Oposición insiste en esperar gesto de Maduro para retomar diálogo

HAVANA TIMES (dpa) – La alianza opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD) reiteró hoy que el presidente Nicolás Maduro debe tomar decisiones que muestren voluntad para continuar el diálogo entre las partes, que cuenta con la facilitación de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

El secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, dijo que el diálogo con el gobierno “no está roto” y que espera la respuesta del gobierno a sus exigencias para retomarlo.

“(Las promesas) no bastan, queremos ver acción, hechos, porque lo que está en juego es la seriedad con la que nosotros hemos asumido este desafío, el desafío de encontrar salidas, respuestas y soluciones a los gravísimos problemas del país”, señaló en una rueda de prensa.

Aveledo presentó un balance de la gestión de facilitación de la Unasur después de una visita de dos días de los cancilleres de Brasil, Luiz Figueiredo; Colombia, María Ángela Holguín, y Ecuador, Ricardo Patiño, con quienes se reunió una de delegación de la MUD en la Nunciatura Apostólica.

Para volver a la mesa de conversaciones, la MUD pidió al gobierno una amnistía para los detenidos durante las protestas que comenzaron en febrero, que dejaron 42 muertos y más de 700 heridos.

Los cancilleres transmitieron las propuestas al gobierno y serán ellos quienes anuncien el siguiente paso, en caso de que Maduro responda positivamente a los reclamos de la oposición.

La noche del lunes, Maduro descartó la liberación de los detenidos en las manifestaciones, que es una exigencia clave.

“(Los manifestantes) tienen que ir a la cárcel y pagar, tiene que haber justicia, porque intentaron derrocarme”, dijo Maduro.

Aveledo señaló que el diálogo con el gobierno no puede prolongarse sin que produzca resultados, pues “no nos vamos a reunir sólo para contar cuentos”.

“Hay que producir resultados. Nosotros volveremos a las reuniones cuando se vea en el gobierno actos que muestren su compromiso. Esta ruta no es fácil, pero tampoco podemos aceptar un diálogo sin acuerdos”, reiteró.

El portavoz de la MUD resaltó la actuación de los cancilleres de la Unasur en su facilitación para el diálogo y calificó el desacuerdo como la “primera crisis en las conversaciones” con el gobierno.

Reiteró que Maduro, como presidente, tiene la responsabilidad en las decisiones y “mientras más rápido la tome, mejor”.

Agregó que el país espera que el gobierno demuestre su compromiso con el diálogo “no sólo con palabras sino con hechos. Esa demostración debe ser concreta, no promesas”.

Además de la liberación de los detenidos en las protestas, la MUD pide la instalación de una comisión de la verdad imparcial que investigue las manifestaciones que dejaron víctimas mortales, el desarme de grupos radicales afines al gobierno y la reestructuración de poderes públicos.