Haití: Cuestionan programas de viviendas del Gobierno

HAVANA TIMES – Persisten los cuestionamientos sobre 4 proyectos de alojamiento construidos después del terremoto de 2010. Estos programas incluyen alrededor de 3 mil 600 casas y tuvieron un costo de 88 millones de dólares.

Las viviendas construidas inicialmente para las víctimas del sismo del 12 de enero de 2010 no necesariamente alojan a los afectados. Mientras tanto, más de 145 mil personas continúan desplazadas en campamentos de emergencia o en nuevos barrios marginales sin servicios básicos.

Así lo hizo evidente una investigación de Ayiti Kale Je, un grupo de periodistas haitianos que incluye a varias radios comunitarias, en la zona Zoranje, cercana a Puerto Príncipe, en el complejo conocido como “Lumane Casimir”.

Este proyecto habitacional construido con 49 millones de dólares de un préstamo del Gobierno de Venezuela sigue siendo imposible de alcanzar para las víctimas del terremoto. Sucede que para habitar esas viviendas el vecino debe poder pagar una renta mensual de entre 163 y 233 dólares.

Cabe recordar que más de la mitad de la población haitiana no tiene empleo fijo. Además, el sismo del 2010 dejó al menos 200 mil muertos, 1 millón y medio de personas sin hogar y 170 mil casas destruidas.

David Odnell, quien trabaja en una de las agencias gubernamentales de vivienda, asegura que el Gobierno no puede construir casas para todos, pero igualmente, admite los desafíos.

Haití se enfrentará al reto de construir 500 mil nuevas viviendas para cubrir el déficit actual y las necesidades para 2020. El Gobierno espera que el sector privado puede ayudar.

El temor continúa siendo que las posibles nuevas viviendas sigan siendo demasiado costosas para la mayoría de la población, que vive con menos de 2 dólares al día, según señaló el Banco Mundial.(PÚLSAR/AYITI KALEJE)