Cinemateca de Cuba: Cartelera-Noviembre

Juan Carlos Cremata
Juan Carlos Cremata, director de Contigo Pan y Cebolla.

HAVANA TIMES — Para el mes de noviembre el Cine Charles Chaplin incluye en su programación una semana de cine colombiano y otro belga, y una retropectiva del actor francés Gerard Phillpe. Los filmes de Cuba incluyen el premiere de Pan y Cebolla por Juan Cremata y una homenaje al actor cubano Tomás Milian.Los fines de semana tienen un matinee de comédia con Harold Lloyd y Buster Keaton y los Hermanos Marx. El la videoteca Charlot habrá una retrospectiva eun el centenario del actor italiano Alberto Ladduada.

A continuación presentamos la programación con los sinópsis de cada película.

CINEMATECA DE CUBA

Calle 23 No. 1155 Vedado Habana Cuba. Tel. (537) 838-2844 Fax (537) 838-1188 e-mail: [email protected]   programador: [email protected]

Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos [FIAF] y de la Coordinadora Latinoamericana de Archivos de Imágenes en Movimiento [CLAIM].

Cine Charles Chaplin

Calle 23 e/ 10 y 12, Vedado. Tlf. 831-1101

NOVIEMBRE, 2014

PROGRAMA

SALA CHAPLIN

LEWIS MILESTONE Y SUS FILMES BÉLICOS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

S   1: 5:00 p.m.: UN PASEO BAJO EL SOL

8:00 p.m.: LA ESTRELLA NORTEÑA

D   2:   5:00 p.m.: REBELIÓN

8:00 p.m.: HASTA EL ÚLTIMO HOMBRE

MARTES: OJEADA AL CINE CUBANO

Ma 4: 5:00 p.m.: DE LA GUERRA AMERICANA

8:00 p.m.: Papeles principales (*) / PAPELES SECUNDARIOS

SEMANA DE CINE DE COLOMBIA

Mi   5:   8:30 p.m.: INAUGURACIÓN CON EL FILME MATEO DE LA DIRECTORA MARÍA GAMBOA EN PRESENCIA DE LA REALIZADORA (Invitaciones, estudiantes del ISA y de la Escuela Internacional de Cine y Televisión y Asociados del Proyecto 23)

J   6:   5:00 p.m: MATEO

8:00 p.m.: CAZANDO LUCIÉRNAGAS

V   7:   5:00 p.m.: DON CA

8:00 p.m.: EL FARO

S   8:   5:00 p.m.: ROA

8:00 p.m.: EL VIAJE DEL ACORDEÓN

D   9:   5:00 p.m.: LA ETERNA NOCHE DE LAS DOCE LUNAS

8:00 p.m.: ROA

SEMANA DE CINE DE BÉLGICA

Ma 11: 8:30 p.m.: INAUGURACIÓN CON EL FILME HASTA LA VISTA DEL DIRECTOR GEOFFREY ENTHOVEN (Invitaciones, estudiantes del ISA y de la Escuela Internacional de Cine y Televisión y Asociados del Proyecto 23)

Mi 12: 5:00 p.m.: HASTA LA VISTA

8:00 p.m.: ALTIPLANO

CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE HENRI LANGLOIS

J   13:   5:00 p.m.: EL FANTASMA DE DE HENRI LANGLOIS

8:00 p.m.: NO HAY FUNCIÓN

SEMANA DE CINE DE BÉLGICA (FINAL)

V   14: 5:00 p.m.: LEFT BANK

8:00 p.m.: KINSHASA KIDS

S   15: 5:00 p.m.: CORTOMETRAJES PARA ADULTOS

8:00 p.m.: LEFT BANK

D   16: 5:00 p.m.: ALTIPLANO

8:00 p.m.: KINSHASA KIDS

RETROSPECTIVA Y EXPOSICIÓN HOMENAJE POR EL 55 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE GÉRARD PHILIPE

Ma 18: 5:00 p.m.: EL IDIOTA

7:30 p.m: INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN: “HOMENAJE A GÉRARD PHILIPE”

8:00 p.m.: EL DIABLO EN EL CUERPO (INAUGURACIÓN DEL CICLO)

Mi 19: 5:00 p.m: LA CARTUJA DE PARMA

8:00 p.m.: LA BELLEZA DEL DIABLO

PREMIERE DE CONTIGO PAN Y CEBOLLA

J 20: 8:30 p.m.: PREMIERE DEL FILME CONTIGO PAN Y CEBOLLA DEL DIRECTOR JUAN CARLOS CREMATA MALBERTI (por invitación)

RETROSPECTIVA Y EXPOSICIÓN HOMENAJE POR EL 55 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE GÉRARD PHILIPE (CONTINUACIÓN)

V   21: 5:00 p.m.: LA RONDA

8:00 p.m.: JULIETTE O LA LLAVE DE LOS SUEÑOS

S   22: 5:00 p.m.: FANFAN LA TULIPE

8:00 p.m.: BELLAS DE NOCHE

D   23: 5:00 p.m.: LOS ORGULLOSOS

8:00 p.m.: VILLA BORGHESE

HOMENAJE AL ACTOR TOMAS MILIAN

Ma 25: 5:00 p.m.: LA LUNA

8:00 p.m.: INAUGURACIÓN OFICIAL DEL CICLO CON EL FILME TEPEPA

Mi 26: 5:00 p.m.: TEPEPA

8:00 p.m.: IDENTIFICACIÓN DE UNA MUJER

J   27: 5:00 p.m.: VENGANZA

8:00 p.m.: HAVANA

V   28: 5:00 p.m.: JFK

8:00 p.m.: NO HAY FUNCIÓN

S   29: 5:00 p.m.: AMISTAD

8:00 p.m.: LA TRAICIÓN

D   30: 5:00 p.m.: TRAFFIC

8:00 p.m.: LA FIESTA DEL CHIVO

GRANDES COMEDIANTES: HAROLD LLOYD Y BUSTER KEATON

S   1:   2:00 p.m.: ¡OH, QUE MIÉRCOLES!

D   2:   2:00 p.m.: EL COLEGIAL

LOS HERMANOS MARX (I)

S   8: 2:00 p.m.: PASAJEROS SIN PASAJE

D   9: 2:00 p.m.: PLUMAS DE CABALLO

S   15: 2:00 p.m.: SOPA DE PATO

D   16: 2:00 p.m.: UNA NOCHE EN LA ÓPERA

S 22: 2:00 p.m.: EL HOTEL DE LOS LÍOS

D 23: 2:00 p.m.: UNA TARDE EN EL CIRCO

S 29: 2:00 p.m.: UNA NOCHE EN LA ÓPERA

D 30: 2:00 p.m.: PASAJEROS SIN PASAJE

SALA CHARLOT

CENTENARIO DE ALBERTO LATTUADA

S   1:   2:00 p.m.: EL BANDIDO

5:00 p.m.: SIN PIEDAD

Di   2:   2:00 p.m.: EL MOLINO DEL PO

5:00 p.m.: LUCES DE VARIEDAD (s.t. en inglés)

Ma 4: 2:00 p.m.: ANNA

5:00 p.m.: EL ABRIGO (EL ESCRIBANO, EL ALCALDE Y SU MUJER)

Mi   5:   2:00 p.m.: LA PLAYA (REDENCIÓN DE UNA MUJER)

5:00 p.m.: DULCES ENGAÑOS

J   6:   2:00 p.m.: MAFIOSO

5:00 p.m.: LA MANDRÁGORA

V   7: 2:00 p.m.: VENGA A TOMAR CAFÉ CON NOSOTRAS

5:00 p.m.: ASÍ COMO ERES

S   8: 2:00 p.m.: SIN PIEDAD

5:00 p.m.: EL BANDIDO

D   9: 2:00 p.m.: LUCES DE VARIEDAD (s.t. en inglés)

5:00 p.m.: EL MOLINO DEL PO

Ma 11: 2:00 p.m.: EL ABRIGO (EL ESCRIBANO, EL ALCALDE Y SU MUJER)

5:00 p.m.: ANNA

Mi 12: 2:00 p.m.: DULCES ENGAÑOS

5:00 p.m.: LA PLAYA (REDENCIÓN DE UNA MUJER)

J   13:   2:00 p.m.: LA MANDRÁGORA

5:00 p.m.: MAFIOSO

V   14: 2:00 p.m.: ASÍ COMO ERES

5:00 p.m.: VENGA A TOMAR CAFÉ CON NOSOTRAS

RETROSPECTIVA Y EXPOSICIÓN HOMENAJE POR EL 55 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE GÉRARD PHILIPE (FINAL)

S   15: 2:00 p.m.: MONSIEUR RIPOIS (AMANTE A LA MEDIDA)

5:00 p.m.: EL ROJO Y EL NEGRO

HOMENAJE AL ACTOR TOMAS MILIAN (II)

D   16: 2:00 p.m.: LA NOCHE BRAVA

5:00 p.m.: EL BELLO ANTONIO

Ma 18: 2:00 p.m.: BOCCACCIO ‘70

5:00 p.m.: ROGOPAG (LAVÉMONOS EL CEREBRO)

Mi 19: 2:00 p.m.: MAR LOCO

5:00 p.m.: LOS INDIFERENTES

J   20: 2:00 p.m.: LAS MUJERES SOLDADO

5:00 p.m.: LA AGONÍA Y EL EXTASIS

V   21: 2:00 p.m.: EL HALCÓN Y LA PRESA

5:00 p.m.: SI ESTÁS VIVO, DISPARA

S   22: 2:00 p.m.: BANDIDOS EN MILÁN

5:00 p.m.: NO TORTURES AL PATITO

D   23: 2:00 p.m.: LOS CUATRO DEL APOCALIPSIS

5:00 p.m.: LA NOCHE BRAVA

Ma 25: 2:00 p.m.: EL BELLO ANTONIO

5:00 p.m.: BOCCACCIO ‘70

Mi 26: 2:00 p.m.: ROGOPAG (LAVÉMONOS EL CEREBRO)

5:00 p.m.: MAR LOCO

J   27: 2:00 p.m.: LOS INDIFERENTES

5:00 p.m.: LAS MUJERES SOLDADO

V   28: 2:00 p.m.: LA AGONÍA Y EL EXTASIS

5:00 p.m.: EL HALCÓN Y LA PRESA

S   29: 2:00 p.m.: SI ESTÁS VIVO, DISPARA

5:00 p.m.: BANDIDOS EN MILÁN

D   30: 2:00 p.m.: NO TORTURES AL PATITO

5:00 p.m.: LOS CUATRO DEL APOCALIPSIS

(*) Minúsculas: Cortometrajes

¡Bienvenido a los programas de la Cinemateca de Cuba!

Durante este mes de noviembre ofrecemos una programación muy diversa que esperamos sea del interés de todos los espectadores.

Un aspecto fundamental del programa es el homenaje a notables figuras de la historia del cine como Gérard Philipe y Alberto Lattuada. Del primero tendremos una gran retrospectiva y una exposición con motivo del 55 aniversario de su fallecimiento. En cuanto a Lattuada, recordaremos a este insigne director italiano en ocasión del centenario de su nacimiento. Otra figura a homenajear en esta ocasión es el actor cubano-italiano Tomas Milian, de quien ofrecemos un amplio sector de su filmografía con un total de 24 títulos.

Dos semanas de cine internacional, ya tradicionales en el mes de noviembre, correspondientes a Colombia y Bélgica, también forman parte de la programación. La semana de Colombia tiene como premiere un destacado filme nombrado Mateo de la directora María Gamboa que representará este año a dicho país en las nominaciones al Oscar al mejor filme hablado en lengua extranjera. Otros tres trabajos de ficción y tres documentales completan la programación colombiana. En cuanto a Bélgica, la inauguración estará a cargo de la comedia dramática Hasta la vista del director Geoffrey Enthoven e incluye otros dos filmes de ficción, el documental de largometraje Kinshasa Kids y un programa de cortos.

