Acusan a ocho por violencia postelectoral en Venezuela

HAVANA TIMES (dpa) – La Fiscalía General de Venezuela presentó hoy cargos contra ocho hombres que acusa por las muertes de cinco personas durante los hechos de violencia que estallaron tras las elecciones del 14 de abril, luego que la oposición se negara a reconocer el triunfo del presidente Nicolás Maduro.

La Fiscalía dijo que se trata de casos por las muertes registradas en la zona metropolitana de Caracas y en las regiones de Sucre y Táchira.

El gobierno acusó a la oposición de haber promovido la violencia al desconocer el triunfo de Maduro por una diferencia de apenas 1,5 puntos porcentuales y que en los hechos posteriores a los comicios murieron al menos 11 personas.

Los fiscales acusaron a un hombre de 36 años por el presunto homicidio contra una mujer y un hombre en el estado central de Miranda. El gobierno afirma que las víctimas fueron a defender una unidad médica atendida por cubanos que pretendía ser incendiada por opositores revoltosos.

En el estado de Táchira, dos hombres fueron acusados por la muerte por un disparo del agente de la policía Keler Enrique Guevara. La Fiscalía presentó cargos de homicidio por “motivo fútil”.

Además, los fiscales están realizando pesquisas sobre tres personas que murieron atropellas y de otra que falleció de un balazo cerca de un centro de votación en la región occidental de Zulia.

“Los fiscales comisionados tienen adelantadas las investigaciones, por lo que se esperan resultados en el corto plazo”, explicó la Fiscalía.

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, afirmó que los venezolanos tienen derecho a la protesta, pero que no debe ser ejercida de forma violenta.

El gobierno señala como responsable de los hechos al candidato opositor Henrique Capriles Radonski, quien desconoció el triunfo de Maduro y luego tomó el camino de la impugnación de las elecciones, al no prosperar un reclamo para que los votos fueran recontados uno a uno.

El ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, calificó de “asesino” a Capriles y durante la asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA), realizada en Guatemala esta semana, reiteró que la oposición desató la violencia política al desconocer los resultados.

“El lunes 15 de abril del año 2013, en voz de su candidato perdedor, de forma absolutamente irresponsable, hizo llamados a sus seguidores a protestar en la calle y a descargar la rabia”, afirmó.

Agregó que el llamado a la violencia degeneró en manifestaciones violentas que causaron 11 muertos y afirmó que “todas” las víctimas eran simpatizantes del gobierno.

“El llamado fue hecho por los mismos sectores antidemocráticos de la oposición venezolana que desde el año 1999 hasta el 2003 mantuvieron una agenda golpista, conspiradora y terrorista”, aseveró.

Capriles dijo que el gobierno intenta responsabilizarlo por la violencia, a pesar de que él llamó a protestar de forma pacífica y “tocando cacerolas para drenar la rabia”, de lo que después llamó “robo” electoral.