Una forma sutil de corrupción

A los amigos de siempre

Por Esteban Morales* (Publicado por Progreso Semanal)

HAVANA TIMES — Cuando en el 2010 escribí sobre la corrupción y me ocurrió lo que todos saben, fue inevitable que se preocuparan mucho. No se entendió nunca, cómo era posible tomar una medida política del carácter de la que se ejecutó, ante la denuncia que se hacía.

Aquello escritos, como se dice, atravesaron el vendaval de las incomprensiones y hoy hemos avanzado en ese tipo de críticas. Nuestra máxima Dirección Política, consecuentemente con lo que había venido diciendo desde que tomó el mando, la acuñó: Corrupción es equivalente a Contrarrevolución. Todos los revolucionarios respiramos profundamente descansados. El asumir la crítica era una realidad y nadie estaba en el derecho de callarla.

Pero debemos continuar avanzando. Una masa importante de nuestros intelectuales revolucionarios asume valientemente la crítica de nuestras realidades, como ha sugerido Raúl, pero aun no es posible sentir a fondo y confiadamente, que están haciendo lo que deben, aunque estén convencidos de ello.

Aun cierta burocracia acecha, sin desaprovechar la oportunidad de decirnos a esos intelectuales de que estamos equivocados, que al parecer las cosas no pueden ser tal y como Raúl nos ha dicho. Mientras que todos los que asumimos la crítica de nuestra sociedad, estamos, junto con Raúl, convencidos de que es el único modo de salvar el proceso.

Qué querría decir Raúl Castro con que “corrupción es equivalente a contrarrevolución”. Sin dudas tal afirmación es dolorosamente abarcadora, porque encierra entre otros los peligros siguientes:

– En primer lugar, que el que se corrompe, ya se pasó al enemigo.

– Trata de desprestigiar el discurso político de la Revolución en su momento más crítico.

– Da elementos para que se diga que no son todos los que están ni están todos los que son. Lo cual como un ataque directo a la dirigencia del país, atenta contra todo proceso que pretenda hacer avanzar la remodelación económica, realizar los ajustes sociales necesarios y lograr el cambio de mentalidad.

– En medio de la difícil situación material que vive en Cuba, da un ejemplo funesto de cómo solucionar mi problema individual.

– Quien se corrompe es prácticamente imposible que mantenga otros valores, por lo cual, el siguiente paso es colaborar con quienes le facilitan su labor, corrompiendo a otros y poniéndolos a todos al servicio de la subversión.

Pero existe una forma más sutil encubierta de corrupción, que medra entre nosotros, y que no pocos le restan importancia, porque la practican sistemáticamente o porque no la ven con el grado de peligrosidad con que miran la de los altos funcionarios.

Se trata de una corrupción de poca monta materialmente, practicada de a poco, de manera directa entre funcionarios de bajo nivel, que poseyendo la posibilidad de mover ciertos recursos, los intercambian como si se tratara de un simple trueque de mercancías.

Se trata del funcionario que administra una cafetería y le consigue los dulces y la cerveza al amigo que va a celebrar los 15 de la hija, mientras que este último, administrador de una fábrica, le suministra las lozas y el cemento que el primero necesita para levantar una habitación adicional. Un simple intercambio entre dos. Donde no media dinero sino bienes y en el que no pocos se hacen los de la “vista gorda”, esperando que le llegue su turno de practicarlo también. Vía por la cual, de manera ilegal, se escapa una increíble cantidad de recursos, cuyo destino debiera ser el comercio a la población. Este tipo de corrupción no es menos nociva que la otra, debido a las razones siguientes:

– Su poco valor monetario la hace aparecer como simples favores de amigo. Lo que se ha popularizado bajo el término de “resolver”.

– Por lo general, en el centro de trabajo, se trata de algo que casi todos dominan, pero que dejan pasar. No les importa por temor a la represalia o porque piensan que un día les puede tocar.

