Santos: No se puede aplazar elecciones

HAVANA TIMES (dpa) —  El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, descartó la posibilidad de que se aplacen las elecciones parlamentarias y presidenciales del próximo año, como lo propuso hoy la guerrilla de las FARC en la reanudación de las negociaciones con su gobierno en Cuba.

“No hay la mínima posibilidad de que eso se pueda dar. Tenemos un calendario electoral que se va a cumplir. No hay la más mínima probabilidad de que yo siquiera piense parte de esa propuesta de prolongar periodos. Eso está totalmente descartado”, dijo Santos en Jerusalén a periodistas colombianos que cubren su gira por Londres y Cercano Oriente.

La propuesta de modificar el calendario electoral fue planteada por el jefe de la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luciano Marín, alías “Iván Márquez”, en el inicio de la fase para negociar el segundo punto de la agenda de negociaciones, referido a la participación en política si el grupo se desmoviliza.

La idea es que los “tiempos electorales y los plazos legislativos”

no “interfieran” en el diálogo de paz, dijo “Márquez”, a la entrada del Palacio de Convenciones de La Habana.

La delegación gubernamental rechazó la propuesta. “Eso no va. Una Constituyente no va”, replicó poco después ante los medios el líder del equipo del gobierno, Humberto de la Calle.

Asimismo, el presidente del Congreso, Roy Barreras, consideró “absolutamente inconstitucional” la posibilidad expuesta por las FARC y afirmó que lo “importante es que quienes se desmovilicen y se desarmen hagan parte del nuevo Congreso que será quien construya las bases constitucionales para una paz duradera”.

De su parte, el vicepresidente Angelino Garzón indicó que “en toda negociación hay que evitar pedirle al contrario lo imposible para al final construir un acuerdo”.

“En La Habana tiene que salir un acuerdo, el gobierno tiene que escuchar a las FARC y viceversa para al final construir un acuerdo

(.) Pero obviamente la guerrilla no le puede pedir lo imposible al gobierno”, afirmó Garzón.

Poco después de retomar el diálogo, las delegaciones del gobierno colombiano y las FARC anunciaron hoy que no celebrarán reuniones conjuntas durante esta semana en La Habana.

“Con el objetivo de agilizar el trabajo de la mesa de conversaciones”, ambas partes “han convenido trabajar por separado esta semana”, señalaron los equipos negociadores en un comunicado conjunto.

Las partes anunciaron el pasado 26 de mayo un primer acuerdo sobre el primer punto del diálogo, el desarrollo agrario integral, después de más de seis meses de negociaciones en Cuba.