Imágenes de Santos Suarez, La Habana

Fotoreportaje por Ernesto González Díaz

HAVANA TIMES — Santos Suarez es una localidad habanera perteneciente al municipio 10 de Octubre. Cubre una extensa área de aproximadamente 6 kilómetros cuadrados, enmarcada por la Calzada de 10 de Octubre, la avenida de Santa Catalina, la Vía Blanca, y el viaducto de Vento,  aunque los límites hacia Vento son un tanto imprecisos.

La barriada, colinda con las de la Víbora, Luyanó, y el Cerro, y al igual que la primera tiene varias zonas con una topografía bastante accidentada que pusieron a prueba la preparación física de este reportero.

Entre lo más significativo que notamos, están un grupo de vetustas mansiones construidas a principios del siglo XX, que lamentablemente presentan un deplorable estado constructivo, y otras totalmente reparadas y remozadas.

Otro elemento que nos llamó la atención fue notar que muchas calles tienen nombres de santos, como Santa Catalina, San Indalecio, San Benigno, Santa Irene, San Ignacio y la calle Santos Suarez que le da nombre al barrio.

La iglesia La milagrosa, la dulcería “La gran vía”, otrora famosa en toda La Habana por la calidad de sus dulces y hoy perteneciente a la cadena estatal Sylvain, la Iglesia y seminario Bautista Moises Nathanel MacCall, el parque Santos Suarez, el edificio que alojaba al antiguo “Banco de los Colonos” sito en la esquina de Lacret y Juan Delgado y el otrora cine Mara hoy sede del Ballet Español de Cuba, son de los lugares más emblemáticos de la localidad.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

8 thoughts on “Imágenes de Santos Suarez, La Habana

  • Por su importancia, debió mencionarse en este barrio a las “Escuelas Pías” (Escolapios), cuyo edificio ocupa toda una manzana, en Flores entre Correa y San Indalecio, que se halla en pleno Santos Suárez (aunque más bien se le conocía como Escolapios de La Víbora). También faltó mencionar la escuela “Nuestra Señora del Pilar”, en la calle Correa, a dos cuadras de los Escolapios. Estos dos centros de enseñanza forjaron ciudadanos con conocimientos y principios de alto valor para la sociedad.

  • Muy oportuno su comentario,

  • Creo oportuno mencionar que el nombre del barrio se debe a Leonardo Santos Suarez y Perez que fue uno de los diputados cubanos a las Cortes de Cadiz junto con Felix Varela y Tomas Gener.

  • Hola. Escribo desde Valladolid , España. Soy voluntaria de las Hermanas de la Caridad; pertenezco al” ropero de la Caridad, dirigido por Sor Dominica. Me gustaría poder contactar con el párroco Jesús Mª Lausarreta o con alguna hermana que trabaje con él . Me gustaría que alguien me facilitara un correo o un teléfono de contacto con dichas personas. gracias.

  • Les estaría muy agradecido si alguien me puede enviar una foto actual del numero 11 de la calle San Indalecio, Mi correo es el siguiente: [email protected]

    Muchas gracias por anticipado

  • Con mucho gusto le enviaría la foto voy a Cuba pronto y ese es mi barrio pero si fuera más presiso en decir las entre calle,para no tener q caminar buscando el numero yo viví muchos años en la calle Flores y Enamorado y después en Enamorado y San Indalecio y cuando vaya voy a parar allí ok , un saludo, Idalmis

  • Si pasas por San Indalecio entre Santa Irene y San Bernardino, tomas una foto.? Yo viví alli cuando era ñiña hace 50 anos que no vuelvo a Cuba.

  • Hola buenas, de casualidad alguien vive en la calle San Leonardo?

Comentarios cerrados.