Otro segmento a exhibir este mes está dedicado al renombrado cineasta Lewis Milestone, de quien proyectaremos 4 filmes relacionados con el tema de la Segunda Guerra Mundial.

Y en cuanto al cine nacional, debemos mencionar la sesión correspondiente al martes 4 de Ojeada al Cine Cubano, con los filmes De la guerra americana (Pastor Vega), Papeles secundarios (Orlando Rojas) y el documental Papeles principales de Carlos Barba, así como la premiere el día 20 del largometraje Contigo pan y cebolla del director Juan Carlos Cremata Malberti.

Por último debemos mencionar el ciclo dedicado a la comedia en la programación de la Sala Chaplin en su sesión dedicada a niños y adolescentes, que mostrará trabajos interpretados por Harold Lloyd, Buster Keaton y los Hermanos Marx.

Los esperamos.

LEWIS MILESTONE Y SUS FILMES BÉLICOS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

UN PASEO BAJO EL SOL / A Walk in the Sun / Lewis Milestone (117’) EE.UU., 1945 / s.t. españoles / Dana Andrews, Richard Conte, Sterling Holloway, George Tyne, John Ireland, Herbert Rudley, Norman Lloyd. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. En 1943, el ejército norteamericano desembarca en Italia. Una patrulla que se ha instalado en la playa de Salerno debe atacar una granja fortificada que está en poder de los nazis. La dureza de la lucha pone al descubierto la personalidad de cada uno de los soldados. Esta cinta, basada en la novela de Harry Brown adaptada por Robert Rossen, fue candidata al premio BAFTA de la Academia Británica. El crítico Leonard Maltin le otorga ***1/2 de calificación de **** posibles.

LA ESTRELLA NORTEÑA / The North Star / Lewis Milestone (101’) EE.UU., 1943 / s.t. españoles / Anne Baxter, Dana Andrews, Walter Huston, Ann Harding, Erich von Stroheim, Jane Withers, Farley Granger, Walter Brennan. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Segunda Guerra Mundial. En el verano de 1941, la vida sonríe a los campesinos de un pequeño pueblo fronterizo soviético cerca de Kiev. Pero muy pronto las cosas cambiarán dramáticamente cuando se produzca el 22 de junio la invasión alemana. Los jóvenes crean una guerrilla y se refugian en el monte; el resto del pueblo tiene la misión de destruirlo todo antes de que llegue el invasor… Esta cinta norteamericana fue filmada cuando el gobierno estadounidense veía en la URSS a un aliado contra los nazis, de ahí la simpatía con que son presentados los soviéticos. Cuando la relación entre ambos países cambió, este aspecto fue eliminado, la película fue reeditada a 82 minutos y su nuevo título fue Armored Attack. Nominada a 6 premios Oscar: guion original (Lillian Hellman), banda sonora, fotografía, dirección artística (blanco y negro), efectos especiales y sonido. La copia no es de primera calidad, pero por su importancia la hemos incluido en la programación.

REBELIÓN / Edge of Darkness / Lewis Milestone (118’) EE.UU., 1943 / s.t. españoles / Errol Flynn, Ann Sheridan, Walter Huston, Nancy Coleman, Helmut Dantine, Judith Anderson. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Emotivo y entrañable relato bélico, un modelo para el género, acerca de la rebelión de los habitantes del pequeño pueblo noruego de Trollness, lidereados por el valiente Gunnar Broga y su amada Karen contra los ocupantes nazis, en el año 1942. Sobresaliente nivel de interpretaciones, extensivo a cada actor secundario. Formidable.

HASTA EL ÚLTIMO HOMBRE / Halls of Montezuma / Lewis Milestone (113’) EE.UU., 1950 / s.t. españoles / Richard Widmark, Jack Palance, Reginald Gardiner, Robert Wagner, Kart Malden, Richard Hylton. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Durante la Segunda Guerra Mundial, en la campaña del Pacífico, una compañía del ejército norteamericano intenta tomar una isla ocupada por los japoneses, pero desde una colina, en un lugar no identificado, son lanzados cientos de cohetes que hacen imposible el éxito. Los oficiales tienen un tiempo límite para encontrar la ubicación exacta de la plataforma de lanzamiento… Un buen filme dirigido por quien fuera un maestro del género, Lewis Milestone, siempre recordado por su cinta Sin novedad en el frente. Widmark encarna al teniente Carl Anderson.

MARTES: OJEADA AL CINE CUBANO

DE LA GUERRA AMERICANA / Pastor Vega (48’) Cuba, 1969 / Vicente Revuelta, Silvano Rey, Daisy Granados, Teté Vergara, Gerardo Fernández, Luis Alberto García, Orlando González. DVD, Blanco y negro. Tres alternativas del campesinado latinoamericano: continuar en la miseria, convertirse en soldado de la represión o sumarse a las guerrillas. Dos campesinos deben escoger su destino. Cada uno se integra a bandos contrarios.

PAPELES SECUNDARIOS / Orlando Rojas (114’) Cuba-España, 1989 / Rosa Fornés, Juan Luis Galiardo, Luisa Pérez Nieto, Ernesto Tapia. DVD, Colores. Mirtha, actriz de un grupo teatral en declive, se propone abandonarlo debido a insatisfechas expectativas personales. La directora del grupo invita a Alejandro, un dramaturgo castigado en provincias, para que monte una obra; éste le ofrece un papel estelar a Mirtha, quien decide quedarse…Importante filme, renovador de tradiciones estilísticas, cuya audacia experimental, riqueza de significados y referentes críticosociales le ubican entre lo más sobresaliente de la producción nacional de su tiempo.

PAPELES PRINCIPALES / Carlos Barba (40’) Cuba, 2006 / Documental. Colores. Documental sobre el proceso creativo del largometraje Papeles secundarios. Incluye entrevistas al fotógrafo Raúl Pérez Ureta, la actriz Rosa Fornés y los editores Nelson Rodríguez y Lina Baniela. Estreno en Cuba.

SEMANA DE CINE DE COLOMBIA

MATEO / María Gamboa (86’) Colombia-Francia, 2014 / Carlos Hernández, Felipe Botero, Leidy Niño, Samuel Lazcano, Miriam “Pesca” Gutiérrez. Blu-ray, Colores. Basada en hechos reales, narra la historia de Mateo, un joven de 16 años que cobra cuotas extorsivas a comerciantes de Barrancabermeja para su tío, un jefe criminal. Su mamá desaprueba sus actividades, pero acepta por necesidad el dinero que él trae a casa. Para mostrar su valía, Mateo accede a infiltrarse en un grupo de teatro con la misión de exponer las actividades políticas de sus miembros. A medida que se empieza a fascinar con el estilo de vida del grupo, su tío le exige con vehemencia información para incriminar a los actores. Mateo debe tomar decisiones bajo una presión cada vez mayor… La película tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Miami -MIFF- y fue galardonada con el premio a Mejor Ópera Prima y Mejor guion; recibió una Mención Especial en la Competencia Oficial Ficción y el Premio Especial del Jurado en la Competencia Oficial Cine Colombiano en el 54º Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI-; el Premio del Público y el premio a Mejor Largometraje de la sección Narrative Feature, en CINE LAS AMÉRICAS, en Austin, Texas; y el premio especial Crystal Gryphon – Campania Banca Award, en la categoría Generator +16 del Festival de Cine de Giffoni, entre otros. Estreno en Cuba. LA DIRECTORA MARÍA GAMBOA ESTARÁ PRESENTE EN LA SESIÓN INAUGURAL DE LA SEMANA.

CAZANDO LUCIÉRNAGAS / Roberto Flores Prieto (101’) Colombia, 2013 / Marlon Moreno, Valentina Abril. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Manrique es el encargado de vigilar una mina de sal abandonada en un lugar recóndito del Caribe colombiano. En este trabajo ha encontrado el pretexto para aislarse de un mundo que no le interesa. Sin embargo, la aparición insólita de una perra de raza a la que le gusta cazar luciérnagas en la oscuridad y la llegada inesperada de Valeria, una hija de trece años cuya existencia no conocía, la darán a este solitario hombre una oportunidad para recuperar la alegría de vivir. Basado en un cuento de Carlos Franco Esguerra. Estreno en Cuba.

DON CA / Patricia Ayala Ruiz (91’) Colombia, 2012 / Documental. Con Camilo Arroyo Arboleda. Blu-ray, Colores. “Don Ca” o Don Camilo es un personaje muy querido y respetado en Guapi, zona de afrodescendientes del Pacífico colombiano, donde vive junto a un río, rodeado de gatos, perros y monos. Él llegó al lugar hace 35 años, y al ver lo útil que era su presencia en esta comunidad decidió quedarse, para su felicidad y la de los demás. Aunque su vida allí no está exenta de problemas en los últimos tiempos, los que se agravan por momentos… Estreno en Cuba.

EL FARO / Pacho Bottía (84’) Colombia, 2013 / Roger Perea, Andrés Castañeda, Karent Hinestroza, Petrona Martínez, Yuldor Gutiérrez, Juan Ángel. Blu-ray, Colores. Ángel Porras es un viejo farero que vive y trabaja desde hace muchos años en el faro de Santa Marta, frente a la ciudad del mismo nombre. Una tarde auxilia a una pareja que ha llegado al islote y les da albergue. A partir de ahí se sucederán una serie de dramáticos acontecimientos…Estreno en Cuba.

ROA / Andrés Baiz (97’) Colombia-Argentina, 2012 / Mauricio Puentes, Catalina Sandino, Santiago Rodríguez, Arturo Goetz, Rebeca López. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Tiempo antes del asesinato en Bogotá del líder político Jorge Eliecer Gaitán, el 9 de abril de 1948, un individuo de nombre Juan Roa, desempleado y padre de familia, conoce por azar a Gaitán. Tiempo después Roa le visita en su oficina y le pide trabajo, pero este le dice que no puede ayudarle. A partir de entonces Roa empieza a seguirle los pasos al popular líder y comienza a fantasear con la idea de matarlo… Un filme basado en la novela El crimen del siglo de Miguel Torres, adaptada por Patricia Castañeda y el director Baiz. Estreno en Cuba.

EL VIAJE DEL ACORDEÓN / Rey Sagbini y Andrew Tucker (78’) Colombia-Alemania, 2014 / Documental. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Hace muchos años un barco partió del sur de Alemania hacia Argentina cargado de acordeones, pero nunca llegó a su destino; naufragó frente a las costas del Caribe colombiano. Así arribó al país este instrumento que se convertiría en un elemento esencial de la música colombiana. Este interesante documental sigue la historia de un trío de destacados exponentes de la música vallenata, los que serán invitados a un concierto de gala en Alemania. Estreno en Cuba.

LA ETERNA NOCHE DE LAS DOCE LUNAS / Priscila Padilla (87’) Colombia, 2013 / Documental. Blu-ray, Colores. Doce lunas, un año, fue el tiempo que permaneció encerrada la niña indígena Wayuu, Fila Rosa Uriana. La llegada de su primera menstruación marcó su entrada. En este largo periodo de aislamiento, la pequeña Fili fue sometida a unos rituales indígenas propios de esta cultura. Aprender a ser mujer en su soledad es el gran objetivo de este rito ancestral milenario. Estreno en Cuba.

