Cuba debuta con fácil triunfo

por  Ray Otero (Baseballdecuba.com)

HAVANA TIMES, Oct. 2 — En un juego que en sus inicios pareció más bien un duelo de lanzadores, la selección nacional de Cuba cumplió su cometido para vencer de manera muy fácil a su similar de Venezuela con marcador de 9-1, en el debut de ambos elencos en el Torneo Pre-Mundial de Puerto Rico que dio inicio este mismo viernes en la noche en tres diferentes ciudades de la bella isla caribeña.

Michel Enríquez se encargó de colocar el marcador final del juego con su doble de la octava que trajo a tres hombres para la goma y decretó el 9-1 de Cuba ante Venezuela.

El triunfo de los nacionales, en un porciento muy grande, se debió al estelar pitcheo de su veterano astro derecho, Norge Luis Vera, quien en una labor magistral ante los sudamericanos/caribeños, completó un total de siete innings con solamente cuatro indiscutibles permitidos mientras ponchaba a cinco y no concedía boleto, para agenciarse así su primer triunfo del torneo.

Vera resultó combinativo en toda la ruta para dominar a unos venezolanos que se vieron muy pequeños ante el dominio del cubano.

La única permitida por el derecho resultó sucia, en una cuarta entrada donde un error en fildeo del jardinero derecho Alfredo Despaigne, en batazo del designado Alen y en lo que debió ser el tercer out de esa entrada, estropeó la primera blanqueada de Cuba en el evento.

Pero cuando Vera salió del monticulo después de culminar su labor y ya con ventaja de 5-1, el joven derecho de 24 años Yadier Pedroso, completó la ruta con dos inmaculadas entradas, un solo hit permitido y dos ponches propinados, para culminar la actuación estelar del pitcheo cubano en este debut premundialista.

Y si el pitcheo se lució de lo lindo, pues la ofensiva lo apoyó conectando lo suficiente, un total de 12 indiscutibles que incluyeron tres dobles, para de ese modo anotar las 9 del triunfo.

Fue sin dudas un buen juego para Cuba, sobre todo después que el abridor zurdo venezolano Jesús Martínez (0-1), no lo hizo mal durante las primeras cinco entradas en donde solo permitió una escaramuza de dos en la tercera, mientras lograba ponchar a cinco cubanos, incluyendo par de ponches per cápita a los toleteros Alfredo Despaigne y José D. Abreu.

Pero en la sexta Martínez no fue el mismo. El lanzador abrió con un mal síntoma, conceder boleto al primero en el orden, en este caso Cepeda, para después permitir doble de Yoennis Céspedes que provocó un out en la goma de Cepeda en un mal corrido de bases del elenco cubano. Un relevista, el derecho Omar Díaz se hizo cargo de la situación y peor no lo pudo hacer. Díaz regaló boleto a Abreu, dominó a Pestano en elevado al central, pero permitió indiscutible al centro del torpedero Borroto para la tercera de Cuba, anotada en las piernas de Céspedes. Otro indiscutible, este de Olivera al derecho, traería dos más para el 5-1. Todo ante Díaz.

El racimo que cerró el marcador fue de cuatro y cayó en la octava entrada. Tres boletos – a Céspedes, Abreu y Borroto – con un hit intercalado de Pestano, trajeron la primera del inning dejando las bases llenas para Olivera quien falló por tercera vez en el juego, esta vez en elevado al cuadro, pero Michel Enríquez largó doble ante el tercer relevista venezolano, Aricua, para limpiar las almohadillas y colocar el 9-1 definitivo.

En total Cuba disparó doce indiscutibles y se vio más suelto a medida que el partido avanzó. Sin embargo, su ofensiva de largometraje no se pudo desplegar a fondo sobre todo por lo ansiosos que hombres como Despaigne, Céspedes y Abreu se vieron en el choque. Del resto Cepeda lució como siempre, selectivo en “home plate” pero esta vez algo desesperado en el corrido de bases en donde dos veces fue puesto out tratando de adelantar una base más.

Un hombre que creó mucha polémica en Cuba por su “dudoso” estado físico, el receptor Ariel Pestano, ratificó lo dicho ayer a nuestro colega Peter Bjarkman cuando expresó estar entero y sin dolencias para enfrentar un torneo duro como este. Pestano fue uno de los mejores hombres a la ofensiva de Cuba bateando de 5-3 con dos anotadas.

