De Cuba a Miami en Business Class

Abel Sánchez Yhanes  (Progreso Semanal)

frontera-771x385HAVANA TIMES — Félix tardó cinco días en hacer un viaje que en avión no demora más de cuarenta minutos. Salió de La Habana un domingo en la tarde y llegó a Miami el jueves en la noche. Estaba exhausto, sin bañarse, sin afeitar, con mucha hambre y varias libras de menos; pero cuando abrazó a su familia de este lado, se mostraba bastante animado. Después de todo, había tenido suerte.

Félix y su novia eran estudiantes de quinto año de Medicina, pero decidieron no terminar la carrera para evitarse los dos años de eso que en Cuba se conoce como Servicio Social. Consiguieron un contacto, nadie sabe cómo, porque esas cosas no se cuentan, un coyote que, por 6 mil dólares, los ayudaría a cruzar la frontera de un modo relativamente seguro. Hay variantes más caras, y más seguras también, pero ellos no podían costearlas, a mayor seguridad, aumenta el precio, y ambos sabían que todo el dinero del mundo no garantiza que llegues a salvo, dependes del azar o, lo que viene a ser lo mismo, de la honestidad de la persona que te cruce.

Les avisaron una semana antes: el vuelo saldría el próximo domingo a las tres de la tarde. Más allá de las despedidas a medias, de las lágrimas contenidas, mal disimuladas, del secreto a media voz que todos imaginan, la discreta certeza de que no habrá regreso —al menos no uno cercano—, la sensación de desgarramiento, de ser arrojado al vacío, al vórtice del universo. Amén de todos esos gajes del viejo oficio del emigrante, decía, la primera parte del viaje transcurrió sin complicaciones. Nadie les hizo demasiadas preguntas al salir de Cuba ni cuando llegaron al DF. En apariencia, el suyo no era más que un inofensivo viaje de turismo.

Los problemas comenzaron poco después de montar en el bus que los llevaría a Laredo, al límite entre los dos mundos.

Apenas tres horas después de que arrancara el motor, los detuvo el primer punto de control de los federales. El guardia subió, dio las buenas tardes, intercambió algunas palabras con el chofer y fue directo a donde estaban ellos. A Félix le pidieron que bajara, mientras su novia miraba, temblando, del otro lado de la ventanilla. Lo condujeron a un baño que tenía la caseta del punto de control. No buscaban armas ni drogas, solo dinero. Lo pusieron contra la pared lo cachearon de pies a cabeza, luego lo hicieron volverse y le pidieron que se bajara los pantalones. Innecesario. Todo el dinero que llevaba encima lo encontraron a la primera, cuando revisaron la riñonera que traía amarada al cinto.

Ese había sido un error de principiantes, el coyote luego les explicaría que el dinero siempre deben guardarlo las mujeres en su ropa interior, muy cerca de la piel. Según el reglamento, los federales no tienen permitido cachearlas a ellas, lo cual les da cierta ventaja. En el supuesto caso de que los federales decidan seguir el reglamento.

Uno de los guardias contó el dinero y se lo metió en el bolsillo. Félix hizo ademán de protestar y lo empujaron, los federales aún no estaban complacidos.

—Mira, güey —le dijo el que había contado el dinero—, tú vas a cruzar la frontera y lo sabemos…

—Yo no voy a cruzar nada, estoy en un viaje de turismo y tengo mis papeles en regla.

—No te hagas el listo, pendejo, si quieres llegar a la frontera sin problemas, ayúdanos, que nosotros te vamos a ayudar.

—Yo no vengo a cruzar la frontera, estoy en un viaje de turismo…

—Si no cooperas, vamos a traer a tu noviecita aquí y a revisarla como mismo hicimos contigo. ¿Eso es lo que quieres?

—Yo no vengo a cruzar la frontera.

—Te vamos a quitar los papeles.

—Yo no vengo…

El intercambio duró unos minutos, hasta que alguien, Félix todavía no sabe con seguridad quién fue, llamó a los federales. Después de hablar durante unos segundos por el teléfono, el guardia que lo estaba interrogando se guardó el dinero en el bolsillo y les dijo a los otros que lo dejaran ir. Al parecer, el contacto era de los buenos.

La misma escena se repitió un par de veces más, con ligeras variaciones: el autobús que se detiene, los federales que suben, van directo a sus asientos, sin revisar a más nadie, y le piden que baje. Félix cree que fue el propio chofer quién les sopló que ellos eran cubanos. Pero ahí sí se las arregló para no dejarse quitar el dinero, por más que intentaron extorsionarlo.

Cuando llegaron al puesto fronterizo de Nuevo Laredo el martes en la mañana —ayudados por el coyote, que al final cumplió—, los dos tenían claros síntomas de lo que se conoce como el síndrome de Ulises, o síndrome del emigrante con estrés crónico y múltiple. No los trasladaron a ningún centro de detención de inmigrantes porque estos estaban abarrotados y tuvieron que pasar los tres días que tardaron en procesarlos allí mismo, durmiendo en el piso, sobre sus mochilas, muy cerca de los baños —que es donde menos frío hacía, nadie sabe por qué—, junto a muchos otros que habían cruzado igual que ellos.

Allí, entre esa gente, supieron que habían tenido suerte. Suerte de que los detuvieran los federales y no los Zetas o las maras o los secuestradores. Suerte de no haber vivido ninguna de las historias que allí escucharon: cubanos que vienen desde Ecuador y de los que nunca más se sabe; hondureños, salvadoreños, guatemaltecos, que atraviesan México en un tren de carga al que llaman La Bestia, porque la gente se sube a él cuando está en marcha, y lo mismo puede dejarte mutilado que muerto, o puede que te asalten durante la noche, mientras intentas no quedarte dormido; 72 emigrantes que fueron fusilados por el narco porque se negaron a trabajar de sicarios; mujeres que son violadas u obligadas a prostituirse. Apenas un día después de su llegada, aparecieron dos niños salvadoreños, menores de diez años, completamente solos, sin que nadie supiera cómo llegaron.

Por eso, cuando Félix llegó al fin al Aeropuerto Internacional de Miami, cinco días después de salir de La Habana, y le preguntaron cómo había sido el viaje, a pesar del cansancio, el estrés, del hambre, insinuó una media sonrisa y contestó: “¿Nosotros? Nosotros vinimos en Business Class”.

67 thoughts on “De Cuba a Miami en Business Class

  • …y porque ,si tenian 6 mil dolares,no fueron directamente a pedir una visa para los usa a la oficina de intereses en la habana???…porque arriesgar la vida en ese viaje siniestro por mexico si podian haber viajado directo???…dinero tenian….

  • Realmente un comentario de iluso… Piensas que si hubiesen ido por la via legal le iban a dar la visa!!!, para que entonces existe LA LEY DE AJUSTE CUBANO??, si todo el cubano que tuviese dinero podria ir a la Oficina de Intereres de los EE.UU en Cuba, obtener su visa, y viajar normalmente hasta el norte ya Cuba estuviese como el DESIERTO DEL SAHARA!!!!

  • ….entonces si va por la via legal no le dan la visa???…y si va por la via ilegal entonces si le dan las prebendas y beneficios de la ley de ajuste cubano???…entonces quien seria el culpable si les hubiera pasado algo en el viaje por mexico???….quien es el culpable de que la gente arriesgue la vida en un viaje ilegal si por la via legal no le dan la visa para viajar???….

  • El culpable es quién se hizo dueño de todos los cubanos desde que cogió el poder. Que todo el mundo conoce con nombre y apellido. El que iba a castigar a esta pareja por dos años y no dejarla salir, el que no dejo a mis padres salir con su hijo menor de 17años con nosotros, y a los tantos miles que aún con la visa para entrar a los usa, no los dejaba salir, y desesperados se lanzaron al mar y se lo comieron los tiburones. Ese HP, mala idea y desalmado es el culpable de todo lo malo que hemos tenido que pasar todas las familias cubanas.

  • …..castigar con dos años y no dejarlos salir???…segun se lee nadie les prohibio viajar y ellos volaron a mexico sin problemas….no podian hacer ese viaje directo y sin peligros???…

  • La tiranía cubana que, por otra parte, nunca se preocupó por eso. ¿A qué tanto llanto de cocodrilo ahora?