SEMANA DE CINE DE BÉLGICA

HASTA LA VISTA / Geoffrey Enthoven (109’) Bélgica, 2011 / s.t. españoles / Charlotte Timmers, Roos Van Vlaenderen, Robrecht Vanden Thoren. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Tres jóvenes de veintitantos años que aman el vino y las mujeres, pero que nunca han disfrutado de la compañía íntima de una mujer, con el pretexto de hacer un itinerario vinícola viajan a España con la esperanza de perder su virginidad. Nada los detendrá, ni siquiera sus respectivas discapacidades: uno de ellos es ciego, otro está postrado en una silla de ruedas y el tercero es completamente paralítico… Un filme premiado en los festivales de Alpe d’Huez, Cinequest San Jose, European Film Awards, Karlovy Vary, Montréal, Palm Springs y Valladolid. Estreno en Cuba.

ALTIPLANO / Peter Brosens, Jessica Woodworth (106’) Bélgica-Alemania-Holanda, 2009 / Jasmin Tabatabai, Magaly Solier, Olivier Gourmet, Behi Djanati Ataï. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro- Colores. Grace es una fotógrafa de guerra que decide dejar su trabajo tras un violento incidente en Irak. Max es su marido, un cirujano belga especializado en cataratas que trabaja en una clínica oftalmológica en los Andes peruanos. No muy lejos de allí, los aldeanos de Turubamba enferman gravemente por los vertidos de mercurio de la mina local. La joven Saturnina pierde a su prometido, infectado por las aguas contaminadas. Sin saber las verdaderas causas de la epidemia, los aldeanos centran toda su furia en los médicos extranjeros y Max es asesinado. Entonces Grace comienza un peregrinaje hasta el lugar de los hechos. Los destinos de Grace y Saturnina se cruzarán…Esta cinta fue distinguida con diversos galardones en el Avanca Film Festival y en el Bangkok International Film Festival y obtuvo varias nominaciones en otros certámenes. Filmada en Perú y Bélgica. Estreno en Cuba.

LEFT BANK / Pieter Van Hees (102’) Bélgica, 2008 / s.t. españoles / Eline Kuppens, Matthias Schoenaerts, Sien Eggers, Marilou Mermans, Frank Vercruyssen. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Tras caer enferma y perderse las competiciones oficiales, Marie, una joven atleta, se mudará a la casa que su nuevo novio tiene en el Left Bank, margen izquierdo del río Scheldt. Su estancia se verá perturbada en extremo al conocer la misteriosa desaparición de la anterior inquilina del inmueble… Primer capítulo de una futura trilogía dedicada al amor y el dolor. Esta película terrorífica recibió distinciones en los festivales Fantasia Film Festival y Neuchâtel International Fantasy Film Festival. Estreno en Cuba.

KINSHASA KIDS / Marc-Henri Wajnberg (85’) Bélgica, 2012 / s.t. españoles / Gabi Bolenge, Bebson Elemba, Joël Eziegue. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Un equipo de filmación sigue a un grupo de niños que viven en las calles de la dura ciudad de Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo. Los niños son considerados como hechiceros por muchos adultos, incluyendo sus familias. Pero el único deseo de los niños es hacer dinero y componer música. Estreno en Cuba.

CORTOMETRAJES PARA ADULTOS

POILS / Delphine Hermans (9’) Bélgica, 2013 / Un retrato juguetón de las vellosidades amorosas. Seducciones, decepciones y fantasmas.

LA MUÑECA ROTA / La poupée cassée / Louise-Marie Colon (8’22) Bélgica, 2005. Sobre una niña con un hermanito discapacitado. Sin diálogos.

EL SOBRE AMARILLO / L’envelope jaune / Delphine Hermans (9’) Bélgica, 2008. Una muchacha encarga por correo el hombre de sus sueños y recibe un muñeco inflable. Sin diálogos.

ORGESTICULANISMUS / Mathieu Labaye (9’30) Bélgica, 2008. Un narrador va reflexionando sobre la discapacidad. En francés, subtítulos en inglés.

LA LATA DE SARDINAS / La boite de sardines / Louise-Marie Colon (9’25) Bélgica, 2011.

Una sirenita sueña enamorar con sus cantos a un marinero. Un pescador de sardinas la pesca y la mete a vivir en un vasito. No le interesan sus cantos. Sin diálogos.

COGITACIONES / Cogitations / Sébastien Godard, François d’Assise Ouedraogo, Arzouma Mahamadou Dieni y Moumouni Jupiter Sodré (9’25) Bélgica, 2012 / Sobre la emigración en Burkina Faso. En francés, subtítulos en francés.

MATESO / Colectivo Camera-etc (8’) Bélgica, 2012. Mateso es un niñito africano que espera con su mamá en un centro de refugiados para saber si tendrán permiso de quedarse a vivir en un país europeo. Ellos tuvieron que escapar de su país de origen porque había una guerra. En francés, sin subtítulos.

LA VIDA SEXUAL DE LOS DINOSAURIOS / La vie sexuelle de dinosaures / Delphine Hermans (2’40) Bélgica, 2012. Cómo sería la vida sexual de los dinosaurios. Sin diálogos.

DAN SAN – QUESTION MARKS / Simon Medard (3’22) Bélgica, 2012. Video clip de la canción Question Marks (en inglés) por la banda Dan San.

EL LABERINTO / Le labyrinthe / Mathieu Labaye (9’20) Bélgica, 2013. La vida de dos hombres en la cárcel es como estar encerrados con el minotauro, o como ser ellos mismos el minotauro, encerrados en sus laberintos personales. Sin diálogos.

CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE HENRI LANGLOIS

EL FANTASMA DE HENRI LANGLOIS / Le Fantôme d’Henri Langlois / Jacques Richard (190’) Francia, 2004 / s.t. españoles. Documental. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro / Colores. Extraordinario documental sobre Henri Langlois, quien dedicó toda su vida y su pasión a la restauración y conservación de filmes en la Cinemateca Francesa. Un filme de obligada visión para todo cinéfilo que se precie de serlo. Estreno en Cuba.

RETROSPECTIVA Y EXPOSICIÓN HOMENAJE POR EL 55 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE GÉRARD PHILIPE

GÉRARD PHILIPE: UNO DE NUESTROS PRIMEROS AMIGOS

Hace 55 años Gérard Philipe dijo adiós a Cuba. Subió a la escalerilla del avión y saludó a los que lo despedían, con la esperanza del regreso para interpretar en la pantalla al Comandante Raúl Castro, uno de los héroes legendarios de aquella Revolución que solo unos pocos meses atrás había triunfado y hacia la cual manifestó de inmediato su adhesión. Habían transcurrido diez breves pero intensos días desde que el ya célebre actor arribara a La Habana junto a su esposa Anne, procedentes de México, donde había trabajado con Luis Buñuel en Los ambiciosos. Al lado de María Félix, personificó en el filme a un joven revolucionario de una no identificada república latinoamericana. Sería su última película, a cuyo estreno no llegaría a asistir.

Corrían los primeros días de julio de 1959. Para ser testigo de los primeros pasos que daba el nuevo cine cubano, Philipe asistió en Ciudad Libertad a la proyección del primer documental, Esta tierra nuestra, de Tomás Gutiérrez Alea. Con su creciente entusiasmo, se reunió en el quinto piso de la sede del ICAIC con personalidades del teatro, el cine, la literatura, críticos y periodistas. «Por primera vez desde la Resistencia, siento que nuestro arte puede realizarse a plenitud. La Revolución cubana me ha devuelto esa certeza, y esto es muy importante en mi vida y para mi trabajo, por eso quisiera también servir de algún modo, y sobre todo, ayudar…». Estas palabras, recogidas por Alfredo Guevara, captan el espíritu que impregnaba a Gérard Philipe.

Poco antes de emprender la partida, luego de innumerables actividades en las que participó, conoció a Fidel en el INRA y departió fraternalmente con el máximo dirigente de la Revolución. Durante aquel verano de 1959 la salud comenzaba a inquietar al actor por su continua fatiga y delgadez. Apenas le dio tiempo para asistir a la première parisina en septiembre de Las relaciones peligrosas 1960, primera versión fílmica sobre la novela de Chordelos de Laclos, en la que asumió al libertino Valmont, secundado por Jeanne Moreau.

Aprovechó la presencia de Alfredo Guevara en la capital francesa con el fin de cumplir su promesa de establecer fructíferos vínculos para nuestra cinematografía, de cuya epopeya generadora devino un infatigable promotor. Solicitó ayuda a varios realizadores con ese ardor que depositaba en todo cuando hacía. A principios de noviembre, quien caracterizó al intrépido Fanfan, fue ingresado en una clínica, víctima de un cáncer fulminante que terminó por vencerlo. Al mediodía del miércoles 25 de noviembre, su esposa lo halló sin conocimiento. Faltaban apenas nueve días para que cumpliera los 37 años; por triste coincidencia, moría a la misma edad que el pintor y escultor italiano Amadeo Modigliani, el torturado artista en lucha contra el medio que personificó sensiblemente en Montparnasse 19 (1957), de Jacques Becker.

La noticia conmovió al mundo. Nadie podía creer que el lunes 30 de noviembre la tierra cubría a quien había dado vida al estudiante delineado por Raymond Radiguet en El diablo en el cuerpo (1947), consumido por la llama del amor y la amargura del adulterio con la esposa de un soldado en plena I Guerra Mundial, por el que obtuviera el premio a la mejor interpretación en el Festival de Bruselas; al que perfiló caracteres dostoievskianos en El idiota (1945) y El jugador (1958); al Fabrizio del Dongo concebido por Stendhal en La Cartuja de Parma (1947) y a otro antihéroe del mismo novelista en El rojo y el negro (1954); al Fausto que se resiste a obedecer a un senil Mefistófeles y rehúsa el diabólico pacto en La belleza del diablo (1949), versión sobre el original de Goethe; el médico alcoholizado regenerado por el ejercicio de la profesión durante una epidemia en México en Los orgullosos (1953), basado en un texto de Jean-Paul Sartre, al cínico e insatisfecho Don Juan parisiense en Londres, Monsieur Ripois, siempre tras las conquistas que le llevarán a la destrucción en Amante a la medida (1953)… Cuántos personajes literarios encarnó Gérard Philipe con su innato talento e idéntica pasión desbordante también en aquellos creados especialmente para el cine: el compositor desanimado que se imagina exitoso en la música y las mujeres en Bellas de noche (1952) o el seductor oficial del regimiento que acepta la apuesta de conquistar a la mujer que la suerte le depare y cae atrapado en la trampa del amor en Grandes maniobras (1955), dirigido de nuevo por su gran amigo René Clair, por apenas citar dos de ellos.

La sinceridad y la dignidad dominaron la vida y la obra de este gran actor. Según el historiador Georges Sadoul, la gentileza fue siempre el fondo de su carácter e incluso cuando se convirtió en el idolatrado galán del cine francés, nunca cedió a la vanidad y rehuía los homenajes. Se negó a que su nombre sobresaliera por encima del de sus compañeros de reparto en las puestas en escena de Jean Vilar en el Teatro Nacional Popular, donde devengaba un salario simbólico a cambio del placer único de estar en contacto directo con el público.

El tiempo de un suspiro es el título del hermoso libro en el cual su esposa Anne evocó los días a su lado y realmente, su vida fue de tal intensidad y brevedad. A 55 años de su prematura desaparición física, resulta imposible olvidar sus memorables interpretaciones, su rostro expresivo, las peculiares inflexiones de su trémula voz que comunicaban un caudal de sentimientos y esa mirada única e irrepetible. Los cubanos no podemos olvidar que Gérard Philipe fue uno de los primeros y más leales amigos de la Revolución. Tendió su mano fraterna como antes lo hiciera en defensa de esa paz que tanto amó. La Cinemateca de Cuba, que en los años sesenta dedicó un ciclo de homenaje a su impronta, próxima a celebrar también su aniversario número 55, exhibe ahora la más completa retrospectiva que sobre su filmografía hayamos podido conformar, con la inclusión de varios títulos de estreno tardío en la isla.

