Cinemateca de Cuba: programación Abril

CINEMATECA DE CUBAHAVANA TIMES — Presentamos la programación de la Cinemateca de Cuba para el mes de Abril de 2016.

Calle 23 No. 1155, Vedado, La Habana, Cuba. Tel. (537) 7838-2844 / e-mail: [email protected] / programador: [email protected]

Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos [FIAF] y de la Coordinadora Latinoamericana de Archivos de Imágenes en Movimiento [CLAIM].

Cine 23 y 12, Calle 23 e/ 12 y 14, Vedado. Tlf. 7833-6906

ABRIL 1-28, 2016

PROGRAMA

CINE 23 y 12

CENTENARIOS: RAF VALLONE

V   1:      2:00 p.m.: ARROZ AMARGO

ESTRENOS TARDÍOS DEL DIRECTOR JOSEPH LOSEY (FINAL)

5:00  p.m.: LA TRUCHA

8:00 p.m.:  VAPOR

CENTENARIOS: RAF VALLONE (II)

S    2:   5:00 p.m.: EL CID

8:00 p.m.: NO HAY FUNCIÓN

D   3:    5:00  p.m.: EL CARDENAL

8:00 p.m.:  NO HAY FUNCIÓN

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MARTES: OJEADA AL CINE CUBANO

Ma 5    5:00 p.m.:

PREMIÈRE MUNDIAL DEL CORTO DE FICCIÓN

APLAUSOS (2015), Argumento, guion y dirección: Enrique Pineda Barnet / TULIPA

AL TÉRMINO DE ESTA FUNCIÓN Y HASTA EL DÓMINGO 10: MUESTRA JOVEN ICAIC

CENTENARIOS: RAF VALLONE (III)

Ma 12: 2:00 p.m.: LA VIOLETERA

RETROSPECTIVA DEL CINEASTA TOMÁS GUTIÉRREZ ALEA,

VEINTE AÑOS DESPUÉS (I)

5:00 p.m.:  HISTORIAS DE LA REVOLUCIÓN / Il Sogno di Giovanni Bassain (*)

/ El Mégano

8:00  p.m.: LAS DOCE SILLAS / Esta tierra nuestra

CENTENARIOS: RAF VALLONE (IV)

Mi 13: 2:00 p.m.: DOS MUJERES

CINCO MOMENTOS DEL CINE POLACO (I)

Mi  13:  5:00 p.m.: FARAÓN

8:00 p.m.: NO HAY FUNCIÓN

CENTENARIOS: RAF VALLONE (V)

J  14: 2:00 p.m.: EL LEÓN DEL DESIERTO

CINCO MOMENTOS DEL CINE POLACO (II)

J    14:  5:00 p.m.: LOS ABEDULES

8:00  p.m.: LA CICATRIZ

EL FESTIVAL DE CANNES: SUS PALMAS DE ORO (I)

V  15:   2:00 p.m.: EL TERCER HOMBRE

CINCO MOMENTOS DEL CINE POLACO (III)

V   15:  5:00  p.m.: LOS DIOSES

8:00  p.m.: CARTE BLANCHE

CINCO MOMENTOS DEL CINE POLACO (FINAL)

S   16:   5:00  p.m.: CARTE BLANCHE

8:00 p.m.:  LOS DIOSES

D   17:  5:00  p.m.: FARAÓN

8:00  p.m.: NO HAY FUNCIÓN

EL FESTIVAL DE CANNES: SUS PALMAS DE ORO (II)

Ma  19:   2:00 p.m.: MILAGRO EN MILÁN

RETROSPECTIVA DEL CINEASTA TOMÁS GUTIÉRREZ ALEA,

VEINTE AÑOS DESPUÉS (II)

Ma 19: 5:00  p.m.: CUMBITE / Asamblea general

8:00  p.m.: LA MUERTE DE UN BURÓCRATA / ¡Muerte al invasor!

EL FESTIVAL DE CANNES: SUS PALMAS DE ORO (III)

Mi  20:   2:00 p.m.: OTHELLO

RETROSPECTIVA DEL CINEASTA TOMÁS GUTIÉRREZ ALEA,

VEINTE AÑOS DESPUÉS (III)

Mi  20: 5:00  p.m.: PAPELES SON PAPELES/ La jaula

8:00  p.m.: MEMORIAS DEL SUBDESARROLLO / El arte del tabaco

EL FESTIVAL DE CANNES: SUS PALMAS DE ORO (IV)

J  21:   2:00 p.m.: EL SALARIO DEL MIEDO

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ESPACIO MENSUAL “JORIS IVENS” DEDICADO AL DOCUMENTAL INTERNACIONAL, PRESENTADO POR ANTONIO MAZÓN ROBAU

J   21: 5:00  p.m.: EL ACTO DE MATAR

RETROSPECTIVA DEL CINEASTA TOMÁS GUTIÉRREZ ALEA,

VEINTE AÑOS DESPUÉS (IV)

J  21:   8:00  pm.: LA ÚLTIMA CENA / La cadena

EL FESTIVAL DE CANNES: SUS PALMAS DE ORO (V)

V  22:   2:00 p.m.: CUANDO VUELAN LAS CIGUEÑAS

RETROSPECTIVA DEL CINEASTA TOMÁS GUTIÉRREZ ALEA,

VEINTE AÑOS DESPUÉS (V)

V  22:   5:00  p.m.: HASTA CIERTO PUNTO

8:00 p.m.: CARTAS DEL PARQUE

S   23:  5:00  p.m.: SE PERMUTA / Contigo en la distancia

8:00  p.m.: FRESA Y CHOCOLATE

D   24:  5:00  p.m.: GUANTANAMERA / Guantanamera, ¿realidad o ficción?

8:00  p.m.: TITÓN, DE LA HABANA A GUANTANAMERA

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EL FESTIVAL DE CANNES: SUS PALMAS DE ORO (VI)

Ma 26:   2:00 p.m.: ORFEO NEGRO

RETROSPECTIVA DEL CINEASTA TOMÁS GUTIÉRREZ ALEA,

VEINTE AÑOS DESPUÉS (VI)

 

Ma  26:  5:00  p.m.: MEMORIAS DEL SUBDESARROLLO / El arte del tabaco

8:00 p.m.: Solo de Gutiérrez Alea / El cine y la memoria (Revista

cinematográfica No.10 / Tomás Gutiérrez Alea, Memorias

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EL FESTIVAL DE CANNES: SUS PALMAS DE ORO (VII)

Mi  27:   2:00 p.m.: VIRIDIANA

RETROSPECTIVA DEL CINEASTA TOMÁS GUTIÉRREZ ALEA,

VEINTE AÑOS DESPUÉS (VII)

Mi  27:  5:00  p.m.:  FRESA Y CHOCOLATE / ¡Silencio…Se filma Fresa y chocolate!

