Cine Alemán en el Festival de La Habana

Arielka Juárez

Oh Boy en la seccion de Cine Alemán en el festival de La Habana.
Oh Boy en la seccion de Cine Alemán en el festival de La Habana.

HAVANA TIMES — El Festival Internacional del nuevo cine latinoamericano de la Habana se llevará  a cabo del 5 al 15 de Diciembre, dónde aparte de la selección oficial de obras en concurso contará como cada año con los espacios  “Latinoamérica en Perspectiva”, “Sector industria” y “Otras latitudes”.

Otras Latitudes comprende una muestra de cine de diferentes países, una muestra de documental Norteamericano, Panorama Documental, Desde otros festivales y Panorama contemporáneo internacional.

En la Muestras de cine de diferentes países este año llenarán la pantalla grande con filmes de origen Alemán, Británico,  Canadiense, Checo, Español, Polaco y de Corea del Sur.

Alemania llega al festival con seis largos,  cinco ficciones y un documental. Uno de los filmes que veremos será Oh Boy  bajo el guion y dirección de  Jan Ole Gerster.

Jan Ole Gerster (Alemania, 1978) Trabajó en la producción de las películas La princesa y el guerrero y En el cielo del director Tom Tykwer. También fue asistente de dirección de Wolfgang Becker en Good Bye, Lenin, película exhibida en la vigésima quinta edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana.

En esa ocasión seguro los que estuvieron presentes recuerdan que el público colmó la sala de cine 23 y 12, la aglomeración fue tan grande, que llegaron a romper las vidrieras del Photo Service que está contigo al cine, tuvo que intervenir la policía para poder realizar la segunda proyección del filme.

Y con este precedente Jan Ole Gerster  realiza su primer largometraje en el 2012 Oh Boy! Esta ópera prima filmada en blanco y negro, se convirtió este año en la gran ganadora en los Premios del Cine Alemán, con ocho nominaciones, de las cuales ganó en seis categorías, incluyendo mejor película, director, guión, actor y actor secundario.

Oh Boy describe una contundente metáfora sobre la necesidad de elegir entre la utopía —tiempo para ‘realizarse’— y la vida —falta de convicción para ‘ser’—. (Temáticas con las cuales muchos jóvenes vemos identificados).

El filme cuenta la historia de Niko, Niko es veinteañero, vive en Berlín, abandonó los estudios de Derecho hace dos años, y desde entonces deambula por la vida, aprovechando que su adinerado padre no lo sabe y aún le paga una mensualidad… hasta ahora.

Un día el joven descubre que su cuenta bancaria está vacía y un cajero se traga su tarjeta; y ese será sólo el comienzo de un día en el que las cosas irán de mal en peor, por una serie de encuentros algo absurdos con vecinos, amigos, una antigua compañera de curso y claro, con su padre. A Niko le queda cada vez más claro que debe imprimirle una nueva perspectiva a su vida. (88 min.)

Trailer

Otro filme de origen alemán que podremos disfrutar en el festival es Hannah Arendt de Margarethe von Trotta. (Co producción con Luxemburgo, Francia y Israel)

Von Trotta es integrante del Nuevo Cine Alemán de los 70, trabajó primero como actriz en las películas de Rainer Werner Fassbinder y luego como guionista en varias películas de quien fuera su marido, el director alemán Volker Schlondorff.

Junto a él, debutó en 1975 en la co-dirección de El honor perdido de Katharina Blum. Luego dirigió en solitario, en 1978, El segundo despertar de Christa Klages. Y recibió el León de Oro en el Festival de Venecia 1982 por Marianne & Juliane , estrenada en Argentina como Las hermanas alemanas. Además obtuvo numerosos galardones por Rosa Luxemburg en 1986 y Rosenstrasse (La calle de las Rosas) en 2003.

La directora cuenta que con Hannah Arendt cierra la trilogía sobre pensadoras alemanas que había comenzado con Rosa Luxemburgo , y continuó con Rosenstrasse.

Von Trotta con su filme nos regala el retrato de la filósofa y teórica alemana, Hannah Arendt, durante uno de los momentos más importantes de su carrera, cuando en 1961 cubrió para The New Yorker el juicio contra el ex nazi Adolf Eichmann quien organizó el genocidio del pueblo judío durante la II Guerra Mundial, conocida por “la solución final”. (FILMAFFINITY.)

En este proceso sus escritos causaron controversia por la descripción que hizo de Eichamann y los consejos judíos. Escribió un ensayo titulado “Eichmann en Jerusalén: informe sobre la banalización del mal”  que junto a otros textos dan forma a un libro que provoca inmediatamente un escándalo internacional.