  • Porque su intención no era ir de turistas a los USA sino a quedarse, y probablemente no supieran convencer al funcionario de que no pretendían quedarse allá. Igual, una visa de emigrante les hubiera tomado mucho tiempo y ellos no querrían esperar.

    La pregunta es, ¿por que unos muchachos jóvenes a punto de graduarse de una buena carrera tienen que hacer eso?

  • OJO si hubieran convencido al funcionario de que no pretendían quedarse en los USA lo más probable es que sí les dieran la visa. Tal como le dieron a Isbel y a Elaine

  • Eduardo el culpable es el gobierno cubano que nos deja sin opciones.

    Yo me fui, pensando en que un día no me tocara a mi ver a mis hijos montarse en una balsa.

  • ….pero nadie responde mi pregunta….porque los aceptan y los dejan permanecer en los usa con todo tipo de beneficios si llegan de forma ilegal y desde un pais libre???…caemos en la misma historia…nadie los persigue,nadie los amenaza,estudiaban medicina hasta que decidieron dejarla por su decision personal y entonces de donde sale la justificacion para ser refugiado politico???…se promueve o no se promueve la realizacion de un acto ilegal sin importar consecuencias???….

  • Porque les da la gana.
    Es como que tu invites a alguien a vivir en tu casa, nadie te lo puede impedir.

  • Edu….. nadie les prohibio salir porque no se graduaron….. si se hubieran graduado hubieran tenido que esperar 2 años para recibir permiso de salida a cualquier pais…… yo se que tu sabes bien eso pero te haces el bobo para poder meter tu confusion….

  • Porque entran amparandose en la ley de ajuste Cubano que da automaticamente asilo a un cubano que lo pida en territorio yanky y no se le niega porque al negarsele tendria que ser deportado y ahi es donde entran a trabajar los abogados cubano-americanos que no se dejan meter el pie y siempre logran (amparados en la ley) que el yanky tenga que aceptar al cubano……….sin embargo, la misma persona que pida asilo en la embajada yanky en la Habana no tiene abogados que le defiendan y simplemente le dicen que no pues no esta en territorio yanky y no tiene derecho a abogado…… tampoco tienen derecho a abogados los balseros interceptados en la mar y que no han tocado territorio yanky….. pero los que tocan territorio tienen derecho a abogados y nunca son deportados y tienen derecho a todas las ayudas que reciben los refugiados de cualquier pais………los unicos que creen que los yanquis son buenos con los cubanos que escapan el castrofacismo son los castrofacistas fanaticos y los anticastrofacistas fanaticos….. el yanky como cualquier otro giobierno se guia por intereses…… y asi como el castrofacismo despojo a los haitianos, dominicanos, jamaicanos, puertorriqueños, españoles e italianos del derecho de asilo y/o recidencia temporal que tenian en Cuba pues el yanqui quiere despojar de ese derecho a todo el que pueda…….. incluso a los cubanos….

  • Eduardo:

    Respondo a tu pregunta, para lo cual hay que hacer un poco de historia.

    A partir de 1959, se empezaron a ir gente de Cuba. Muchos con visa, otros sin ella. En aquel momento era mas fácil entrar a los estados unidos.

    Ya para 1966, había bastantes cubanos en USA, y un buen número de ellos ya no tenían visa valida o eran gente no deseable. Los USA decidieron deportarlos, como se hace en todas partes, y el gobierno cubano se negó a aceptarlos. Los castristas dijeron que esos gusanos no podían regresar. Eso fue un hecho sin precedentes en la historia. Un gobierno que se negaba a recibir a sus propios ciudadanos. Ante esta situación, con un número creciente de cubanos llegando y quedando en un limbo legal, los USA decidieron hacer la ley de ajuste cubano, acogiendo a todos los que llegaran y dándoles una vía legal para establecerse ya que no eran deportables. El gobierno cubano ha utilizado repetidamente esta ley para deshacerse de los descontentos, como cuando el Mariel y los balseros, a la vez que hipócritamente la criticaba.

    Hasta muy recientemente, a los que se iban de Cuba se les confiscaban sus bienes, y durante más de veinte años el gobierno prohibió a los residentes de la isla mantener relaciones con sus familiares en el extranjero, que eran considerados “gusanos, y escorias”. Aún hoy en día, no pueden regresar a su país si no son aprobados por el gobierno. Se cuentan por decenas los cubanos a los cuales se les ha negado visitar la isla por razones políticas. Aún hoy en día, los que se marchan a residir en el extranjero pierden sus derechos políticos (no pueden votar ni ser votados), pero son obligados a viajar a Cuba con pasaporte cubano, incluso en el caso en que ya hayan adquirido otra nacionalidad, lo cual incluso está en contra de lo establecido en la propia Constitución cubana vigente, que no aceota la doble ciudadanía. Aparte, no tienen derecho a invertir legalmente o adquirir propiedades en Cuba.

    O sea, aún hoy en día, aunque muy recientemente han relajado algunas restricciones, al propio gobierno de Cuba trata a los que se van como a exiliados políticos y no como emigrados económicos, por lo que la Ley de Ajuste Cubano, aún tiene cierto sentido.

    Por otra parte, si se mira el mapa de la emigración cubana, hay cubanos emigrados en todas partes del mundo, desde Islandia hasta Haití, aún cuando ninguno de estos países tiene Leyes de Ajuste. Seamos claros, los cubanos escapan de Cuba adónde sea y no por el efecto de la ley de Ajuste.

  • Señor Eduardo si ud quiere decir que EU fomenta la emigracion illegal digalo.Yo respeto su opinion y seguro que todos por aqui tambien.De mas esta mencionar las condiciones que se viven en Cuba falta de todo no solo materialmente hablo de esperanzas, de perspectivas, de libertad por suerte ya no de libertad de viajar .Pero imaginese ud esas personas desesperadas en un pais que le es hostil que intente refugiarse por cualquier via en el unico pais que se solidariza con su situacion vaya a encontrar las puertas cerradas. Y otra cosa, no son refugados politicos, si ud dice que es perseguido politico tiene que probarlo, son simplemente refugiados.

