Ex embajador panameño en la OEA coordinará asilo a cubanos

Guillermo Cochez.  Foto: www.contrainjerencia.com
Guillermo Cochez. Foto: www.contrainjerencia.com

HAVANA TIMES (dpa) —  El ex embajador de Panamá en la Organización de Estados Americanos (OEA), Guillermo Cochez, coordinará el procedimiento para el traslado y asilo territorial conferido por este país a 19 cubanos detenidos en Bahamas, confirmó hoy la Cancillería panameña.

A través de un comunicado, el canciller Fernando Núñez Fábrega precisó que “hemos designado al ex embajador Cochez en una misión especial para viajar a las Bahamas y acelerar este proceso”.

“Nosotros, en la Cancillería, nos haremos responsables de todos los gastos que esto acarree”, subrayó el jefe de la política exterior panameña, quien dijo apegarse a un trámite expedido de asilo, fundamentado en la Convención de Caracas, de 1954.

Cochez fue removido del cargo de embajador en la OEA en enero de este año, tras protagonizar un incidente con el gobierno venezolano en el ámbito del organismo hemisférico. La salida del diplomático fue saludada por presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien denunció una campaña internacional de provocaciones.

Sin embargo, el gobierno panameño habría requerido nuevamente de los servicios del ex embajador, al ponerlo al frente de una misión en Bahamas, cuyas autoridades detuvieron a los cubanos por acceder al territorio insular con documentos falsos y sin autorización.

“Van a tener toda la asistencia que necesitan. Inclusive, se les va a buscar un albergue u hotel donde estarán juntos y entonces, con la paz y tranquilidad que ofrece Panamá, podrán determinar qué quieren hacer con su futuro”, manifestó Núñez Fábrega.

El ministro reseñó que el grupo de ciudadanos cubanos detenidos en Bahamas supera los 40, pero aclaró que la mayoría ha sido acogida por otros países por motivos humanitarios.