Quedan 8 equipos, ahora lo bueno

por Ray Otero (Baseballdecuba.com)

HAVANA TIMES,8 oct. — Ocho equipos se disponen a emprender el camino de las clasificaciones mundialista y panamericana a partir de hoy viernes dentro del torneo de béisbol del Pre-Mundial 2010 que se celebra desde el pasado 1ro de octubre en varias ciudades de la isla caribeña de Puerto Rico.

12 conjuntos comenzaron a toda máquina un torneo que pese a la lluvia y otros contratiempos, ya vio pasar la primera ronda y de la cual un total de 4 conjuntos quedaron eliminados: Argentina, Aruba, Antillas Holandesas y Colombia.

Los cuatro se fueron por diferentes puertas pero cada uno brindó su colorido al torneo.

De Argentina, conocida eternamente por su excelente fútbol entre otros deportes, pudimos ver una gran mejoría a tal punto que cayeron solamente 4-0 ante Venezuela y recibieron un solo nocao en la clasificatoria, este a costa de Canadá. Aruba en el último juego de la jornada se soltó a batear ante República Dominicana y anotó la más alta cifra de carreras en un juego del torneo tomando incluso el mando en la sexta entrada 6-4.

Antillas Holandesas perdió todos sus juegos, pero al menos dos de ellos fueron en extrainnings, contra Venezuela y Argentina, que de ganarlos los hubiera puesto en la pelea por un boleto entre los ocho mejores del evento. Por último, Colombia, resultó el único conjunto que ni retrocedió ni avanzó, solamente lo vemos igual a anteriores ocasiones considerando que es un país con tradición beisbolera y que ha dado figuras de calibre internacional. Los colombianos es verdad que tuvieron una de las peores preparaciones de todos los equipos envueltos en el torneo, pero aún asi jugaron de tú por tú con casi todos los elencos del Grupo A y la prueba de ello son los marcadores finales que obtuvieron en cada juego.

Pero como dice el título de mi artículo, ahora empieza lo bueno, y vale la pena revisar por arriba que nos pudiera deparar la próxima etapa, la cual como todos saben, será decisiva en cuanto a la obtención de los boletos para los Juegos Panamericanos y la Copa del Mundo, ambos eventos en el venidero 2011.

Queda evidenciado después de la primera etapa que dos elencos se ven por encima del resto dentro del torneo, nos referimos a los siempre favoritos, Estados Unidos y Cuba. Ambos poseen ofensiva de poder y tacto, lanzadores de calidad en los diferentes roles, buena defensa y además saben como pocos jugar el béisbol internacional y en especial esta etapa que se avecina. Sin duda, ambos caminarán por rutas diferentes en cuanto a los rivales enfrentados, pero se verán las caras el próximo lunes 11 de enero y allí es muy probable que arriben todavía invictos.

Pese a lo acaecido en la ronda inicial de este Pre-Mundial, la ronda siguiente no significa del todo borrón y cuenta nueva pues con los conjuntos arrastrando los resultados de la misma ante aquellos equipos que clasificaron junto a ellos por cada grupo, pues se hace muy difícil el mejorar posiciones en estos momentos, cuando la competencia se pone mucho más complicada.

Este es el caso de Nicaragüa, el peor equipo que arriba a esta 2da vuelta por su balance de 2-3 ante los clasificados del Grupo B. Los Nicas parecían un equipo mucho mejor de lo visto dos semanas atrás en La Habana, pero aquí han pasado a duras penas con victorias sobre Antillas Holandesas y Argentina y ya ahora muchos dudan ofrezcan resistencia a elencos como Estados Unidos, Puerto Rico, Panamá y República Dominicana. Aún asi, la meta de los pinoleros, expresada asi por su colectivo de dirección, es lograr ambos boletos a los eventos del 2011, ellos confían en esto y nunca se les debe dejar descartados.

Un trio navega por aguas turbulentas y al menos uno de ellos quedará fuera de alguna de las citas del año entrante, nos referimos a Panamá, Puerto Rico y República Dominicana. Sin temor a equivocarnos podemos decir que los tres elencos juegan a un nivel muy parejo con quizás un poco de ventaja para los Boricuas, por poseer en esta cita el factor público a su favor – si es que apoyan al equipo en esta etapa .

El mentor del conjunto de casa se sentía muy contento de la nómina que habían puesto bajo su mando y de la preparación en general que había tenido el conjunto, pero al parecer no todo ha salido bien y Puerto Rico no encuentra el juego colectivo y contundente que los llevó al cuarto lugar de la Copa del Mundo’ 2009 e incluso les dio un triunfo ante la selección de Cuba. Este equipo, creemos, logrará el boleto panamericano pero mucho deber hacer para obtener su ticket mundialista.

República Dominicana es otro que camina por la misma situación. El equipo posee jugadores experimentados como el mismo lanzador Colón, el receptor Castillo o Tony Batista, todos combinados con sangre joven que desea ganar, pero nada de esto cuenta y la realidad es que debe demostrarse en el terreno y no se puede vivir de triunfos pasados. Para Dominicana, resultarán vitales los encuentros con Canadá y Venezuela, en aras de lograr alguna de las clasificaciones en disputa.

Panamá fue uno de los elencos que mejor se vio en la etapa inicial del Pre-Mundial y si mantiene un paso asi, pues bien pudiera hacer sus estragos en esta etapa decisiva.