En medio de la campaña desatada en su momento por aquellos a quienes indignaba la generosidad de Gérard Philipe, su honradez a toda prueba, su humanismo manifiesto, su resuelto desfile por las calles parisinas en manifestaciones de apoyo a las causas justas, que siempre contaron con su respaldo, François Mauriac escribió para ripostarlos: «Aún creo oír a este héroe cornelliano y romántico. Alguien me dice: Usted sabe que era comunista. Eso quiere decir que los otros existían para él, y que a pesar de su triunfo magnífico, no permanecía indiferente a los sufrimientos humanos».

Luciano Castillo

EL IDIOTA / L’idiot / Georges Lampin (92’) Francia, 1946 / s.t. españoles / Edwige Feuillère,

Lucien Coëdel, Jean Debucourt, Sylvie, Gérard Philipe, Nathalie Nattier, Jane Marken, Maurice Chambreuil. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Tras pasar una temporada en una clínica mental, el joven príncipe Mishkin vuelve a Rusia. Su bondad y su falta de ambición chocan frontalmente contra un mundo cruel e implacable. Al tiempo que se compromete con una joven inocente, intenta salvar a otra mujer menos inocente, pero los celos y su ingenuidad darán lugar a una tragedia…Versión francesa de la famosa novela de Fiódor Dostoievski. Estreno de este DVD en la Cinemateca de Cuba.

EL DIABLO EN EL CUERPO / Le diable au corps / Claude Autant-Lara (117’) Francia, 1947 / s.t. españoles / Micheline Presle, Gérard Philipe, Palau, Henri Gaultier, Jean Debucourt, Denise Grey. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Adaptación al cine de una polémica y famosa novela escrita en 1923 por Raymond Radiguet que narra la relación amorosa entre un adolescente apasionado e inmaduro y una atractiva mujer cuyo marido está en el frente, durante la Primera Guerra Mundial. A pesar de su éxito, tuvo problemas con la censura en varios países. En 1986, el director italiano Marco Bellocchio hizo otra adaptación del mismo título, pero ambientada en los años ochenta. Copia restaurada. Premio al mejor actor y Gran Premio Internacional de la Crítica en el Festival Internacional de Bruselas de 1947. Estreno de este DVD en la Cinemateca de Cuba.

LA CARTUJA DE PARMA / La Chartreuse de Parma / Christian Jaque (150’) Francia-Italia, 1947 / s.t. españoles / Gérard Philipe, Maria Casares, Renée Faure, Tulio Carminatti. DVD, Sonido Estereofónico, Blanco y Negro. Protagonizada por Gérard Philippe, y la también importante María Casares, intérprete de Las damas del bosque de Boloña para Robert Bresson, esta superproducción es una versión fílmica de la célebre novela de Stendhal, en decorados impresionantes para el cine europeo de posguerra. A ver. Estreno de este DVD en la Cinemateca de Cuba.

LA BELLEZA DEL DIABLO / La beauté du diable / René Clair (92’) Francia-Italia, 1950 / s.t. españoles / Michel Simon, Gérard Philipe, Simone Valère, Carlo Ninchi, Raymond Cordy, Tullio Carminati, Paolo Stoppa, Gaston Modot. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Mefistófeles, el servidor de Lucifer, le ofrece a Henri Fausto, un viejo y renombrado académico, la posibilidad de ser joven nuevamente si le entrega su alma…Como puede apreciarse, esta tragicomedia del renombrado director René Clair está basada en la leyenda de Fausto. Nominada al premio británico BAFTA al mejor filme. Philipe encarna al diablo en una de sus apariciones y al joven Fausto. Estreno de este DVD en la Cinemateca de Cuba.

LA RONDA / La Ronde / Max Ophuls (89’) Francia, 1950 / s.t. españoles / Anton Walbrook, Simone Signoret, Serge Reggiani, Simone Simon, Daniel Gelin, Danielle Darrieux, Fernand Gravey, Odette Joyeux, Jean-Louis Barrault, Robert Vattier, Gérard Philipe, Isa Miranda. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. La ronda del amor puede empezar, por ejemplo, en Viena, en esta primavera de 1900. El soldado Franz se encuentra con Leocadia, una prostituta, para acabar emparejándose con una criada, que pasa a manos del señorito Alfred quien, a su vez, mantiene contubernio con Emma, una mujer casada, cuyo marido, el millonario Charles, se entretiene con una modista que está enamorada del poeta Robert, amante de una gran actriz cuyo capricho es un joven teniente de dragones… La ronda, según la pieza de Arthur Schnitzler, recibió 2 estatuillas doradas de la Academia de Hollywood, en las categorías de guion y dirección artística en blanco y negro.

JULIETTE O LA LLAVE DE LOS SUEÑOS / Juliette ou La clef des songes / Marcel Carné (89’) Francia, 1951 / s.t. españoles / Gérard Philipe, Suzanne Cloutier, Jean-Roger Caussimon, René Génin, Roland Lesaffre, Yves Robert, Edouard Delmont. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. En la cárcel un joven, Michel, sueña con su amada Juliette. Su sueño le permite viajar lejos de allí hasta el País del Olvido, un extraño lugar sin nombre donde nadie recuerda su pasado. Allí encuentra a su amada. Basada en una obra teatral de Georges Neveux, esta película concursó en el Festival de Cannes y ganó el premio a la mejor música. Estreno en Cinemateca.

FANFAN LA TULIPE / Christian-Jaque (96’) Francia-Italia, 1952 / s.t. españoles / Gérard Philipe, Gina Lollobrigida, Marcel Herrand, Olivier Hussenot, Noël Roquevert, Geneviève Page, Sylvie Pelayo, Henri Rollan. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Francia, siglo XVIII. Una hermosa gitana engaña a Fanfan, apuesto joven campesino, para que se una al ejército francés pronosticándole que, si lo hace, terminará casándose con una de las hijas del rey Luis XV… Esta cinta, todo un clásico del cine de aventuras, ganó el premio al mejor director en el Festival de Cannes y el Oso de Plata en el Festival de Berlín. Copia colorizada de estreno en Cuba.

BELLAS DE NOCHE / Les belles de nuit / René Clair (87’) Francia-Italia, 1952 / s.t. españoles / Gérard Philipe, Martine Carol, Gina Lollobrigida, Magali Vendeuil, Raymond Bussières, Palau, Paolo Stoppa, Marilyn Buferd. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Ante el constante ruido de la ciudad donde vive, su soledad y la triste grisura que le rodea, un joven profesor de piano opta por evadirse a través de sus sueños a distintas épocas en las que goza de fama, bienes y hermosas mujeres. Premio FIPRESCI en el Festival de Venecia.

LOS ORGULLOSOS / Les orgueilleux / Yves Allégret (99’) Francia-México, 1953 / s.t. españoles / Michèle Morgan, Gérard Philipe, Víctor Manuel Mendoza, Carlos López Moctezuma, Michèle Cordoue, André Toffel, Arturo Soto Rangel. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Nelly llega junto a su marido enfermo a una ciudad remota de México. Pero el clima caluroso no ayuda al marido enfermo y éste termina falleciendo a causa de una meningitis. De esta manera repentina y dolorosa, Nelly, que se da cuenta que ha perdido los pasajes y el dinero, se acaba viendo sola y perdida en ese país extranjero. La única ayuda que logra proviene de un alcohólico llamado Georges, del que acabará descubriendo que es un expatriado francés que no ha logrado recuperarse de la trágica muerte de su esposa. Filme nominado al Oscar. Argumento de Jean-Paul Sartre. Estreno de este DVD en la Cinemateca de Cuba.

VILLA BORGHESE / Gianni Franciolini (93’) Italia-Francia, 1953 / s.t. españoles / Eduardo De Filippo, Vittorio De Sica, Franca Valeri, Anna María Ferrero, François Périer, Gérard Philipe, Micheline Presle, Eloisa Cianni, Maurizio Arena, Margherita Autuori. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Seis historias que se desarrollan en el famoso parque romano que da título al filme. El primer cuento narra una historia de niñeras, soldados, cortejos y suicidios. En el segundo, una joven estudiante intenta seducir a su profesor de griego, para que les puedan fotografiar besándose, y así chantajearle. En el tercero un tipo muy celoso le da un escándalo a su ex delante de su nuevo amante, un maduro galán casado. En el cuarto, un individuo quiere casar a su hija mediante una agencia y se reúnen el representante, el padre y el novio. El quinto cuento lo protagoniza una mujer casada, quien decide separarse de su joven amante. En el último dos prostitutas, perseguidas por la policía, participan en un concurso de belleza… Estreno de este DVD en la Cinemateca de Cuba.

MONSIEUR RIPOIS / René Clément (99’) Francia-Reino Unido, 1954 / s.t. españoles / Gérard Philipe, Valerie Hobson, Margaret Johnston, Natasha Parry, Germaine Montero, Joan Greenwood. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. André está rompiendo con su mujer, Catherine, debido a sus atenciones con su mejor amiga, Patricia. Mientras Catherine está arreglando el divorcio, André, para no perder la práctica, enamora a la chica de arriba, Diana, y entonces vuelve su atención de nuevo hacia Patricia…Basada en la novela de Louis Hemon M. Ripois and his Nemesis, sobre este mujeriego que persigue el amor y la riqueza de París a Londres. La cinta, estrenada en Cuba como Amante a la medida, recibió el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cannes. Nota: Algunos diálogos no están traducidos al español en los comienzos del filme. Estreno de este DVD en la Cinemateca de Cuba.

EL ROJO Y EL NEGRO / Le Rouge et le Noir, Chronique de 1830) / Claude Autant-Lara (184’) (Primera Parte y Segunda Parte) Francia-Italia, 1954 / s.t. españoles / Gérard Philipe, Danielle Darrieux, Antonella Lualdi, Jean Martinelli, Robert Berri, André Brunot. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Adaptación de la famosa novela de Stendhal protagonizada por Philipe, y un drama histórico muy bien realizado situado en la Francia de 1830, acerca de la obsesión de un joven pobre, Julien Sorel, por acceder a la alta sociedad. Los personajes interpretados por las hermosas Darrieux y Lualdi son las mujeres de su vida. Importante. Guion de Jean Aurenche y Pierre Bost. «Claude Autant-Lara en plena forma» (Claude Mauriac); «Un filme amplio, generoso, con frecuencia conmovedor» (Jacques Doniol-Valcroze). Estreno de este DVD en colores del filme.

LAS MANIOBRAS DEL AMOR (GRANDES MANIOBRAS) / Les grandes manœuvres / René Clair (103’) Francia-Italia, 1955 / s.t. españoles / Michèle Morgan, Gérard Philipe, Brigitte Bardot, Jacques Fabbri, Pierre Dux, Jean Desailly, Jacques François, Yves Robert. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Armande de la Verne, apuesto oficial de caballería y célebre mujeriego, asegura que puede seducir a cualquier mujer. La elegida es la bella parisiense Marie-Louise Rivere… «Lo importante de la película no es la intriga, sino la progresión de los sentimientos y el cuadro de época (1910). Posee todas las pinceladas de humor, ironía, ternura, patetismo contenido, característicos del director Clair…Muy buena la interpretación, hasta la de los personajes secundarios» (Walfredo Piñera). Premio Louis Delluc. En Cuba se conoce este filme por el nombre de GRANDES MANIOBRAS.

LOS AMANTES DE MONTPARNASSE / Montparnasse 19 / Jacques Becker (129’) Francia-Italia, 1957 / s.t. españoles / Gérard Philipe, Anouk Aimée, Lilli Palmer, Lino Ventura. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Formidable filme, basado en la novela Les Montparnos de Michel Georges Michel, acerca del extraordinario pintor Amedeo Modigliani (1884-1920). La trama se inicia en 1919, momento en que Modigliani se debate entre el alcohol, dos mujeres (la inglesa Beatrice y la joven francesa Jeanne) y la terrible sensación de no ser reconocido como pintor: nadie adquiría sus obras. Soberbia interpretación de Philipe, así como de todo el reparto, y apreciable química de la pareja protagónica. Filme dedicado a la memoria de Max Ophuls. «Un clásico del cine francés» (Carlos Aguilar).

