Cierran conocida tienda habanera por insalubridad

Almacenes Ultra, la emblemática tienda ubicada en la calle Reina, en La Habana.

Por Daniel Palacios (Café Fuerte)

Almacenes ULTRA

HAVANA TIMES — El centro comercial Almacenes Ultra fue clausurado “hasta nuevo aviso” por una directiva del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

El cierre de la concurrida tienda habanera se produjo la pasada semana debido a “importantes focos de mosquitos y roedores, además de serios salideros en sus instalaciones sanitarias”, según confirmaron fuentes de la instalación.

Almacenes Ultra, ubicado en el municipio Habana Vieja, es uno de los puntos de comercio estatal más concurridos de la capital, por lo que su cierre afecta a varios miles de cubanos que diariamente asisten a sus instalaciones.

“La tienda parece muy bonita por fuera pero detrás de los stands la cosa es diferente, los almacenes no eran lo más saludable que se quisiera”, comentó bajo anonimato una de las cajeras de la tienda. La empleada fue transferida a una dependencia para herramientas, aledaña al edificio clausurado.

Hasta el momento no se conoce la fecha de reapertura del inmueble comercial en tanto los servicios más urgentes, como el de envío de dinero por Western Union, fueron trasferidos a las dependencia de Yumurí y Carlos III, otros dos importantes centros comerciales habaneros.

De igual manera se ha notado movimiento de inspectores del MINSAP y de la Campaña Antivectorial dentro de la instalación.

Este incidente se une al intenso movimiento que se vive en la capital a causa de varios brotes de dengue y cólera, que amenazan con poner en jaque una vez más a las autoridades sanitarias de la isla. La Habana se vio azotada por estas enfermedades a comienzos de este año.

A pesar de los esfuerzos por contener estos brotes, los vertederos de basura y la deplorable condición de los alcantarillados habaneros resulta un escollo difícil de erradicar.