Alejandro Zúñiga, joven barítono cubano

Helson Hernandez

Alejandro Zuniga (der)
Alejandro Zuniga (der)

HAVANA TIMES — Con una sorprendente voz, y un repertorio exquisito, evidencia un futuro profesional de grandes expectativas. “Todo depende de uno mismo como ser individual”, explica Alejandro Zúñiga en su entrevista con HT.

HT: ¿Antes de llegar al canto?

Alejandro Zúñiga: Estudié en un pre-universitario de Ciencias Exactas, el IPVCE “Vladimir Ilich Lenin” o como todos le decimos, La Lenin. Fue entonces cuando comencé mis primeros estudios en la música, a los 16 años, con un profesor de piano que además daba clases de canto. Debía llevar ambos estudios a la par y realmente no me molestaba.

HT: ¿Formación actual?

AZ: Tuve el gran privilegio y la suerte de tener como profesora a la Maestra María Eugenia Barrios, reconocida soprano, quien me enseñó a amar esta carrera, con pasión, dedicación y respeto. Ahora estudio con el profesor y barítono Waldo Díaz, quien también con mucho rigor me transmite sus conocimientos y experiencias.

HT: ¿Cómo describiría un día en la Universidad de las Artes de Cuba, ISA?

AZ: Bueno, el ISA es un lugar sorprendente arquitectónicamente y por supuesto, unido a un claustro de profesores de prestigiosas trayectorias en sus carreras,hace que los días puedan aprovecharse al máximo, todo depende de uno mismo como ser individual.

HT: ¿Algún camino musical en especial para proyectar su futuro profesional?

AZ: El camino ya está más que pensado, es el camino que más amo en este mundo, el Canto Lírico, pero por ahora pienso mucho en mejorar la técnica y mis conocimientos como músico, enriquecerme con nuevas experiencias y de esa forma crecer como artista. Todas esas enseñanzas servirán como fuertes raíces para mi futuro.

HT: Se habla hoy de ausencia de Barítonos en las salas de conciertos de Cuba.

AZ: Se ven más a menudo en las Óperas de gran carácter, que haciendo carreras como solistas en las salas de conciertos.

HT: ¿Dos intérpretes líricos de importancia en su gusto personal?

AZ: Bárbara Llanes y Fisher Diskau.

HT: ¿Compositores más afines a sus intereses artísticos?

AZ: Brahms, Schumann, Schubert, Mozart.

HT: ¿Un joven de estos tiempos en el contexto lírico cubano?

AZ: Bueno, pienso que eso no tiene mucho que ver con los jóvenes de estos tiempos, más bien tiene que ver con la promoción y el gusto individual. Cuando mi abuelo era joven se disfrutaba mucho la vida del teatro, aunque otros iban a salas de baile con frecuencia. Nosotros debemos defender con estudio, rigor y respeto lo que hacemos para de esa manera llegar a todos los públicos y brindarles más opciones.

12 thoughts on “Alejandro Zúñiga, joven barítono cubano

  • Pienso que en el arte como en cualquier profesion, lo que se realiza com mucho estúdio, rigor y respeto por uno mismo y al publico que va dirigido, es una carta de triunfo, por eso estoy seguro que el caminho de Alejandro, estará sempre bendecido por los êxitos.

  • Muy lindo siempre Ale y si que tiene un camino muy claro y lleno de infinitos conocimientos, obras y mucho mas por aprender, siempre que andes por ese camino acompanado de muchas ganas pues seguiran llegando los exitos. Gracias siempre por tantos momentos de magia.

  • Muy linda la entrevista, no dejes de honrar tus palabras, estudia más, más y más, sé muy exigente contigo mismo y nunca dejes de aprender, aún de las cosas más pequeñas de la vida, crece siempre y recuerda que así lograrás seguridad en cada cosa que hagas. Felicidades!

  • Es un placer encontrar un joven con talento y sobre todo que ame la carrera musical lírica, es algo poco común en nuestros tiempo, sin embargo confió en tu futuro porque enfocas tu carrera al estudio para mejorar tu técnica sin poner en esto las emociones o inspiraciones las cuales se podrían esfumar en ti o perderse con el tiempo, la técnica basada en el estudio perdura por siempre sigue ese camino y estoy seguro que cuba brindara al mundo otro grande de la música.

  • Apenas hace 2 dias tuve el honor de escuchar la magnifica voz de al que cariñosamente llamamos Ale. Aun no he oido su voz en publico, pero tuve la oportun idad de ller un artículo sobre uno de sus conciertos en el cual lo alagaban mucho. En lo personal creo que es admirable que un joven como Ale se haya interesado con tanta dedicacion y amor al CANTO LIRICO, Mi consejo es que luches por lo que quieres siempre, tienes el apoyo de las personas que te quieren y eso es lo mas importante ademas de las ganas para defender tu sueño.

  • Es un gran mérito el de abonar talento y esfuerzo a una de las manifestaciones más fascinantes en el campo del arte como es el canto . Pero sin dudas es aun más cuando se salva del olvido a la rama lírica tan carente de popularidad entre el publico joven . Yo diría que ahí esta la tarea , en el enfoque fresco y la nueva óptica . Tu instrumento es natural , solo lo puedes manipular tu , he ahí lo sublime de lo que haces …

  • Me encanto la entrevista se ve un joven muy bien enfocado y talentoso hace poco lo escuche y me encanto porque tienne una voz y un talent incredible y sobre todo mucho empeno en su Carrera y a pesar de ser tan joven y dedicarse a la musica lirica es algo incredible y se q lo lograra pq tienne dedicacion y gusto a lo q hace y por sobre todo la seguridad de lo q quiere y eso lo hace grande y se q con su talento lo lograra y la ayuda de todos los q apreciamos su musica exito y tu eres de lois grandes ya felicicidadesh

  • La entrevista excelente! tanto por parte de HavanaTimes al saber reconocer a un joven talentoso y a Alex por expresar con tanta claridad y seguridad el camino que debe transitar para lograr sus objetivos. Una vez mas le auguro muchos exitos porque no solo esta consciente de como debe trabajar sino que lo hace con mucho amor y tenacidad. Gracias Alex por ser como eres!!!! Felicidades!

  • Joven con un talento especial que a la vez es inspiración para otros en esta carrera difícil , Ale es un triunfador con su voluntad y su carisma un ejemplo para todos. Felicidades Alejandro.

  • Encantador ,sincero y transparente. Te deseo sigas cosechando aún mas éxitos , te lo mereces por tener la cabeza tan buen amueblada . Esperamos disfrutar mucho de tu gran talento y arduo trabajo. En hora buena!!!

  • Felicidades Ale, me alegra saber que tu esfuerzo es reconocido, espero que esto te motive a seguir esforzandote y continuar en el camino del canto lirico.

  • Totalmente de acuerdo con Ale: el futuro depende en buena medida de nuestro proyecto personal, de lo que pensamos y queremos a nivel individual. Muchas felicidades, Ale, por ese gran talento que tienes y nos regalas en tus presentaciones. Suerte!!!

Comentarios cerrados.