EL JUGADOR / Le joueur / Claude Autant-Lara (97’) Francia-Italia, 1958 / s.t. españoles / Gérard Philipe, Liselotte Pulver, Françoise Rosay, Jean Danet, Jean-Max, Nadine Alari, Sacha Pitoëff, Suzanne Dantès, Bernard Blier, Mona Dol, Alice Sapritch. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Un general ruso se encuentra con su familia en Baden-Baden, la capital del juego. Completamente arruinado, subsiste gracias a la ayuda del marqués Des Griex, el cual, interesado por la posible herencia que el general podría obtener, ha enamorado a su hija. Adaptación de la conocida novela de Fiódor Dostoievski. Estreno en Cuba.

LAS RELACIONES PELIGROSAS / Les liaisons dangereuses 1960 / Roger Vadim (   ) Francia-Italia, 1959 / s.t. españoles / Jeanne Moreau, Gérard Philipe, Annette Vadim, Madeleine Lambert, Jeanne Valérie, Nicolas Vogel, Boris Vian, Paquita Thomas, Jean-Louis Trintignant, Simone Renant. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Juliette y Valmont forman un matrimonio poco convencional. De mutuo acuerdo, los dos tienen amantes, aunque lo mantienen en el más absoluto secreto y aparentan ser fiel uno al otro… Interesante adaptación de la famosa novela Les liaisons dangereuses de Choderlos de Laclos, ambientada en los años sesenta, que posteriormente diera lugar a conocidos filmes como Las amistades peligrosas o Valmont. Estreno en Cinemateca.

GÉRARD PHILIPE, UN PRÍNCIPE EN LA MULTITUD / Gérard Philipe, Un Prince dans la Foule / Dominique Cazenave (69’) Francia-Bélgica, 1994 / narrado y subtitulado en español. DVD, Blanco y Negro / Colores. Sobresaliente documental sobre el recordado actor Gérard Philipe. Tomado de VHS. Estreno en Cinemateca.

PREMIERE DE CONTIGO PAN Y CEBOLLA

CONTIGO PAN Y CEBOLLA / Juan Carlos Cremata Malberti / Cuba, 2014 / Alina Rodríguez, Enrique Molina, Alicia Bustamante, Edith Massola, Osvaldo Doimeadiós, Carlos Solar, Natalia Tápanes, Leoni Torres. La Habana, años 50. Lala Fundora necesita un refrigerador y para ello es capaz de mover cielo y tierra… Adaptación cinematográfica de la obra homónima de Héctor Quintero. Guion del realizador; edición de Adrián García; fotografía de Yamil Santana; banda sonora y sonido de Ricardo (Tato) Pérez; música original de Aldo López Gavilán; dirección de producción de Lourdes García. Una producción del ICAIC y El Ingenio.  

HOMENAJE AL ACTOR TOMAS MILIAN

El veterano actor Tomas Milian, de extensa trayectoria en las cinematografías de Italia y Estados Unidos, nació en La Habana en 1932 bajo el nombre de Tomás Quintín Rodríguez.

Cuando era adolescente fue testigo de un trágico suceso familiar, y unos años después descubrió su vocación cuando vio a James Dean en Al este del paraíso. En ese momento decidió ser actor.

Milian viajó a EE.UU. para entrenarse en el famoso taller de actores Actors Studio, y apareció en algunas piezas en Broadway. Al viajar a Italia para hacer teatro fue descubierto por Mauro Bolognini, quien le dio una oportunidad en su filme La noche brava (1959), y así comenzó una larga y exitosa carrera como actor de cine en Italia, trabajando con autores como el propio Bolognini, Luchino Visconti, Michelangelo Antonioni y Bernardo Bertolucci. Pero Milian incursionará en todos los géneros cinematográficos y se convirtió en un popular intérprete de western-spaghettis con filmes como El precio de un hombre, El halcón y la presa, Si estás vivo, dispara y Tepepa. Y también rodará filmes policiacos y thrillers, y en años posteriores consolidará su carrera con personajes como el del ladrón Monezza (3 filmes) o el del policía Nico Giraldi (12 filmes), dos típicos personajes romanos que disfrutaron de gran popularidad en los años setenta y ochenta.

Si bien Milian había trabajado en la cinematografía norteamericana en filmes como Monseñor (1982) y algunas series de televisión, su regreso a Estados Unidos no se producirá hasta fines de esa década, figurando en los repartos de filmes como Venganza (1989), Havana (1990) y JFK (1991). En los noventa Milian participará en muchas series de televisión y además colaborará con Steven Spielberg en Amistad, entre otros filmes hasta llegar a uno de los más memorables papeles de su carrera, el del militar mexicano corrupto de Traffic (2000). Otro de sus grandes papeles en estos años será el del dictador dominicano Trujillo en La fiesta del chivo (2005).

Tomas Milian, un actor de notable carrera, fue homenajeado el pasado mes con el premio Marco Aurelio en el IX Festival Internacional de Cine de Roma. Justo reconocimiento a quien fue una de las figuras fundamentales de la pantalla italiana durante varias décadas.

Les ofrecemos una amplia selección de filmes protagonizados por este actor, 24 en total, que incluye la exhibición de muchos filmes en calidad de estreno. .

LA NOCHE BRAVA / La notte brava / Mauro Bolognini (95’) Italia-Francia, 1959 / s.t. españoles / Rosanna Schiaffino, Elsa Martinelli, Laurent Terzieff, Jean-Claude Brialy, Anna-María Ferrero, Franco Interlenghi, Tomas Milian, Mylène Demongeot. DVD, Sonido Estereofónico, Blanco y Negro. Dos truhanes de poca monta se relacionan con dos prostitutas con la esperanza de utilizarlas como ayuda para vender unas armas robadas. Durante la trayectoria se encuentran con Bella Bella, quien los ayuda a vender las armas. Luego abandonan a las mujeres en las afueras de la ciudad, y al tiempo se dan cuenta de que les han robado el dinero… Argumento original de Pier Paolo Pasolini, quien recibió por ello el premio Nastro di Argento.

EL BELLO ANTONIO / Il bell’ Antonio / Mauro Bolognini (95’) Italia, 1960 / s.t. españoles / Marcello Matroianni, Claudia Cardinale, Pierre Brasseur, Rina Morelli, Tomas Milian, Fulvia Mammi. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. El bello Antonio es una especie de estudio social del problema de la impotencia masculina, pero lo más trascendente de esta cinta es el análisis psicológico del protagonista. Este personaje tiene relaciones de distinto carácter con otros, sus padres, los suegros que actúan acordes con los principios de su medio social. Ellos se rigen por conceptos convencionales dictados por la iglesia, el régimen social y político. Actúan como ricos que aspiran con el matrimonio de los hijos acrecer sus fortunas, sus haciendas…Una divertida cinta de Bolognini con el protagonismo de Mastroianni. Estreno de este DVD en la Cinemateca.

LOS DELFINES / I delfini / Francesco Maselli (100’) Italia, 1960 / s.t. españoles / Claudia Cardinale, Gérard Blain, Betsy Blair, Anna Maria Ferrero, Sergio Fantoni, Tomas Milian. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. «Un muro invisible, altísimo, separa a “los delfines” del resto de nosotros», dice la bellísima y humilde Fedora a un médico recién llegado respecto a la aburrida e inútil burguesía provinciana que acostumbra a reunirse en el café de una pequeña ciudad de Italia central. Esta es, en esencia, la historia de la crisis existencial de un joven, Anselmo, narrador del relato, y la de un grupo de jóvenes de su clase social, vivida durante una estación de invierno. Tomas Milian encarna el personaje de Alberto, amante de Claudia Cardinale.

BOCCACCIO ‘70 (CUENTO EL TRABAJO (Il lavoro)) / Luchino Visconti (53’) Italia-Francia, 1962 / s.t. españoles / Romy Schneider, Thomas Milian, Paolo Stoppa, Romolo Valli, Amedeo Girard. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Este cuento del filme Boccaccio ‘70 se basa en la novela Au bord du lit de Guy de Maupassant, y narra la historia de un joven conde que se ve envuelto en un escándalo de infidelidades y teme que su bella esposa le abandone. Ésta le comunica su intención de ponerse a trabajar…Milian tiene a su cargo el papel principal.

ROGOPAG (LAVÉMONOS EL CEREBRO) Rogopag- Laviamoci il cervello / Roberto Rossellini, Ugo Gregoretti, Jean-Luc Godard, Pier Paolo Pasolini (120’) Italia, 1963 / s.t. españoles / Rosanna Schiaffino, Bruce Balaban, Maria Pio Schiaffino, Jean-Marc Bory, Alexandra Stewart, Orson Welles, Mario Cipriani, Laura Betti, Tomas Milian, Edmonda Aldini, Ugo Tognazzi, Lisa Gastoni, Ricky Tognazzi. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro / Colores. Según se afirma en los créditos, este filme consta de “cuatro relatos de cuatro autores que se limitan a contar los alegres principios del fin del mundo”. Jean-Luc Godard dirige Il Nuovo mondo, Ugo Gregoretti, Il Pollo ruspante, Pier Paolo Pasolini, La Ricotta (en el cual interviene Milian en un papel episódico) y Roberto Rossellini, Illibatezza.

MAR LOCO / Mare matto / Renato Castellani (110’) Italia-Francia, 1963 / s.t. españoles / Gina Lollobrigida, Jean Paul Belmondo, Tomas Milian, Odoardo Spadaro, Michele Abruzzo. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Efisio es un marinero mentiroso que se enrola en un barco en Génova con la misión de custodiar un cargamento de toneles de vino. Entre la tripulación está el pícaro Livorno, amante de Margarita, hermana del dueño del barco y de la pensión en que vive el marinero, y Drudo, un viejo marino enloquecido, capitán de la nave, que con su actitud provocará el caos durante una tormenta…Un filme tomado de la televisión. Estreno en Cinemateca.

LOS INDIFERENTES / Gli indiferenti / Francesco Maselli (86’) Italia-Francia, 1964 / s.t. españoles / Claudia Cardinale, Rod Steiger, Shelley Winters, Tomas Milian, Paulette Goddard. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Años veinte. Mariagrazia es una aristócrata en quiebra, poseedora de una mansión, y su abogado y amante intenta aprovecharse de la situación para quedarse con el palacio y seducir, además, a la bella Carla, hija de la señora…Basada en la novela homónima de Alberto Moravia, publicada en 1928. «Elegante, bien realizada, con un espléndido blanco y negro de Gianni Di Venanzo» (Morando Morandini). Milian personifica aquí a un importante personaje, el de Michele.

LAS MUJERES SOLDADO / Le soldatesse / Valerio Zurlini (114’) Italia-Francia-Yugoslavia, 1965 / s.t. españoles / Tomas Milian, Anna Karina, Mario Adorf, Lea Massari, Marie Laforêt, Guido Alberti. DVD, Blanco y Negro. Durante la ocupación italiana de Grecia en la Segunda Guerra Mundial, a un joven oficial le encargan la custodia y el traslado de un grupo de prostitutas, contratadas como auxiliares del ejército para prestar servicios sexuales a las tropas, en un viaje a través de las montañas. Un argumento que recuerda al de la novela y película Pantaleón y las visitadoras, pero en un tono mucho más dramático. Le soldatesse está basada en una novela de Ugo Pirro, y Tomas Milian tiene a su haber el personaje central. Copia tomada de la televisión. Premio a la mejor película en el Festival de Moscú. Estreno en Cuba.

