El hombre nuevo: una exposición incómoda

Texto y Fotos por Irina Echarry

El-Retiro, Reflexiones

HAVANA TIMES, 6 abr — Lo primero que ocurrió el martes 3 de abril como parte de la XI Muestra de Jóvenes Realizadores fue la inauguración de la expo de Jaime Prendes: El hombre Nuevo.

Prendes es un fotógrafo poco conocido pero con una indudable cualidad: es juguetón. Por eso su obra resulta un divertimento entre la imagen y la palabra.

Cada foto va acompañada de un título que la refuerza o la completa. Aunque la imagen “hable por sí sola” no es hasta que leemos el título que el autor nos trasmite su verdadera intención.

Y así, jugando, Jaime Prendes cuestiona uno de los mitos más recurrentes del discurso de la revolución: el soñado hombre nuevo, resultado de transformaciones políticas y sociales en el país.

Para eso acude al arte e ironiza sobre los iconos sagrados, los fetiches “revolucionarios” y las  utopías irrealizables.

Disponible se trata de un señor sentado en un butacón de limpiabotas leyendo plácidamente los Lineamientos del Partido Comunista.

El Enemigo

El Último Hombre nos muestra la imagen de un balsero en alta mar.

El retiro nos habla de la anulación del individuo y el protagonismo de los mitos.

El Chivato nos muestra unas persianas, sabemos que detrás hay alguien vigilando.

La carátula de un disco, letras en ruso y la imagen de John Lennon responden a El Enemigo.

Y una Marilyn Monroe vestida de pionera tiene por título Conquistando el Futuro.

Imágenes que interrogan, remueven sentimientos y hacen reflexionar acerca de la necesidad de los mitos.

La expo estará durante el mes de abril en el lobby del Cine Chaplin.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

5 thoughts on “El hombre nuevo: una exposición incómoda

  • Me encantó la idea y las fotos.Felicito a la autora por hacérnosla llegar.

  • Hola.. que bueno leer un articulo como este haciendo referencia a unos de los mejores fotografos que tiene mi Isla, y me refiero a la que esta ubicada al sur de Cuba….. me siento orgulloso de poder conocerle y de que su talento sea mostrado a otros, asi que Felicidades jaime, socio tira pa lante que siempre Dios ayuda a los buenos….

  • Las fotografías de Jaime Prendes son muy buenas, pero el artículo… este artículo… deja bastante que desear. ¿Jaime Prendes posee la cualidad de ser “juguetón”? ¡Por favor! Es una de las afirmaciones más ingenuas que he leído jamás en un texto periodístico.
    Havana Times, quienes quiera que sean ustedes… deben seleccionar con mayor rigor a sus redactores, ¿ok?

  • jajaja, Fotógrafo Cubano, qué serio… relájese un poco, hombre. Era una forma de introducir el texto. No hay que enumerar las cualidades de Jaime Prendes como fotógrafo, las imágenes hablan por sí solas.

  • Me gusta la obra de este artista tuve la suerte de trabajar un tiempo con Jaime y realmente considero que es un arstista en su genero que tiene mucho que decir y que aportar me encanta sus propuestas siempre son atrevidas y muy ingeniosas ademas del mensaje que siempre habla por si solas mis felicitaciones y es un pena que este su obra en un contexto tan pequeno y falta de divulgacion su obra debe encontrar el camino de salir fuera de la isla y para el mundo es mi opinion sincera

Comentarios cerrados.