Brasil: Condenan a la minera Plumbum por la contaminación de plomo en Bahía

HAVANA TIMES – La Justicia Federal ordenó a la minera promover la recuperación en dos ciudades de Bahía. El falló encontró responsable a Plumbum por los daños ambientales y sociales en Santo Amaro y en Chapada Diamantina.

Santo Amaro se convirtió desde la década del 60 en una de las ciudades más contaminadas con plomo del mundo. Fue luego de la fundación de la Compañía Brasileña de Plomo.

Según la ONG Amigo del Futuro, la minera depositó 490 mil toneladas de material contaminado por metales pesados como plomo, lo que generó daños ambientales irreversibles y dolencias en vecinos de esas ciudades.

La condena llega en respesta a una acción civil pública promovida por el Ministerio Público Federal y el Instituto para el Desarrollo Ambiental.

La Justicia obligó a Plumbum a cercar y señalizar el área de la antigua empresa para advertir sobre la contaminación. Además, la compañía fue condenada a pagar una indemnización del 10 % de su facturación bruta por los daños ambientales irrecuperables en esas zonas.

Por último, el fallo indicó que el Gobierno debe promover investigaciones para analizar el grado de contaminación de los vecinos, desarrollar un plan de atención a las víctimas y montar un centro para tratar a pacientes con afecciones producto de la contaminación. (PULSARBRASIL)