“Vivir del cuento” entre Miami y Cuba

Fernando Ravsberg*

El bloqueo de la señal es tan eficaz que no conozco a nadie en Cuba que haya logrado sintonizar alguna vez TV Martí.

HAVANA TIMES — La semana pasada se inició en la isla una campaña para bajar los precios de Internet y de inmediato Radio y TV Martí –medios del gobierno de EEUU que trasmiten propaganda hacia Cuba- anunciaron que utilizarían las redes para enviar sus mensajes.

Dicen que los extremos se tocan y se retroalimentan. La noticia debe de haber puesto muy alegres a quienes, dentro de la isla, buscaban argumentos para frenar la apertura de Internet. Ahora ya pueden negarse apelando legítima defensa.

Radio y TV Martí aseguran que más de 3 millones de personas ven sus programas dentro de la isla, sin sonrojarse afirman que los sigue 1 de cada 4 cubanos. Sus cálculos parecen los de Vivir del cuento, me refiero al más popular programa humorístico nacional.

Yo debo de tener muy mala suerte porque no conozco a nadie que vea Tv Martí. Incluso quienes me han confesado que son consumidores de otras publicaciones del exilio anticastrista, aseguran que nunca han tenido acceso a los programas de esa televisora.

Hasta el opositor Amador Blanco, de la provincia de las Villas, afirmó al periódico El Nuevo Herald de Miami que “nosotros no hemos visto nunca la televisión Martí. Si alguien le dice que se ve, es falso. La audiencia de Radio Martí también es mínima”.

En Cuba el “paquete” semanal de programas televisivos distribuidos por particulares es quien tiene la mayor audiencia.

El verdadero protagonista en Cuba

Lo que la gente en Cuba espera realmente cada semana es la nueva edición del “paquete”, una recopilación de películas, series, páginas de internet y documentales que se elabora con materiales bajados de la red o de las antenas satelitales de TV.

El paquete es una iniciativa de los cuentapropistas, los materiales se bajan clandestinamente en aquellos lugares donde hay buen ancho de banda y también en los que copian la programación de las televisoras estadounidenses para emitirla por los canales locales.

Se lo venden a los “paqueteros” y estos conforman un material al que le incluyen videoclips caseros de músicos nacionales y publicidad de los negocios privados que están surgiendo en Cuba. Más tarde lo revenden a cientos de miles de familias cubanas por 1 o 2 dólares.

El fenómeno es tan potente que el gobierno estudia la posibilidad de elaborar una versión “oficial”, controlando los contenidos. Mientras el periódico de la disidencia interna, “14 y ½”, intenta colarse en los “paquetes” para tener difusión informativa.

Pero será difícil que algún “paquetero” acepte incrustar el medio opositor en su edición porque todos saben que en Cuba mezclar los negocios con la disidencia no es rentable, más aún cuando la procedencia de sus insumos es de dudosa legalidad.

Las paradojas de Cuba

A los políticos de uno y otro lado les cuesta entender y aceptar el éxito del “paquete”. Una razón podría ser que no está diseñado siguiendo patrones ideológicos sino teniendo en cuenta los gustos y las necesidades de la gente.

El radicalismo de unos nutre el de los otros. Y, en medio de ellos Cuba, una nación a la que no dejan avanzar al ritmo que podría.

Es una paradoja que un solo “paquetero”, con una inversión de un par de miles de dólares tenga más difusión que Radio y TV Martí, donde trabajan un centenar de empleados y reciben del gobierno de los EEUU un presupuesto anual de U$D 26,3 millones.

Para justificar semejante gasto necesitan maquillar las magras cifras de audiencia, mientras buscan desesperadamente otras vías de aumentar su influencia, aprovechando cualquier apertura que haya en Cuba llámese teléfonos móviles, internet o redes sociales.

En tanto, en la isla ya se inició una campaña contra quienes desarrollan de forma independiente actividades de Internet. Hay hasta programas de TV que muestran la captura de una red de “peligrosos” informáticos que cometieron el delito de trabajar por cuenta propia.

Así el radicalismo de unos nutre el de los otros. Y, en medio de ellos, una nación a la que no dejan avanzar al ritmo que podría. Como explica la editora de Cubadebate, Rosa Miriam Elizalde, “en un mundo que va a alta velocidad, no podemos seguir con coches de caballo”.
—–
(*) Visita el blog de Fernando Ravsberg.

24 thoughts on ““Vivir del cuento” entre Miami y Cuba

  • El señor Ravsberg con sus “olvidos”, pero le voy a refrescar la memoria

    1- Cuando salió Radio Martí, la oía media Cuba o más, por supuesto que a escondidas, porque la persecución empezó de inmediato. La novela “Esmeralda”, por ejemplo, fue una de las más oídas de aquel momento, si no la que más.