– Tiende a crear un nivel de compromiso entre los que administran y el resto de los trabajadores, que pueden considerarse en el derecho de disfrutar de esas ventajas ilegales en algún momento.

– Es muy fácil de ocultar dentro de la contabilidad y los controles económicos.

– Al no mediar dinero, la peligrosidad de su práctica es bastante reducida.

– No obstante, el grado de corrupción de este modelo de ejercicio, corroe la autoridad hasta de las propias organizaciones políticas en el centro de trabajo.

Luego con la corrupción, en todas sus características de práctica y niveles, estamos ante un fenómeno, que solo es posible derrotarlo, si todos los sectores sociales participan, declarándole una guerra generalizada, que perfeccione la conciencia de lo que ella significa y provea a todos los instrumentos para combatirla. Ello significa, transparencia informativa, discusión abierta y dotar a todos de la confianza de que la crítica oportuna y eficiente siempre será bien recibida.
—–

*Esteban Morales, destacado académico cubano, fundador y director durante 18 años del Centro de Estudios Sobre Estados Unidos (CESEU) de la Universidad de La Habana, universidad de la cual ha sido decano de la facultad de Humanidades.

 

16 thoughts on “Una forma sutil de corrupción

  • …para mi esta es la peor de todas las modalidades, por ser la mas generalizada y las mas dificil de combatir. en primer lugar por la cantidad de “practicantes” y “anuentes” que tiene y en segundo lugar porque persisten las condiciones economicas que le dieron lugar…

  • De nuevo, todo tipo de corrupcion en Cuba ha sido creada, practicada y perfeccionada siempre por las mas altas esferas del poder y el gobierno, por ahi para abajo lo unico que hace la gente es seguir el ejemplo que se les da. Ya se acabaron los tiempos de” haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago”

  • Corrupcion de a quilo, de a centavos. De una caja de cerveza y un cake… por favor.. esa corrupcion es consecuencia de la otra, la grande, la de los mandamases.
    Los billetes gruesos de la cirrupcion estan en esos negoicos oscuros y secretos con las empresas mixtas. Pero quien le pone el cascabel al gato si a este pobre hombre por hablar de corrupcion sin mencionar los maximos corruptos lo sacudieron en su momento, bien sacudido.

  • La corrupcion es tan endemica del sistema como imposible de erradicar; un sistema que no es capaz de cubrir las necesidades mas basicas de la poblacion es la causa unica de la corrupcion; si A le consigue dulces a B, el de la fabrica de lozas y B le ‘resuelve’ las lozas a A, nada mas natural; de que otra manera podrian ambos ‘resolver’ si el sistema no les da opciones?. Sabido es que los de mucho mas arriba tienen ‘opciones’ que los de abajo no tienen, y como las logran? La corrupcion de ‘poca monta’ que menciona el autor del articulo no es la corrupcion que hay que atacar, la que hay que atacar es la corrupcion de verdad, la ‘grande’ que practican los que todos sabemos pero el autor no se atreve a tanto porque sabe lo que le puede costar. Este articulo es el clasico que juega con la cadena pero no se permite tocar el mono, siempre es mas facil culpar a los de abajo.

  • Muy de acuerdo con los comentarios anteriores, ¿cómo erradicar la corrupción si la alta cúpula del gobierno jamás ha dejado de practicarla? Como dice Elpidio, basta de “haz lo que yo digo y no lo que yo hago”, el pueblo cubano se cansó de eso. Por qué los hijos, familiares, amigos … de Fidel, Raúl, Almeida y por ahí para abajo, sin salir de la élite gobernante, son los designados para tener importantes cargos en empresas mixtas, representaciones de firmas extranjeras o corporaciones como CIMEX, por qué pueden festejar con grandes banquetes, con comidas y bebidas a las que el pueblo cubano jamás a podido acceder, por qué tienen acceso a becas o contratos en el extranjero donde después se quedan o saltan a los EEUU, porque no han sido capaces ni de convencer a sus propios hijos de las “bondades” del sistema que promueven, por qué Juan Guillermo (hijo menor de Almeida) puede andar con cadena de oro con sus iniciales del tamaño del pecho y en carro moderno por toda la Habana y hasta convertirse en “cantante” de reguetton para lo cual necesita capital de inversión (por solo citar a uno de los que he visto con mis propios ojos) … pero eso no es corrupción para la élite de poder.