  • Yo te voy a responder tu pregunta Eduardo. Si tienes paciencia y lees.
    A partir de 1959 muchos cubanos se fueron a vivir a USA. Algunos usando estatus de residentes adquiridos previamente, otros que fueron como turistas y se quedaron o incluso algunos que llegaron de manera irregular. A mediado de los 60 habían en USA mas de 200 mil cubanos sin un estatus migratorio definido y sin la posibilidad o el deseo de regresar a su país.
    La practica actual del gobierno de Cuba de negar la entrada a sus nacionales discrecionalmente no es nueva. Lo que viola la Declaración Universal de derechos Humanos de la cual Cuba es firmante (el articulo búscalo tu). Incluso algunos de ellos lograron ser reconocidos como apátridas según la convención de Nueva York de las Naciones Unidas. Esto ocurre cuando la persona, por diversas razones, no se encuentra sujeta a la aplicación de las normas legales de ningún estado en lo que a derecho internacional privado se refiere, por supuesto. Porque en derecho público, nos sujetamos habitualmente al principio de territorialidad y nos sometemos a la norma del país en que nos encontramos. Dicho en otras palabras. El gobierno de Cuba dejó de reconocer a personas nacidas en Cuba como nacionales cubanos. Otros luego de varios años viviendo aún con estatus migratorio no definido en Estados Unidos hicieron de este país su domicilio. Jurídicamente hablando domicilio es el lugar donde se asientas los principales intereses de las personas. Es decir, donde tiene su casa, su trabajo y demás. Estos ya no quería regresar.
    Ante esta realidad que afectaba a la sociedad Estadounidense, se aprueba la llamada Ley de ajuste cubano, que permitió “ajustarse” en términos migratorios a ese gran número de cubanos. Es muy difícil para un extranjero alcanzar el mayor posible grado de desarrollo de la personalidad y de la familia sin un estatus legal. La primera razón para este tipo de ajuste es garantizar el acceso a la seguridad social, lo cual también es un derecho humano. Ahora imaginarte una nación, cualquiera que sea, con un cuarto de millón de habitantes sin acceso a la seguridad social. ¿Acaso no es justo que se regularice a esas personas y así poder garantizar el disfrute de sus derechos? ¿Tiene un gobierno que tener a tal cantidad de personas sin un control y sin cumplir con sus obligaciones como ciudadanos?
    Ya se que me vas a decir que porque no se hace una ley que ajuste a todos los inmigrantes irregulares en USA. Me anticipo y te digo que todos ellos tienen la opción de regresar a su país de origen y añado, las naciones tienen el derecho soberano de admitir o negar visas a los extranjeros. Soberano atendiendo a la definición del DRAE en cuanto a poder supremo e independiente. En otras palabras. Los gobiernos tienen el derecho de dejar entrar o residir a los extranjeros sin tener que dar explicaciones. Cito “Porque les da la gana. Es como que tu invites a alguien a vivir en tu casa, nadie te lo puede impedir”. Inclusive otorgar asilo en sedes diplomáticas aunque la territorialidad de las mismas sea solo una “fantasía jurídica”
    Ahora bien. Yo pudiese estar de acuerdo o en contra de la política migratoria gringa. Pero como yo no soy gringo, ni voto en las elecciones gringas, poco importa lo que opine. Lo que si estoy muy contento que mis compatriotas tengan facilidades para establecerse en USA. Esa mesa de la emigración hacia USA tiene varias patas. La ley de ajuste cubano o “ley asesina” no se puede ver separada de los que han llamado “pies secos, pies mojados”. Ah. ¿Entonces la Ley de Ajuste si es asesina pero los acuerdos “Pies secos, pies mojados” no?. Esos acuerdos es preferible ni mencionarlos. Muy convenientemente apenas se menciona. Precisamente por ser acuerdos entre ambas partes y tener responsabilidad ambas partes. Osea. Lo que le pase en México buscando llegar con los “pies secos” es responsabilidad de ambos gobiernos y del mexicano por supuesto.
    Hoy día muchos cubanos residente legal o ilegalmente en muchos países se les impide repatriarse por parte del gobierno cubano. El colmo es que ponen como requisito que tus familiares te garanticen la seguridad social, cosa que es responsabilidad del estado. A los que dejan entrar lo pueden hacer solo de visita y por poco tiempo. A muchos otros les niegan la habilitación o simplemente los viran pa’tras en el aeropuerto en Cuba. A cada rato suena en la prensa algún cubano varado en zona de tránsito de algún aeropuerto.
    Otro aspecto desde lo político es que si usted decide emigrar legalmente y residenciare en otro país, a eso le llaman “salida definitiva” y hasta hace poco te confiscaban hasta los calzoncillos. Tanto que en el aeropuerto te daban prioridad para abordar porque se sabía que no tenía ni a donde regresar si le cancelaban el vuelo. Eso dicen, no me consta, que ha cambiado, Pero aquellas aguas trajeron estos lodos. El que no era emigrante político, a partir de ese abuso inmediatamente lo pasa a ser.
    ¿La ley de ajuste cubano tiene razón de ser? Por supuesto que si. ¿ Debe adecuarse a la actualidad?. También. Debe aumentarse el tiempo a dos años de estar viviendo en USA para poder aplicar pues es ese el término que usa el gobierno de Cuba para considerar que tu salida es definitiva.

  • Bien explicado Armando, especialmente el origen de la Ley de Ajuste Cubano por la negacion del gobierno cubano a recibir a sus ciudadanos cuando son deportados. El gobierno de Mexico no tiene ley de ajuste cubano y cuando la migra agarra a los cubanos si tienen el pasaporte habilitado (residencia en el exterior) ya no pueden deportarlos porque Cuba no los acepta. Hay que decirlo alto y claro: Cuba aplica el destierro patrio a sus ciudadanos que para mi es la mas grave violacion de los derechos humanos del mundo.

    Una aclaracion necesaria. Los cubanos cuando llegan a territorio USA no tienen refugio politico, ni asilo politico, ni ley de ajuste cubano. Tienen que de entrada decir claramente que desean asilo politico y demostrar a la patrulla fronteriza que tienen miedo que los regreses a Cuba nuevamente, que no quieren seguir viviendo en una dictadura, que desean vivir en libertad. Entonces le dan un permiso de entrada bajo palabra hasta que los citen ante un juez de migracion. Un abogado puede dilatarte la audiencia ante el juez hasta pasado 1 año que entonces puedes aplicar a la ley de ajuste cubano y recalco aplicar que no es que la den automaticamente. En ese año si no tienes familia pasas muchisimo trabajo, al menos los primeros 3 o 4 meses que dura el proceso para el permiso de trabajo, que ademas cuesta unos 480 usd. No es tan jamoncito la cosa como EDUARDO la quiere pintar.

    Y no solo los cubanos tienen ese privilegio. Tambien los haitianos, nicaraguenses, los chinos, los norcoreanos y muchos paises que viven en regimenes totalitarios y/o en paises con graves conflictos internos (guerras, violaciones de derechos humanos graves, etc). A ninguno los deportan si piden asilo politico en la frontera USA

  • Ahora. Supón tu que un cubano sale de Cuba con visa de turista para Ecuador. Se pasa dos años en Ecuador, no le va bien y decide hacer el viaje infernal hacia USA. Sobrevive y se presenta ante el oficial migratorio gingo. Le dice. -salí hace dos años de Cuba, allá no tengo ni donde caerme muerto, el gobierno no me deja entrar legalmente, si agarro una balsa pa’ Cuba y llegó me meten preso por entrada ilegal. ¿que hago señor oficial? No tengo otra opción que pedir asilo en USA. Prometo no cometer delitos y ponerme a trabajar cuanto antes si me dan asilo en su país. ¿Que debe hacer el gobierno de USA? ¿Meterlo en una caja y mandarlo pa’ labana por DHL? ¿Darle un permiso de transito por 30 días, pa ir pa donde? ¿Echarle el muerto a México, que no tiene velas en ese entierro? ¿Construirle un palafito en medio del río grande?.
    ¿Hace los tramites necesarios para su deportación? Veamos. El gobierno de Cuba acordó con el de USA en 1995 que aceptaría de vuelta a los que fuesen interceptados en el mar. Pero el detalle está en que este sujeto esta parado sobre tierra firme, sobre territorio de USA. En algunas ocasiones ni siquiera próximo a la linea fronteriza sino muy adentrado en el territorio pues algunos puestos migratorios no están justo en la frontera sino mas adentro. Cuba acordó con USA que a este no lo va a recibir.
    ¿Que debe hacer USA? No le queda otra opción que permitirle entrar de forma condicional y emitirle un documento de identidad bajo un estatus migratorio especial.
    Si el gobierno no resuelve eso mediante las vía administrativa, lo mas probable es que el caso se resuelva en una corte. Así las cosas al juez le quedan muy pocas opciones para decidir. Podría decidir su deportación. Solo que esta sentencia es imposible material y legalmente de ejecutar, ni siquiera de forma subsidiaria. No puede el juez obligar al gobierno de Cuba recibirlo. Si no existen otras circunstancias como una alerta en interpol o solicitud de extradición por parte de alguna nación o que le mintió al oficial de inmigración, (algunas personas piensan que preguntas tales como; ¿lleva usted explosivos en su cuerpo?. Son preguntas estúpidas) queda otra que decidir dejarlo permanecer bajo palabra. Al año y un día. Ya sabemos lo que puede pasar, o no pasar.

  • EDUARDO, demuestra lo buen defensor que eres de tu Revolución y responde:

    Porque Fidel Castro le ha dado asilo a cuanto bandolero y criminal que huye de la justicia de cualquier lugar del mundo? No es cierto que con eso Fidel Castro haya promovido a que cometieran no sólo actos illegales sino también criminales? como los que han asaltado bancos, delincuentes que han matado personas, mafiosos, terroristas y narcotraficantes, porque a todos se les ha dado Refugio en Cuba.

  • Cojo, es exactamente correcto cuando explicas que: “el gobierno cubano dejo de reconocer a personas nacidas en Cuba como nacionales” .
    Los que salimos por ” los vuelos de la libertad”, se nos denominaba como ” stateless”, así decía los papeles de inmigración, o sea no teníamos país, no pertenecíamos a ningún lado. Aún estando en Cuba ya dejabas de ser de allí, porque desde que mi papa presento para irse, se le quitó su trabajo, y dejamos de existir como ciudadanos en nuestro propio país, y esa situación los americanos lo sabían.
    Entramos en condición de refugio, como cuban-refugees, sin siquiera pasaporte, yo nunca he tenido un pasaporte cubano. No hay país que se haya portado mejor con nosotros los cubanos.