LA AGONÍA Y EL EXTASIS / The Agony and the Ectasy / Carol Reed (139’) EE.UU., 1965 / s.t. españoles / Charlton Heston, Rex Harrison, Diane Cilento, Harry Andrews, Adolfo Celi, Tomas Milian. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Inspirada en la novela homónima de Irving Stone, con adaptación de Philip Dunne, esta suntuosa producción filmada en Roma cuenta las tensas relaciones entre el gran artista florentino Michelangelo Buonarroti y el Papa Julio II durante la ejecución de las pinturas de la Capilla Sixtina, la obra maestra de un escultor que no quería pintar. Milian caracteriza al pintor Raphael.

EL HALCÓN Y LA PRESA / La resa dei conti / Sergio Sollima (99’) España-Italia, 1966 / s.t. españoles / Lee Van Cleef, Tomas Milian, Luisa Rivelli, Walter Barnes, Fernando Sancho. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Un sheriff abandona su puesto para perseguir a un joven mexicano acusado de violar a una pequeña de doce años. Este joven es rápido con el cuchillo y difícil de capturar, por lo que la persecución será larga y difícil… Filme importante en la carrera de Milian gracias a su personaje de Cuchillo. Música de Ennio Morricone. Estreno en Cuba.

SI ESTÁS VIVO, DISPARA / Se sei vivo spara / Giulio Questi (117’) Italia-España, 1967 / s.t. españoles / Tomas Milian, Marilu Tolo, Piero Lulli, Milo Quesada, Paco Sanz, Ray Lovelock. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. En este oeste-spaguetti una banda formada por Barney, Oaks, cinco mexicanos y algunos norteamericanos se ha apoderado de un gran cargamento de oro. Pero la ambición hace que Oaks y los norteamericanos maten a Barney y a los mexicanos. Sin embargo Barney no muere; la bala es detenida por la bolsita de oro que llevaba. Con ese oro, decide fabricar balas que luego usará contra todos los que le traicionaron…Estreno en Cuba.

BANDIDOS EN MILÁN / Banditi a Milano / Carlo Lizzani (92’) Italia, 1968 / s.t. españoles / Gian Maria Volonté, Don Backy, Tomas Milian, Ray Lovelock, Margaret Lee, Carla Gravina, Agostina Belli. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. En Milán, ciudad muy peligrosa, la extorsión, la prostitución, los asaltos a mano armada y las guerras de bandas se suceden cada día ante la complacencia o indiferencia de la policía. Un gánster detenido, integrante de la banda del temible Piero, confiesa a la policía sobre los atracos a bancos de la banda…La exhibición de este thriller de mucha acción constituye un estreno en Cuba.

TEPEPA / Giulio Petroni (116’) Italia-España, 1969 / s.t. españoles / Tomas Milian, Orson Welles, John Steiner, José Torres, Anna Maria Lanciaprima. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. “Tepepa”, revolucionario mexicano en tiempos del presidente Madero, es arrestado por el coronel Cascorro y condenado a muerte, pero es salvado por un médico inglés…Buen western-spaghetti que contó con guion de Franco Solinas e I. Della Mea y partitura de Ennio Morricone. Tomas Milian tiene a su cargo el rol central y su compañero de elenco es el excepcional Orson Welles. Estreno en Cuba.

NO TORTURES AL PATITO / Non si sevizia un paperino – Don´t Torture a Duckling / Lucio Fulci (103’) Italia, 1972 / s.t. españoles / Florinda Bolkan, Barbara Bouchet, Tomas Milian, Ierene Papas, George Wilson. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. En una intrincada zona de montañas en Italia, un desconocido asesino en serie mata a varios niños del lugar. La policía investiga las escasas pistas que encuentra, y un periodista intenta hallar el paradero del asesino… Estreno en Cuba.

LOS CUATRO DEL APOCALIPSIS / I quattro dell’ apocalisseThe Four of the Apocalypse / Lucio Fulci (98’) Italia, 1975 / s.t. españoles / Fabio Testi, Lynne Frederick, Michael J. Pollard, Harry Baird, Tomas Milian, Adolfo Lastretti, Bruno Corazzari. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Utah, 1873. Cuatro perdedores, un tahúr, una prostituta, un borracho y un antiguo esclavo son expulsados de un pueblo del Oeste y emprenden juntos un viaje en busca de una vida mejor. Durante su largo recorrido se encuentran con un sádico criminal, Chaco. Sin embargo, el viaje continuará para algunos de ellos, y en medio de la desolación de sus vidas todavía habrá lugar para la esperanza…Tomas Milian encarna al bandido Chaco en este western-spaghetti. Estreno en Cuba.

LA LUNA / Bernardo Bertolucci (142’) Italia-EE.UU., 1979 / s.t. españoles / Jill Clayburgh, Matthew Barry, Renato Salvatori, Tomas Milian, Fred Gwynne, Veronica Lazar, Alida Valli, Roberto Benigni, Carlo Verdone, Laura Betti. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. A pesar de la repentina e inesperada muerte de su esposo Douglas, su viuda Catherina no puede anular una importante gira internacional. La famosa cantante de ópera tiene que dar un concierto en Italia y toma la decisión de llevarse consigo a su hijo adolescente, decisión que le cambiará la vida por completo… Esta controvertida cinta de Bertolucci fue candidata al premio Globo de Oro.

IDENTIFICACIÓN DE UNA MUJER / Identificazione di una donna / Michelangelo Antonioni (124’) Italia- Francia, 1982 / s.t. españoles / Tomas Milian, Daniela Silverio, Christine Boisson, Lara Wendel, Veronica Lazar. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Niccolò, un director de cine abandonado por su mujer, se propone realizar un filme sobre las mujeres…Filme del maestro Antonioni que compitiera en el Festival de Cannes. Estreno en Cinemateca.

VENGANZA / Revenge / Tony Scott (123’) EE.UU., 1989 / s.t. españoles / Kevin Costner, Madeleine Stowe, Anthony Quinn, Tomas Milian. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. J. Cochran abandona su trabajo como piloto de la fuerza aérea y se va para México de vacaciones, invitado por el rico potentado “Tiburón” Méndez. Así llega a Puerto Vallarta y conoce a la bella y sexy mujer del peligroso individuo…Buena química en la pareja protagónica de este filme dirigido por el desaparecido Tony Scott, quien nunca fue un director con la valía artística de su hermano Ridley, pero tenía oficio para el thriller. Reparto casi latino: una costarricense (Stowe), un mexicano (Quinn), un cubano (Milian) y un ecuatoriano (Leguizamo). Basada en la novela Revenge de Jim Harrison, adaptada por el autor y Jeffrey Fiskin.

HAVANA / Sydney Pollack (140’) EE.UU., 1990 / s.t. españoles / Robert Redford, Lena Olin, Alan Arkin, Tomas Milian, Daniel Davis, Tony Plana, Betsy Brantley, Lise Cutter, Richard Farnsworth, Mark Rydell. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Cuba, 1958. Durante la dictadura de Batista, un tahúr profesional norteamericano de nombre Jack se encuentra en La Habana con la intención de jugar la partida de póker de su vida. Vive completamente al margen de la política, pero en seguida se da cuenta de que la ciudad es un auténtico nido de policías, delatores y combatientes revolucionarios. En vísperas del triunfo revolucionario, su placentera y despreocupada vida experimenta un cambio radical al dejarse seducir por Roberta, pues tanto ella como su marido son revolucionarios y representan lo que Jack ha intentado esquivar durante toda su vida…

JFK / Oliver Stone (188’) EE.UU., 1991 / s.t. españoles / Kevin Costner, Sissy Spacek, Kevin Bacon, Tommy Lee Jones, Laurie Metcalf, Gary Oldman, Michael Rooker, Jay O. Sanders, Beata Pozniak, Joe Pesci, Donald Sutherland, John Candy, Jack Lemmon, Walter Matthau, Ed Asner, Tony Plana, Tomas Milian, Sean Stone. DVD, Sonido Estereofónico. Colores / Blanco y Negro. Recreación del asesinato del presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy, a raíz de las investigaciones del fiscal de Nueva Orleans Jim Garrison, el único que presentó cargos contra alguna persona por el magnicidio. Garrison, que entrevistó a numerosos testigos de Dallas y personas relacionadas con los hechos, mantuvo la tesis de que hubo una conspiración para asesinar al presidente, en la que podrían haber intervenido el FBI, la CIA y el propio vicepresidente Lindon B. Johnson. «Interesantísima intriga, con una excelente galería de personajes, un montaje de ensueño y unas interpretaciones de altura» (Fernando Morales: El País). Alcanzó 8 nominaciones para el Oscar y ganó dos: mejor fotografía y edición; ganó los premios BAFTA en las categorías de edición y sonido, y el Globo de Oro al mejor director.

AMISTAD / Steven Spielberg (152’) EE.UU., 1997 / s.t. españoles / Morgan Freeman, Anthony Hopkins, Matthew McConaughey, Nigel Hawthorne, Djimon Hounsou, David Paymer, Pete Postlethwaite, Stellan Skarsgard, Anna Paquin, Tomas Milian, Austin Pendleton. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Una noche del verano de 1839, cincuenta y tres esclavos negros que viajaban a bordo del navío La Amistad se amotinaron y tomaron el control del barco frente a las costas de Cuba. Fracasado su intento de regresar a África, fueron detenidos por tropas norteamericanas y se encontraron en un país extraño y a merced de un sistema judicial que les era ajeno… Esta cinta del afamado Spielberg alcanzó cuatro nominaciones al Oscar, que incluían una para Anthony Hopkins como actor de reparto, y otras tantas para los Globos de Oro, una de ellas para el filme y otra para el realizador.

LA TRAICIÓN / The Yards / James Gray (115’) EE.UU., 2000 / s.t. españoles / Mark Wahlberg, Joaquin Phoenix, Charlize Theron, James Caan, Ellen Burstyn, Faye Dunaway, Andrew Davoli, Tony Musante, Victor Argo, Tomas Milian. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Queens, Nueva York. El joven Leo ha salido en libertad condicional de la prisión, y le reciben amigos y familia. Pronto su mejor amigo Willie le introduce en un mundo de dinero fácil, no exento de graves peligros…Milian encarna aquí el personaje de Manny, que adquiere mucho relieve en el clímax del filme. Estreno en Cinemateca.

TRAFFIC / Steven Soderbergh (145’) EE.UU., 2000 / s.t. españoles / Michael Douglas, Don Cheadle, Benicio del Toro, Luis Guzmán, Dennis Quaid, Catherine Zeta-Jones, Steven Bauer, Tomas Milian, Erika Christensen. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Varias historias, vinculadas al asunto de las drogas, se entrecruzan, y con este rompecabezas cromático (cada historia tiene un tono diferente) Soderbergh ofrece una buena cinta en la que figuran un policía mexicano en la frontera de Tijuana, el comisionado norteamericano para las drogas y su hija, adicta, y una mujer decidida a liberar a su esposo, acusado de tráfico, entre otros personajes. Un filme, que, por otra parte, bajo su apariencia de progresista, realista y cuestionador no evade los cánones del cine más trillado y comercial, al situar todos los problemas de Estados Unidos en el “enemigo exterior”, cliché que ha presidido buena parte del cine filmado en ese país: toda la droga viene de México, casi todos los mexicanos son corruptos, los policías y la DEA son inocentes, etc. Formalmente es muy interesante y su estructura de mosaico viene muy bien a la historia. Buenas actuaciones, especialmente de Milian, quien interpreta el personaje del general Salazar.