8:00  p.m.:   NO HAY FUNCIÓN

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EL FESTIVAL DE CANNES: SUS PALMAS DE ORO (VIII)

J    28:   2:00 p.m.: UN HOMBRE Y UNA MUJER

CINE CLUB ORSON WELLES

J    28:  5:00  p.m.: VIVA

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RETROSPECTIVA DEL CINEASTA TOMÁS GUTIÉRREZ ALEA,

VEINTE AÑOS DESPUÉS (FINAL)

J    28: 8:00  p.m.: LA ÚLTIMA CENA / La cadena

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CINEMATECA INFANTIL Y JUVENIL (PARA TODAS LAS EDADES):

ANIMADOS CUBANOS

S    2: 2:30  p.m.: SERIE ANIMADA “PARA CURIOSOS” No. 1-12

D    3: 2:30  p.m.: SERIE ANIMADA ·FERNANDA (PRIMERA PARTE)

S  16: 2:30  p.m.: SERIE ANIMADA ·FERNANDA (SEGUNDA PARTE)

OTROS ANIMADOS

D  17: 2:30  p.m.: EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE SAN JUAN

S  23: 2:30  p.m.: LA PROFECÍA DE LAS RANAS

D  24: 2:30  p.m.: TITEUF: LA PELÍCULA

(*): Minúsculas: cortometrajes

¡Bienvenido a los programas de la Cinemateca de Cuba!

Estimados espectadores: ponemos a disposición de ustedes un amplio catálogo de filmes que esperamos sean de su interés. El ciclo principal de este mes de abril recuerda la obra de uno de los más grandes cineastas cubanos, Tomás “Titón” Gutiérrez Alea. Se trata de una retrospectiva, casi íntegra, de su quehacer cinematográfico, y comprende no solo los filmes y cortos dirigidos por él sino también sus colaboraciones con otros directores. Se incluyen, además, una serie de documentales sobre su trabajo.

La oferta internacional en la cartelera de este mes se inicia con Cinco momentos del cine polaco, a través del cual los espectadores podrán admirar dos recientes obras de esa importante cinematografía y tres clásicos de grandes directores.

Mientras tanto, en la función de las 2 de la tarde, se presentará, de martes a viernes, una retrospectiva del desaparecido actor italiano Raf Vallone, y a continuación, la primera parte de un ciclo dedicado a mostrar los primeros premios o Palmas de Oro del renombrado Festival de Cannes.

Otros acontecimientos de la programación del mes son las proyecciones de las secciones habituales Cine Club Orson Welles y del espacio Joris Ivens dedicado al documental internacional. En el primero se exhibirá el filme irlandés Viva, rodado en Cuba, candidato al Oscar al mejor filme extranjero en la más reciente entrega de esa distinción, y el espacio Joris Ivens mostrará un importante y premiado documental titulado El acto de matar. A los asiduos espectadores de las funciones de las 2:00 p.m. en la Sala Charlot trasladadas para el cine 23 y 12 por rotura de su equipo, les informamos que estén atentos a la posibilidad de que en el transcurso del mes retornen a su sede habitual por concluir la reparación.

Por su parte la Cinemateca Infantil y Juvenil les brinda un ciclo de dibujos animados.

CENTENARIOS: RAF VALLONE

Raf Vallone, estrella cinematográfica italiana, fue una figura internacional especialmente conocida por su atlética presencia, por la cual fue comparado, con frecuencia, con el astro estadounidense Burt Lancaster.

Vallone nació en Tropea, Calabria, el 17 de febrero de 1916, hijo de un prominente abogado y su aristocrática esposa. De joven estudió leyes y filosofía en la universidad de Turín y comenzó a trabajar en la firma de su padre. Por esa época se interesó por el fútbol, pero nunca realizó su sueño de convertirse en atleta profesional. Se hizo periodista deportivo para el diario del Partido Comunista L’Unità, escribió crítica teatral en La Stampa, y durante la Segunda Guerra Mundial se integró a la resistencia.

Su primer trabajo como actor tuvo lugar en 1942, pero no sería hasta el importante filme Arroz amargo (1949), que sería lanzado como estrella de la pantalla, lo que a la vez provocó que terminara su carrera como periodista.

Raf Vallone se convirtió en una gran estrella del cine de Italia de los años cincuenta y luego en la industria cinematográfica global, actuando en películas en italiano, francés e inglés. El agraciado actor adquirió notable popularidad entre el público norteamericano de los años sesenta con su presencia en filmes como Dos mujeres y El Cid, ambos protagonizados por Sophia Loren. Otras famosas actrices con las que compartiría reparto serían Gina Lollobrigida, Anna Magnani, Melina Mercouri, Simone Signoret, y Elena Varzi, con quien estuvo casado 52 años hasta su muerte en 2002.

El primer personaje norteamericano en la carrera de Vallone fue el del incestuoso Eddie Carbone en la película Vista desde el puente (1962) de Sidney Lumet, adaptación de la pieza teatral de Arthur Miller. Otros roles prominentes en el cine estadounidense incluyeron El cardenal (1963) de Otto Preminger, The Secret Invasion (1964) de Roger Corman, Harlow (1965), con Carroll Baker, y Nevada Smith (1966) de Henry Hathaway.

Vallone interpretó personajes de sacerdotes durante su larga carrera, culminando con el del cardenal-confesor de Michael Corleone, sacerdote devenido Papa asesinado por la Mafia en la tercera parte de El padrino. Igualmente el trabajo de Vallone fue memorable como el jefe mafioso Altabani en la versión original de The Italian Job (1969). Raf Vallone falleció a la edad de 86 años,

ARROZ AMARGO / Riso amaro / Giuseppe De Santis (108’) Italia, 1949 / s.t. españoles / Vittorio Gassman, Doris Dowling, Silvana Mangano, Raf Vallone, Checco Rissone, Nico Pepe. Blanco y Negro. Perseguida por la policía, Francesca, cómplice de un ladrón, se une a un grupo de trabajadoras que se dirigen a las plantaciones de arroz en el valle del Po. Una vez allí, se reúne con ella su amante, que proyecta apoderarse de la cosecha…Título imprescindible del neorrealismo italiano que, aparte de su indudable interés artístico, resultó extraordinariamente popular por la impresionante carga de erotismo de su protagonista, la exuberante Silvana Mangano, todo un símbolo erótico de la época. Candidato al Oscar al mejor guión, escrito por Carlo Lizzani y el director De Santis.  

EL CID / Anthony Mann (182’) EE.UU.-Italia, 1961 / s.t. españoles / Charlton Heston, Sophia Loren, Raf Vallone, Geneviève Page, John Fraser, Gary Raymond. Colores. El Cantar del Mío Cid, poema épico del siglo XII y epopeya nacional de la literatura española, narra la historia de Ruy Díaz, El Campeador, desde su destierro y salida de Vivar y Burgos, por enemistad con el rey Alfonso VI, hasta su regreso triunfal convertido en héroe de la guerra contra los moros. El Cid adapta el poema con numerosos medios técnicos, rodándose en Peñíscola, España, bajo la supervisión del productor Samuel Bronston. El guión, las actuaciones, las escenas de masas y la partitura se cuentan entre los aciertos del filme, que fue candidato al Oscar en las especialidades de partitura y canción (Miklós Rózsa) y dirección artística. Mientras tanto, Bronston obtendría un Globo de Oro especial por esta cinta.

