TT Chantal se mantiene rumbo a Republica Dominicana

La tormenta tropical Chantal.  Gráfico: NHC
La tormenta tropical Chantal. Gráfico: NHC

HAVANA TIMES — La tormenta tropical Chantal continuó su desplazamiento rápido en un rumbo oeste-noroeste hacía el Caribe en la noche del lunes con vientos máximos sostenidos de 75 kph (47 mph).

El último cono de proyección del Centro de Pronósticos de Cuba (INSMET) tiene a Chantal atravesando algún punto de las Antillas Menores hoy al final de la mañana y tocando tierra en la Republica Dominicana el miércoles en la tarde/noche.

Hay una alerta por la tormenta tropical en las islas del centro y norte del Caribe oriental, Puerto Rico y la Republica Dominicana.

Si el rumbo se mantiene, es difícil predecir la fuerza que tendrá Chantal al salir de la isla Hispañola (Republica Dominicana/Haiti).

Actualmente esta proyectado mantener la fuerza de tormenta tropical y seguir en dirección de Las Bahamas, pasando al este y después norte de la parte nororiental de Cuba.

A continuación publicamos el último aviso de INSMET sobre la tormenta tropical Chantal.

AVISO DE CICLON TROPICAL
CENTRO DE PRONOSTICOS, INSMET.
Fecha: 9 de julio de 2013. Hora: 6:00 AM.
TORMENTA TROPICAL CHANTAL.
… con pocos cambios Chantal…

La tormenta tropical Chantal en horas de la noche y la madrugada continuó con un movimiento en su trayectoria oeste noroeste y su rapidez de unos 43 kilómetros por hora.

A las seis de la mañana de hoy martes el centro de Chantal se estimó en los 13.4 grados latitud Norte y los 58.8 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 83 kilómetros al este nordeste de la isla Barbados y a 133 kilómetros al este sudeste de Santa Lucia, ambas en el grupo sur de las Antillas Menores.

Chantal experimentó un incremento en la intensidad de sus vientos máximos sostenidos que son de 85 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión mínima es de 1010 hectoPascal.

Se pronostica que en las próximas 12 a 24 horas, Chantal mantendrá similar rumbo y velocidad de traslación, con posibilidad de ganar algo más en intensidad, para moverse a través del grupo sur de las Antillas Menores al final de esta mañana y se estará desplazando sobre el mar Caribe oriental durante la tarde y esta noche.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical se emitirá a las seis de la tarde de hoy martes.