Añejo de Trovarroco

Por Irina Echarry, fotos: Caridad

El trio Trovarroco en la Casa del ALBA.

HAVANA TIMES, 10 abril — ¿Ha escuchado el barroco irlandes fusionado con la música tradicional cubana? ¿Se imagina un sucu sucu (oriundo de la Isla de la Juventud) mezclado con el changuí oriental?

Rachid López dirige un trío que puede ofrecerle estos placeres. Donde quiera que se presenta Trovarroco es bien acogido por la crítica y el público, no solo por su modestia y simpatía, sino por su búsqueda musical y la intención de llevar los instrumentos que tocan a su máxima expresión.

Ahora, la Casa de Alba les concede un espacio mensual que ellos han llamado: Un añejo de Trovarroco.  Todos los primeros sábados del mes, a las cinco de la tarde Trovarroco defiende su idea de mezclar la trova con el barroco mostrando el interesante trabajo que realizan con obras del repertorio latinoamericano y tradicional cubano, llevándolo siempre a planos de música concertante y mezclándolo con elementos propios de ese género.

El 2 de Abril, además de escucharlos tocar Homenaje a trovadores y soneros, Barroco en son menor y El golpe de Bibijagua o Son de la loma con versiones innovadoras, tuvieron de invitado al cursante más joven de tres en Cuba, Mario Rodríguez de solo ocho años que sorprendió al público con su destreza.  El cuarteto Laúdes de la Habana interpretó entre otros temas una linda versión de la Flor de la Canela, de Chabuca Granda.

Rachid López, Maikel Elizarde y Cesar bacaró son los integrantes del trío Trovarroco y esta peña una buena oportunidad para disfrutarlos.  La sala se llena de un público tranquilo, amante de las cuerdas y que seguramente se volverá asiduo.