La mitad de los cubanos que viajaron este año no han regresado

HAVANA TIMES – Un total de 184 mil 787 cubanos viajaron al extranjero entre enero y el pasado 30 de noviembre, y más de la mitad (55.2%) no han regresado al país, según estadísticas oficiales ofrecidas en un reportaje del canal CubaHoy.

De acuerdo con la Dirección de Inmigración y Extranjería (DIE), un tercio de los viajeros fueron a EE.UU., mientras que la Oficina de Intereses en La Habana informó que durante el año fiscal 2013 se otorgaron 32 mil 254 visas de visitante y 24 mil 727 visas de inmigrante.

“Muchos cubanos cuando llegan a EE.UU. van a esperar al año y un día para esperar su residencia y de esta forma obtenerla y así poder regresar a Cuba y viajar nuevamente a EE.UU, sin necesidad de pedir una nueva visa”, expresó el coronel Lamberto Fraga, de la DIE.

De los que fueron a EE.UU., el 60% no ha retornado a Cuba (40 mil 212 personas), y de quienes viajaron a otros países, el 48% ya regresó a la isla.

Además de EE.UU., los destinos más frecuentados por los cubanos han sido México, España, Ecuador y Panamá, en el período ´de 10 meses y 18 días desde la entrada en vigor de la nueva política migratoria, el pasado 14 de enero.

Por otra parte, la cantidad de emigrantes ilegales entregaron a las autoridades estadounidenses en puntos fronterizos con México ascendió a la cifra récord de más de 13 mil en el período fiscal 2013, acotó Café Fuerte.

Hasta el mes de octubre, la cifra de solicitudes de cubanos establecidos en el exterior para retornar a la isla ascendía a 3 mil 300 personas.