  • y este es el analisis de un ‘destacado academico’? espero que su especialidad no se la economia, ni la sociedad, ni (especialmente) la corrupcion, porque el analisis es sumamente trivial y simplista.

    este sennor fue decano de la facultad de humanidades de la uh, que es una posicion bastante politizada, pero a la vez requiere de algun conocimiento academico. tal vez esta es una version simplificada del articulo original. ojala …

  • No soy ni me quiero convertir en el critico de los criticos por excelencias, pero en mis humildes comentarios, siempre he planteado que la lucha directa contra todo de tipo de chanchullo, trueque de todo tipo, trafico de influencias y robo, no hay niveles a senalar, pero si niveles a combatir.

    El que entra en este tipo de situaciones, bajo la inmoral justificacion, y cito — sino lo hago mi familia no come– fin de la cita, esta escondiendo en lo mas profundo de su corteza cerebral, la corrupcion que se ha generado en ese ser humano y que por tanto traslada dia tras dia a su familia, a sus amigos y al entorno en que se mueve este ser humano.

    Dije y ratifico, que no hay justificacion humana alguna, para robar, traficar, realizar trueque, trrafica con influencias, etc, si los cubanos no nos ponemos la botas de las siete leguas, y dejamos el sentimentalismo social, hogareno y el de la calle, para que no seamo tildado de “chivatos” por los elementos anexionistas de nuevo tipo (la nueva clase contrarrevolucionaria), los guaposos (que son los que mas participan en este tipo de delitos), los de la nueva izquierda, que no sabemos de donde vinieron ni hacia donde van, los apaticos, que estan en la antesala de la contrarrevolucion y los que dicen que no quieren buscarse problemas, pero participan como el que mas en todo este sucio y mal oliente negocio del robo, trafico, trueque y beneficio de lo ilegal.

    El pais tiene que pararse firme y decidido, y cuando digo el pais digo los ciudadanos honestos, dignos y libres de este mal, y pedir al resto de la comunidad en que residen, que si quieren llevar el pais hacia otras fronteras del socialismo, deben pararle la jaca a todos estos elementos, deben, si, buscarse problemas y olvidarse de los calificativos y los epitetos que nos endilguen, pues como estamos limpios de polvo y paja, no nos interesa los carteles que nos cuelguen, pues lo que no puede ocurrir, es que manana, nos encontremos en una guerra en las calles de nuestras ciudades, porque estos elementos las han tomado, por nuestras debilidades y blandeguerias.

    Solo hay que pensar que el pueblo, el pais y el proceso, con sus dirigentes historicos y el partido son los elementos importantes a tener en cuenta, no importa el nivel que tenga el delincuente en las esferas administrativas, sociales y politicas, debe caer como arbol cuando se corta pegado al terreno, con ello evitamos que las malas hierbas se alimenten de este corrompido arbol, no importa quien caiga por sus vinculos directos o indirectos con los contrarrevolucionarios de nuevo tipo, lo importante es exterminarlos en forma constante, consecuente, legal y sobre todo defendiendo los principios revolucionarios, eticos y morales que nos han ensenado los padres de nuestra patria.

    No hay que darle mucha vuelta a este asunto, pero si entrarle con la manga al codo y decididos a enfrentar a todo y a todos los que se nos oponga, de una forma u de otra, pero siempre dentro de la ley, el respeto a la dignidad humana y sobre todo el respeto a nuestro pueblo, todo lo demas es politiqueria y demagogia de la mas barata.