    2-La gente no accede a tv o radio Martíí, no porque no quiera, sino porque la tiranía se ha gastado sabe Dios cuánta plata para censurarlos. Todavía a estas alturas el cubano no es libre de escoger qué es lo que le da su real gana de ver u oír. La dictadura les ha robado ese derecho, como tantos otros.

    3- En un país donde a la policía la ponen a corretear azoteas para quitar una misrable antena parabólica; y donde el wiifii es perseguido como delito, ¿Qué se puede esperar? No es sólo que vayan en coche de caballos, es que el caballo tiene muermo.

  • ….el señor jorge alejandro con sus “verdades”….el bloqueo de señal que hace el gobierno cubano no es el unico motivo por lo que la gente no se interesa por radio y tv marti…es porque la programacion es una porqueria hecha para “vivir del cuento ” como dice ravsberg y para cerebros atrofiados por el anticastrismo…usted ve tv marti señor jorge alejandro???….la “tirania” se ha gastado mucha plata para censurar la señal y me alegro y apoyo eso…ademas de razones politicas hay que ver los beneficios para la salud mental de los cubanos que se logran con este bloqueo….en una “futura” cuba democratica se permitiran las antenas parabolicas y el wifi ilegales???….no estaria la policia igual correteando las azoteas persiguiendo ese delito???… otra cosa…ya vio el “periodico ” de yoani???…se informa usted de la realidad cubana a traves de ese periodico???…al parecer asi es….que la gente no se interese ni lo comente sera culpa de la censura o de lo malo e insulso que es???…

  • La programación es una porquería. Lo se porque TV Martí está al lado de Cubavisión en los canales que vienen Free To Air por satélite Hispasat y como mismo no veo uno tampoco el otro, porque son la misma porquería aburrida.

    Y la señal normal la bloquean, eso nadie lo duda. Muy de vez en cuando se alcanza a ver algo al norte.

    Me imagino que esa es una de las razones por las que se persiguen las antenas parabólicas.

  • eduardo:

    Por supuesto que estás de acuerdo: Como tú eres un reverendo carnero, estás habituado a que tus pastores decidan por ti qué es lo que ves o lo que oyes, y hasta lo que te puedes comer, y lo que no. Radio y tv martí podrán tener buena o mala calidad, ese no es el quid de la cuestión.

    El problema está que a ti te censuran cosas que tienen muchísima más calidad que rsio o tv Martí, y por los mismos motivos: Miedo a la información. En el mundo entero existen libros que, si un socito no los pasa de contrabando, jamás los podrás leer, mientras tengas ese desgobierno; existen películas, obras de teatro, etc, que tampoco podrás ver, a no ser que te las presta alguien que las piratee. programas y series de tv, ya sea informativos, culturales o de ent4retenimiento con los que poasa igual. ojalá lo que te censuraran fuera solo radio y tv martí. Hace mucho, pero mucho rato que te están vedando el acceso a muchísimo de lo mejor de la cultura universal. De todas formas, esa plata que la tiranía se gasta en esas estupideces, al único que afecta es a ti, pues pudiéra gastarsela en que te pudieras tomar el vaso de leche por las mañanas sin problemas, por poner un simple ejemplo.

    Yo no necesito leer “14 y medio”, que lo leo, por cierto, para saber cómo están Cuba y el mundo, porque, entre lo que tengo en mi tv y mi computadora, yo tengo total y libre acceso acceso a la mayoría de los medios de comunicación más importantes de este planeta. tu, no puedes decir lo mismo.

    Y cuando hables de “beneficios para la salud mental de los cubanos”, empíeza por pedir que quiten ese estupefaciente que la población ha dado en llamar la “mesa retonta”, que es una aberración impuesta en esa tv cubana, ya bastante mala y mediocre de por sí, y que solo se sostiene con alguna calidad por lo que le piratean por un lado, a los que censuran por otro.

    Y no Eduardo, en algo te equivocas. En una Cuba democrática la pólicía no correteará azoteas para quitar antenas de ningún tipo porque, cuando Cuba sea un país normal, ni la tv por cable estará censurada, ni la gente tendrá a nadie que le diga qué ver o que no puede ver. Eso es lo que sucede en los países normales ; el hecho de ver y oír lo que te dé la gana es algo que pasa inadvertido en un país libre. ¿Te enteras? El que vive en un país anormal eres tú: eso te lo he repetido unas cuantas veces.

    Creo que coincido con algo que dijo Miranda: Tú lo que estás es enfermo.

