“El acompañante” representará a Cuba en premios Oscar y Goya

De la película "El acompañante".
De la película “El acompañante”.

HAVANA TIMES – La película “El acompañante” del director Pavel Giroud, fue escogida para representar a Cuba en la selección de nominados para los próximos premios Oscar y Goya de España, informó hoy la televisión estatal, reportó dpa.

La cinta, ambientada en la década de 1980, narra la historia de un reconocido boxeador que tras ser sancionado por dopaje es enviado a trabajar como acompañante de pacientes diagnosticados por el virus del VIH-Sida en un sanatorio militar de La Habana.

El boxeador, interpretado por el cantantante del grupo “Orishas”, Yotuel Romero, tendrá que vigilar a un joven soldado, que contrajo el virus en África, durante los días que tiene permiso para salir del centro donde está recluido.

La cinta seleccionada por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (Icaic) compitió con los filmes “Bailando con Margot” (Arturo Santana, 2015); “Café amargo” (Rigoberto Jiménez, 2015); “La cosa humana” (Gerardo Chijona, 2015); “Cuba libre” (Jorge Luis Sánchez, 2015); “Esteban” (Jonal Cosculluela, 2015) y “Leontina” (Rudy Mora, 2016).

“El acompañante” fue elegida por “su capacidad para comunicarse eficazmente con el espectador, tal y como se demuestra en los varios premios del público alcanzados en diversos eventos, a partir de una historia tejida con notable eficacia narrativa, poder humanista y conmovedores personajes”, señaló el acta del jurado del Icaic.

En la década de 1980, ante los primeros casos de sida en la isla, las autoridades cubanas recluyeron a todos los infectados en un sanatorio llamado “Los Cocos”, en la periferia de La Habana.

En el sanatorio los pacientes recibían tratamiento médico gratuito y alimentación pero sólo podían salir una vez por semana y bajo la vigilancia de un acompañante.

La película dirigida por Giroud ha obtenido los premios del público en los festivales de Toulose en Francia, Malaga (España) y Miami (Estados Unidos), entre otras distinciones.

Los espectadores cubanos tendrán que esperar hasta el próximo mes de septiembre para poder ver el film en las salas cinematográficas de Cuba.