  • No todo el mundo puede obtener una visa de turista en la oficina de intereses. Si no tienes a alguien que te invite ya es la primera traba. La segunda es que esos oficiales son expertos en detectar quien miente o no, luego la espera y una vez en usa esperar al año y un día para pedir la residencia. Entrar por la frontera te da el estatus de refugiado al momento, con todos los beneficios, incluido el permiso de trabajo en unas semanas, estudios gratis, seguro médico por unos meses, ayuda en alimentos y dinero y en algunos estados en alojamiento. Los que reciben visa por cinco años ahora se están quedando por igual, aunque los casos que conozco salen por la frontera a méxico y vuelven a entrar de nuevo y piden el refugio, no se como será con aquellos que entran con visas de cinco años, se quedan en el país y tratan de acogerse a la ley de ajuste con una visa aun vigente.

  • yo creo que usted hizo la Unica pregunta que se debe hacer una persona sensata: por que ese viaje?? da pena esa situacion que se repite demasiado!!! hasta cuando soportaremos los cubanos no tener pais?? debiamos tener algo de decencia y al menos, preguntarnos eso; hasta cuando nuestros hijos solo pensaran en buscar otro lugar para poder vivir? Pues por lo que se ve ya ni los “revolucionarios” estan contentos de vivir en Cuba. Basta de relatos que no tocan el punto principal y solo se vuelven anecdotas….que nos pasa a los cubanos??

  • Este tema de la ley de ajuste cubano , es uno de los tantos con el cual el gobierno manipula la opinion de los cubanos no mostrando toda la verdad, y desgraciadamente funciona porque la unica fuente de informacion que tiene el cubano es la oficialista. Ahora bien , ese gobierno le debe su existencia a la ley de ajuste cubano, en todos los ordenes.

  • Tiene toda la razón Usted, es lo único que hace darle sentido a todo. No está la “filosofía” de que la situación de un país se mide por la cantidad de emigrantes que tiene?. Antes “de”, el cubano No emigraba, ni el pobre que con solo ponerse a limpar botas por un mes se podía comprar un pasaje a los EU por sólo $25 o $30 dólares, mucho menos lo hacía un profesional.

    Pero mire Usted, que si bien ponerse a contar anécdotas da náuseas, y pensé que no podría existir cubanos que no conocieran todos los desmanes que esta tiranía había cometido contra “nosotros” que también somos parte de ese pueblo, estaba muy equivocada. A cuantos cubanos no se les ha abierto los ojos no con estas anécdotas, que para mi suena un poco romántico, yo les llamaría en cambio Testimonios, y muy reales. Igual que a los que no vivimos en carne propia “la continuación” de los desmanes, los conocemos ahora por “sus anécdotas”

    Si bien se pudiera decir que EDUARDO es un simple pelele no leído, a donde dejamos a los que aquí se les puede considerar muy leídos y muy cultos, y sin embargo han escrito en este Blog, que en Cuba nunca se le quitó la patria potestad a los padres?. Ahi es donde quedan muy mal parados, porque no puede ser mentira que tantas anecdotas coincidan.

  • …ese cuento que me han hecho del porque de la ley de ajuste cubano es excelente….los usa querian regresar,como ahora,a los muertos de hambre y los que no consideraba utiles…doctores,ingenieros ,deportistas y artistas no se les intento hacer volver y menos si eran de cierto renombre…tampoco se intento hacer volver a asesinos y torturadores del regimen de batista y que recibieron cobijo y proteccion impune en territorio de los usa…otros delincuentes de la epoca de batista y de la epoca revolucionaria , secuestradores de aviones y embarcaciones tambien han recibido refugio siempre…conocidos asesinos son protegidos en el territorio de usa…porque a esos no los regresan a cuba???…multiples delitos se cometen a diario en el trafico de personas desde cuba pero el gobierno de usa no hace nada,o muy poco,para frenarlo porque es muy util para su politica ….hay mucha gente que huye de paises como salvador o mexico debido a la violencia y el miedo a las pandillas y el narco…muchos vendieron lo poco que tenian para pagarse el viaje a los usa….si los agarra la migra son deportados sin consideraciones a pesar de que no tienen a donde regresar y de que sus vidas corren mas peligro que el cubano que regresa….si la ley de ajuste cubano se hizo,segun ustedes,para darle un marco legal a todos esos cubanos…porque no se hace algo parecido con los millones de migrantes ilegales de otras nacionalidades???….sera que uno de los requisitos es que su pais debe ser comunista???….

  • ….mas respeto miranda…mas respeto….no insulte la poca o mucha inteligencia que podamos tener los que leemos sus comentarios….por favor…

  • Pero ademas de estar sentado en una esquina hablando mal del gobierno, ?Que proyecto de vida tiene el gobierno de Cuba para tres millones de cubanos si estos son devueltos a Cuba?. El mundo no gira alrededor del gobierno cubano, tambien existen personas.

  • Una de las cosas más bochornosas, y que dejan muy malparados al que las dice, que se oye decir a los alabarderos de lo indefendible, como Eduardo, es quejarse de los privilegios que reciben aquellos compatriotas suyos a los que no les dio la gana de vivir en el desastre que el defiende. Cuando alguien se queja de beneficios que reciben los suyos, sin importarle que son los suyos, algo debe tener muy mal por dentro.

    Qué bajo han caído algunos.

  • En ningún país en que se haya puesto al estado por encima de los individuos, la gente es feliz. En ninguno.

  • El gobierno cubano no tiene absolutamente ningún basamento legal para negarle la entrada al país a ningún ciudadano cubano. Y si no, entonces la Constitución cubana no es otra cosa que un gran rollo de papel de baño.

  • ….una de las cosas mas bochornosas ,inhumanas y desvergonzadas es pedir bloqueos,represalias economicas y politicas y hasta invasiones militares contra aquellos compatriotas suyos que han decidido no vivir en el “paraiso” que el defiende….cuando alguien pide sanciones ,bloqueos y ataques que hagan mas dificil la vida de sus compatriotas algo muy malo debe tener adentro….que bajo han caido algunos….

  • Eduardo. A ti lo que es que dejarte hablar. Tu solo le echas el camión de mierda al gobierno de Cuba.
    Tu lógica torcida es refractaria a la argumentación.
    Pero es bueno que digas, aunque sea implícitamente que Cuba viola el Artículo 13 de la Declaración Universal de DDHH.