Usando las grabaciones originales del juicio, la película también cuenta con representaciones de otros destacados intelectuales como Martin Heidegger, William Shawn y Mary McCarthy. (109 min.)

Veamos el tráiler

Una tercera opción de cine Aleman en este festival es Der Verdingbub (El hijo adoptivo) de Markus Imboden

Markus Imboden es de origen Suizo pero radica en Alemania.  Es director de cine y guionista freelance desde 1986.  Miembro de la Film academy alemán,  profesor de puesta en escena cinematográfica en la Universidad de las Artes de Zurich (ZHdK) además de  ser director del Curso Master en cine en la misma universidad desde el 2012.

A lo largo de su carrera ha trabajado en la televisión y haciendo cine, entre su filmografía encontramos títulos como Movie Star (1986), Blues, Blanco y Negro (1987), la señora Rábano, Czerni y yo (1998), Bingo (1990), Comedian (2000), la nueva versión de Heidi (2001) y The Best Exotic (2011).

Se hizo conocido por su película Katzendiebe (1996).  El pasado año 2012 fue nominado para el Premio del Cine Suizo en la categoría de Mejor Película con The Best Exotic  y ganó a mejor película con “El mercenario” el premio de Swiss Television Award, y  Premio Walo.

Su filme Der Verdingbub (El hijo adoptivo)  se ubica a mediados del siglo XX donde las autoridades suizas sustraían de su entorno social habitual a huérfanos, hijos de parejas divorciadas, así como a hijos ilegítimos, para enviarlos como fuerza de trabajo al campo. Lo que era considerado como una medida para prevenir la pobreza infantil, frecuentemente llevaba a la explotación y al abuso. Max de 12 años de edad y Berteli, una joven de 15 años, son puestos al servicio de la familia de granjeros Bösinger en las montañas. Ambos se enfrentan ahí a un tortuoso destino. La comunidad aparta la vista del sufrimiento que les acontece y sólo la nueva maestra intenta ayudar a los niños, para tratar de evitar la ya inminente tragedia (108 min.)

En cartelera contaremos también con Die Brücke am Ibar (El puente en el Ibar) de Michaela Kezele  Ubica la historia en Kosovo, 1999: en el conflicto entre cristianos ortodoxos y una mayoría de albaneses musulmanes, que fue latente durante décadas, desemboca en guerra. Para acabar con los combates, la OTAN interviene, bombardeando el país.

Danica, una joven serbia, vive con sus hijos en un pueblo a orillas del río Ibar. El puente constituye la frontera entre Kosovo del Norte, una zona habitada principalmente por serbios, y la región mayormente albanesa del país. Danica está de luto, pues su marido ha caído durante la guerra civil.

Un día, encuentra en su casa a un soldado “del otro bando”, herido. Arriesga su vida ayudándolo. “Die Brücke am Ibar” (“El puente sobre el Ibar”) es una conmovedora e inteligente película sobre nacionalismo, violencia y humanidad. (88 min.)

Die Vermessung der Welt (La medición del mundo) Recrea las vidas de dos científicos alemanes, el matemático Carl Friedrich Gauss y el geógrafo Alexander von Humboldt, y de su original proyecto de medición del mundo, desarrollado tras su encuentro en 1928, cuando ambos se conocieron en ocasión del I Congreso Científico Alemán, organizado por Humboldt en Berlín. (123 min.)

Y para terminar la enumeración de la muestra de cine alemán lo hacemos con el documental This Ain’t California de Marten Persiel. Documental que reúne a los representantes más importantes de la escena del patinaje en la ex RDA, quienes hablan sobre la fuerza subversiva de este deporte. Jóvenes sobre el asfalto desmoronado de la antigua Alemania oriental, quienes descubrieron su amor por el patinaje y de manera minuciosa registraron su vida diaria en Super 8. (90 min.)

Si quieres conocer más acerca del festival, cartelera, acreditaciones, conferencias, sedes, etc. Puedes visitar la página del XXXV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Otros artículos relacionados:

Avances del XXXV Festival de Nuevo Cine Latinoamericano

Cortos a competir en el XXXV Festival de Nuevo Cine Latinoamericano

Cine Britanico en el Festival de La Habana

3 thoughts on “Cine Alemán en el Festival de La Habana

  • El resumen es magnífico y muy bien escrito. Pero alguien podría explicar como Friedrich Gauss se pudo encontrar con Alexander von Humboldt en 1928, cuando von Humboldt murió en 1859. Hay que revisar esos números … o tener una idea de la época en la que vivieron ciertos personajes históricos.

  • Por cierto, Good Bye Lenin es magnífica, pero valdría la pena recordar también Das Leben der Anderen, una película esencial para entender la historia reciente alemana.

  • Recomiendo Barbara (2012).

Comentarios cerrados.