Pese a esto, es recordado en etapas anteriores como los canaleros han jugado muy bien rondas iniciales y depués se han desplomado estrepitosamente. Con ello no mencionamos puedan llegar a discutir uno de los tres primeros lugares de este evento pero si deben buscar sacar victorias importantes ante elencos como Venezuela y Canadá, y ya esto sería algo grandioso y rompería mis pronósticos.

Por su parte, uno de los equipos creo debe estar entre los cuatro mejores es el de Canadá. Los norteños poseen de todo un poco, pitcheo abridor de calidad, algunos relevos con sentido de su trabajo y una batería con poder y tacto pero que además, significa una de las que más bateadores zurdos puede mandar al “home plate”. Canadá posee la mentalidad ganadora y sus jugadores no se dan por vencidos fácilmente. Resulta un elenco con muchos prospectos de las ligas superiores profesionales de Estados Unidos, y esto sin duda alguna es una ventaja. Canadá debe ser semifinalista y solo un elenco como Estados Unidos los debe hacer sufrir en la etapa que da inicio hoy.

Por último, Venezuela es el elenco que debe emprender una gran batalla contra conjuntos como Panamá, Puerto Rico y República Dominicana, al menos asi es como lo veo. No creo los venezolanos sean mejor conjunto que el de Estados Unidos, pero si podrá hacer un gran papel si pelea con todo ante los tres mencionados anteriormente. El equipo posee una gran ventaja sobre estos rivales de turno, arrastra un triunfo más que ellos de la etapa inicial y esto es fundamental en partidos decisivos como los de ahora.

No soy gran amigo de dar pronósticos o hacer predicciones, pero si me preguntan ahora que sea sincero con cada una de las plazas o posiciones que se discutirán desde este viernes, pues aquí les dejo mi lista, ojalá se cumpla!!!

Clasificados a los Juegos Panamericanos: Estados Unidos, Cuba, Canadá, Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana y Panamá

Eliminado: Nicaragüa

Clasificados a la Copa del Mundo: Estados Unidos, Cuba, Canadá, Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana

Eliminados: Nicaragüa y Panamá

Finalistas: Estados Unidos, Cuba, Canadá y Venezuela

Tres primeros lugares: Cuba, Estados Unidos, Canadá

Notas: Cuba abrirá este viernes desde las 2:00 de la tarde ante elenco de Panamá la segunda ronda del Pre-Mundial 2010…Los cubanos de sguro tendrán en el montículo al drecho Norge Luis Vera y a la misma alineación que han mantenido en los últimos encuentros con Olivera-2B, Enríquez-BD, Gourriel-3B, Despaigne-RF, Cepeda-LF, Céspedes-CF, Abreu-1B, Pestano-C y Borroto-SS, cambios siempre pudiera haber y los casos de Bell y La Rosa por la ofensiva que han exhibido en el torneo no deben ser marginados…

Los cubanos tendrán un “schedule” ocupado enfrentando mucho más rivalidad cada día que en la ronda inicial del toreno, asi pues hoy juegan ante Panamá a las 2:00 pm, el sábado desde las 7:30 de la noche ante República Dominicana, el domingo en el mismo horario ante Puerto Rico y el lunes a la misma hora ante Estados Unidos…Cuatro lanzadores necesita el equipo para estos juegos y pudieran ser Norge L. Vera, Miguel Alfredo González, Freddy Asiel Alvarez y Yulieski González…Mi criterio es que primero que todo Cuba debe enfocarse en obtener los boletos mundialista y panamericano y para ello los tres primeros juegos son vitales, una derrota ante Estados Unidos no debe ensombrecer a nadie sobre todo si ambos llegan invictos a esa ronda y bien pudieran verse las caras en la final nuevamente, de ser así, la última prioridad de los cubanos – algo difícil de enseñar a los llamados críticos del elenco – es el campeonato Pre-Mundial, pero como sabemos que los nuestros siempre salen a buscar el triunfo, dejémos en las manos de eestos lo que acontezca…Preparémonos ahora – y hablo para los verdaderos amantes del béisbol cubano – para una etapa en donde cada día la prensa deportiva internacional, más bien las más “amarillista” y que se dedica a seguir al elenco nacional para solo criticar lo que a este le sale mal en el terreno, tendrá sus ojos puestos en el equipo listos para hacer mella cualquier desliz nacional y rápidamente enfocar el hecho como “la gran crisis del béisbol cubano” sin mirar resultados de otros en eventos internacionales y solo viendo el béisbol cubano por el ojo de una aguja…

Rápiditas: El receptor suplente de Cuba Yulexis la Rosa ha dejado a algunos con la boca abierta y a otros con esta cerrada, por su rendimiento en este torneo internacional. El cubano batea para .636 con 7 hits en 11 veces al bate encabezando al elenco nacional y con además 5 empujadas…Alfredo Despaigne es el único que tiene dos cuadrangulares por Cuba pero también se ha tomado 5 ponches…Alexei Bell tiene el único cuadrangular dentro del terreno…Gabriel Martínez de Puerto Rico lidera los jonrones con 3…El también Boricua Julio Rodríguez resulta el único lanzador con balance de 2-0 y además lidera los ponches con 13…

One thought on “Quedan 8 equipos, ahora lo bueno

  • yo espero lo q dija el terreno asi se sabe quien es quien

Comentarios cerrados.