González, tres y voz prima; Juan de la Cruz, claves y tenor; Bienvenido León, maracas y barítono; José Incharte, bongó, y Lázaro Herrera, trompeta.

Después de grabar en Nueva York, en 1929 realizaron una amplia gira por España, donde tuvieron un rotundo éxito. A partir de 1930, actuaron en Cuba, en la radio y en el cabaret Sans-Souci y en 1933 volvieron a Estados Unidos para actuar en Chicago, en la Feria-Exposición Un Siglo de Progreso.

El septeto tuvo una actividad ininterrumpida hasta hoy, solo que sus músicos han ido cambiando, por retiro o muerte de sus integrantes. En 1969, falleció Ignacio Piñeiro y pasó a ser dirigido el septeto por Rafael Ortiz. Actualmente es dirigido por Eugenio Rodríguez.

Muchos han sido los músicos que han pasado por el Septeto Nacional Ignacio Piñeiro en estos 85 años, pero en la actualidad, con una nómina renovada, cumplen constantemente diversos compromisos en el extranjero y cuando regresan a Cuba, no dejan de actuar para los cubanos amantes del son en todas sus variantes.

Recientemente ofrecieron un concierto en el complejo militar Morro-Cabaña, con motivo de celebrarse allí la XXII Feria Internacional del Libro, Cuba 2013. De esa actuación, son las imágenes que les presentamos en este trabajo.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.