  • Jorgealejandro, el hijo de Juan Juan Almeida confeso que su padre el gran comandante Almeida no se perdia Radio Marti y que al parecer es un pasatiempo muy difundido en la nomenclatura. Yo creo que es verdad porque recientemente anularon el examen de matematica solo cuando fue denunciado el fraude en Diario de Cuba y otros medios prohibidos en Cuba, a pesar de que semanas antes el blog nacional La Chiringa de Cuba intentaba que le escucharan.

  • eduardo…cuba se ha gastado tanto dinero,o mas que el de los eeuu para impedir se oiga y se vea no solo tv y radio marti,sino en su momento muchas estaciones…sin embargo,los eeuu son los buenos,los difusores y los comunistas,los malos,los bloqueadores de informacion.No intente con discursitos pasados de moda tapar el sol con un dedo.Sin embargo,en miami se oye perfectamente,radio rebelde,radio reloj,radio camaguey(no se como se llama) se ve giron,granma,cubadebate,la pupila insomne,etc,etc no diga boberias,por favor.yo lo entiendo,pues he leido mucho del sindrome de stokolmo,pero vaya!!!

  • quien es ,segun el autor,el que no deja que cuba avance al ritmo que debia?? por que no aclara ese punto que es lo mejor de su comentario??

  • Vd obviamente nació para ser esclavo. Pues bien, séalo. En todas las sociedades existen personas como Vd que ejercitan su libertad de someterse, lo cual no impide que el resto ejerza de ciudadano y no de siervo. Ud y los de su ralea no tienen el más mínimo derecho de imponer su voluntad a los cubanos, para ello solo cuentan con la fuerza y el terror.

    ¡Gracias Fidel!

  • Y lo peor de todo ( Y ahí es donde te tiran la trompetilla en toda la cara) es que los de la camarilla no se privan de ver lo que les dé la gana (Todos los canales de EEUU incluidos): las restricciones son para la dotación de la finca solamente.

  • ….y que propones que pongan cuando quiten la “mesa retonta”…..la doctora polo???…12 corazones???…las telenovelas de miami???…que la gente se informe por al rojo vivo ,primer impacto o el noticiero de diaz balart????…esa es la cultura universal que prohiben en cuba???…

  • Y no se te olvide que también les priva leer las revisticas frívolas del primer mundo, las que decomisan en la aduana porque son prohibidas, como a Isbel el otro día. Para muchas personas estas revistas son tan porquerías como radio y tv Marti, y sin embargo ahí esta Martin para confirmar que desde el más grande hasta el más chiquito la consumen a nivel de vicio.

  • No, Diario de Cuba no está boqueado en Cuba. Solo Cubaencuentro y creo que algún que otro blog. El Nuevo Herald tampoco está bloqueado.

  • El presupuesto otorgado a Radio Martí desde 1985 constituyó una asignación aumentada de lo que dedicaba Washington a la VOA en los 60, cuando mantenían en esa emisora el fragmento “Cita con Cuba”. Presupuesto que luego siguieron incrementando con la salida al aire de TV Martí.

    Respaldo plenamente la libertad del ciudadano para informarse, a cómo dé lugar. Y de eso sabemos mucho los cubanos. Ahora, creo que lo que en este texto se discute rebasa el ámbito de ese derecho inalienable.

    Aquí se trata de que el gobierno de una potencia, cuyos intereses de todo tipo se vieron afectados sensiblemente con el giro sociopolítico ocurrido en su vecino al sur, no se resignó a aquella pérdida de influencias, mucho menos a que la Islita se aventurara a marcar distancia declarándose socialista. Y así ese poder se ha estado arrogando todo tipo de contramedidas para retormar el control perdido, desde financiar invasiones, a hacer la vista gorda ante los “trabajitos” sucios de sus servicios secretos contra La Habana; a fomentar primero bandas armadas que fenecieron en poco tiempo, a alimentar una disidencia que tiene más de proyecto extranjero que de genuina protesta ciudadana. En ese sentido, se justifica la interferencia contra la “interferencia”.

  • Ay, Eduardo, deja de hacerte el ilustrado, que a ti lo que te molesta de radio y Tv marti no es que sean malos, sino que son anticastristas. Si hablaran a favor de la tiranía, te los empujabas de cabo a rabo, aunque fueran la porquería del siglo, como mismo te empujas la mesa retonta.

  • Claro, isidro, porque a nadie en Cuba le disgusta la porquería en la que se está viviendo hace más de medio siglo.;querer salir de eso es un proyecto extranjero; Los cubanos somos un puñado de masoquistas y de comemierdas.

    ¡Yo te digo a ti….!

  • ..jorgealejandro1 mi socio, TV Marti y Radio Marti son una reverenda m….