  • Esteban,
    Respeto tus trabajos y comparto muchas de tus ideas.
    Pero con este articulito se te fue la musa. La corupción; como fenómeno social, es indivisible, y la lucha contra ella es una cuestión de método generalizado y no de ataques guerrilleros.
    Con esta percepción que propones, estás alimentado la oportuna y oportunista posibilidad de “luchar contra el pueblo corrupto” como si esa fuera la causa y no la consecuencia.
    Existe corrupción en TODAS las organizaciones socio-económicas. El asunto está en cômo CONTROLARLA para REDUCIRLA, y en cömo EVITARLA a niveles que representedn una amenaza para la establidad social, COMO SUCEDE EN CUBA AHORA.
    Perdona, pero este articulito me recuerda a “los pichones” de Barredo.
    La sociedad cubana está PODRIDA, gracias a tantos anos de desgobierno y malgobierno. En mi opinion el mal es irreversible, como un Cáncer, pero bueno, si tu sigues pensando que es factible luchar desde “dentro”; te deseo éxito. Cuídate de “sofocar” a los sobrevivientes y sigue arremetiendo contra los GRANDES MAESTROS de la corrupción en Cuba, que son, en definitiva, los más daninos.

  • Elpidio,

    Tu “muela” es la misma desde que naci hace casi 50 anos. STOP!!!!!
    Los “historicos” son responsabels al 200 % de lo que sucede. El Partido (único y mal llamado Comunista) es corrupto desde que sus “casas de visita” y sus Sedes Provinciales y Municipales brillan como mansiones junto a las de los obreros y pueblo en general, que se caen a pedazos y que no existen para muchos. Eso que tu llamas “proceso” es algo que no existe hace muchos anos y es al manto bajo el cual se arropan y camuflan los oportunistas, arribistas y corruptos mayores. Te acuerdas de Ochoa?, Te acuerdas de Abrantes?, te acuerdas de Felipito Perez Roque, de Diocles Torralba, de y de Carlos Aldana;… y de tantos y tantos?; todos en la cúspide a sabiendas del mismísimo Fidel y los “otros” que los dejaron hacer mientras les convino.
    Pero peor, muchos de los supuestos “defenestrados” están mejor ahora porque no tienen ningún compromiso “revolucionario”; y siguen viviendo la “doce vita”. si no, pregúntale a Pedro Ross Leal en Luanda, o al otro que ahora es maricón, pintor y traficante de obras de arte y sigue vivinedo en su “casita” de 5ta Ave. y 76.

  • Alguien sabe donde se accede a los detalles de como se otorgan los derechos a las empresas mixtas. Como es eso? Cuanto pone Cuba, cuanta ganancia. Cuales son los parametros para darle a este u otro capitalista extranjero el derecho de operar en Cuba? Quien es el encargado?
    El cable, que paso con el cable.
    Alguien sabe el monto de lo robado por los corruptos de Moa, cuanto robaron, como. Que mecanismo, poder, falta de contro fuel el que les hizo robar?
    No nadie sabe nada. Por ahi comienza la corrupcion y no por un cake de quince años.

  • La propiedad es un concepto material, tangible. Con bastante frecuencia es utilizada la expresión “la propiedad social es de todos” y en Cuba se ha igualado propiedad estatal con propiedad social, esto encierra por lo general un grado de concentración e indefinición, que ha derivado en indiferencia, irracionalidad e irrespeto hacia el uso, utilización y conservación de los medios de producción, recursos naturales, y ha conducido a la forma sutil de corrupción que señala Esteban Morales con su efecto devastador sobre el orden económico social y político.
    Detrás de todo esto lo que se esconde es la no realización de la propiedad por parte de los productores como señala Armando Nova. El estado puede conservar la propiedad jurídica de los medios de producción pero estos deben ser entregados en usufructo o arriendo a los productores para que puedan decidir sobre el ciclo completo producción- distribución- cambio- consumo, es decir la propiedad económica del productor, el derecho que corresponde a este último, a decidir sobre el proceso productivo y destino de sus resultados. Creo que si no se reconoce que el monopolio estatal no ha resuelto la alienación de los productores no se podrá terminar con este tipo de corrupción.

