Cuba niega ser patrocinador del terrorismo

Foto tomado desde Regla por Juan Suárez.
Foto tomado desde Regla por Juan Suárez.

HAVANA TIMES (dpa) – El gobierno de Cuba rechazó “enérgicamente” su inclusión en la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora Estados Unidos, señaló una declaración oficial divulgada hoy.

“Cuba demanda que se excluya definitivamente a nuestro país de esta lista espuria, unilateral y arbitraria”, citó el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano.

El gobierno de La Habana lamentó que el informe se elaboró con “consideraciones de carácter político” para “justificar a toda costa el bloqueo fracasado y unánimemente rechazado por la comunidad internacional”.

El texto redactado por Washington denuncia que la isla alberga a miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y del grupo vasco ETA.

No obstante, el mismo informe reconoce que “el Gobierno de Cuba apoyó y auspició negociaciones” entre la guerrilla colombiana y el gobierno de Juan Manuel Santos, para alcanzar un acuerdo de paz.

“El Gobierno de Cuba ratifica que el territorio nacional nunca ha sido utilizado ni se usará para acoger a terroristas de ningún origen, ni para organizar, financiar o perpetrar actos de terrorismo contra ningún país del mundo, incluyendo los Estados Unidos”, señaló la declaración.

La nota de la cancillería destacó que Cuba ha sufrido “las consencuencias de actos terroristas, organizados, financiados y ejecutados desde el territorio de los Estados Unidos, con un saldo de 3.478 muertos y 2 099 discapacitados”.

Cuba integra desde 1982 la lista anual sobre terrorismo que elabora Estados Unidos. La inclusión supone la imposición de sanciones como la prohibición de la venta y exportación de armas, la prohibición de ayuda económica y restringe las transacciones financieras.

15 thoughts on “Cuba niega ser patrocinador del terrorismo

  • ““El Gobierno de Cuba ratifica que el territorio nacional nunca ha sido utilizado ni se usará para acoger a terroristas de ningún origen, ni para organizar, financiar o perpetrar actos de terrorismo contra ningún país del mundo, incluyendo los Estados Unidos”.

    Hasta aquí llegaron los intentos de este artículo por mostrar algo de seriedad. Quizá a los americanos no se les acaba de olvidar este alarde:

    “Si el estado cubano se dedicara a hacer terrorismo; y a responder con terrorismo a los terroristas, creemos que, realmente seríamos eficaces terroristas (Aplausos de pie) que nadie se imagine otra cosa: si nos dedicamos al terrorismo, con toda seguridad que sería os eficientes, pero el hecho de que la revolución cubana nunca ha aplicado el terrorismo, no quiere decir que renunciemos a ello: lo advertimos”

    (Fidel Castro. Teatro Karl Marx,6 de junio de 1976 en el acto por el XV aniversarioi del MINNINT. )

    Por las dudas, aquí está el video:

    http://www.youtube.com/watch?v=-k7ctzny1gA

  • En Cuba existen al menos dos monumentos dedicados a terroristas:

    1- La tarja dedicada a Urselia Díaz Báez, considerada heroína del “26 de julio”, y que está justo a la entrada del cine donde iba a poner la bomba que le explotó en las manos y la mató. Todavía no hay nadie que me convenza que poner una bomba en un cine no es terrorismo, pero sí, ponerla en en lobby de un hotel. (por cierto, al terrorista que hizo esto último, le fue conmutada la sentencia de muerte, porque al gobierno cubano le convino congraciarse con el presidente de El Salvador, recién elegido por aquel entonces.

    2- El monumento dedicado a terroristas del IRA, que murieron como resultado de una huelga de hambre. en él pueden leerse estas palabras que les dedicó Fidel Castro en un discurso:

    “(…) Al lado de este ejemplo, ¿Qué fueron los tres días de Cristo en el Calvario, símbolos durante siglos del sacrificio humano? (Fidel Castro. 18 de agosto, 1981. 68 conferencia de la Unión Interparlamentaria)

    ¡Y miren lo que escribía Fernando Ravsberg en aquel entonces!:

    http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_1718000/1718493.stm

  • Al gobierno cubano todo el mundo lo conoce, se mete con los carteles y cuando lo agarran con las manos en la masa, acaba con cualquiera para limpiarse, apoya a los guerrilleros y cuando oye el run-run de que van a firmar la paz, ahí se presta de mediador, y con la ETA y cuanto delincuente ha habido han tenido refugio seguro en Cuba, así es que está muy bien puesto en esa lista, que no se hagan los santos, que no lo son.

  • Si jorgealejandro , este sonado caso del Caribbean Transfers, es uno más que acabo con el medicare y mandaba el dinero a Cuba, donde más puede estar este tipo si no allá? Pero después oye la historia de pobre víctima que se saca, así es que a los cubanos que deciden hacerse independientemente ricos en este país los acosan y les inventan estas historias, imagínate con esa clase de teacher no se puede esperar otra cosa.
    Gracias por el link.

  • Muy, pero muy buen link, muy acorde a lo que el tema se refiere. Es que yo no se como tienen cara de negarlo.

  • Lo mejor de esta telenovela es que la parte acusadora no tiene un ápice de moral para condenar a nadie, pues carga con tantas víctimas en su agenda que mueve a risa si no fuera tan trágico el balance. Al menos por amor propio deberían callar.

  • Isidro:

    Vamos a dejar la vieja triquinuela castrista de hacer creer que la validez de la verdad depende de quien la diga.

    Una cosa es tener moral; y otra, tener razon. La verdad es verdad, digala quien la diga, porque su validez esta en su correspondencia o no, con la realidad. Asi puede un inmoral tener toda la razon en lo que dice; y una persona de moral pristina, estar equivocado, y viceversa.