EL CARDENAL / The Cardinal / Otto Preminger (175’) EE.UU., 1963 / s.t. españoles / Tom Tryon, Romy Schneider, John Huston, Carol Lynley, Raf Vallone, Jill Haworth, Burgess Meredith, Dorothy Gish, Ossie Davis. Colores. Adaptación de la novela de Henry Morton Robinson, en torno al ascenso a cardenal de un humilde sacerdote norteamericano de origen irlandés, y su relación con amistades, amores, familiares, colegas.

LA VIOLETERA / Luis César Amadori (108’) España, 1958 / Sarita Montiel, Raf Vallone, Ana Mariscal, Franck Villard, Tomás Blanco, Pastor Serrador, Tony Soler, Félix Fernández. Colores. Última noche de 1899. Soledad, bella vendedora de violetas, y Fernando, un joven aristócrata, se conocen y se enamoran. Tras la muerte de su hermano, Fernando se ve forzado a hacerse cargo de las obligaciones familiares y tiene que renunciar al amor de Soledad y casarse con otra. Mientras, Soledad se convierte en una gran cantante. Transcurridos varios años, un día vuelven a encontrarse y entre ellos renace la pasión. Un éxito de Sara Montiel y del cine español del momento.

DOS MUJERES / La Ciociara / Vittorio De Sica (96’) Italia-Francia, 1961 / s.t. españoles / Sophia Loren, Eleonora Brown, Jean-Paul Belmondo, Renato Salvatori, Carlo Ninchi, Raf Vallone. Blanco y Negro. En 1943 Italia se encuentra bajo ocupación alemana. Ante el avance de la guerra, una bella mujer que vive en Roma con su hija adolescente decide huir de la capital y refugiarse en casa de su familia en los montes de Ciociaria, donde conoce a Michele, un joven intelectual. Sin saberlo, las dos mujeres se acercan cada vez más a su trágico destino… Este filme, producido por Carlo Ponti y basado en una novela de Alberto Moravia adaptada por Cesare Zavattini, significó la consagración como actriz de Sophia Loren, quien recibió el premio Oscar, el premio del Festival de Cannes y el premio David di Donatello.

EL LEÓN DEL DESIERTO / Lion of the Desert / Moustapha Akkad (151’) EE.UU.-Libia, 1981 / s.t. españoles / Anthony Quinn, Oliver Reed, Rod Steiger, John Gielgud, Irene Papas, Raf Vallone, Gastone Moschin. Colores. Mussolini, furioso después de veinte años de infructuosos combates entre las tropas italianas y los beduinos libios, ordena al general Graziani capturar al líder de los rebeldes: Omar Mukhtar. La arrogancia del general fascista choca con el idealismo del líder libio. Tras una grave derrota de las tropas italianas, empieza el reinado del terror: los soldados italianos reciben órdenes de atacar no sólo a la guerrilla, sino también a la población civil. A pesar de las duras represalias, la voluntad de los beduinos no flaquea. Obsesionado con alcanzar la victoria y la aprobación de Mussolini, Graziani ordena sitiar a la población e impedir que sea abastecida… Sobresaliente filme, de grata recordación para los espectadores.

ESTRENOS TARDÍOS DEL DIRECTOR JOSEPH LOSEY (FINAL)

LA TRUCHA / La truite / Joseph Losey (103’) Francia, 1982 / s.t. españoles / Isabelle Huppert, Jean-Pierre Cassel, Jeanne Moreau, Daniel Olbrychski, Jacques Spiesser, Isao Yamagata, Jean-Paul Roussillon. Colores. Frederique abandona el pueblo, donde su familia tiene una granja de truchas, para emprender un viaje al Japón y a los brazos de un hombre. Una película basada en una novela de Roger Vailland. Premio César a la mejor fotografía. ESTRENO EN CUBA.

VAPOR / Steaming / Joseph Losey (92’) Reino Unido, 1985 / s.t. españoles / Vanessa Redgrave, Sarah Miles, Diana Dors, Patti Love, Brenda Bruce, Felicity Dean. Colores. El alcalde de Londres ha decidido demoler un viejo baño turco. El último día de apertura está reservado a las mujeres, y allí se encuentran diversas clientas que, además de compartir sus problemas, urden un plan para intentar salvar el baño. Este filme, basado en una pieza de Nell Dunn, también es conocido como Los baños de vapor. ESTRENO EN CUBA.

OJEADA AL CINE CUBANO

PREMIÈRE MUNDIAL DEL CORTO DE FICCIÓN

APLAUSOS  (2015), argumento, guion y dirección: Enrique Pineda Barnet. Color. 7’. Fotografía: Raúl Rodríguez. Intérprete: Verónica Lynn. No siempre un aplauso es una celebración.

TULIPA / Manuel Octavio Gómez (93’) Cuba, 1967 / Idalia Anreus, Omar Valdés, Alejandro Lugo, Teté Vergara, José Antonio Rodríguez, Daisy Granados, Alicia Bustamante. Blanco y Negro. Basada en la obra Recuerdos de Tulipa, de Manuel Reguera Saumell, es una visión de la vida en un circo cubano de segunda categoría y de la lucha de una bailarina desnudista por conservar su dignidad.

CINCO MOMENTOS DEL CINE POLACO

FARAÓN / Pharaon / Jerzy Kawalerowicz (165’) Polonia, 1964 / s.t. españoles / Jerzy Zelnik, Barbara Brylska, Krystyna Mikolajewska, Piotr Pawlowski.  Colores. Versión de la novela homónima de Boleslaw Prus sobre Ramsés, joven príncipe heredero que se casa con una bella judía y tiene discrepancias con el Sumo Sacerdote, ministro de la guerra. Cuando deviene faraón, el joven muestra su apoyo al pueblo, engañado por el sacerdote decidido a quitarlo de su camino. «Un filme espectacular, pero que no es sólo eso. Kawalerowicz (Madre Juana de los Ángeles) ha sabido, en efecto, dirigir tan bien las escenas intimistas y valorar la psicología de los personajes como reproducir el esplendor del antiguo Egipto, mostrando, con mucho talento, la áspera lucha del joven Ramsés XIII, heredero del trono de los faraones, contra poderosos sacerdotes. El contraste entre el fausto de los decorados y la sobriedad de la manera de representar de los actores da todavía más fuerza a este drama que tienen como marco una civilización por la cual sentimos una gran curiosidad» (Robert Chazal: France-Soir).

LOS ABEDULES / Brzezina / Andrzej Wajda (98′) Polonia, 1970 / s.t. españoles / Daniel Olbrychski, Olgierd Lukaszewicz, Emilia Krakowska. Colores. Un joven guardabosque viudo que vive con su hija en una pequeña casa en el bosque, recibe la visita de su hermano, un pianista enfermo terminal y ambos afrontan de diverso modo su drama existencial: el recién llegado se aferra a la vida, mientras que el otro se sume en la amargura. Adaptación televisiva de la novela homónima de Jaroslaw Iwaszkiewicz, escritor magistralmente trasladado a la pantalla por Jerzy Kawalerowicz en Madre Juana de los Ángeles. Conquistó el premio FIPRESCI en el Festival MIFED de Milán. Acerca de este título —conocido también como El bosque de los abedules— se ha dicho: «La belleza formal del filme, en algunos momentos, es absoluta, y hay secuencias magníficas» (Cinestudio).

