Cuba no cumplirá su plan de crecimiento económico este año

HAVANA TIMES – El viceministro de Economía y Planificación Joaquín Carvajal, informó este miércoles ante la Asamblea Nacional que para el cierre de este año se espera un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 1,4 %, inferior al 2,2 % planificado.

Joaquín Carvajal, reveló que en el primer semestre del 2014 el crecimiento del PIB fue apenas del 0,6 %, por debajo del 2,3 % experimentado en igual período del pasado año, por lo que llamó a “potenciar las reservas de eficiencia a fin de asegurar un mayor dinamismo en el semestre que continúa”.

Por su parte, la ministra de Finanzas y Precios Lina Pedraza, valoró que aunque el 2013 cerrara con un déficit fiscal por debajo del planificado, ello no debe considerarse un logro pues se produjo por la inejecución de los gastos y no por el sobrecumplimiento de los ingresos.

Pedraza anunció ante la Comisión de Asuntos Económicos del parlamento que la isla financiará su déficit fiscal del 2013 y 2014 con la emisión de bonos soberanos, que serán adquiridos por bancos comerciales del país, por el monto de mil 800 millones de pesos moneda nacional (un peso equivale a un dólar al cambio oficial).