DECLARACIONES DE LOS CUBANOS:

Norge Luis Vera, (Lanzador ganador):

“Trabajé la recta en las esquinas, el slider y el cambio. El resultado fue gracias al control que tuve. Los lanzamientos caían donde yo quería”.

“Estoy muy contento de estar aquí ya que no pude venir al primer Clásico Mundial de Béisbol (2006) y el otro viaje (los Juegos Centroamericanos y del Caribe) tampoco se pudo dar”.

Eduardo Martín, (Manager de Cuba):

“Es importantísimo comenzar ganando un torneo como este y además a Venezuela”.

“No tengo la panorámica del resto del torneo. Poco a poco iremos viendo el resto de los equipos. Sé que Cuba y Estados unidos tenemos buenos equipos, pero no se puede descartar a Dominicana y a Puerto Rico”.

OTROS RESULTADOS DE LA PRIMERA JORNADA:

Puerto Rico 12, Aruba 0

Y en los restantes encuentros el país sede, Puerto Rico, se dio gusto ante el débil Aruba para derrotarlo 12-0 en siete entradas por la vía del nocao, alcanzando su primer triunfo del torneo. Julio Rodríguez (1-0) fue el pitcher ganador mientras Viandrick Jacobs (0-1) cargaba con el revés.

República Dominicana 4, Colombia 2

Dominicana se las vio negras contra Colombia en el debut de ambos en el torneo Pre-Mundial. Un jonrón de de dos carreras del dominicano Alexis Gómez en la novena entrada, le dio a los caribeños un triunfo de, 4-2, sobre Colombia en la primera jornada del Premundial de Béisbol.

La primera parte del choque fue un duelo de lanzadores entre, el ex ganador del Cy Young en la Liga Americana, Bartolo Colón, y el abridor colombiano, Javier Ortiz.

Colón permitió una carrera sucia que permitió a Colombia sacar ventaja de 1-0, pero el combinado dominicano reaccionó en la parte baja de la sexta entrada.

Ya con dos outs en la pizarra, Ortiz le regaló base al tercero en el orden quisqueyano, Ricardo Nanita, y el ex grandesligas Tony Batista disparó cohete por el izquierdo que tomó vuelo y se fue de cuafdrangular colocando a su equipo 2-1 arriba en el marcador.

Pero Colombia no se dio por vencida.

En la parte baja del mismo episodio, Bartolomé Fortunato relevó a Colón y permitió el empate, cuando Ismael Castro, conectó triple que trajo para la goma a Jorge Cortés.

Otro relevo colombiano, Dumas García (0-1) perdedor del choque, y el dominicano Fortunato, mantuvieron el juego empatado hasta la novena entrada cuando llegó el desenlace final.

En la parte alta, Ricardo Nanita entró en circulación y después del out de Batista, García se viró de manera errática a la inicial permitiendo a Nanita anclar en segunda base.

A continuación otro error en fildeo del torpedero colombiano Donovan Solano sobre rolata de Willy Otañez, le permitió a Nanita llegar a la antesala.

Sería cuando García permitía el cuadrangular de Gómez que a la postre resultó decisivo.

Rafael Cruz (1-0) cerró por Dominicana permitiendo un hit pero alzándose con el triunfo.

Los dominicanos sumaron así una importante primera victoria en el Grupo A, sede de otros elencos poderosos como Estados Unidos, Panamá o el mismo equipo de casa, Puerto Rico.

SEGUNDA JORNADA (SABADO 2 DE OCTUBRE):

En el segundo día de competencia la jornada estará cargada de mucha acción en ambos grupos competitivos y en el Grupo A cuatro conjuntos serán puestos a prueba cuando Estados Unidos enfrente a Puerto Rico desde las 7:30 de la noche, en el estadio Paquito Montaner de Ponce, mientras República Dominicana tampoco las tendra fácil cuando enfrente a Panamá,en el estadio Roberto Clemente de Carolina.

El otro duelo de este grupo pone frente a frente a Colombia y Aruba, en juego donde uno de los dos encajará su segundo revés del torneo. Este juego se celebrará a la 1:00 de la tarde en el Paquito Montaner de Ponce.

Por el Grupo B un encuentro resultará el más llamativo del mismo cuando Nicaragüa y Canadá se vean las caras en el estadio Isidoro García de Mayagüez desde las 7:30 de la noche. A esa misma hora Cuba no debe afrontar dificultades para enfrentar al elenco de Antillas Holandesas en el mismo estadio Isidoro García. En la tarde, Argentina debutará enfrentando a Venezuela en el estadio Roberto Clemente de Carolina, con hora de inicio 1:00 pm.