LA CICATRIZ / Blizna / Krzysztof Kieslowski (112’) Polonia, 1976 / s.t. españoles / Franciszek Pieczka, Mariusz Dmochowski, Jerzy Stuhr, Jan Skotnicki, Stanislaw Igar, Stanislaw Michalski, Michal Tarkowski. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Polonia, años setenta. El personaje central es Bednarz, director de una empresa en medio del bosque, forzado a volver a la región de su juventud, y víctima de sus contradicciones y de una situación que no controla. La película muestra paralelamente al mundo laboral la vida privada del empresario, el alejamiento de su mujer, el desafío de su hija, y sus recuerdos personales. Esta intimidad da fuerza a su cicatriz interior que conduce a un malestar en las relaciones de poder, lo esencial de la vida profesional de Bednarz… Premio Especial del Jurado al director Kieslowski y premio al mejor actor Franciszek Pieczka en el Festival de Cine de Polonia. Debut en largometrajes para cine del famoso director.

LOS DIOSES / Bogowie / Lukasz Palkowski (112’) Polonia, 2014 / s.t. españoles / Tomasz Kot, Piotr Glowacki, Szymon Piotr Warszawski, Magdalena Czerwinska. Colores. La historia del profesor Zbigniew Religa, quien hizo el primer trasplante de corazón exitoso en Polonia en los años ochenta. ESTRENO EN CINEMATECA

CARTE BLANCHE / Jacek Lusinski (101’) Polonia, 2015 / s.t. españoles / Andrzej Chyra, Urszula Grabowska, Arkadiusz Jakubik, Eliza Rycembel. Colores. Kacper, un profesor de historia, comienza a perder la visión. El diagnóstico médico es desesperanzador. Debido a un desorden genético, es muy probable que se quede ciego. Angustiado al inicio, intentará ocultar luego su problema a los superiores. Lo único que desea es mantener su puesto y ayudar a sus estudiantes en sus exámenes. La única persona que sabe lo que le sucede es su mejor amigo Viktor… ESTRENO EN CINEMATECA.

RETROSPECTIVA DEL CINEASTA TOMÁS GUTIÉRREZ ALEA, VEINTE AÑOS DESPUÉS

II SOGNO DE GIOVANNI BASSAIN / Filippo Perrone (18’) Italia, 1953 / En italiano sin s.t. en español / Marco Guguelmi, Fulvia Lumachi, Nando Cicero, Elio Guarino, Giulio Paradisi. Blanco y Negro. Trabajo de fin de curso del cineasta en el Centro Sperimentale di Cinematografía de Roma.  Argumento de T.G. Alea; guion y edición de Filippo Perrone y Gutiérrez Alea. ESTRENO EN CINEMATECA.

EL MÉGANO / Guión y dirección de Julio García Espinosa con la colaboración de Alfredo Guevara, Tomás Gutiérrez Alea y José Massip (20’) Cuba, 1955 / Documental. Blanco y Negro. Filmado por un grupo de jóvenes de la Sociedad Cultural Nuestro tiempo, refleja el trabajo y la vida miserable de los carboneros de la Ciénaga de Zapata, en la costa sur de Cuba. Filme de primera importancia pues constituye un antecedente histórico del nuevo cine cubano. Estrenado el 9 de Noviembre de 1955 en el Anfiteatro Varona de la Universidad de la Habana. Fotografía de Jorge Haydú y edición de García Espinosa.

HISTORIAS DE LA REVOLUCIÓN / Tomás Gutiérrez Alea (85’) Cuba, 1960 / Eduardo Moure, Lilliam Llerena, Miriam Gómez, Reynaldo Miravalles. Blanco y Negro. A través de tres pasajes (El herido, Rebeldes, La batalla de Santa Clara) se recorre la historia de la insurrección contra la dictadura de Batista. Primer largometraje de ficción estrenado por el ICAIC, bajo la dirección de quien será uno de sus más consistentes directores.

LAS DOCE SILLAS / Tomás Gutiérrez Alea (90’) Cuba, 1962 / Enrique Santiesteban, Reynaldo Miravalles, René Sánchez, Pillín Vallejo. Blanco y Negro. Un expropietario, uno de sus empleados, y el cura de la familia intentan hallar una valiosa fortuna escondida en una silla de estilo durante los primeros tiempos de la Revolución. Divertida sátira social adaptada de la novela homónima de los autores soviéticos Iliá Ilf y Eugene Petrov, con aciertos de realización e interpretación.

ESTA TIERRA NUESTRA / Tomás Gutiérrez Alea (19’) Cuba, 1959 / Documental. Blanco y Negro. La tragedia del desalojo campesino en Cuba antes del triunfo de la Revolución. Este filme fue comenzado a principios de 1959 por la Sección de Cine de la Dirección de Cultura del Ejército Rebelde y concluido, por el mismo equipo, en el recién creado ICAIC.

CUMBITE / Tomás Gutiérrez Alea (82’) Cuba, 1964 / Teté Vergara, Lorenzo Louiz, Marta Evans, Luis Valera, Rafael Sosa, Polinise Jean, Ambroise Macombe, Elvira Cervera. Blanco y Negro. Inspirada en la novela Gobernadores del rocío de Jacques Roumain. La trama, mezcla de amor y odio ancestrales, tiene lugar en una pequeña aldea haitiana durante los años cuarenta. «Rechazando todo artificio de estilo y todo floreo de lenguaje, Gutiérrez Alea se limita a mostrarnos a esos hombres en su indigencia y en sus frenéticas ceremonias vudú, en las que creen hallar el único remedio para su miseria» (Marcel Martin: Les Lettres Françaises).

ASAMBLEA GENERAL / Tomás Gutiérrez Alea (14’) Cuba, 1960 / Documental. Blanco y Negro. Concentración del 2 de septiembre de 1960 en que se aprobó, unánimemente, la I Declaración de La Habana. Premio al Mejor Programa al Conjunto de Filmes Cubanos. Festival Internacional de Cine Documental y de Animación de Leipzig, RDA.

LA MUERTE DE UN BURÓCRATA / Tomás Gutiérrez Alea (89’) Cuba, 1966 / Salvador Wood, Silvia Planas, Manuel Estanillo, Gaspar de Santelices. Blanco y Negro. Un obrero ejemplar es enterrado con su carné de identidad. Cuando la viuda va a tramitar la pensión le exigen el documento y el sobrino de ésta se ve en serios apuros para intentar recuperarlo debido a interminables trámites legales. Feliz sátira de la burocracia en clave de humor negro, ingeniosamente realizada. Premio Especial del Jurado en XV Festival de Karlovy Vary, Checoslovaquia (1966); Seleccionado por los mejores créditos del año 1978 en Círculo Dominicano de Críticos de Cine, Santo Domingo (1979).