  • Eduardo, USA (como antes te dije) suele comportarse como todos los paises normales y defender sus intereses….. si le llega de repente un regalito de decenas de miles de gente rica con sus capitales, profesionales y expertos de todo tipo no va a dejar de aceptar el regalo….. era obligacion del castrofacismo el conservar los recursos humanos del pais para el bien de la patria y no empezar a fusilar, encarcelar y destruir el pais como lo hicieron…… estoy diciendote esto porque esta discusion empezo por un hecho actual y tu has traido historia antigua para tratar de descalificar opiniones…….. pues como ese primer regalo inicial de capitales y recursos humanos que le hizo el castrofacismo al yanqui se han sucedido muchos otros regalos salidos todos de la destruccion a que ha sometido a nuestra patria el regimen que tanto defiendes…… unos ejemplos…..: El capital cubano integro constante y sonante. Capital que había sido acumulado por trillones durante siglos. Capitales que trabajando en USA produjeron fenómenos como Bacardi que paso de una productora de bebidas alcohólicas internacional a ser un emporio que fabrica desde bolígrafos hasta piezas de naves espaciales o la productora de azúcar de la familia Lobo que dejo de ser un azucarero local para convertirse en un conglomerado de industrias transnacionales que no solo produce azúcar sino disimiles productos o el ferretero Eugenio Pino que junto a su hijo Sergio han levantado el emporio Century que abarca construcción, bienes raíces, banca y por supuesto ferretería. Magnífico regalo de un país pobre a su “enemigo” súper rico.
    El primer resultado que produjo la eliminación de la economía de mercado en Cuba fue la desaparición del comercio internacional de nuestras costas. Durante siglos el comercio de Europa a Centro y Sur América tocaba primero nuestras costas debido a la posición geográfica del país. Esta misma situación geográfica convirtió a Cuba en el Singapur de América en cuanto al comercio local de los países alrededor de Cuba. Los puertos de la Habana, Santiago, Cienfuegos y Matanzas crecieron extraordinariamente y parieron ciudades tremendas gracias a ese comercio. Pero posición geográfica no es suficiente para atraer el comercio, al morir la economía de mercado el comercio se fue a buscar otros lugares con similares características geográficas. Así nacieron los tremendos puertos de Miami, Everglades y el ya existente puerto de Tampa que heredaron el comercio que una vez pasó por Cuba. Otro increíble regalo de un país pobre a un “enemigo” rico, verdad?
    Las playas de las ciudades de Miami, Tampa, Cayo Hueso y toda la costa atlántica de la Florida hasta Jacksonville eran soñolientos pueblecitos de pescadores y ancianos retirados donde vivían algunos millonarios hasta que el régimen de castro se declaro estalinista e implanto un control de la información y adoctrinamiento sobre el pueblo cubano que incluía su aislamiento del mundo exterior y cero contacto con extranjeros. Así el país fue cerrado a los extranjeros por más de 20 años y el turismo de toda América y Europa pero principalmente norteamericano tuvo que buscar otros destinos. Por supuesto lo que más se parecía a Cuba eran las playas de la Florida. Así las costas floridanas atlánticas y del golfo se convirtieron en los gigantescos y lujosos destinos turísticos que siguen hoy generando billones y billones de dólares en ingresos. Por supuesto otros lugares también se beneficiaron de la “renuncia” castrista a la industria turística: Cancún, Bahamas, Republica Dominicana y Puerto Rico.
    Cuba era uno de los mayores productores de productos agrícolas, peces, aves, huevos, leche, carne de res y cerdo de América. Se exportaba productos agrícolas, carne y aves principalmente a USA pero a también a todo el Caribe y otros países. El consumo per cápita de estos productos entre los cubanos estaba entre los más altos del mundo según la ONU. La colectivización y estatalización de la producción agrícola, pecuaria y cárnica, la expropiación de tierras y el empeño quimérico de transformar cultivos y crías según los deseos e inventos personales de la dirección máxima del país dieron como resultado la destrucción de estas industrias y por consiguiente la incapacidad del país de autoabastecerse como siempre lo había hecho.
    La industria azucarera y de sus derivados (piensos, fertilizantes papel, alcohol, etc) fue destruida poco a poco por la incompetencia del régimen y su negativa a modernizar dicha industria en los tiempos de bonanza para hacerla competitiva en la época de precios deprimidos. De ser el mayor productor de azúcar del mundo Cuba paso a ser importador de azúcar. Los mercados perdidos por Cuba en este desastroso proceso fueron aprovechados por Brasil que se ha alzado con la mayor industria azucarera mundial y con una de las mayores industrias de producción de etanol del mundo….. pero principalmente por USA, la Florida poseía 3 trapiches a principio de los años 60 y producía menos de 170 mil toneladas al año. Hoy La Florida produce 21 millones de toneladas al año …… producción seméjate nunca Cuba alcanzó….. qué clase de regalito le hemos dado al imperio!!!
    Lo mismo le paso a la industria citrícola, la tremenda industria ligera cubana que producía todo lo necesario para limpieza personal y del hogar o industrial, telas, confecciones, muebles, medicinas, etc. La tremenda industria de la construcción que exportaba materiales de construcción a toda América y construyo el 90% de la Cuba que hoy conocemos. Todas esas industrias desaparecieron o se redujeron considerablemente y estos mercados fueron aprovechados por empresas de otros países donde fueron a renacer principalmente en La Florida de la mano de sus creadores o mantenedores en la Cuba pre Castro.
    Todos estos desastres económicos producidos por la instauración del estalinismo en Cuba han convertido a Cuba, lejos del objetivo que planearon y pregonan la dirigencia del país, en una nación casi completamente dependiente de USA y el capital internacional como nunca antes en la historia nuestro país lo fue.
    Hoy Cuba importa de USA el 85% (¡!!!!!)….. 85% de la comida que consumen los cubanos. Para el tratamiento de sus enfermedades hoy Cuba los cubanos dependen casi exclusivamente de las donaciones de medicamentos que vienen de USA y otros países y de instituciones religiosas y amigos del régimen pero principalmente de la comunidad cubana residente en USA. Hoy Cuba depende de USA para el consumo interno de azúcar!!!!!….. pues es en USA donde el régimen compra el azúcar que ya no producen su destruida industria azucarera. Hoy la nación cubana es una con 2 gobiernos. Cada uno del millón 700 mil cubanos que viven en USA sostienen al menos 2 personas en la isla como promedio, por tanto el gobierno USA con sus decisiones sobre la frecuencia y cantidad de las remesas familiares es quien decide cuanto más o menos comen, visten y calzan 3.4 millones de personas en Cuba. Esas remesas que se calculan en 2000 millones de dólares están supeditadas a la voluntad de Washington por tanto parte importantísima del presupuesto nacional cubano depende de las veleidades yanquis.
    Hoy el gobierno cubano da entre sus cifras de turistas a los cubanos residentes en el extranjero que viajan a Cuba. Esto hace que una de las principales fuentes de ingresos de la isla este subordinada en cierta medida a las decisiones de Washington de permitir o no y de decidir la frecuencia con que esos “turistas” viajan a Cuba.
    De contra el régimen de castro se ve afrontando un embargo económico que si ciertamente es algo casi nominal en los últimos tiempos no deja de ser un aspecto más de la dependencia de Cuba de USA, sobre todo cuando el régimen se ha empeñado en convencer a USA de que levante esas restricciones….. si ahora USA puede decidir que deja o no comprar a Cuba en el mercado internacional cuanto más grande no será esa dependencia si USA decide levantar esas restricciones???
    Pero no solo de USA es dependiente la Cuba actual. El desastre económico que ha causado la muerte de nuestras principales industrias ha causado que el régimen haya tenido que involucrar al capital internacional en la reconstrucción de varias de las industrias destruidas. El turismo está en manos españolas, la minería en manos canadienses, la telefonía es de una empresa italiana y así sucesivamente… la inversión extranjera es fuente de desarrollo en cualquier país pero no si se hace de forma exclusiva marginando a la población autóctona de la posesión, explotación y usufructo de los recursos y riquezas nacionales. Lo mismo que hacen los españoles y canadiense puede ser hecho por los cubanos con la diferencia de que los cubanos reinvirtirian sus ganancias y ahorros en el país mientras que los extranjeros los llevan a sus países suponiendo esto una sangría constante de los recursos nacionales.
    Por último, primero la URSS y ahora Venezuela; siempre hay un país que es el principal sostenedor de la economía nacional con sus inyecciones financieras. Las de la URSS fueron exorbitantes, 5000 millones de dólares cada año durante 3 décadas ¡!!!!….. lo único que quedo de eso fue una gigantesca deuda externa. Ahora pasa lo mismo con Venezuela. Talmente parece que el régimen Cubano teme a su propio pueblo y solo quiere darle el papel de obreros y campesinos para mantener así el cartelito comunista. Si un estado de obreros y campesinos pero explotados por europeos que son sus empleadores, dependientes de USA que supuestamente son sus enemigos y mantenidos por rusos y venezolanos a ratos y con una de las deudas externas más grandes del mundo…… nunca en la historia de Cuba nuestro país ha sido tan dependiente de USA y de extranjeros en términos generales.
    Nunca un régimen cubano ha sido tan derrotado por USA que sin necesidad de tirar un tiro ha obtenido del castrofascismo todo lo que alguna vez codicio de Cuba………. A esto algunos castrofascistas le llaman victorias del “comandante”.
    El yanqui no es bobo Edu, ni tampoco es bueno….. por tanto…… se aprovecha de los errores de sus vecinos…… hoy la historia arriba contada se repite en Venezuela.

  • Digase, MIR de Chile, IRA de Irlanda, ETA de España, FARC y narcos de Colombia, Panteres Negras de USA, Montoneros de Uruguay, toda una coleccion de terroristas de todos los rincones del planeta. Se conoce que el primer esposo de Mariela Castro fue del MIR chileno y es el asesino de unos de los senadores del partido de Pinoche. Todavia es profugo de la justicia chilena. A Raul Castro la ultima vez que estuvo en Chile, la prensa se lo comio con ese tema. Casi un juez le hace una citacion. El presidente Piñeiro tuvo que tirarle la toalla para no crear un caos politico en la cumbre.