LA FIESTA DEL CHIVO / Luis Llosa (129’) España-República Dominicana-Reino Unido, 2006 / Tomas Milian, Isabella Rossellini, Paul Freeman, Juan Diego Botto, Stephanie Leonidas, Shawn Elliott, Murphy Guyer, Steven Bauer. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Santo Domingo, República Dominicana, 1992. Urania Cabral regresa a su ciudad natal después de treinta años de ausencia. Apenas reconoce a su padre, Agustín Cabral, presidente del Senado y mano derecha del dictador Trujillo durante muchos años. Su familia no entiende por qué ha estado tanto tiempo sin venir a verlas. Finalmente, Urania confiesa el terrible secreto que la llevó a alejarse para siempre de su hogar y su familia… Una película basada en la apasionante novela homónima de Mario Vargas Llosa con una impecable actuación de Milian en el papel central.

CINEMATECA INFANTIL Y JUVENIL

GRANDES COMEDIANTES: HAROLD LLOYD Y BUSTER KEATON

¡OH, QUE MIÉRCOLES! / The Sin of Harold Diddlebock / Preston Sturges (89’) EE.UU, 1947 / s.t. españoles / Harold Lloyd, Frances Ramsden, Lionel Stander, Edgar Kennedy. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Harold ha perdido su empleo después de veintidós años en la empresa y con todos sus ahorros en el bolsillo, sale a la calle en busca de una nueva vida. Encuentra amigos y bebe con ellos. A la mañana siguiente sólo recuerda que ganó una fortuna en las carreras de caballos, aunque ahora no le queda ni un céntimo… En Cuba se nombró SEMANA SIN MIÉRCOLES.

EL COLEGIAL / College / James W. Horne (62’) EE.UU., 1926 / silente, sonorizada, intertítulos en español / Buster Keaton, Anne Cornwall, Flora Bramley, Harold Goodwin. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Ronald es el mejor alumno de la escuela, pero sólo le importa el intelecto. Su desprecio por cualquier práctica deportiva le cuesta un disgusto: la chica de la que está enamorado lo rechaza. Decidido a recuperarla, al ingresar en la universidad prueba con inútil fortuna en diferentes deportes. Al mismo tiempo, busca cómo pagarse los estudios…

LOS HERMANOS MARX (I)

Los reyes del disparate

Fueron los grandes malabaristas del absurdo, los indiscutibles monarcas del desvarío delirante, los inefables payasos de la pantalla.

Eran cinco hermanos: Chico, Harpo, Groucho, Gummo y Zeppo; pero en el cine sólo permanecieron los tres primeros.

Su arte bebía en la farsa, en lo mejor del circo y en la ópera bufa; pero si hacían reír, y de qué manera, se debía en gran medida a que desconcertaban.

Cuando llegaron al cine, y ello explica su fulminante éxito de público, ya habían pisado buen número de escenarios interpretando espectáculos revisteriles y competido con cómicos de chiste subido de tono y retruécano; pero si fascinaron a la intelectualidad de entreguerras, era debido a la genialidad de su lenguaje, dotado de la rara virtud de proponer distintos niveles de recepción, cosa que han alcanzado poquísimos creadores y que Pavese valoraba sobre cualquier otra en el teatro del mismísimo Shakespeare.

Es decir, mientras el respetable, en general, disfrutaba los gestos, la parodia de las situaciones, los valores personales que introducían, la intelectualidad, la materia gris, valoraba la feroz crítica de costumbres que estaba implícita en determinados diálogos, que no pocos dolores de cabeza provocaron a la Oficina Hays, en cintas como Una noche en la ópera y Un día en las carreras.

El gran mago oficiante de tal crítica era, desde luego, Groucho, el hombre del bigote negro pintado y andar inclinado y rápido de piel roja anquilosado. Él era el gran urdidor intelectual de los gags, el que cargaba con la responsabilidad tremenda de demostrar que hablando, la gente no se entiende.

Acaso la clave de su manera de pensar se encuentra en el prólogo de su libro Groucho y yo, cuando escribe: “Esta obra se inició como una autobiografía, pero muy pronto comprendí que no sería nada de eso. Es casi imposible escribir una autobiografía sincera. Tal vez Proust, Gide y unos pocos lo hayan conseguido; pero la mayor parte de las autobiografías tienen buen cuidado de ocultar el autor al público. Lo que usted acaba de comprar es un discreto volumen con los hechos astutamente disimulados, lleno de divagaciones y de ambigüedades. Si se escribiese la verdad acerca de la mayor parte de los hombres públicos, no habría cárceles suficientes para albergarlos. La mentira se ha convertido en una de las más importantes industrias de Norteamérica”

PASAJEROS SIN PASAJE / Monkey Business / Norman Z. McLeod (77’) EE.UU., 1931 / s.t. españoles / Groucho, Chico, Harpo y Zeppo Marx, Thelma Todd, Ruth Hall. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Pasajeros sin pasaje, una de las más conseguidas comedias de los Marx, ubica su argumento en un trasatlántico de lujo en el que viajan como polizontes los miembros del inolvidable cuarteto. Un filme de obligada referencia para todo aquel que desee conocer la trayectoria artística de los talentosos comediantes.

PLUMAS DE CABALLO / Horse Feathers / Norman Z. McLeod (68’) EE.UU., 1932 / s.t. españoles / Los Hermanos Marx, Thelma Todd, David Landau. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Groucho es aquí el profesor Wagstaff, quien es nombrado presidente de una universidad en la que estudia su hijo. Éste le dice que para mejorar el equipo de fútbol de la institución es necesario contratar a dos jugadores profesionales, pero Groucho se equivoca de personas…Otra delirante comedia de los legendarios Hermanos Marx.

SOPA DE PATO / Duck Soup / Leo McCarey (70’) EE.UU., 1933 / s.t. españoles / Groucho, Harpo, Chico y Zeppo Marx. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. La República Democrática de Libertonia, a cuyo frente se encuentra el muy liberal señor Rufus T. Firefly, se ve amenazada por la dictadura de Sylvania, país de vieja y reconocida solvencia como agresor. Dos espías de prestigio, Chicolini y Pinky, sirven a Sylvania, lo que no impide que acaben siendo ministros del ahora ya excelentísimo Firefly. Muy divertida comedia de los Marx. «Una obra maestra» (Carlos Aguilar).

UNA NOCHE EN LA ÓPERA / A Night at the Opera / Sam Wood (92’) EE.UU., 1932 / s.t. españoles / Groucho, Chico y Harpo Marx, Kitty Carlisle, Allan Jones. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Los famosos hermanos Marx se proponen sabotear una función de ópera para favorecer el amor y el éxito de una pareja de jóvenes cantantes… Este filme cuenta con escenas memorables, especialmente aquella en que un enorme grupo de personas entra en el estrecho camarote del barco en el que viajan los comediantes. Esta es, en opinión de la crítica internacional, una de las mejores cintas de los Marx y un clásico indiscutible de la comedia.

EL HOTEL DE LOS LÍOS / Room Service / William A. Seiter (78’) EE. UU., 1938 / s.t. españoles / Groucho, Chico y Harpo Marx, Lucille Ball, Ann Miller. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Los hermanos Marx en esta ocasión integran una compañía de teatro alocada y sin presupuesto que invade un lujoso hotel en busca de un patrocinador para su nueva obra. Con alocadas ocurrencias y aventuras sin fin lograrán con éxito la puesta en escena, después de dejar el hotel patas arriba…

UNA TARDE EN EL CIRCO / At the Circus / Edward Buzzell (87’) EE. UU., 1939 / s.t. españoles / Groucho, Chico y Harpo Marx, Margaret Dumont, Eve Arden. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Jeff Wilson es el dueño del divertido Circo Wilson donde se agrupan un payaso, un gorila, una malabarista, un fortachón, un enano, un malvado y un ingenioso abogado. Entre funciones y peripecias, el ingenuo de Tony ayudará a Jeff a recuperar su circo…

SALA CHARLOT

CENTENARIO DE ALBERTO LATTUADA

Nacido en Milán el 13 de noviembre de 1914, Alberto Lattuada fue una de las voces más apasionadas en medio de la renovación del cine italiano de la postguerra. Ya en 1945, en un artículo que publicó en Film d’oggi, expresó: «Nuestra pantalla es la pantalla de Europa, y hasta del mundo, y todas las medidas tienen que seguir este criterio. Ello no significa que hay que renunciar a un carácter típicamente italiano, pero hay que poner el análisis de dicho carácter a tal profundidad, que llegue a tener un interés universal, o sea el del hombre. Hace falta una audacia enorme, sobre todo por parte de los productores».

No faltó audacia a este hombre que preconizó entonces un cine que fuera «un espejo despoetizado de nuestro tiempo». Comenzó a colaborar en las revistas Camminare y Corrente, en las que canalizó sus inquietudes culturales, hasta que en 1940 se vincula al cine al intervenir en los guiones de Pequeño mundo antiguo (Mario Soldati) y otras cintas. El hombre siempre fue el centro de la obra de Lattuada, inicialmente como fotógrafo y en su primer proyecto como director: una versión fílmica de la novela Los indiferentes, de Alberto Moravia, que se frustró por considerarla el régimen fascista como demasiado escabrosa y de oposición. De inmediato acometió otra adaptación de una obra literaria, en este caso Giacomo el idealista (1942), que deviene su debut detrás de las cámaras. Abandona varios proyectos de traducir a la pantalla textos de Stevenson y Dostoievski hasta que logra filmar La flecha en el flanco (1943-44), inspirada en una novela homónima de Luciano Zuccoli.

El bandido (1946) es una de sus primeras películas resonantes, seguida por otra sobresaliente por su crudeza en medio del neorrealismo italiano: Sin piedad (1947). Pero es considerado por muchos su mejor filme El molino del Po (1949), en el que recrea el mundo campesino de fines del siglo XIX en los alrededores de Ferrara. En los tres interviene su esposa, la actriz Carla Del Poggio. Un año más tarde codirige con su amigo Federico Fellini la que sería la pieza inaugural en la filmografía de ese célebre director: Luces de variedad, hermosísimo tributo al mundo del espectáculo. Lattuada retoma la literatura, que tanto le interesa, en El abrigo (1952), una muy exquisita versión de un relato del escritor ruso Nikolai Gogol y La loba (1953), sobre una narración de Giovanni Verga. El crítico italiano Callisto Cosulich opina que El abrigo confirma dos temas centrales en la obra de Lattuada: la soledad del hombre y el erotismo (inhibido como elemento de frustración y desplegado cuando cumple una función liberadora).

Su pasión por la gran literatura rusa le condujo más tarde a adaptar a Pushkin (La tempestad), Chéjov (La estepa) y Bulgákov (Corazón de perro). La playa (1953) fue calificada en su estreno como una película cínica y penetrante por su pintura social y la rabia de su mensaje. En 1953 recibe la Tarja de Oro por su película Guendalina, mientras que en 1959 le entregan el premio David di Donatello al mejor director por La tempestad.

El eclecticismo domina la trayectoria cinematográfica de Alberto Lattuada, con una sorprendente diversidad genérica reveladora de una vigorosa personalidad. Uno de sus títulos más importantes es Mafioso (1962), indagación con no poca ironía en el universo de la mafia siciliana con una descollante actuación de Alberto Sordi, que presenta este ciclo en calidad de estreno absoluto en Cuba, como también Venga a tomar el café con nosotras. No debe olvidarse su brillante aproximación a Maquiavelo en La mandrágora (1965) con una espléndida Rossanna Schiaffino secundada por un delicioso Totò como el fraile. Los espectadores cubanos recuerdan aún uno de sus aportes a la commedia all’italiana: Don Juan en Sicilia (1967) que le convirtieron en un precursor de la liberación sexual en el cine de su país.