¡MUERTE AL INVASOR! / Tomás Gutiérrez Alea (16’) Cuba, 1961 / Documental. Blanco y Negro. El ataque mercenario a Playa Girón, primera derrota militar del imperialismo en América Latina filmado por los primeros corresponsales de guerra del ICAIC.

PAPELES SON PAPELES / Fausto Canel (90’) Cuba, 1966 / Reinaldo Miravalles, Sergio Corrieri, Lilliam Llerena, Manuel Pereiro, René de la Cruz, Elio Martin, Carlos Ruiz de la Tejera, Olga Navarro, Salvador Wood, Ugo Ulive. Blanco y Negro. Cuatro contrarrevolucionarios trafican con dólares en los primeros años de la Revolución. Esta comedia contó con argumento y guion de Gloria Parrado y Fausto Canel a partir de una idea de Tomás Gutiérrez Alea.

LA JAULA / Sergio Giral (18’) Cuba, 1964 / Marta Farré, Tomás Gutiérrez Alea, Enrique Puldón, María Ofelia Estupiñán. Corto de ficción. Blanco y Negro. Dramatización de un caso de esquizofrenia en una enferma de la sala de Neurosiquiatría del Hospital Calixto García.

MEMORIAS DEL SUBDESARROLLO / Tomás Gutiérrez Alea (94’) Cuba, 1968 / Sergio Corrieri, Daisy Granados, Eslinda Núñez, Omar Valdés. Blanco y Negro. Película que junto a Lucía de Humberto Solás constituye la más notable producción del cine cubano. Inspirada en la novela homónima de Edmundo Desnoes, tiene como personaje central a Sergio, un pequeñoburgués diletante que decide quedarse en el país cuando la familia se marcha hacia Estados Unidos. Imaginativos recursos expresivos, perfecto guión y logradas caracterizaciones. Múltiples premios internacionales.

EL ARTE DEL TABACO / Tomás Gutiérrez Alea (7’) Cuba, 1974 / Documental. Colores. La confección manual del tabaco y la terminación de sus cajas de envases cobran una significación artística.

LA ÚLTIMA CENA / Tomás Gutiérrez Alea (120’) Cuba, 1977 / Nelson Villagra, Silvano Rey, Luis Alberto García, José Antonio Rodríguez. Colores. En un ingenio de su propiedad, el Conde de Casa Bayona celebra el Jueves Santo invitando a su mesa a doce de sus esclavos, a quienes lava los pies. Durante el banquete departe con ellos y asegura que el día siguiente es festivo y no trabajarán. Pero el mayoral pasa por alto la decisión del amo. Filme basado en hechos históricos referidos por Manuel Moreno Fraginals en su ensayo El ingenio. «Una obra maestra del cine latinoamericano» (Derek Malcolm). «Su secuencia de la cena quedará como uno de los ejercicios estilísticos más brillantes de la historia del cine» (Diego Galán).

LA CADENA / Juan Carlos Tabío (16’) Cuba, 1978 / Corto de ficción / Ana Viña, Mario Balmaseda, Samuel Claxton, Tony González, Oscar Álvarez, René de la Cruz, Alejandro Díaz, Carlos Gilí. Colores. Consecuencias de la aplicación mecánica de normas y orientaciones en los servicios públicos. Guion de Juan Carlos Tabío, Tomás Gutiérrez Alea y Raúl García.

HASTA CIERTO PUNTO / Tomás Gutiérrez Alea (68′) Cuba, 1983 / Oscar Álvarez, Mirta Ibarra, Omar Valdés, Coralia Veloz, Rogelio Blaín, Ana Viñas, Claudio A. Tamayo, Luis Celorio, Lázaro Núñez, Elsa Medina. Colores. Con el propósito de rodar una película sobre el machismo, un equipo de filmación se traslada al puerto de La Habana. El guionista se relaciona con una trabajadora y surgen ciertas dificultades en su matrimonio. La profundización de esta relación evidencia que el director no es capaz de actuar consecuentemente con sus ideas, ni superar sus contradicciones. Guión de Alea, Juan Carlos Tabío y Serafín Quiñones. Gran Premio Coral y Premio Coral a la mejor actuación femenina (ex-aequo) a Mirta Ibarra en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (1984). Mejor filme de ficción (ex-aequo) en el Festival Nacional de la UNEAC. Otras distinciones en Biarritz, Londres y Damasco.

CARTAS DEL PARQUE / Tomás Gutiérrez Alea (88′) Cuba-España, 1988 / Víctor Laplace, Ivonne López, Miguel Paneque, Mirta Ibarra, Adolfo Llauradó, Elio Mesa, Paula Alí, Amelita Pita, Dagoberto Gaínza, José Pelayo, Raúl Eguren, Jorge Alí. Colores. El argumento de este filme romántico tiene lugar en Matanzas en 1913. Dos jóvenes enamorados contratan individualmente los servi­cios de un escribano. Éste sentirá una progresiva atracción por la muchacha. La película, con argumento de Gabriel García Márquez (sobre un pasaje de su novela El amor en los tiempos del cólera, corresponde a la serie Amores difíciles.

SE PERMUTA / Juan Carlos Tabío (105’) Cuba, 1983 / Rosa Fornés, Isabel Santos, Mario Balmaseda, Ramoncito Veloz, Silvia Planas, Manuel Porto, Maritza Rodríguez, Litico Rodríguez, Rini Cruz. Colores. Una de las más logradas comedias cubanas de los años ochenta. Gloria lleva a cabo sucesivas permutas para que su hija Yolanda encuentre un hombre a la altura de los sueños de la madre. Pero Yolanda se enamora de un hombre con un concepto diferente de la vida, algo no previsto en los planes de Gloria. Ingeniosa realización y agradables interpretaciones en esta película del codirector de Fresa y chocolate y Guantanamera. Argumento de Juan Carlos Tabío y Jesús Gregorio a partir de una idea de Tomás Gutiérrez Alea. Tercer Premio Coral  (ex-aequo) en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

CONTIGO EN LA DISTANCIA / Tomás Gutiérrez Alea (28’) México, 1991 / Blanca Sánchez, Bruno Rey, Roberto Cobo, Margarita Isabel, Brígida Alexander. Colores. La Sra. Ofelia, una mujer de mediana edad, recibe muy sorprendida una carta escrita 35 años atrás por el gran amor de su vida… Corto de ficción perteneciente a la serie televisiva Con el amor no se juega con argumento de Eliseo Alberto Diego y guion de Diego y Gabriel García Márquez. Estreno en Cinemateca.

