Oposición cubana reporta más de 1.100 detenciones políticas en mayo

HAVANA TIMES (dpa) – Más de 1.100 personas fueron detenidas temporalmente en el mes de mayo en Cuba por motivos políticos, aseguró hoy la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

En total, las autoridades cubanas arrestaron a 1.120 activistas, lo que representa “una de las cifras más altas de las últimas décadas en cuanto al número de detenciones”, sostuvo en su informe mensual la ilegal, pero tolerada CCDHRN, dirigida por el disidente Elizardo Sánchez.

Según el grupo, entre los detenidos está el psicólogo opositor Guillermo Fariñas, condecorado en 2010 con el Premio Sajarov a la libertad de conciencia del Parlamento Europeo. Fariñas ha sido detenido “cada lunes de las últimas 19 semanas”, señaló la CCDHRN.

La agrupación denuncia desde hace años un aumento de la modalidad de las detenciones de corta duración en la isla, a menudo durante pocas horas o días, para evitar actos de protesta o en fechas clave como el día internacional de los derechos humanos.

La CCDHRN es el principal grupo no gubernamental dedicado a la recopilación sistemática sobre la situación de los derechos humanos desde dentro de Cuba. Sus informes son citados por la organización Amnistía Internacional.

El gobierno de Raúl Castro no reconoce a la comisión y niega la existencia de presos políticos. A los activistas de la disidencia los acusa de ser “mercenarios” financiados desde el extranjero para desestabilizar al país.