Estoy siendo acosada

Daisy Valera

Ser acosada es "normal" en Cuba.

En el último mes he tenido un poco más de tiempo libre que el normal.

No por mi deseo, si no por la imposibilidad de acelerar los trámites que me permitirían comenzar a trabajar.

Tener mucho tiempo en este caso ha sido sinónimo de estar mucho tiempo sola, caminar por muchas calles, tomar guaguas, y entrar a disímiles establecimientos, sola.

Quizás porque en mi tiempo libre siempre salía con mi pareja y los amigos, nunca me había sentido como ahora.  ¡ACOSADA!

De esta forma ir a la calle se ha convertido para mi en un reto por todo lo que tengo que tolerar.

Cincuenta años desde la revolución de 1959 (con carácter socialista), y la existencia de una Federación de Mujeres Cubanas (FMC), no han bastado.

La actitud de muchísimos hombres en la isla dista de ser respetuosa, definitivamente no nos miran como sus semejantes.

Siento que de alguna manera en lugar de lucir como una mujer, más me parezco a un trozo de carne.

Tengo que soportar miles de alusiones obscenas sobre las más variadas partes de mi cuerpo.

Que caminen a mi lado molestándome más de un cuadra, y hasta que me traten de comprar con una cerveza.

En ocasiones la ira me hace responderles a los cavernícolas acosadores  y otras prefiero ignorarlo todo.

Si convenimos que para nada tengo un cuerpo y una cara de esas que acostumbran a salir en las revistas o televisión, que generalmente uso ropa holgada de colores poco vistosos y que nunca me maquillo, podrá deducirse que no me ocurre a mí excepcionalmente esta experiencia.

He podido notar  que muchas mujeres también se ven bajo este tipo de presión.

Relegadas al viejo papel de objeto sexual, que es posible comprar y que el hombre puede tratar como les venga en gana.

Mientras batallo con los ojos lujuriosos, las lenguas ensalivadas fueras de las bocas, y las palabras desagradables de todos esos a los que yo considero más animales que hombres, no encuentro que hacer.

Entiendo que los acosadores son víctimas de su pasado histórico, que por su ignorancia no encuentran el modo de agradar a una mujer, pero esto no me hace aceptar ser tratada tan violentamente.

Incluso llego a desear que todos los hombres que cometen estas faltas de respeto sean multados o demandados como en algunos otros países del mundo.

Pero esto no sucede, tampoco veo ningún tipo de campaña vaya encaminada a tomar conciencia sobre esta situación, en Cuba la mujer no ha alcanzado el estatus del hombre, no he visto un trabajo serio en este sentido y después de 50 años va siendo hora ¡¡¿no?!!

Daisy Valera

Daisy Valera: Edafóloga y Blogger. Escribo desde la Ciudad de México, donde La Habana a veces se hace tan pequeña que llega a desaparecer; pero en otras, la capital cubana es una ciudad tan pasado y presente que te roba la respiración.

Daisy Valera has 187 posts and counting. See all posts by Daisy Valera

8 thoughts on “Estoy siendo acosada

  • En europa!(en Alemania)por ej.las Mujeres tienen los mismos DERECHOS que los hombres….lo mismo que plantea la Constitucion Cubana!! pero una MUJER exige MAS!!…..en una pareja(ya lo dice) PAREJA..significa DOS…con iguales, DERECHOS Y DEBERES!!…..nosotros lo Cubanos(as) por lo menos en Europa “tenemos fama de ser calientes”…a mi me escriben desde Mexico..donde buscan cubanas o cubanos para casarse…es la forma de ser del cubano(a)…alegre …Extrovertido!…la musica..la “jarana” (es decir el chiste)..y la solidaridad…..yo tengo un “amigo” aqui en Berlin aleman que es NEONAZI….es mi vecino…el “odia a todos los extranjeros menos a los Cubanos!….y yo le digo …pero yo soy extranjero!! el me dice” USTEDES SON DIFERENTES””…….ese “acosar” Forma parte de la CULTURA CUBANA!! y forma parte del Folklor denuestro pais!!…los “piropos” es parte de esa cultura! ..saludos! pero sin “groserias”..por lafoto eres BELLA!!