FRESA Y CHOCOLATE / Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío (110’) Cuba-España, 1993 / Jorge Perugorría, Vladimir Cruz, Mirta Ibarra, Francisco Gattorno. Colores. Inspirado en lo fundamental en el cuento El lobo, el bosque y el hombre nuevo de Senel Paz y otros relatos del autor, quien coescribió el guión junto al director Gutiérrez Alea, Fresa y chocolate es un importante filme que se inicia en Coppelia, donde se produce el encuentro entre David, estudiante universitario de origen campesino y estrecha visión del mundo, y Diego, refinado homosexual, creyente y profundo conocedor de nuestra cultura. Magnífica puesta en escena y destacadas actuaciones en este filme ganador del Oso de Plata en el Berlín y nominado al Oscar.

¡SILENCIO… SE FILMA FRESA Y CHOCOLATE! / Rebeca Chávez (48’) Cuba, 1994 / Documental. Colores. Reportaje sobre la filmación de Fresa y chocolate que incluye importantes entrevistas a sus creadores. Premio Especial del Jurado en Cinemafest’96, San Juan, Puerto Rico.

GUANTANAMERA / Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío (101’) Cuba-España, 1995 / Jorge Perogurría, Mirta Ibarra, Carlos Cruz, Raúl Eguren, Luis Alberto García, Conchita Brando, Idalmis del Risco, Pedro Fernández, Suset Pérez Malberti, Luisa Pérez Nieto. Colores. En la Cuba de los años noventa, gravemente afectada por el período especial, un cortejo fúnebre recorre la isla pasando por hilarantes y absurdas situaciones debido a la iniciativa de un funcionario para el aprovechamiento del combustible. Última película del gran director.

GUANTANAMERA. ¿REALIDAD O FICCIÓN? / Aidely García, Dante Díaz (20’) Cuba, 1995 / Documental. Colores. Reportaje sobre el rodaje del último filme de Titón, rodado en colaboración con su amigo Juan Carlos Tabío. ESTRENO EN CINEMATECA.

TITÓN, DE LA HABANA A GUANTANAMERA (1928-1996) / Mirta Ibarra (93’) España-Cuba, 2008 / Documental. Blanco y Negro / Colores. Tomás Gutiérrez Alea, “Titón” es uno de los nombres imprescindibles del cine cubano. Desde su nacimiento en La Habana hasta Guantanamera, su última película, este documental es un recorrido por su cine, pensamiento y compromiso vital a través de los testimonios del propio director, y de familiares y colegas. Como hilo conductor, un punto de vista imprescindible y emocionante, el de la actriz Mirta Ibarra, directora del documental y compañera sentimental de Titón en sus últimos 23 años.

SOLO DE GUTIÉRREZ ALEA / Arturo Arias Polo (46’) Cuba, 1989 / Documental. Blanco y Negro – Colores.  Capítulo de la serie Haciendo memoria (Televisión Universitaria). Estudio sobre la obra de Gutiérrez Alea, en el que se utilizan fragmentos de sus filmes y entrevistas a intérpretes de sus películas y al propio cineasta. Dedicado a los 30 años del ICAIC. ESTRENO EN CINEMATECA.

EL CINE Y LA MEMORIA / Jorge Luis Sánchez (12’) Cuba, 1991 / Documental. Blanco y Negro. Homenaje al realizador cubano Tomás Gutiérrez Alea. La disyuntiva entre un cine de rostro duro para pensar y un cine de happy end. Décima edición de la revista cinematográfica que sucedió al Noticiero ICAIC Latinoamericano.

TOMÁS GUTIÉRREZ ALEA, MEMORIAS / Miguel Torres (29’) Cuba, 2012 / Documental. Blanco y Negro / Color. Evocación de la vida y la obra de Titón a partir de fragmentos de sus películas y de testimonios de personas y colaboradores más cercanos. ESTRENO EN CINEMATECA.

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ESPACIO MENSUAL “JORIS IVENS” DEDICADO AL DOCUMENTAL INTERNACIONAL, PRESENTADO POR ANTONIO MAZÓN ROBAU

EL ACTO DE MATAR / The Act of Killing / Joshua Oppenheimer, Christine Cynn (152’) Dinamarca-Noruega-Reino Unido, 2012 / s.t. españoles / Documental. Colores. Tras el golpe de estado militar de 1965, el general Suharto ocupó el poder en Indonesia. Poco después comenzó el genocidio: miles de comunistas, reales o presuntos, fueron asesinados por los escuadrones de la muerte indonesios. Unas décadas después, se le pide a dos de los más sanguinarios mercenarios de la época —ellos se hacían llamar “gánsteres”—, Anwar Congo y Herman Koto, que participen en una película en la que recreen los horribles crímenes (torturas, violaciones, asesinatos en masa) que tranquilamente confiesan haber cometido en el pasado. Más de 50 premios internacionales, entre ellos el Premio británico BAFTA, el Gotham, el del Cine Europeo al mejor documental de año y una nominación al Oscar. ESTRENO EN CUBA.

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CINE CLUB ORSON WELLES

VIVA! / Paddy Breatnach (98’) Irlanda, 2015 / Héctor Medina, Jorge Perugorría, Luis Alberto García, Paula Alí, Jorge Martínez. Colores. Jesús es un joven cubano de 18 años que lucha por encontrar su verdadera identidad, forzado por una difícil relación con un padre recién salido de la cárcel tras 15 años de condena. Excelente filme rodado en Cuba y nominado al Oscar al mejor filme extranjero, con soberbias actuaciones, especialmente del joven Héctor Medina. Estreno en Cinemateca. 

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CINEMATECA INFANTIL Y JUVENIL

(PARA TODAS LAS EDADES)

ANIMADOS CUBANOS

SERIE ANIMADA “PARA CURIOSOS” No. 1-12 / Ernesto Padrón (30’) Cuba, 2004-2005-2012 / narrado en español / Animación. Colores. Interesante y divertida serie didáctica.

SERIE ANIMADA ·FERNANDA” / Mario Rivas (143’) Cuba, 2009-2012 / Animación. Colores. Una decena de cortos protagonizados por la niña con dotes detectivescas que debe solucionar un conjunto de extraños casos.

PRIMERA PARTE: El extraño caso del pirata del aire / El extraño caso del lector encubierto / El extraño caso del cachorro raptado / El extraño caso del muro pintado / El extraño caso del dolor de muelas.

SEGUNDA PARTE: El extraño caso en la feria campesina / El extraño caso del títere loco / El extraño caso en la escuela de arte / El extraño caso de los mangos / El extraño caso del robo de joyas.

OTROS ANIMADOS:

EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE SAN JUAN / Ángel de la Cruz, Manolo Gómez (85’) España-Portugal, 2005 / Largometraje de animación. Colores. Cuentan las leyendas que en la noche de San Juan los humanos pueden acceder al mundo mágico de los duendes y las hadas, un lugar en el que los sueños se hacen realidad. Elena es una joven inteligente y poco soñadora que no cree en las leyendas. Sin embargo, su padre, el Duque Teseo, está muy enfermo, y ella haría cualquier cosa por devolverle la ilusión: incluso iniciar un viaje en busca de Titania, la reina de las hadas. En su búsqueda, Elena se encontrará con que el mundo mágico, olvidado por los humanos, ya no es lo que era…

LA PROFECÍA DE LAS RANAS / La prophétie des grenouilles / Jacques-Rémy Girerd (87’) Francia, 2003 / s.t. españoles / Voces: Michel Piccoli, Anouk Grinberg, Annie Girardot, Bernard Bouillon, Romain Bouteille, Raquel Esteve Mora, Michel Galabru. Largometraje de animación. Colores. De cada estanque, de cada charca, sale una rana delegada a participar en una reunión extraordinaria de los batracios. Todas las predicciones concuerdan y la asamblea general declara formalmente que lloverá durante 40 días y 40 noches: se anuncia un nuevo diluvio. Recibió una Mención Especial (Oso de Cristal) en el Festival de Berlín del 2004, el Premio del jurado de adultos en el Festival Internacional de Niños de Chicago y el Gran Premio del Festival Internacional de Animación de Ottawa.

