Negociaciones de paz Colombia-FARC reanudaron hoy en Cuba

HAVANA TIMES (dpa) —  Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de Juan Manuel Santos reanudaron hoy las negociaciones de paz tras una breve pausa por el rechazo de la guerrilla a celebrar un referendo sobre un eventual acuerdo.

“Un acuerdo de paz no es un asunto que se pueda definir de manera unilateral, así como el mecanismo de refrendación”, afirmó Iván Márquez, jefe negociador guerrillero, a su llegada al Palacio de las Convenciones de La Habana, sede de los diálogos.

Iván Márquez, alias de Luciano Marín Arango, advirtió que la propuesta del gobierno no es vinculante y afirmó que “es una decisión unilateral, que no la acompañamos ni sujetamos en los diálogos”.

La insurgencia consideró que no es técnicamente aconsejable “recurrir al referendo para el propósito de refrendación” y alegó que la consulta presenta dificultades porque lo que se vota es un “temario o articulado”.

El presidente Juan Manuel Santos presentó la pasada semana ante la Secretaría del Senado el proyecto de ley que permitiría la realización de un referendo sobre un eventual acuerdo de paz, coincidiendo con las elecciones que se celebrarán en Colombia en 2014.

El pasado viernes, la guerrilla anunció una pausa para analizar la propuesta, pero durante el fin de semana expresó su fuerte rechazo.

Las FARC apoyan por su parte la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente y así lo expresó su jefe máximo, Timoleón Jiménez, alias “Timochenko”, en una carta difundida este domingo vía Internet.

Por su parte el equipo negociador del gobierno colombiano, encabezado por el ex vicepresidente Humberto de la Calle, ingresó hoy sin hacer declaraciones a la prensa al Palacio de Convenciones de La Habana, sede de los diálogos de paz.

Hasta el momento ambas partes han discutido sobre el desarrollo rural y la participación política de la guerrilla, tan sólo dos puntos de una agenda de cinco temas. Quedan aún por abordar los puntos sobre drogas ilícitas, abandono de las armas y reparación a las víctimas.