Alberto Lattuada (1914-2005), fundador de la Cinemateca de Milán, recibió en 1977 un premio David di Donatello especial por su amplia e ininterrumpida contribución al cine italiano y en 1982 la medalla de oro del Ministerio para el Turismo y el Espectáculo, mientras que en 1995 le entregaron un premio especial «Franco Cristaldi» por una carrera cinematográfica de particular prestigio. Como parte del proyecto «100 filmes italianos para salvar», surgido durante la Mostra de Cine de Venecia en el año 2008, fueron seleccionados tres correspondientes a Lattuada: Mafioso, La playa y Luces de variedad. Sirva este homenaje para revisitar la obra de un cineasta como este, obsesionado por la literatura y el erotismo.

EL BANDIDO / Il bandito / Alberto Lattuada (80’) Italia, 1946 / s.t. españoles / Amedeo Nazzari, Anna Magnani, Carla del Poggio, Carlo Campanini. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Al concluir la Segunda Guerra Mundial, el joven Ernesto regresa a Italia y se encuentra con su casa destruida, su madre muerta y su novia desaparecida. Poco después, conoce a una fascinante mujer que lo introducirá en el mundo de la delincuencia… Amedeo Nazzari ganó el premio Nastro d’argento al mejor actor.

SIN PIEDAD / Senza pietá / Alberto Lattuada (86’) Italia, 1948 / s.t. españoles / Carla Del Poggio, John Kitzmiller, Pierre Claudé, Giulietta Masina, Folco Lulli, Lando Muzio. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. En la convulsa Italia de posguerra, una hermosa mujer italiana, Angela, salva a un soldado negro norteamericano herido, Jerry, quien será enviado a un centro de detención del cual logra evadirse. Jerry y Angela se reencuentran y se proponen escapar de todas las adversidades que les persiguen pero será muy difícil trascender un destino marcado de antemano…Buen filme por el cual Giulietta Masina obtuvo el premio Nastro d’argento a la mejor actriz de reparto. Guion de Alberto Lattuada, Federico Fellini y Tullio Pinelli; producción a cargo de Carlo Ponti; música del maestro Nino Rota. Estreno en Cinemateca.

EL MOLINO DEL PO / Il mulino del Po / Alberto Lattuada (98’) Italia, 1949 / s.t. españoles / Carla Del Poggio, Jacques Sernas, Mario Besesti, Giulio Cali, Anna Carena, Giacomo Giuradei. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Corren tiempos convulsos durante el reinado de Umberto I. Berta y Orbino se conocen desde niños, están enamorados y planean casarse. La familia de Berta, los Scacerni, tiene un molino en el río Po y el gobierno les ahoga con elevados impuestos. A los Verginesi, familia de Orbino, les quiere expulsar de sus tierras un nuevo patrón, y llega a la zona un dirigente que les habla de la nueva doctrina del socialismo… Filme basado en la novela de Riccardo Bacchelli con guion de Federico Fellini y Tullio Pinelli.

LUCES DE VARIEDAD / Luci del varietà / Alberto Lattuada y Federico Fellini (97’) Italia, 1951 / s.t. en inglés / Peppino de Filippo, Carla Del Poggio, Giulietta Masina, John Kitzmiller, Folco Lulli, Carlo Romano, Fanny Marchiò, Franca Valeri. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Una linda y ambiciosa muchacha nombrada Liliana se suma a una pobre compañía de variedades para intentar triunfar en ese medio. Checco, solista principal del grupo, deja la compañía y a su pareja, se enamora de ella y se convierte en una suerte de representante de la escultural mujer, pero el éxito se le escapa una y otra vez… Debut de Fellini como realizador, quien codirigió junto a Lattuada. «Incursión en el engañoso mundo de oropel del music-hall» (Román Gubern).

ANNA / Alberto Lattuada (100’) Italia-Francia, 1951 / s.t. españoles / Silvana Mangano, Vittorio Gassman, Raf Vallone, Jacques Dumesnil, Gaby Morlay. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Sor Anna es una bella novicia a punto de profesar que trabaja como enfermera en un hospital de urgencias. Una noche llega al cuerpo de guardia un hombre que le proyecta de inmediato hacia el pasado, cuando era una cantante de cabaret y se debatía entre dos hombres muy distintos entre sí…Famosa película muy recordada por la sensual estrella Silvana Mangano, fresco aún su despliegue erótico en Arroz amargo, y por las hermosas canciones de su banda sonora. Estreno en Cinemateca.

EL ABRIGO (EL ESCRIBANO, EL ALCALDE Y SU MUJER) / Il cappotto / Alberto Lattuada (103’) Italia, 1952 / s.t. españoles / Renato Rascel, Yvonne Sanson, Giulio Stival, Ettore Mattia, Giulio Cali, Olinto Cristina. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. De Carmine es un gris escribano que trabaja en el ayuntamiento. Sus compañeros se ríen de él, es torpe, el arrogante alcalde le trata con desprecio y además su abrigo tiene un enorme agujero. Entonces decide sacar todos sus ahorros y hacerse un abrigo nuevo que le transforma el carácter, le gana popularidad y se atreve a ir a la fiesta del secretario general y bailar en ella con Caterina, la amante del alcalde. Pero al salir, le roban el abrigo… Excelente. Basado en el cuento El abrigo de Gogol.

LA PLAYA (REDENCIÓN DE UNA MUJER) / La spiaggia / Alberto Lattuada (98’) Italia, 1953 / s.t. españoles / Martine Carol, Raf Vallone, Mario Carotenuto, Carlo Romano, Valeria Moriconi, Clelia Matania. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Una atractiva mujer, al parecer viuda, recoge a su pequeña hija y marcha de vacaciones a un hotel de playa, lugar en el que va a convertirse en el centro de la atención de todos. Ella disfruta el lugar e intenta pasar desapercibida, pero un día se conocerá un secreto que guarda con mucho celo… Denuncia de la hipocresía y de la doble moral en esta excelente película, una de las mejores del director Lattuada. Estreno en Cuba.    

DULCES ENGAÑOS / Dolci inganni / Alberto Lattuada (87’) Italia-Francia, 1960 / s.t. españoles / Catherine Spaak, Christian Marquand, Jean Sorel, Milly, Claudio Gora, Marilu Tolo. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Francesca es una preciosa jovencita, ya cumplió diecisiete años y está interesada en Enrico, un vecino y amigo de su familia de toda la vida. Él es arquitecto, divorciado y mucho mayor que ella. Un día Enrico la invita a comer, pero ella no se atreve a aceptar la invitación…Estreno en Cuba.

MAFIOSO / Alberto Lattuada (103’) Italia, 1962 / s.t. españoles / Alberto Sordi, Norma Bengell, Gabriella Conti, Ugo Attanasio, Cinzia Bruno, Katiusca Piretti, Armando Tine. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Antonio Badalamenti es un honrado siciliano que trabaja y vive en Milán con su esposa e hijas. Cuando llega el verano, decide pasar las vacaciones con su familia en su pueblo natal, situación que aprovecha el director de su empresa para enviar un paquete a Don Vincenzo, el jefe de la mafia local. A partir de ese momento el protagonista se verá implicado en los turbios negocios de la mafia…Muy buena. Concha de Oro en el Festival de San Sebastián. «Un clásico poco conocido que ofrece una amplia variedad de placeres a los que la mayoría de las películas actuales apenas pueden aspirar.» (Kenneth Turan: Los Angeles Times). Estreno en Cuba.  

LA MANDRÁGORA / La mandragola / Alberto Lattuada (97’) Italia-Francia, 1965 / s.t. españoles / Rosanna Schiaffino, Philippe Leroy, Jean-Claude Brialy, Romolo Valli, Nilla Pizzi, Totò. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Florencia, 1500. El joven Callimaco arde en amores por la bella y sensual Lucrecia, muy virtuosa, creyente, y casada con un hombre mayor que ella. Como Lucrecia es estéril y la pareja quiere a toda costa tener un hijo, Callimaco, auxiliado por el astuto Ligurio, se hace pasar por un medico que curará su mal con la ayuda de una raíz milagrosa…Basada en la comedia en 5 actos de Niccolò Machiavelli, esta excelente cinta no solo es recordada por sus chispeantes diálogos y formidable puesta en escena sino por la presencia de la descomunal Rosanna Schiaffino y, en este sentido, la escena de las piedras calientes en su vientre.

VENGA A TOMAR CAFÉ CON NOSOTRAS / Venga a prendere il caffè… da noi / Alberto Lattuada (96’) Italia, 1970 / s.t. españoles / Ugo Tognazzi, Francesca Romana Coluzzi, Milena Vukotic, Angela Goodwin, Jean-Jacques Fourgeaud, Valentine, Checco Rissone. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. En esta comedia Emerenziano Paronzini, inspector de hacienda de mediana edad, busca casarse con una mujer adinerada para vivir de ella. Así se fija en las virginales (y feas) hermanas Tettamanzi, herederas de una gran fortuna, y consigue casarse con una de ellas…Versión fílmica de la novela de Piero Chiara. Estreno en Cuba.

ASÍ COMO ERES / Cosi’ come sei / Alberto Lattuada (102’) Italia-España, 1978 / s.t. españoles / Marcello Mastroianni, Nastassja Kinski, Francisco Rabal, Mónica Randal, Ania Pieroni, Barbara De Rossi, Giuliana Calandra. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Giulio Marengo, arquitecto romano de mediana edad e infeliz en su matrimonio, conoce en la hermosa ciudad de Florencia a una bellísima joven, Francesca. Pero pronto algunos conocidos le advierten que la preciosa chica podría ser su hija… Buen filme de Lattuada. Nota: en el filme hay tres escenas sin el audio original italiano debido a que el montaje italiano está censurado y por tanto no incluye el metraje íntegro que sí posee esta copia. Estreno en Cuba.

 

La Cinemateca de Cuba, miembro de FIAF y de UCAL es una institución cultural, creada en 1960, con el propósito fundamental de garantizar la protección indefinida del patrimonio cinematográfico nacional y de contribuir al desarrollo cultural cinematográfico del público. Persigue estos objetivos mediante la localización, adquisición, conservación, restauración, catalogación y exhibición de películas de interés artístico, técnico, social, histórico, político o cultural en general, así como su correspondiente documentación, relativa a toda la historia y desarrollo del cine nacion.

Las actividades de la Cinemateca, por su naturaleza, requieren un ambiente de concentración, como conviene a todo museo, por lo que se exigirá el mayor orden y se tomarán las medidas necesarias para evitar que se distraiga la atención del público durante las exhibiciones.

Es importante recordar que la Cinemateca cerrará sus puertas los lunes. En estos momentos hay dos funciones diarias, a las 5:00 y a las 8:00 p.m. en la Sala Chaplin y otras tantas funciones (2:00 y 5:00 p.m.) en la Sala Charlot. Salvo expresa indicación, en la Cinemateca sólo se admiten mayores de 16 años. Los niños y adolescentes tienen a su disposición la Cinemateca Infantil y Juvenil todos los sábados y domingos a las 2:00 p.m.

Las taquillas del Chaplin estarán abiertas 30 minutos antes de cada función y cerrarán 5 minutos antes. Una vez comenzada la proyección no se permitirá el acceso a la sala. Se ruega al público que una vez terminada cada función deje libre la sala para la tanda siguiente. La Cinemateca se reserva el derecho de alterar los programas u horarios en caso de necesidad. Salvo que se indique lo contrario, la entrada en la Cinemateca no requiere de pase o invitación alguna, y se efectuará mediante el abono correspondiente en taquilla.

 

—————————————————————————————————————————-

 

Programación y Notas: Antonio Mazón Robau

Agradecimientos: Embajada de Colombia; Embajada de Bélgica; Arístides O’Farrill, Raúl Rodríguez, Omar Ardila (Colombia), María Gowland (Argentina), Reinaldo Alvarado (Estados Unidos), Armando Cid y la Mediateca «André Bazin» (Escuela Internacional de Cine y TV).