  • Bueno EDUARDO ¿sabias que a Fulgencio Batista el gobierno de USA jamas le dio visa para que entrara al pais? Y Batista paso el tiempo solicitandola porque sabia que el unico lugar donde podia estar seguro era en USA.

  • El embargo es contra la tiranía, no contra el pueblo. Si fuera así, ni un quilo partido al medio de los miles de millones que entran en concepto de remesas, llegaría a las familias cubanas, y el muerto de hambre lo estarían recogiendo por carretones. Prácticamente todas las migajas que han dejado caer a regañadientes, han sido porque el gobierno cubano solo actúa bajo presión, la historia lo ha demostrado hartas veces ya..

    Por otra parte ¿Quién se rasgó las vestiduras cuando el ALBA en pleno ladraba pidiendo un bloqueo contra Honduras? ¿Quién, protestó, Raúl Castro protestó? ¿No vieron bien el bloqueo contra Sudáfrica, por demás más que merecido?

    El problema es que para los que son como tú hay bloqueos buenos y bloqueos malos, como lo demostraron contrabandeando armas debajo de sacos de azúcar , como buenos cuatreros que son. Ya vimos como se desprestigian más cada día haciendo decir al embajador de cuba en el manicomio norcoreano que aquel sistema totalmente kafkiano es un modelo para todos los progresistas del mundo.

    Están requetecontrabien embargados ¿Quieren créditos los cuatreros? Pues que saquen la plata robada al pueblo de donde la tienen escondida. Bien poco es un embargo comercial para lo que se merecen. Solamente democratizando y haciendo las cosas como en cualquier país normal acabarían con el embargo en un dos por tres; pero no les interesa porque para esos bandoleros el poder está por encima de todo. Por eso le vendieron la soberanía a los rusos, y se la venden al mejor postor.

    No lo hacen porque no les interesa su pueblo. si así fuera, el cubano no estaría viviendo ni la mitad de la pesadilla que lo obligan a vivir.

    A las tiranías no se les premia

  • Ese Tampoco sabe que cuando barbatruco usurpo el poder ya había un presidente electo y batista estaba en tiempo de descuento. Esas cosas no la enseñan en las escuelas en Cuba.

  • ¡Guao, anda encendido el debate! Y eso es positivo, porque se han vertido muchos argumentos de peso.

    Ahora, es mi opinión que cuando se vaya a hablar de los varios estadíos por los que han pasado las relaciones entre EEUU y Cuba – en la actualidad se trata más bien de la falta de ellas-, hay por necesidad que ubicarse en que históricamente respondieron a vínculos de subordinación. Y mucho esfuerzo que costó a nuestros próceres y políticos antes y durante la República ir arrancado cuotas de autonomía al mecenas del Norte desde 1902. Y eso no tiene nada que ver con comunismo, Guerra Fría, ni Fidel Castro, porque fue un orden impuesto y vigente desde mucho antes.

    Si eventualmente mejoran y hasta se normalizan las relaciones bilaterales – y hago votos por ello -, en Washington van a tener que hilar fino con respecto a Cuba. Sobre todo ahora que la administración de Obama ha hecho público su compromiso de dejar atrás la era Monroe (Kerry dixit) – y no sólo con respecto a Cuba, sino a toda la América Latina -. Porque desconocer que en la isla hubo, hay y habrá un fermento nacionalista que trasciende gobiernos y conyunturas ideo-políticas, sólo conduciría a la Casa Blanca a cometer nuevos errores, y con ellos a perpetuar el estado de enfrentamiento.

    En fin, cabeza fría para todos y vamos a respetarnos.

  • Y añadiria yo que Batista se granjeo el odio del yanqui desde la revolucion de los sargentos que culmino con el fin de la Enmienda Plat y el comienso de una era socialista y antimperialista en Cuba…….. si, por que el castrofacismo ha cambiado la historia de Cuba y pone a Batista como aliado del yanqui cuando no hay nada mas lejos de la verdad……. cuando Batista dio el golpe de estado (que fue su error pues el sabia que no era santo de la devocion del yanqui) castro comprendio que el yanqui estaba muy inconforme con eso y se mando para USA a buscar apoyo del imperio…. se entrevisto con muchos politicos y gente influyente alli (ahi nacio la amistad con los Rockefeller que lo han ayudado mucho y viceversa) y al parecer regreso con lo que queria pues no habia puesto las nalgas aun en las lomas y ya habia una campaña mediatica andando en USA con el New York Times a la cabeza acusando a Batista de cualquier cantidad de cosas y Herber Mathew colado en la Sierra y el departamento de estado maquinando cosas….. y de repente el “aliado del imperio segun la mitologia castrofacista” se vio bloqueado por ese imperio que le impuso un embargo financiero de armas y de petroleo que extendio a toda latinoamerica………. al mismo tiempo el yanqui mandandole dinero a castro y Prio Socarras mandandole armas y mas dinero……. el resultado fue que el ejercito cubano se quedo sin armas, sin municiones y sin gasolina para mover tropas, aviones y tanques y sin dinero para comprar estascosas…….. era cuestion de tiempo de que el apoyo yanqui a castro se incrementara de forma dramatica ….. Batista lo comprendio le pidio asilo a USA que se lo nego como tambien se lo negaron muchos paises latinoamericanos por presiones de USA….. No solo Batista se fue a Europa, muchos de sus cercanos colaboradores tambien se radicaron en España o Portugal debido a que USA les nego asilo………. no obstante el regimen continua mintiendo sobre los que se fueron a MIami…… aun hoy dia despues que muchos documentos desclasificados e historiadores confirman estos hechos los personeros y propagandistas del regimen continuan afirmando que Batista era apoyado por el imperio y que los Batistianos huyeron a Miami y que el castrofacismo hizo una revolucion ocultando el hecho de que la revolucion fue simplemente fabricada por el yanqui y el poder le fue dado a castro por el yanqui quien nunca le perdono a Batista la revolucion del 33, la tumbadera de la Enmienda Platt, su antimperialismo, su socialismo (recuerdese que goberno con los comunistas en los 40) y sus politicas economicas que permitieron a los negociantes e industriales cubanos recuperar Cuba de manos de los inversionistas yanquis que aprovecharon la ruina del pais despues de la guerra de independencia para comprarlo casi completo……… el que tenga dudas sobre lo aqui escrito que revise esta sesion secreat del congreso yanqui ahora desclasificada y que se puede encontrar en FOIA.com :

    http://www.latinamericanstudies.org/us-cuba/gardner-smith.htm

  • Eduardo. Lo del embargo es otra historia. Podría echarte el cuento pero ahora me da flojera.
    En mi opinión debe cesar. Por diversas razones. Pero como yo no soy gringo, ni voto en sus elecciones poco importa lo que opine. Con quien comerciar y en que términos también es una decisión soberana de las naciones. Sería inaceptable para el gobierno de Cuba que otro país les maque la pauta sobre como llevar sus relaciones internacionales y como manejar su economía en el ámbito internacional.
    Solo una cosa mas. Bloqueo es el que existe sobre Palestina. O el que las potencias europeas impusieron a Venezuela en 1902. Lo otro es un embargo.

  • Bueno!!!!!……. y eduardo es el unico desesperado defensor del gobierno de Raul Castro en este sitio?????….. recuerdo que antes habia 3 o 4 desesperados defensores…… que paso con ellos???/….. se fueron a trabajar con Eliecer Avila????

  • Jajajaa!!! Asi es que mi amigo Isidro cree en los compromisos de Obama,,, todavia los que votaron por El, estan esperando que cumpla alguno de los compromisos que les prometio a ellos.
    Entre los conciertos de la Bey-Jay Z, la boda de George Clooney y todas las demas gozaderas hollywoodenses, que es lo unico que le interesa, sin tener cabeza, ni interes para los problemas verdaderamente serios del pais, va tener cabeza para pensar en la era de Monroe.

    Jajajaa!!! “fermento nacionalista”….. dispuesto a que?, Mi amigo Isidro: Hubo y Habra, pero no Hay. Bueno… Si, Unos cuantos, pero No la mayoria, la mayoria hace rato tiene puestos sus tenecitos Tortolo, no te engañes mi hermanito, que si en Cuba abren las puertas, se va to’el mundo. Bueno se quedaría EDUARDO haciéndole compañía a Elio, y lo más seguro que volvieras Tu, ah, y Carles también, y ya para de contar.

  • freud.

