Organizaciones de DDHH marcharon en Chile por la Verdad y la Justicia

HAVANA TIMES — Fue la tradicional movilización que realizan los organismos y familiares de víctimas de la dictadura cada domingo anterior al 11 de septiembre.

La fecha marca el Golpe de Estado que en 1973 lideró Augusto Pinochet para derrocar por las armas al gobierno democrático de Salvador Allende.

A 40 años del Golpe, este año el lema de la convocatoria decía “Marcho con tu rostro y llevo tu proyecto en mi memoria”.

La jornada fue antecedida por una “mea culpa” publicado por la Corte Suprema de Justicia de Chile. Allí admitió “omisiones” durante la dictadura pinochetista.

El máximo tribunal reconoció que no trabajó en la defensa de los Derechos Humanos. Sin embargo, no mencionó la palabra “perdón” en su declaración pública.

Para esta semana se esperan los actos de conmemoración de las diferentes fuerzas partidarias. Se realizarán en el marco de la campaña presidencial y tendrán una característica particular.

Las elecciones enfrentan a Michelle Bachelet, por la oposición, con Evelyn Matthei, candidata del oficialismo de derecha.

Mientras el padre de Bachelet fue un militar leal a Salvador Allende, el padre de Matthei fue parte de la junta militar encabezada por Pinochet.(PÚLSAR)