TITEUF: LA PELÍCULA / Titeuf: le Film / Zep (87’) Suiza-Francia, 2011 / s.t. españoles. Largometraje de animación. Colores. Adaptación al cine de la conocida historieta homónima, que se convirtió hace algunos años en una serie de televisión, sobre un niño travieso y muy imaginativo, que gusta de los juegos de video.

EL FESTIVAL DE CANNES: SUS PALMAS DE ORO

La primera edición del Festival Internacional de Cine de Cannes comenzó el 1º de septiembre de 1939, cuando un grupo de franceses amantes del cine imaginó una respuesta al Festival de Venecia, creado algunos años antes por Benito Mussolini como una forma de promover a Italia y su régimen fascista. Sin embargo, un factor imprevisto, la Segunda Guerra Mundial, provocó que se suspendiera poco después el evento y postergó hasta 1946 el verdadero comienzo del Festival.

Hubo mucho escepticismo entre el periodismo especializado cuando tuvo lugar la primera edición, inaugurada el 20 de septiembre de 1946. En una sala modesta, un público no demasiado abundante pudo ver, sin embargo, un filme como La batalla del riel de René Clément, vigorosa recreación de la reciente resistencia contra el ocupante nazi, y descubrir algunas de las primeras manifestaciones de lo que ya había comenzado a denominarse neorrealismo italiano.

En 1947 las cosas parecieron mejorar: el modesto local de los comienzos se había convertido en un sólido palacio de proyecciones, con cómodas butacas, buena pantalla y salas de debates. Sin embargo, las cuentas no cerraron, y en 1948 el festival no pudo realizarse. La tercera edición tuvo lugar en 1949. Nuevo fracaso en 1950, durante un desagradable mes de febrero de pésimo clima se llevó a cabo, y consistió en apenas una semana de filmes de escasa repercusión. Sin embargo, el panorama cambiaría drásticamente a partir de 1951.

Cannes se afirmaría realmente a comienzos de esta década de los cincuenta bajo la presidencia de Robert Favre Le Bret, quien impuso una astuta mezcla de rigor y espectacularidad que constituyó una de las razones de su éxito. A partir de 1955 comienza a otorgarse la Palma de Oro —hasta ese momento el primer premio era llamado Gran Premio del Festival Internacional de Cine y antes de ello Premio del Jurado Internacional—. Desde 1969 se celebra siempre en el mes de mayo.

Junto a frivolidades que son tradicionales en el certamen, no menos cierto es que el evento, que con el tiempo se convertirá en el más famoso del mundo, ha sabido descubrir o promover filmes, realizadores, tendencias y cinematografías nacionales, desde el neorrealismo hasta el intimismo inglés o la Nueva Ola. Secciones especiales como la Semana de la Crítica Internacional, La Quincena de los Realizadores o Una Cierta Mirada, paralelas a la muestra central a concurso, han ido adquiriendo con los años una creciente importancia, y hasta se han convertido en la vidriera de un cine más creativo, vanguardista o personal. El mercado es, por otra parte, todo un centro de contratación donde se realizan importantes negocios.

Ciertamente el festival de Cannes ha cometido errores garrafales, como creer que Orfeo negro de Marcel Camus merecía la Palma de Oro al mejor filme por encima de Los cuatrocientos golpes de Truffaut, quien debió conformarse con una distinción al mejor director y que Una larga ausencia de Henry Colpi estaba a la misma altura que Viridiana de Luis Buñuel (Palma de Oro compartida en 1961). Pero también ha sabido reconocer el talento de Federico Fellini (La dulce vida, Palma de Oro 1960) y Luchino Visconti (El gatopardo, Palma de Oro 1963), ha contribuido a la difusión y el reconocimiento del cine japonés (La puerta del infierno, de Teinosuke Kinugasa, 1954) o el deshielo soviético (Cuando vuelan las cigüeñas de Mijaíl Kalatozov, 1958).

Más cerca, todavia, los reconocimientos se han otorgado a cineastas como el norteamericano independiente Steven Soderbergh (Sexo, mentiras y video, 1989), la neozelandesa Jane Campion (El piano, 1993) o el polémico enfant terrible Quentin Tarantino (Pulp Fiction, 1994), lo que prueba que Cannes sigue atento a lo que ocurre en el mundo del cine. También ha conocido los vaivenes de la política: los sucesos de mayo del sesenta y ocho, por ejemplo, llegaron hasta él, generaron protestas e interrupciones y ese año no se concedieron premios.

EL TERCER HOMBRE / The Third Man / Carol Reed (104’) Reino Unido, 1949 / s.t. españoles / Orson Welles, Joseph Cotten, Alida Valli, Trevor Howard, Bernard Lee. Blanco y Negro. Extraordinario filme, todo un clásico de la Historia del Cine, basado en la novela homónima de Graham Greene. En la ocupada ciudad de Viena de la posguerra, un escritor de novelas baratas, Holly Martins, busca a su mejor amigo Harry Lime, quien al parecer ha muerto recientemente, y comienza a indagar entre los conocidos para saber los detalles de su desaparición, seguido de cerca por los servicios secretos británicos…Inolvidables su tema musical y la presencia de Orson Welles. Gran Premio del Festival de Cannes; premio BAFTA al mejor filme británico del año; Oscar a la mejor fotografía en blanco y negro.

MILAGRO EN MILÁN / Miracolo a Milano / Vittorio de Sica (98´) Italia, 1950 / Francesco Golisano, Emma Grammatica, Guglielmo Barnabo, Paolo Stoppa. Blanco y Negro. Los habitantes de un barrio marginal milanés, expulsados de sus viviendas por el feroz y grotesco dueño de los terrenos, deciden abandonar este mundo irracional cabalgando sobre escobas voladoras… En la época en que fue filmada esta cinta su guionista, Cesare Zavattini, era considerado el apóstol del movimiento neorrealista italiano. Vittorio de Sica, su director, gozaba de una reputación análoga. Ambos se unieron para hacer filmes tan famosos como El Limpiabotas y Ladrones de Bicicletas. Milagro en Milán, infiel a los postulados del neorrealismo, es una buena ilustración de su espíritu, ya que mediante la mezcla de fantástico y fábula, los autores sugieren una reflexión sobre la realidad social. El filme ganó el Gran Premio y el Premio Internacional de la Crítica en Cannes ‘51.