    Argumentación apabullante. Amén de la mayúscula al punto final.

  • Si fuera solo el 13…..

  • ….pero si se la dio a ventura,a carratala,a masferrer y a otros muchos asesinos ,torturadores y ladrones al estado cubano….batista volo a republica dominicana y alli trujillo casi lo secuestro y le dio un pellizcote a sus millones para dejarlo libre…no creo que haya insistido mucho en su residencia en los usa…sabia que alli iba a tener muchos de sus antiguos compinches pidiendole dinero asi que decidio alejarse de ese bulto y se radico en las azores…

  • …..y posada carriles donde esta???….tanta preocupacion por quien vive y quien no en cuba y tienen como vecino a un terrorista y asesino ….otros grupos no se pero los etarras que habia en cuba eran por un acuerdo con el gobierno español….

  • ….el “embargo” es contra la tirania,no contra el pueblo….segun sus creadores,tu querido, bondadoso y democratico gobierno,el objetivo primero del bloqueo es hacer tan dificil la situacion de la poblacion cubana para que se viera obligada a levantarse contra el gobierno de la isla….si estas de acuerdo con eso algo muy malo hay en ti …odiar tanto es malo para la salud…..

  • ….es inconcebible como se falta el respeto aqui a la historia y a los lectores de estos comentarios….asi que batista no era santo de la devocion de los usa???…asi que los usa le pusieron un embargo de armas y petroleo a batista???….que falta de respeto,por favor….donde se abastecian los aviones de la fuerza aerea cubana que bombardeaban la sierra maestra???….en la base naval de guantanamo …eso motivo que raul castro retuviera a un grupo de norteamericanos en la sierra para evitar estos bombardeos….batista no se fue a los usa porque sabia que le iban a caer un monton de fulanos pidiendole dinero para “liberar” a cuba….cual tumbadera de la enmienda platt???…se habra quitado simbolicamente de la constitucion pero la base de guantanamo se mantuvo y el control politico y economico de los usa se mantuvo…asi que fidel castro recibio apoyo de los usa???…entonces porque desde el mismo año 59 comenzaron las agresiones contra cuba desde los usa???…la libertad de expresar las ideas no es justificacion para decir tantas mentiras impunemente….seamos serios y honestos con nosotros mismos por lo menos….

  • Amigo Freud:

    Este cuento que Ud. acaba de colgar acá es lo más conmovedor que he visto desde que la TV cubana presentó “Gotita de gente”, aquella telenovela mexicana que hizo historia entre nuestros conciudadanos, hace como 30 años. Y bueno, ya sólo falta decir que Batista fue parte de la Internacional Comunista, compañero de estudios de Stalin, asesor de Gramsci y posiblemente cómplice de Ramón Mercader para darle el picoletazo a Trosvky.

    Entonces, los entusiastas activistas del SIM batistiano que le dieron palmacristi y toletazos de todos los colores a los miembros del PSP donde militaba mi padrastro, a veces por el mero hecho de ocuparles encima la “Carta Semanal” que imprimía el Partido, eran en verdad “jóvenes comunistas” que se equivocaron de adversarios, ¿no?

    En cuanto al ex embajador yanqui entrevistado, se ve que conoció “ampliamente” la Cuba próspera, paseándose, como el protagonista de Tres Tristes Tigres, de Marianao a la Rampa en ida y vuelta, mientras por el campo andaba sato el guajiro de boniato y harina, viviendo en varaentierra.

    Y en cuanto a las simpatías que despertaron en un momento Fidel Castro y sus seguidores entre amplios sectores de EEUU eso nunca ha sido un secreto. Y se vio bien claro en su primera visita a EEUU, con excepción de la bancada Nixon, que desde mucho antes le tenían el ojo echado al barbudo.

    Ahora, ¿dónde están los documentos desclasificados de las entregas de armas por parte del Gobierno de EEUU a los rebeldes en la Sierra? Que, vamos, no es lo mismo que lo hicieran cubanos refugiados en ese país, o norteamericanos a título individual. Pero además, ¿cómo podría estar totalmente contra Batista un gobierno al que el mandatario le abrió las puertas de la isla de par en par para que invirtieran y un montón de cosas más. En todo caso, dígalo por lo claro: hubo simpatizantes y detractores del dictador en las altas esferas del Gobierno estadounidense. Pero no me enmarañe el panorama ahora con un Batista comunista.

  • ….algunas joyas que se han lanzado en todo este debate….”un pobre con solo ponerse a limpiar botas en un mes podia comprarse un pasaje por 25 o 30 dolares a los usa”…genial…”batista no era santo de la devocion de los usa ,dio el golpe de estado sin su consentimiento y sufrio un embargo de armas y petroleo para beneficiar a la guerrilla de castro”…genial….”el embargo es contra la dictadura,no contra el pueblo cubano”…otra maravilla….hay muchas mas dignas de mencion como el larguisimo comentario que nos “demuestra” que cuba era un paraiso tropical en el que todo era perfecto ….parece que la libertad de expresion ,la libertad de informacion y el exceso de informacion gracias al internet libre y rapido producen efectos desastrosos en el razonamiento de algunos individuos….parece algo patologico que algun siquiatra deberia estudiar….

  • Estimada Miranda:

    Me temo que te acabas de arrojar en bote a un mar de especulaciones y anécdotas de ocasión, con el agravante de que lo haces olvidando en casa los remos y hasta la imprescindible brújula. Corres entonces el riesgo de quedar al pairo.

    Vamos por partes:

    Todo el que tiene una idea siquiera somera sobre la política de EEUU, sabe que hay conceptos de aplicación “partidista” y “suprapartidista”, entendidos los segundos como consensos que abarcan por igual, y con contadas diferencias de enfoque, a las plataformas programáticas demócrata y republicana.
    En este segundo sentido te puedo citar el “trato especial” que tanto un partido como el otro otorgan a China, en estos momentos el mayor acreedor de Washington y un socio de diálogo permanente de EEUU, aún a regañadientes de ciertos sectores en el Potomac. O sea, en esencia, los dos están de acuerdo en cómo abordar el tema.

    Ahora, ¿hasta qué punto puede ser circunstancial o pura pose demócrata la dejación de la doctrina Monroe? ¿No deriva este reconocimiento acaso – ya algo tardío- del fracaso previo de la política de Bush de intentar dividir al mundo en Eje del Mal, “ciertos rincones oscuros del planeta” y el resto del orbe, azuzando el precepto de “estás conmigo o estás contra mí”?

    Lo que Kerry hizo, amiga mía, fue dejar constancia de que la superpotencia asimila – al fin- que no basta con derrocar a grupos de poder extremistas o dictadores antipáticos (ej: los talibanes en Afganistán; Sadam Hussein en Irak; Gadafi en Libia), para hacer del mundo un remanso de paz. Hoy no están estos ejemplares, pero en ausencia de ellos ha nacido un descomunal desafío (y no sólo para EEUU): El Estado Islámico de Irak y el Levante, que supera en capacidad de operación y crueldad a los chamaquitos de Al Qaeda. ¿Y pueden eliminarlos acaso con métodos tradicionales? ¿Podrán hacerlo sin contar con el concurso de buena parte del mundo, incluidos algunos de esos rincones oscuros de la era Bush?

    Y acerquémonos a casa:

    En los años 70, EEUU de un modo u otro apoyó y fomentó la Operación Cóndor en América Latina, convencido de que era lo mejor para acabar con el “comunismo internacional” y la influencia de Moscú en el área. Así, contribuyeron a pasarle la cuenta a todo lo que olía a izquierda, socialismo, movimientos populares, sindicalismo, comunidades indígenas…el copón divino.

    Pero mira tú que hoy, sin Unión Soviética y con el comunismo mundial de capa caída, hay al menos diez gobiernos de tendencia izquierdista en la región, por obras de las urnas casi todos, unos más enfáticos, otros menos ideologizados, pero izquierda al fin.

    ¿Y qué puede hacer EEUU ante esta realidad? ¿Enviar a los marines como pudo suceder hace un siglo? Este mundo es otro, mi amiga, y esa realidad viaja en los maletines de republicanos y demócratas cuando con mucho tino vienen a Pekín, y se les ve en foros y banquetes, diciendo con amplias sonrisas a los narras que en América Latina hay espacio suficiente tanto para EEUU como para China (bueno, ya Brasil tiene a los chinos por principales socios comerciales). Y a cambio esperan que China admita el espacio de influencia de Washington en el oriente de Asia. Porque al fin y al cabo, Miranda, a lo que estamos asistiendo es a una redistribución de esferas de influencia. Sólo que ahora se hace con brindis y acuerdos bajo la mesa lo que antes se lograba con bombas e invasiones.