    Supongamos que no tenga moral, pero lo que discutimos aqui es que tiene RAZON; y razon le sobra. La parte acusada nunca ha tenido verguenza para admitirlo porque, lo que es amor propio, eso jamas ha sabido lo que es, porque, al final de la comedia los ves llorando por los creditos del enemigo inmoral.

    Asi que- te repito- deja a un lado el compnente emocional: Las cosas, como son.

  • Si se compara los apartados en que se basa EEUU para incluir a Cuba en esa lista con los señalamientos que hace a otras naciones, es fácil percatarse de que se están agarrando de la última tablita, en deseperado intento por salvar el embargo…

  • Isidro:

    EEUU no necesita “salvar el embargo”. A mi me maravilla como se tergiversan las cosas. Las razones que originan el embargo no son las relaciones del gobierno cubano con el terrorismo; y las condiciones para su levantamiento, tampoco. Como supongo que las conoces, no considero necesario repetirtelas.

  • Y mientras las cosas sigan como van, hay embargo para rato.

  • Jorgealejandro:

    Desde la propia Biblia se ha dado por bueno el apotegma de sólo aquel que esté libre de pecado podrá lanzar la primera piedra, concepto que se ajusta a las bases morales sobre las cuales se asienta el actual Derecho Internacional. Solamente con los “pecadillos” que acumuló sembrando terror y fomentando genocidio, respectivamente, en la Latinoamérica de la Operación Cóndor (acuérdate de la escuelita de las Américas) y en Viet Nam (masacre de Mylai y aplicación del agente químico Naranja), basta para que el Gobierno de EEUU quede totalmente descalificado para ejercer como juez en este diferendo. Si el Gobierno cubano estuviera siendo juzgado por una comisión internacional totalmente independiente y despolitizada, otro gallo cantaría, pero con semejante juez, no queda otra salida que aceptar lo que hace por la fuerza descomunal que es capaz de desatar en todo el mundo, y el chantaje que sabe aplicarle económico y político que le aplica a todo el que se le pone por delante. Pero así cualquiera, ¿verdad? ¿Qué país se atreve a juzgar siquiera a un marine norteamericano?

    Y en cuanto al embargo, mira las medidas que se aplican a los países terroristas y dime si no es más de lo mismo del embargo.

    1) Prohibición de las exportaciones relacionadas con armas y sus ventas.
    2 ) Control sobre las exportaciones de productos de doble uso, que requieren 30 días de la notificación del Congreso de los bienes o servicios que podrían mejorar significativamente la capacidad militar del país enlistado como terrorista o su capacidad de apoyar el terrorismo.
    3) Prohibición de asistencia económica.
    4) Imposición de restricciones financieras y otras.

  • isidro:

    Siguiendo tu logica acabaríamos en la época en que el primer cromagnon le dio un mazazo a otro para quitarle un mango. Entonces, absolutamente nadie en este mundo tendría moral para decirla nada a otro; y como es así, pues que cada cual haga y deshaga a su antojo.

    Lo lamento por ti, pero eso no es así. Y en el fondo tú lo sabes. El gobierno cubano es uno que se ha pasado décadas hablando cuanta mierda ha querido de otros gobiernos que respetaban los derechos y libertades ciudadanas muchísimo más que lo que él lo ha hecho jamás, y que jamás tampoco se gastaron un centavo en armar a nadie contra otro pueblo.. Y no se ha limitado a eso, sino que, hasta donde pudo, a dos o tres les serruchó bastante el piso.

    De verdad que me das la impresión de que lo que más te disgusta es que sea EEUU el que lo diga, y no que en Cuba se ha apoyado a cualquier cantidad de descerebrados con una pistola en las manos, siempres que se declararan partidarios de las revolución mundial, que el gobierno haya protegido y proteja a delincuentes internacionales y asesinos. que haya entrenado, financiado y armado a cualquier cantidad de fascinerosos que muchísimas bombas que pusieron en ciudades y pueblos de AL. Que haya financiado guerrillitas para derrocar gobiernos. ¿De verdad que pea más parra ti el hecho de que EEUU o que cualquier otro lo diga, y no la verdad de los hechos?

  • Jorgealejandro:

    Es que los cromañones estuvieron recorriendo el planeta hace unos 40 mil años, y los hechos que planteo son de finales de los 60 y de los 70, cuando seguro que tú y yo ya estábamos en este mundo, por lo tanto, se puede decir que aún están fresquitos. Pero tú también adoptas esa lógica que me criticas cuando hablas de Urselia Díaz Báez, quien murió a finales de los 50, y se le colocó la tarja en los 60- El actual Gobierno cubano bien puede decir que esos son cosas de la anterior administración, y que ahora ellos hasta participan como mediadores en el conflicto de Colombia, por poner un ejemplo, con aceptación de todos los involucrados.

    Y claro que me molesta que sea EEUU el que siempre haga los señalamientos. Por la sencilla razón de que nadie le ha otorgado ese don. Y como te dije, no se lo merece. ¿No te preguntas por qué no puede ser cualquier otro país, o mejor aún, un conjunto de países sobre bases comunes y justas los que elaboren esos comunicados? Recuerda que por mucho tiempo, la política exterior de Washington respondió a la pauta de “He might be a SOB, but he is our SOB…” y así apoyaron o hicieron la vista gorda con Idígoras, el Shah de Irán, Ferdinado Marcos, Stroessner, Somoza, Batista, Pinochet, Papa Doc, Trujillo, Bokassa, Sesse Seko y tantos y tantos…Lo que pasa que con Cuba no han encontrado la fórmula en 55 años… Así vamos.

Comentarios cerrados.