Mis cuatro años en Havana Times
Por Pedro Pablo Morejón
HAVANA TIMES – Corría el año 2018. Buscaba un tema sobre Cuba, entonces recurrí a San Google y me encontré con Havana Times. Me llamó la atención el nombre, era algo así como el alter ego tropical del diario estadounidense The New York Times.
El artículo en cuestión estaba escrito por Osmel Ramírez. Me gustó su modo de abordar el asunto y buscando otros trabajos suyos supe que era periodista independiente y que también trabajaba para Diario de Cuba.
Me simpatizó desde el inicio. Somos contemporáneos y venimos de una generación insulsa que no ha marcado en nada, ni para bien ni para mal la vida de nuestro país. Los que sin haber sucumbido al adoctrinamiento se ocultaron en la supervivencia de la doble moral y el camino de la emigración.
De origen campesino, padre de familia, hombre culto e inteligente, de principios, con firmes ideas demócratas. Más tarde lo busqué en las redes sociales y surgió una bonita amistad virtual que conservamos hasta el presente.
Mientras, no me perdía las publicaciones de Havana Times y deseaba profundamente ser parte de este medio. No sabía cómo hasta que una tarde Osmel me propone escribir para la revista. Se iluminó mi alma.
A través de él pude contactar a su director Circles Robinson, una especie de Quijote por la libertad de prensa y amante de nuestro país y del resto de naciones de Nuestra América.
Tras cumplir el protocolo de rigor me vi, en junio del 2019, convertido en un escritor más de Havana Times. Sin formación periodística previa, pero intentando, por medio de crónicas y textos, mostrar la dura realidad cubana tal y como la perciben mis ojos.
Aunque desde el inicio pensé que sería cuestión de semanas ser identificado y recibir represalias decidí no ocultar mi nombre ni mi rostro.
Por suerte, hasta hoy, no he sido molestado y ya ven, puedo celebrar cuatro años de colaboración con este medio digital inclusivo, pluralista, que a través de colaboradores internos, sirve de portavoz a los cubanos que sobreviven dentro de este archipiélago arruinado bajo un poder totalitario.
Felicidades, y que sean muchos más. No es necesario estudiar periodismo para escribir buenos artículos, es suficiente con ser observador y sincero. No has sido molestado por la seguridad pero te tienen en la lista, lo que sucede es que ya la lista es tan grande que no dan abasto para controlar a tantos «descontentos», y se concentran en los más mediáticos. Suerte, y seguiremos esperando tus escritos.
Felicidades,y que puedas seguir deleitando a tus seguidores con tus artículos y crónicas , que son muy interesantes, así más personas pueden conocer la realidad de Cuba
Amigo Tito, lo saben y tengo evidencia de eso. En cuanto al por qué comparto su teoría. Gracias por seguir mis escritos.