Cuba invicto después de susto con Nicaragua

por Ray Otero (baseballdecuba.com)

HAVANA TIMES, 5 oct. — En la tercera salida de la selección nacional de Cuba dentro del torneo Pre-Mundial que se celebra en varias ciudades de Puerto Rico,  los antillanos se lograron imponer con marcador de 8-1 sobre su similar de Nicaragüa, en partido donde los pinoleros estuvieron arriba 1-0 hasta la parte alta de la séptima entrada, pero sin embargo no supieron mantener el aliento para lograr imponerse.

En esos dos primeros tercios del juego resultó un encuentro muy bonito en donde el dominio del abridor Nica, el derecho Elvin Orozco, y del primer relevista, José E. Pérez, junto a la actuación por igual del abridor nacional, el derecho Freddy Asiel Alvarez, junto al primer relevista, Jonder Martínez, presagiaron un cerrado duelo hasta las postrimerías.

Orozco trabajó un total de cinco entradas ante Cuba con excelente dominio de cada bateador, sobre todo después de sobrepasar una inning inicial en donde llenó las almohadillas de antillanos por boletos consecutivos a Gourriel, Despaigne y Cepeda. Sin embargo, en esa ocasion el derecho dominó a Céspedes en línea al izquierdo para el tercer out de la entrada y a partir de ahí fue un pitcher diferente.

En definitiva el derecho permitió solo 4 hits y ponchó a un hombre, para en la sexta ceder el montículo a Pérez, después de permitir un sencillo de Gourriel al centro y dominar a Despaigne en elevado a esa zona.  El abridor derecho no estaba liquidado, pero una de las causas de su salida resultó una constante molestia en una de sus piernas de lanzar, sobre todo cada vez que realizaba alguno uno de sus movimientos.

Al dejar el montículo, por segunda vez ante los cubanos – la otra en el Mundial’ 2009 – Orozco demostraba que podia lanzarles a estos. Vale recorder que en aquella ocasión mundialista, Elvin tiró seis entradas con solo dos hits permitidos y tres ponches, y su único error fue una bola que se le quedó alta y Yulieski Gourriel no perdonó mandándola sobre las cercas del jardín derecho.

Pero Pérez al menos no lo defraudó en esa entrada, el relevista se encargaría de obligar a Cepeda a batear para “doble play”, manteniendor la ventaja de 1-0.

Mientras, pues Freddy Asiel lo hacía bien, completando 5 1/3 con una sola carrera limpia permitida – la primera que los lanzadores cubanos  reciben en el torneo , impulsada esta por el bate del tercera base y tercer bate Jimmy González, en la parte baja de la  4ta entrada después de un doble del primer hombre Romero y un sacrificio de Edgar López.

En total Freddy permitió cinco indiscutibles a los Nicas a su vez que ponchaba a solamente dos para marcharse sin decisión alguna.

Pero si el abridor de Cuba no lo hacía mal, mucho mejor actuaba el primer relevista cubano, el derecho Jonder Martínez (1-0), quien lograba trabajar un total de 2 2/3 de innings perfectos, para así alzarse con el triunfo en el juego.

Jonder, en su labor retiró a los 8 hombres enfrentados ponchando a dos de ellos haciendo uso sobre todo de sus rompimientos en curva y slider.

Y lo que el relevista cubano necesitó para el triunfo, la ofensiva antillana, llegó en la séptima entrada en donde hay que reconocer que la clave resultó un error en fildeo del tercera base Johnny González – acorde a la anotación oficial pese a que todos pensaron el receptor Abea cargaría con la culpa – en jugada sobre “home plate” que permitió a Cuba empatar el juego.

En ese inning, Céspedes abrió con indiscutible ante Pérez para sacarlo del partido pues el alto mando de los nicaragüenses trajo al derecho Armando Hernández para que trabajara ante el toletero Abreu. Pero la jugada no salió bien y este soltó cohete por tercera base que tomó categoría de infield hit y logró con un gran corrido de bases de Céspedes, que se ubicaran hombres en primera y tercera sin outs.

Sería entonces cuando el receptor Pestano conectó por tercera base en lo que se presumía sería una jugada de “double play”,  a lo que Céspedes salió para el “home plate” obligando al tiro del tercera a la goma y la controversial decisión cuando la bola fue al suelo. Asi Cuba empataba y era solo el comienzo del fin del susto de los antillanos en el juego.

