Desandando las calles habaneras

Fotorreportaje por Elio Delgado Valdés

Texto: Elvira Pardo Cruz

HAVANA TIMES — Resulta indiscutible aseverar que somos una población con alto grado de envejecimiento, el cuidado de la ancianidad en nuestro sistema social, hace que se prolongue su vida, unido a los logros alcanzados en la medicina. El fenómeno generacional hace que los núcleos familiares en ocasiones estén compuestos por tres y hasta cuatro generaciones, haciendo difícil el problema de la vivienda.

El espacio en la ciudad se va haciendo pequeño, los metros por habitantes cada vez es menor.

Hasta qué punto es entendible la emigración de otras provincias en busca de una mejor forma de vida ¿En La Habana? ¿Acaso La Habana no forma parte del territorio nacional? No sería mejor crear nuevas formas de subsistencia, ayudar al desarrollo y progreso local en sus respectivos lugares.

Salimos a la calle y se observa el conglomerado de personas, a veces dando la sensación de no hacer nada ¿De qué viven?

Cuba es bella, a todo lo ancho y largo de la Isla se observa su entorno agradable, son las personas que de alguna manera tiene que crear el progreso y desarrollo en bien de su comunidad, por tanto el fenómeno social cubano no se resuelve emigrando de provincia.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

8 thoughts on “Desandando las calles habaneras

  • Discrepo…… los cubanos que mueren de mas de 80 años son aquellos que tubieron una buena alimentacion donde no se incluia la obligatoria y mortifera “manteca de comer” y el no menos mortifero “aceite de comer” que no son mas que grasas hidrogenadas (prohibidas en casi todo el mundo) y super saturadas que causan las epidemias de enfermedades cardiacas; dietas sanas con abundancia de frutas y vegetales donde el azucar no se consumia para matar el hambre sino para endulzar el cafe evitando asi las actuales epidemias de diabetes, cancer y otras enfermedades que matan a los cubanos nacidos con la revolucion entre los 50 y 65 años……. de aqui a 10 años cuando hayan muerto todos esos ancianos bien alimentados en su niñez y juventud antes del 59 las cifras de longevidad entre cubanos seran espeluznantes……. lamentablemente para esa fecha quizas haya otro tipo de gobierno en el poder y este sera el que cargue las culpas de 56 años de asesinato a plazos del castrismo

  • Si tu emigraste de Santo Domingo para La Habana los demás también tienen derecho. De verdad que no hay peor cuña que la del mismo palo.

  • elvira:

    No sé si se ha dado cuenta de que parte de lo que defiende, para empezar es anticonstitucional, y, por lo tanto, ilegal por definición. Por demás, estoy ciento por ciento de acuerdo de que hay que mejorar la vida en el interior, pues, si La Habana, que es La Habana, está convertida en el ripio en que está, lo del interior es realmente dantesco en algunos pueblos y hasta capitales de provincia.

  • Cuba es bella. No lo dudo, pero viendo las fotos, creo que podría decir lo mismo -estéticamente hablando- de los campos de concentración de Hitler o de Varsovia hecha “talco” tras los bombardeos despues de una de las Guerras Mundiales. !Qué manera de querer tapar tanta miseria y desolación con palabritas huecas, remanidas y foticos digitales bien iluminadas! !La Habana -y Cuba entera- dan grima!

  • Uuuuups, yo entendí que era Elio el de esto.

  • ….que gusto me da el saber que la sociedad cubana se libro de gente tan biliosa,amargada y descerebrada como muchos de los que aqui escriben,,,si la causa es el ,no me queda otra que decir…gracias fidel…

  • Coño, que es duro dejar de cobrar donde los milicos, mira que cada tirada que publicas es la mismísima vaina, centro habana, centro habana y más centro habana, de vez en vez tiras para lo más jodio de habana vieja pero siempre en la misma tesitura, para cuándo vas a hacer fotografía seria y retratarás la verdadera jodidez que tiene este pueblo: el brutal contraste que impera entre ese día a día que te da por retratar con los que se la gozan en miramar, el jet set que la derrapa en lo más “vipero” de playa?

  • Pero se ve demasiado indigencia en las calles de la habana, muchos viejitos buscando comida o cualquier cosa en los latones de basura. Me da pena decir que quizas muchos de ellos en sus años mozos fueron chivatones al servicio de la tirania castrista, come candela de verdad, mira ahora como les pagan, durmiendo en cualquier portal de la habana vieja y comiendo basura. Bueno, eso es lo que sabe hacer la tirania, utilizar a las personas y despues que son viejos los tira al basurero de la su historia.

Comentarios cerrados.