  • Brillante articulo para no decir nada. Es el problema de todos los que nadan en la misma agua que el regimen, juegan con la cadena pero no con el mono. Siempre la culpa es otra o de otros menos de los culpables. Para hablar de corrupción en Cuba hay que empezar por arriba, no por abajo. Por el mas corrupto, el propio Raul Castro y su hermano y no por los que han sido consecuencia (aunque no justificada) de ese triste decenlace. Me pregunto si esta no es otra forma de corrupción que esta acabando con Cuba, la corrupción de los academicos y eruditos que deberian ser candil para su pueblo y callan y mienten solapadamente para mantener sus catedras y status. Nadar contra la corriente sería muy fuerte para ellos. Es la corrupción de las ideas, de la moral y del civismo, es el cancer de la sociedad civil cubana.

  • No estoy de acuerdo para nada con la corrupcion, este es un mal que nos lleva de la mano en Cuba, y hasta donde se, si en estos momentos hicieran una investigacion a cada uno de los 11 millones todos estariamos preso, porque en un pais donde la mayoria de las cosas son ilegales nadie sale ileso, y esto quiere decir que aunque no compres nada ilegalmente pero tampoco denuncies al que vende los camarones o las langostas eres tan culpable como los demas.
    Ahora bien, El resultado de la perdida de tantos valores morales y la generalizacion de ver estas cosas como normales fueron producto de un profunda crizis que persiste. Creo firmemente que a lo que se le llama Revolucion hoy en dia se ha mantenido gracias a que las personas aprendieron a “resolver” sus problemas sin virarse contra el sistema. Y esto lo saben los que gobiernan este pais, ellos de vez en cuando hacen una barrida y recogen a unos cuantos pero mas no pueden hacer porque meterian presa a Cuba entera, incluidos ellos mismos.
    Solo observese las promesas que se le hicieron de ventas al por mayor a los cuenta propistas como medio para dejarlos abrir en medio de un sistema que se ahoga, entonces, hasta el sol de hoy esos productos al por mayor no aparecen, alguien piensa que ellos no saben que todo el queso de las pizzas de la habana la compran en las tiendas, imposible, ellos saben que es ilegal, lo que pasa es que saben que son culpables por eso ellos mismos se hacen los de la vista gorda…. Entonces, aqui desde el presidente hasta el repartidor de periodicos, hasta el que se come las pizzas aqui coge lo suyo ….

  • estoy de acuerdo contigo, nosotros tenemos que “resolver” de alguna forma. la hija de la persona que habla el texto no se puede quedar sin sus quinces celebrados y el otro necesitaba la habitación. el verdadero culpable es el estado que nos obliga a corrompernos.

  • Muy de acuerdo contigo Elpidio, pero le entraremos con las mangas hasta el codo a TODOS Y CADA UNO DE LOS CORRUPTOS o seremos selctivos?. Que sabemos de lo que paso con Acevedo y sus millones, por que el silencio? (un solo ejemplo) Si vamos a cazar brujas vamos con todo, asi debemos sacudir la mata desde las ramas mas altas, desde esos mismos dirigentes historicos que defiendes !!! y llegaremos hasta el tronco donde nos pondremos todos, incluyendome a mi y a ti por supuesto que has comprado un jabon en la bolsa negra para banarte o par de libritas de carne de esa roja para quitarte el deseo un dia, me equivoco????? y si no lo has hecho, sencillamente o eres extraterrestre o no vives en Cuba.

  • muy de acuerdo!!!

Comentarios cerrados.