De fiesta los amantes del jazz en La Habana y Santiago de Cuba

Por Maya Quiroga

HAVANA TIMES – Unos cincuenta artistas de varias naciones asisten a la edición 33 del Festival Internacional Jazz Plaza 2018. El Festival comenzó con un concierto a cargo del maestro Bobby Carcassés, junto a su nueva orquesta Afroswing, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba.

La sala Avellaneda será escenario también de otros memorables conciertos protagonizados por el maestro Chucho Valdés, en compañía de familiares y amigos; una presentación de la cantante norteamericana Dee Dee Bridgewater, junto a Teo Craker y Dvrk Funk; la celebración de los 30 años de carrera artística de César López y Habana Ensemble; un concierto del saxofonista estadounidense Joe Lovano, con la Sinfónica del Conservatorio Amadeo Roldán y la Joven Jazz Band, que dirige el maestro Joaquín Betancourt hace veinte años.

Muy esperada resulta la presentación del Buena Vista Social Club, con la presencia de Omara Portuondo, Eliades Ochoa, Barbarito Torres, Amado e Idania Valdés, Giraldo Piloto y Klímax and Friends.

El domingo 21 a las 9 de la noche se realizará la gala de clausura de Jazz Plaza, también en la Sala Avellaneda, con la presentación de Roberto Fonseca, X Alfonso, el primer bailarín Carlos Acosta, Carlos Alfonso y Ele Valdés.

Entre los conciertos más atractivos que se realizarán en la sala Covarrubias del Teatro Nacional se encuentra el del viernes 19 con la presencia de la Orquesta Aragón y el saxofonista Michel Herrera junto a Orlando Valle “Maraca”, Alain Pérez, Jesús Pelayo, El Noro y varios jóvenes jazzistas.

Por su parte, en el teatro Mella, el martes 16 de enero, Roberto Carlos “Cucurucho” Rodríguez Valdés estrenó los temas musicales de su más reciente álbum titulado Con los pies en mi tierra; el jueves 18, la cantante Daymé Arocena, Manolito Simonet y el pianista, compositor y productor norteamericano Ray Chew lanzarán el proyecto Two beat one soul.  Otra oferta de lujo será la del sábado 20. Esa noche el pianista Alejandro Falcón pondrá a disposición del público su nuevo disco Mi monte espiritual.

Como ya es habitual habrá actividades relacionadas con Jazz Plaza en los jardines del Teatro Mella y en la Casa de la Cultura de Plaza. A esas subsedes se sumarán la sala Abelardo Estorino del Ministerio de Cultura, el Pabellón Cuba, el Portal del Cine Yara, Bule bar 66, la Sala Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, el Café Miramar y la  Universidad de las Artes.

En Santiago de Cuba, Jazz Plaza comenzará el miércoles 17 de enero a las 9 de la noche con un concierto de Omara Portuondo, en el Teatro Martí. Otros escenarios santiagueros serán la Sala y el Parque Dolores, el Iris Jazz Club y el patio de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en esa provincia oriental.    

Fábrica de Arte Cubano acogerá, entre el 17 y el 20 de enero, las clases magistrales, homenajes y otras actividades del Coloquio teórico de Jazz Plaza, organizado por la musicóloga Nerys González Bello.

Durante los días del festival los jóvenes jazzistas cubanos intervendrán la populosa calle 23 del Vedado habanero mediante la realización de una modalidad conocida internacionalmente como marching bands.

Como expresó Marta Bonet, presidenta del Instituto Cubano de la Música, Jazz Plaza es una consecución del evento Jojazz realizado durante el mes de noviembre en esta capital. Para la presente edición del Festival Internacional de Jazz se procuró una mayor presencia internacional. Por segunda ocasión, el evento se realizará en Santiago de Cuba.  



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Fin del Viaje, Santa Cruz del Norte, Cuba. Por Diurbys Ledesma Paulet (Mayabeque, Cuba). Cámera: Samsung J7

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]