OTHELLO / Orson Welles (92’) Italia-Marruecos, 1952 / s.t. españoles / Orson Welles, Micheal MacLiammoir, Suzanne Cloutier, Robet Coote, Michael Lawrence, Joseph Cotton, Joan Fontaine.  Blanco y Negro. Filmada en Marruecos entre los años 1949 y 1952, tras enfrentar numerosas dificultades financieras —como casi todos los proyectos de Welles—, esta versión de la historia del celoso moro de Venecia es uno de los más fascinantes acercamientos a la obra shakesperiana jamás producidos. Una exhibición que será todo un descubrimiento para muchos cinéfilos. Palma de Oro ’52 para este filme que representó a Marruecos en el certamen, compartida con el filme italiano Dos centavos de esperanza (Due Soldi di Speranza) de Renato Castellani.

EL SALARIO DEL MIEDO / Le salaire de la peur / Henri-Georges Clouzot (130’) Francia-Italia, 1953 / s.t. españoles / Yves Montand, Charles Vanel, Peter van Eyck, Antonio Centa. Blanco y Negro. En un perdido país sudamericano se encuentra un grupo de europeos sin trabajo ni dinero para salir de allí. Se produce un incendio en un pozo petrolero, y la compañía ofrece una alta suma a cuatro de ellos que estén dispuestos a trasladar un peligrosísimo cargamento de explosivos con la intención de apagar el fuego. Los dos camiones salen por los tortuosos caminos con el riesgo de una explosión en cualquier momento… Un importante filme del maestro francés del suspenso, Henri-Georges Clouzot (Las diabólicas). Gran Premio en Cannes’ 1953.

CUANDO VUELAN LAS CIGÜEÑAS / Letea zhuravly / Mijaíl Kalatozov (90′) URSS, 1957 / s.t. españoles / Tatiana Samoilova, Alexei Batalov, Vasili Merkuriev. Blanco y Negro. El destino de una muchacha (la gran Tatiana Samoilova), que pierde en la guerra a su amado. Filme emblemático del deshielo post-estalinista, fue galardonado con la Palma de Oro en Cannes’1958. «El cine ruso ha sustituido en Cuando pasan las cigüeñas la rigidez realista de su etapa histórica por un convencido poder de poesía y emoción plástica. La presencia roturadora de Tatiana Samoilova y la categórica intensidad fotográfica del film, conceden al espectador una inolvidable experiencia estética» (Mario Rodríguez Alemán).

ORFEO NEGRO / Orfeu Negro / Marcel Camus (103’) Francia-Italia-Brasil, 1959 / s.t. españoles / Breno Mello, Marpessa Dawn, Léa García, Adhemar Da Silva. Colores. Un conductor y una chica recién llegada a la ciudad se enamoran durante los famosos Carnavales de Río de Janeiro en esta adaptación del mito de Orfeo y Eurídice al mundo de las favelas. Inolvidable banda sonora a cargo de Luis Bonfa y Antonio Carlos Jobim. Oscar al mejor filme extranjero; Palma de Oro  en Cannes’59.

VIRIDIANA / Luis Buñuel (87’) España, 1961 / Silvia Pinal, Fernando Rey, Francisco Rabal, Margarita Lozano. Blanco y Negro. Si el concepto de cine de autor implica la materialización de las obsesiones de un director en su obra, nunca mejor podría aplicarse que en Viridiana, donde el genial aragonés centra su interés en la religión, para contar la historia de una joven que se debate entre la razón y la pasión, novicia que al pasar una temporada en casa de su tío se convierte en una fijación constante de éste. La película ganó la Palma de Oro en Cannes y provocó en España un revuelo considerable, fue inmediatamente prohibida y destituido el director general de Cinematografía. Buñuel no volvería a rodar en España hasta Tristana, en 1970, y Viridiana no sería estrenada hasta 1977, coincidiendo con la salida de su última película, Ese oscuro objeto del deseo. Este filme ha sido reiteradamente elegido, en diversas encuestas, entre las diez mejores películas españolas de todos los tiempos.

UN HOMBRE Y UNA MUJER / Un homme et une femme / Claude Lelouch (103’) Francia, 1966 / s.t. españoles / Jean-Louis Trintignant, Anouk Aimée. Colores / Blanco y Negro. Jean-Louis es piloto de pruebas de autos de carreras. Anne trabaja en el rodaje de películas. Aunque aún jóvenes, son viudos y tienen un hijo cada uno. El amor anda cerca… Uno de los mejores filmes románticos de la década prodigiosa y un punto superlativo en la carrera del director Lelouch. Inolvidable tema musical de Francis Lai. Premio de la 20ª edición del Festival Internacional de Cannes y otros dos premios en dicho certamen.

CICLOS EN PREPARACIÓN:

  1. FESTIVAL DE CINE FRANCÉS

SEMANA DE CINE DE COREA DEL SUR

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La Cinemateca de Cuba, miembro de FIAF y de CLAIM, es una institución cultural, creada en 1960, con el propósito fundamental de garantizar la protección indefinida del patrimonio cinematográfico nacional y de contribuir al desarrollo cultural cinematográfico del público. Persigue estos objetivos mediante la localización, adquisición, conservación, restauración, catalogación y exhibición de películas de interés artístico, técnico, social,  histórico, político o cultural en general, así como su correspondiente documentación, relativa a toda la historia y desarrollo del cine nacional y mundial.  

Las actividades de la Cinemateca, por su naturaleza, requieren un ambiente de concentración, como conviene a todo museo, por lo que se exigirá el mayor orden y se tomarán las medidas necesarias para evitar que se distraiga la atención del público durante las exhibiciones. Como parte de estas medidas, se solicita que los espectadores que posean teléfonos celulares los desconecten durante las funciones.

Es importante recordar que la Cinemateca cierra sus puertas los lunes. En estos momentos hay tres funciones diarias de martes a viernes, a las 2:00 (provisionalmente), 5:00 y 8:00 p.m. y dos los sábados y domingos (5:00 y 8:00 p.m.) en el cine 23 y 12. Salvo expresa indicación, en la Cinemateca sólo se admiten mayores de 16 años. Los niños y adolescentes tienen a su disposición la Cinemateca Infantil y Juvenil todos los sábados y domingos a las 2:30 p.m.

Las taquillas del cine estarán abiertas 30 minutos antes de cada función y cerrarán 5 minutos antes. Una vez comenzada la proyección no se permitirá el acceso a la sala. Se ruega al público que una vez terminada cada función deje libre la sala para la tanda siguiente. La Cinemateca se reserva el derecho de alterar los programas u horarios en caso de necesidad. Salvo que se indique lo contrario, la entrada en la Cinemateca no requiere de pase o invitación alguna, y se efectuará mediante el abono correspondiente en taquilla.

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Programación y Notas: Antonio Mazón Robau

Agradecimientos: Embajada de Polonia, Arístides O’Farrill, Armando Cid, Pavel Alfonso, Raúl Rodríguez, Mediateca «André Bazin» (Escuela Internacional de Cine y TV). 


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