Colores esenciales en Factoría Habana

Irina Echarry, fotos: Caridad

HAVANA TIMES, 17 nov. — La Galería Factoría Habana ha devenido en espacio para el arte experimental desde el 20 de octubre. Allí se exhiben tres exposiciones independientes bajo el título Colores esenciales, que tienen en común el uso de las nuevas tecnologías  en proyectos artísticos.

Pantallas de diferentes dimensiones, robots e instalaciones multimedia sirven para cuestionar el mundo donde vivimos y  provocar reflexiones:

Lagoglifos,” del artista brasileño Eduardo Kac, muestra símbolos visuales que representan a Alba, un conejo real, vivo y fluorescente creado por el autor en 2000 y muy difundido en exposiciones y publicaciones a nivel internacional.

Según el artista, que también escribe poesía experimental desde principio de los 80: “En los Lagoglifos, reúno diferentes formas y temas que han sido objeto de mi arte. De hecho, constituyen una nueva síntesis caligráfica que es también un nuevo comienzo, uno en el que palabra e imagen se unen como huella y significado.”

Tetra Bric’s” es organizada por El Festival Internacional de Videoarte de Camagüey que desde sus inicios se ha pronunciado por la multiplicidad de discursos ideoartísticos, lo que proporciona visiones amplias de la realidad mundial.

La expo llama la atención sobre el tema de la diversidad en la esfera económica y sus implicaciones ante el agotamiento de Occidente. BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que hasta ahora eran las siglas hacia donde miraban los analistas económicos, pasa a ser blanco de otras miradas a través del videoarte.

Otra muestra importante es la de los ganadores de la “Beca de Creación de Arte con Nuevos Medios de Factoría Habana (Premios de Producción Manuel Villaverde)”: los artistas Lorena Gutiérrez y Silvio Enrique Campos.

Lorena con Estado en siete colores apela a la interacción con el espectador de manera más vivencial. Cada uno según el espacio que ocupe  y su imaginario personal apreciará su arcoiris único. El público con sombrilla o sin ella, se “moja” en una lluvia provocada. Arte, tecnología y naturaleza se relacionan estimulando en los asistentes diferentes reacciones que van de la sorpresa al goce estético.

Silvio nos conduce por el tema de la migración humana, a través de mini robots que se mueven en busca de la luz. A lo largo de la historia los seres humanos se han desplazado (y se desplazan) con el objetivo de encontrar mejores condiciones de vida. El DS-156 (título de la expo) es uno de los formularios que hay que llenar como parte del proceso legal de los viajes.

Factoría Habana (ubicada en calle O’ Reilly, número 308 entre Habana y Aguiar, Habana Vieja) acoge hasta finales de diciembre tres muestras diferentes, unidas por la intención de hacer arte de otra manera. A partir del New Media Art (Arte con los Nuevos Medios) estos artistas nacionales y extranjeros se proponen traspasar sus barreras personales para lograr que el público, acostumbrado a la pasividad, se  contagie de la dinámica de las obras y sea partícipe, no un simple espectador.

Click on the thumbnails below to view all the photos in this gallery