Disco de rap cubano proyecta el tema del racismo

Redacción IPS Cuba

Cartel para un concierto de Obsesión.

HAVANA TIMES, 26 mayo — El Disco Negro de Obsesión, la más reciente producción del grupo de rap liderado por Magia López y Alexei Rodríguez, El tipo ese, continúa en su escalada de reconocimientos y divulgación de la problemática racial en Cuba.

Presentado por la estatal Agencia Cubana de Rap, pero producido íntegramente por Obsesión, este volumen consta de 12 temas, ocho canciones y cuatro interludios.

Desde su presentación el 17 de marzo de este año, en un concierto en la sala Covarrubias del Teatro Nacional, en la capital cubana, este álbum no ha dejado de acumular premios, que destacan además de la factura musical, la profundidad y actualidad de su tema principal: la discriminación racial.

Días después de su salida al público, el trabajo de Obsesión fue reconocido con el Premio “Walterio Carbonell” 2010, principal galardón que otorga anualmente la organización no gubernamental Cofradía de la Negritud, empeñada en sensibilizar a comunidades y realizar acciones por el no racismo.

La pareja fundadora de la agrupación recibió esta distinción “por sus relevantes aportes a la lucha contra el racismo y la discriminación racial en Cuba en el ámbito de la creación artística”, según el dictamen del jurado.

Asimismo, este disco alcanzó el mayor reconocimiento en la categoría de rap en la más importante feria del disco cubano, Cubadisco 2011, que finalizó el pasado 22 de mayo en la ciudad de Santiago de Cuba, a 861 kilómetros al sureste de La Habana.

El Disco Negro… es el tercero de la agrupación; le antecedieron Un montón de cosas, y La Fabrik_a, junto a Doble Filo, este último nominado a los premios de la publicación Billboard.

Los temas recogidos en él abordan las singularidades del problema racial en la sociedad cubana, esta vez desde el punto de vista de jóvenes negros raperos a quienes les preocupan asuntos como los estereotipos raciales, la belleza negra, la conciencia racial y el rol del MC (maestro/a de ceremonia), entre otros.

Muchas han sido las canciones creadas por la agrupación que abordan la negritud y el complejo mundo de las relaciones raciales en Cuba, algunos, como “La Bendición”, aún sin recoger en producción discográfica alguna, y otros que por suerte encontraron asiento en el presente fonograma.

La producción musical corrió a cargo de Rodríguez, excepto “Me afroconozco”, coproducido con el Dúo Karma. Como artistas invitados participaron Pablo Menéndez, reconocido músico líder de Mezcla, el rapero El Adverzario y la poeta dub canadiense D’bie Young.

En junio próximo Obsesión cumplirá quince años de fundado y planifica celebrarlo con una gira para presentar El Disco Negro… en varias ciudades del país.