  • Donde ha pasado la cortesía? Existió de verdad en algún momento?
    Esa «violencia» lo vivo también, aunque vivo en Montreal, dirías otro mundo…
    Pero claro – una rubia caminando por la Habana no me resultó una experiencía de las más positivas tampoco, en este aspecto.
    Seguro, había unos con palabras más dulces que otros que declarar, pero el sentimiento de acoso nunca me quitó.
    Machismo? Bestialidad? Hormonas? No sé….
    Lo que es seguro es que esta mentalidad medieval de soperioridad masculina debe cambiar. Y no es la simple existencia de un grupo como la FMC que va darles el revés. Debemos, todas, jovenes, inteligentes, fuertes, lindas, darles «el gran golpe», que nos respetan y aprecian.

  • Hola Daisy, soy Dominicano y como tal de digo que es lamentable que después de más de cincuenta años de revolución y resistencia, estas modalidades en la conducta individual parezcan estar intactas, aún y cuando la revolución a logrado muchas cosas positivas.
    En mi país natal es casi lo mismo, los piropos raros, los manoseos indeseados, etc. -con la agravante de que en República Dominicana los homicidios contra la mujer son más numerosos que en Cuba.

    Saludos y con todo respeto te digo que eres bella, no sólo fisicamente, sino espiritualmente también y tal como admiro tus bellezas, admiro el trabajo que vienes haciendo. Te lo digo sin intención alguna de acosarte.

    Nota: vi tu artículo sobre León Trotsky y la inexistencia de su obra revolucionaria en la educación Cubana. Soy Marxista-Leninista-Trotskista.

  • Hola Daisy,
    Gracias por un articulo muy interesante. Si logro visitar Havana, tal vez me permitas caminar las calles de la cuidad contigo, en manera muy respetuosa, para aprender algo mas de la cultura y sociedad.
    Daniel (Northampton, MA, EEUU)

  • Si convenimos que para nada tengo un cuerpo y una cara de esas que acostumbran a salir en las revistas o televisión, que generalmente uso ropa holgada de colores poco vistosos y que nunca me maquillo, podrá deducirse que no me ocurre a mí excepcionalmente esta experiencia.

    Princesa, y disculpa que use esta palabra, en la generalidad eso no es lo que se ve en las calles cubanas, en nuestras calles se observan mujeres vestidas con ropas ceñidas, muy provocativas, hasta mostrando la parte ya no muy superior de sus senos, entonces hemos condicionado a los hombres cubanos(machitas y cavernicolas) o a ser ciegos, o a reaccionar como mismo lo han hecho siempre.

    “Honrar, honra”, sal a la calle y fijate como andan vestidas nuestras mujeres, y entonces analiza la reacción de los hombres, y si no tienes todos esos atributos que dices, entonces no entiendo la reacción de los hombres!!, ¿o la falsa modestia te invade?

  • Daysi, buenisimo tu articulo,me siento plenamente identificada.Imaginate que uso una 40 de brasier, tu te imaginas el acoso qe sufria en Cuba?Aca en EEUU, losgringos solo miran con mucho respeto y disimulo.

  • jejejej …. Soy antes que nada hombre, y creo que aqui en Cuba se les da la posibilidad de llegar a ser a las mujeres lo que desees.. creo que el mismo problema radica en que aqui somos tan cabellerosos, delicados como cavernicolas.. es dificil de entender lo se.. por esta razon es que cuando vemos a una mujer haciendo un esfuerzo la ayudamos, por eso es que cuando en casa se construye normalmente no las dejamos poner ningun bloque.. pero esas son las mismas razones que impulsan a veces a decir piropos un poco salidos del plato a las mujeres que definitivamente llaman la atencion.. y te lo dice una persona que no acostumbra a hacerlo. La cubana es una belleza de mujer, inteligencia, picara, con elegantes y provocativas formas..creo que eso se admira en el mundo entero… los hombres somos catalogados de la misma forma por las mujeres de otros paises … puedes preguntar a las mexicanas, dominicas y colombianas con las cuales he tenido el placer de conversar.. donde en su pais el dia de la mujer pasa praticamente desapercibido…. todos tenemos defectos pero debemos aprender a ver las cosas buenas que tenemos.. te habla un caballero graduado de machismo en la escuela de la vida y de la calle …jejejejeje

  • a mucha mujeres le gusta eso ..verdad?Se sienton hermosas…verdadero?gracias daisy desde italia ,paola

Comentarios cerrados.