  • No estás emparentado con el Sr. Elio Delgado ???

  • Y la pregunta es…si TV y Radio Martí, son una mierda, y …el pueblo cubano es “tan revolucionario y educado”, como dice Eduardo, y no creería, “las mentiras que dicen , etc. etc,etc…” y aman al Líder, y bueno ,otros méritos socialistas, que no los enumeraré todos, …y están convencidos , de que nadie, los “verá/oirá”, por qué invierten en bloquear la señal…dejenla libre, y que …lo vean /escuchen “pocos”, tan pocos que sería tan despreciable la cantidad, que no valdrían los ingentes esfuerzos, por …bloquearla. Y con ese dinero, mejor comprar leche, medicinas, …suplir “algunas”, del millar de carencias de la población…????

  • No mezcles, Jorge, no mezcles…observa bien que yo, como tantos otros muchos criollos, deseamos leer, ver, escuchar, surfear y en fin, hacer lo que se nos antoje en muchos órdenes de la vida. Pero si no te das cuenta, haciéndole el jueguito a Radio y TV Martí – que en definitiva son creaciones de un Gobierno extranjero, con intereses muy definidos a su favor -, también estaríamos doblegando nuestro albedrío, sólo que en otro sentido… y ése sí tiene poder para mantenernos así por los siglos de los siglos…

  • mambí.

    El problema no es que sean una m…., porque bastante de eso, o más, le disparan a todos los cubanos diariamente en tv, en radio y donde sea : Aquí se trata de que unos iluminados se han robado el derecho de decidir por la gente, Y SIN CONTAR CON ELLA,lo que deben ver, oír y leer. Eso es absolutamente inaceptable y una violación grosera de derechos.

  • Estando en Cuba no me disparaba los paquetes de programas y estando aqui en U.S. menos que menos , eso es tv chatarra hecha para subir los raiting. Internet es la mejor fuente de informacion que existe actualmente, desde ella puedes acceder a cualquier periodico o articulo editado en el mundo, pero la television es un desastre, los noticieros por ejemplo, dan todo el tiempo informacion banal y superfluja, los canales de ciencia son realmente de seudociencia mitos y superticiones, para lo unico que sirve la tv es para ver deportes , pero como mismo digo que la tv es una porqueria, digo que internet es fabuloso. Cuando llegue a este pais , mi profesor de ingles me dijo textuamente- este es el mejor pais del mundo si no miras la tv. Aclaro que si entras en internet para ver en you tube videos, mejor quedate viendo la tv.

  • luis:

    De acuerdo 100%, si te refieres a la tv latina, pero la americana es diferente.

  • Exacto , las noticias son comentadas y entrevistan a varias personas sobre un mismo topico, muchas veces toma una media hora toda la noticia , en el latino la noticia es un relampago, la bomba que exploto en la conchinchina parece que exploto en la esquina de tu casa. La tv public and NPR radio son muy buenas tambien ,te ayudan mucho a conocer como es este pais. Tambien hay canales malisimos en ingles, pero el espectro va desde muy buenos a muy malos.

  • la lectura siempre fue algo que desde niño me apasionaba, apenas con 10 o 12 años leia semanalmente Bohemia, Carteles, ya mayor me interesaron los temas politicos, gracias a mi profesor para la campaña de alfabetizacion comenze a leer el periodico Hoy, tambien Prensa Libre, despues Revolucion, Granma, Juventud Rebelde, tenia suscripcion a JR, Granma, Trabajadores, periodicos provinciales, el cartero que me llevaba la prensa diaria, me decia, “para que m… lees todo eso, con solo leer uno tienes” me consideraba una persona medianamente bien informada, pero ni me imaginaba lo que Internet realmente significaba, por eso estoy de acuerdo con Luis V, cuando comenze a leer en Internet no salia de mi asombro, alguno que otro ejemplo, como era posible que yo pensara que al joven Pedro Ortiz, custodio de la embajada del Peru, lo habian asesinado vilmente aquellos gusanos que forzaron la verja, como es posible, que como resultado de la intriga que nos causaba las tomas de camara al banco del equipo de Cuba, no a algunos de sus peloteros, sino al joven que aparecia como medico del equipo, y que no conociamos, resultado de las especulaciones, llegamos a imaginarnos que era hijo de FC. he podido comprobar, y yo mismo por mi cuenta me pongo a hacer pequeños test de conocimientos sin que la persona se de cuenta, el desconocimiento que tiene el pueblo cubano de la realidad del mundo, incalculables resultaran a largo plazo, no tener la posibilidad de acceder a todas las fuentes de informacion que hoy millones tenemos.

Comentarios cerrados.