Otra anotarían en la entrada para tomar la delantera producto de una bola ocupada del torpedero sobre batazo de Michel, y racimo de seis en el octavo fueron más que suficientes para el triunfo. En ese octavo episodio el pitcheo Nica sufrió constantes cambios y en realidad se desplomó completamente.

Al concluír el juego, un total de siete carreras limpias había concedido el pitcheo de los rivales de Cuba, después de la salida del abridor Orozco, además de propinar un total de siete boletos. Todo simplemente mucho para aspirar a un triunfo ante una escuadra como la de Cuba.

El triunfo correspondió a Jonder con su excelente trabajo y la derrota fue a la cuenta de Armando Hernández (0-1).

Cuba ahora jugará este martes contra Canadá desde las 7:30 de la noche en el estadio Paquito Montaner de Ponce con el zurdo Yulieski González anunciado para trabajar, mientras el miércoles – en un cambio de última hora del calendario – los cubanos jugarán contra Antillas Holandesas el partido suspendido del sábado, 30 minutos después que termine el juego entre Canadá y Antillas Holandesas pactado para las 10:00 de la mañana en el mismo estadio.

Contra Antillas Holandesas subirá al montículo el derecho Vladimir García.

RESULTADOS DE LA CUARTA JORNADA:

USA 13, Colombia 6

Estados Unidos se mantiene imbatible en el Premundial de Béisbol tras alcanzar hoy su tercera victoria consecutiva, esta vez frente a Colombia con pizarra de 13-6 en la cuarta fecha del torneo.

La ofensiva norteamericana castigó a los lanzadores colombianos con 19 inatrapables, de los cuales siete fueron dobles y uno de triple mérito.

El tercera base Mike Moustakas remolcó tres carreras producto de dos hits en cinco viajes al plato, mientras que el jardinero central Mike Trout bateó de 5-3 con dos anotadas y dos remolques.

Estados unidos abrió la pizarra con siete anotaciones en el tercer tramo, rayó una en el cuarto, dos en el quinto, una en el sexto y otras dos en el séptimo, mientras que su adversario hizo dos en el cierre del tercer inning y cuatro en el séptimo.

Ganó el abridor Mike Montgomery con labor de cinco episodios completos, en los que permitió dos anotaciones, cinco inatrapables, cedió tres boletos y ponchó a seis. Perdió Teófilo Galíndez.

El plantel estadounidense comanda con 3-0 el grupo A, que comparte con Panamá, República Dominicana, Puerto Rico, Colombia y Aruba.

Colombia acumula récord de un ganado y tres perdidos.

Argentina 2, Canada 13 (7 Inn)

En tanto, Canadá dispuso por nocáut de la representación de Argentina, al derrotarla por 13-2 en un encuentro en el que el jardinero Adam Loewen bateó de 4-3 con doble, jonrón y cinco remolques. El campocorto Jonathan Malo despachó un doble y fletó dos carreras.

Los canadienses iniciaron su producción en la segunda entrada con dos anotaciones, marcaron otra en la cuarta, dos más en la quinta, media docena en la sexta y dos en el séptimo tramo.

A pesar de conectar 10 indiscutibles, Argentina sólo pudo anotar una vez en el tercer capítulo y otra en el quinto.

El ganador fue Mike Johnson, quien trabajó siete innings completos, toleró 10 hits y dos carreras, no regaló bases y abanicó a cinco adversarios. Perdió Leandro Juárez.

Canadá se ubica con registro de dos juegos ganados y uno perdido, mientras que la novena suramericana aun no conoce la victoria en sus tres salidas al terreno.

P. Rico 7, Panama 6

Venezuela 8, Ant. Holandesas 6 (10 Inn)

Rep. Dominicana vs. Aruba (Cancelado por lluvia)

QUINTA JORNADA (MARTES 5 DE OCTUBRE):

La quinta jornada del Pre-Mundial’ 2010 tendrá en el Grupo A a Panamá vs. Arubna jugando desde la 1:00 de la tarde en Ponce mientras en la noche Estados Unidos y República Dominicana deben protagonizar un buen juego en Mayagüez mientras el equipo de casa buscará mejorar su imágen con un triunfo sobre Colombia desde Mayagüez.

En el Grupo B además del partido nocturno entre Cuba y Canadá a las 7:30, Venezuela y Nicaragúa deben protagonizar un buen duelo desde la 1:00 de la tarde en Carolina mientras Antillas Holandesas y Argentina jugarán en San Juan (Estadio Hiram Bithorn) en un cambio de última hora y también desde la 1:00 de la tarde.