  • A Carriles se le han hecho 4 procesos judiciales (2 en Venezuela, uno en Panama,y uno en USA) con el mismo tema y en todos ha salido absuelto…….simplemente porque ni hay pruebas….. y porque no hay pruebas????/…… pues porque el gobierno cubano siempre se nego a sacar los restos del avion que se le acusa de haber volado y de encontrar la caja negra apra en primer termino determinar si hubo voladura……. para acusar a alguien de un delito uno primero tiene que establecer que se cometio un delito de otra forma no puede haber proceso……. no obstante el regimen ha usado de todo su poder y contactos internacionales primero en Venezuela donde Carriles estuvo preso 3 veces por la misma razon y juzgado 2 veces y 2 veces declarado inocente……… y la 3ra vez que lo encarcelaron por lo mismo se escapo pues ya era evidente que se iva a violar la justicia solo para complacer al sangriento tirano de Cuba…….. otra vez en Panama el castrismo tenso todos los resortes de su influencia y una cuarta vez en USA donde perdieron un juicio para extraditarlo a la ya castrochavista Venezuela por enviar un “testigo” que era un esbirro y torturador del regimen………… el unico delito de Carriles y por el cual castro se ha empeñado en asesinarlo fisica y moralmente es el haber intentado ajusticiar a Fidel Castro…….. por supuesto, Carriles no es un santo sino que es el producto de una epoca en que el pueblo cubano luchaba contra los crimenes y violencia castrofacista con violencia tambiem.

  • El embargo actual se reduce a 2 sanciones…. una de caracter financiero que cumple 2 funciones, la primera que impide que el regimen obtenga creditos de USA y que es obsoleta pues de todas formas el regimen no va a recibir creditos de nadie (ya no solo de USA) porque nunca ha pagado sus deudas y la segunda que impide que el regimen lave dinero propio y de las FARC proveniente del narcotrafico…. la segunda sancion es la prohibicion a ciudadanos yanquis de viejar a Cuba……fuera de eso no existe en la practica mas sanciones ….. estas sanciones son tratadas de mantener en pie a toda costa no por el gobierno yanqui sino por el “Cuban pact” que es una alianza de congresistas, senadores, funcionarios y personalidades de origen cubano con senadores, congresistas, funcionarios y personalidades originarias de los ex paises comunistas y otros paises que han sufrido dictaduras criminales como la castrista y politicos y personalidades yanquis……… el objeto de este pacto es el de impedir que el regimen pueda obtener un subsidio mas de el arrivo masivo de turistas yanquis a Cuba que nunca favoreceria al pueblo cubano somo no lo favorecio el subsidio sovietico o el subsidio Venezolano o las remesas desde el exilio y que solo le daria al regimen mas recursos para mas represion, mas crimenes, mas aislamiento y esclavizacion del pueblo, mas propaganda y desinformacion y mas control y por ende mas tiempo en el poder destruyendo nuestra patria……. esa es la funsion del embargo….. y la cumple muy bien.

  • Sr. lea bien primero antes de comentar…… lea que en el primer gobierno de batista (en los 40), este goberno con los socialistas y comunistas Blas Roca, Juan Marinelo, Carlos Rafael Rodriguez….. y ….. ya le pegue el link al documento desclasificado que demuestra el bloqueo financiero, de armas y petroleo que sufrio batista….. todo lo demas es lo que es cuento …… aqui le pego de muevo el link…… hay muchos documentos mas…… vaya a FOIA.com y enterese.

    http://www.latinamericanstudies.org/us-cuba/gardner-smith.htm

  • Con solamente negar lo que esta demostrado con evidencias documentales y testimoniales no es suficiente para tapar la historia….. tu puedes patalear todo lo que quieras que tu pataleo no cambia la historia.

  • Lo de la participaión de los comunistas en el primer Gobierno de Batista es bien conocido. No lo he negado. Como también fue muy conocida su ilegalización del Partido y la persecución a sus militantes por muy antiguos “aliados” que fueran, después que dio el golpe de Estado en 1952. Calificar a Batista de simpatizante del socialismo en la década de los 50 es cuando menos un desvarío. Y reitero: se lo dice alguien con un familiar en el PSP, que bastante tuvo que huirle al SIM.

    Por otra parte, el “bloqueo” al dictador fue bastante laxo, pues como señaló Eduardo, en la base de Guantánamo respostaron los aviones que bombardearon la Sierra Maestra. Y bastantes bombitas que soltaron por allá…

  • ….se abastecian o no se abastecian en la base naval de guantanamo los aviones que bombardeaban la sierra???…esa sola respuesta acaba con tus “evidencias” documentales….

  • isidro:

    Lo que tiene que hacer EEUU es dejar que se jodan, como le está pasando a Venezuela, y después, cuando vengan a pedir agua por señas, dejarlos colgados de la brocha por imbéciles. Mira tú que Brasil ahora cayó en recesión técnica.

  • Isidro. La participación de los comunistas en el primer gobierno de Batista y en el segundo también. Existía una afinidad entre ellos. No se si pragmática o por coincidencias ideológicas pero los comunistas del PSP comulgaron con Batista luego de su golpe de estado del 10 de marzo del 52. Fidel no perdono y luego con lo de las ORI creo lo de la microfracción y la critica al sectarismo para purgar las filas. Pero como esas cosas no se enseñan en la escuela…

  • Cual base naval? La que le sirve para coquetear con los gringos al gobierno de Cuba. Si. Porque mucho bla bla bla pero el gobierno de Cuba nunca ha tomado una acción seria encaminada a que se retiren de ese territorio ilegalmente usurpado.

  • Cojo:

    “¿Acción seria?” ¿Cómo cuál? ¿Caerle a bombazos a la base y después sentarse a esperar que los vecinos borren a media Cuba del mapa? ¿O proponerle a EEUU que se lleve la base, con pantanos incluidos, a cambio de recibir en Cuba a los airados residentes de la ciudad de Ferguson, en Missuori? Porque va y aun así salen ganando en Washington…

  • Jorgealejandro:

    Concuerdo contigo: simplemente ´”hands off”. Y el que se destarre por el camino, no podrá echarle entonces la culpa a Washington, como sí se hizo a menudo en el pasado y con mucha razón, además.

    La cosa se ha puesto seria en Brasil, es cierto – al menos en el plazo inmediato -, con posibles implicaciones negativas para la Rouseff. Pero observa que la intención de voto sigue favoreciendo a socialistas y socialdemócratas…misterios de la política.

  • Habria que preguntarle a los de Fergusom, si, airados y todo, quisieran vivir en Cuba. Yo tu no me ariesgaria esa apuesta.

  • Así mismo es como lo has contado Freud.

    Gran Bretaña se ofreció para sacar los restos del avión y la caja negra, y el gobierno de Cuba se negó rotundamente, por lo tanto es inocente por falta de pruebas.

    Si de verdad querian encausar a Carriles, hubiesen colaborado hasta lo infinito para probar que fue El y, Si, se lo hubiesen mandado para que se diera el gusto de torturarlo primero y después darle paredón . Ese si ha sido un caso donde el tiranosauro no se salio con la suya, El quería que juzgaran a Carriles como El juzgo a Ochoa.

    Con la muerte de Paya lo primero que hizo fue desaparecer la evidencia. Vamos que aquí todo el mundo sabe que Fidel siempre ha sido un gánster .

  • Isidro lo único que tengo que decirte es lo que te acaba de decir jorgealejandro, Estados Unidos deberían dejar que se rejodan todos. La risa que me da es como piden mucho “Hands Off ” para algunas cosas, y mucho “Hands on” para otras.son todos unos hipócritas .

  • Muy cierto, que tu pataleta no puede borrar la historia, pude haber dicho vendiendo mangos, después de todo mi mama me dice que cualquiera podía coger una carretilla y vender mangos.
    Lo sentimos EDUARDO, pero si es cierto que Cuba era un paraíso tropical, lo sentimos por uds que ahora sea una selva cochambrosa.

Comentarios cerrados.