El exilio de Miami arropa a disidencia cubana en fecha simbólica

Daniel García Marco

HAVANA TIMES (dpa) —  El exilio cubano en Miami arropó hoy a relevantes figuras de la disidencia en una jornada en la que se celebró, como todos los años, la independencia de Cuba en 1902.

“(La independencia) Se está celebrando acá, pero en Cuba no se puede. No hay independencia ni libertades”, reivindicó Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, que recibieron hoy un homenaje en la simbólica Torre de la Libertad de Miami.

También estuvo presente Guillermo Fariñas, otro miembro destacado de la disidencia pacífica.

“No se percatan del simbolismo que han dado a los hombres machistas y anticomunistas. Quisiera reconocerles ese mérito, el de convertirse en objetivo del gobierno cubano”, elogió a las Damas de Blanco el opositor, conocido sobre todo por las numerosas huelgas de hambre que han minado su salud.

Tanto Soler como Fariñas están en Miami gracias a la reforma migratoria que implementó el gobierno de Raúl Castro en enero y que ha permitido la salida de relevantes figuras de la oposición como ellos y la bloguera Yoani Sánchez.

“Nos mueve el amor, no somos mercenarias, somos cubanas y vamos a seguir luchando por la libertad”, defendió Laura Labrada Pollán, hija de la fallecida Laura Pollán, la antecesora de Soler como líder.

Las Damas de Blanco es un grupo de mujeres, madres e hijas de presos políticos en Cuba que reclaman su libertad de forma pacífica desde hace diez años.

La represión del gobierno cubano animó a la cantante Gloria Estefan a organizar en marzo de 2010 una multitudinaria marcha en apoyo de las Damas en Miami.

Hoy les agradeció en persona el compromiso. “Son personas muy valientes y yo les voy a dar siempre mi apoyo incondicional como sea”, dijo Estefan, una de las representantes más célebres del exilio cubano.

“Ellas son las que se la están jugando porque es muy fácil hablar desde afuera. Poco a poco han llevado al frente la falta de libertades y los abusos en Cuba con sus marchas pacíficas. Están haciendo algo increíble”, destacó la artista, nacida en Cuba y afincada en Miami.

“Como mujer estoy orgullosa. Las mujeres han liderado de diferentes maneras y quizás Cuba necesite en este punto algo de cuidado maternal, y más cuando venga el cambio. En Cuba necesitamos energía maternal y femenina”, agregó Estefan antes de que las tres representantes de las Damas de Blanco narraran algunas de las agresiones sufridas.

“El amor por la patria es más fuerte que las rejas”, dijo Soler sin temor a represalias a su regreso a Cuba tras una salida que incluye en los cambios “cosméticos” del gobierno cubano, opinión compartida también por Fariñas.

“Están tratando de limpiar su imagen internacional y ellos tratan cosméticamente de cambiarla. Sólo buscan la financiación de la Unión Europea y de Norteamérica, la financiación y la inversión, que sus propios adversarios los mantengan”, afirmó Fariñas, que recibirá próximamente en Bruselas el Premio Sajarov por la defensa de los derechos humanos y las libertades que pudo recoger también hace poco Soler en nombre de las Damas de Blanco.

Estefan, por su parte, aseguró que la salida de la isla de importantes miembros de la disidencia es beneficiosa, así como el hecho de que tengan la oportunidad de conocer al exilio. “Han escuchado muchas mentiras del exilio de Miami y ahora pueden llevar de vuelta algo de verdad”, afirmó.

“Que nos veamos en una cuba libre”, deseó Estefan a las representantes de las Damas de Blanco. “Queremos para ustedes las libertades que tenemos en otras partes del mundo. Muchas gracias por todo lo que hacen”, añadió.

One thought on “El exilio de Miami arropa a disidencia cubana en fecha simbólica

  • Daniel.
    Dia de la independencia en Cuba? Un buen cubano conoce que ese 20 de mayo solo se le arrebato la independencia a Cuba de Espana para convertirla en la neocolonia norteamericana donde era regla la intervencion militar norteamericana y donde el embajador de ese pais decia la ultima palabra.
    La republica cubana sonada por Marti y los manbises fue la fundada en Guaimaro y esta no aceptaba ninguna ingerencia extranjera. Con la intervencion norteamericana fue desmantelado el partido de Marti con su ejercito libertador y le fue prohibida la entrada del mismo a las mas importantes ciudades del pais.
    Durante esta Guerra las fuerzas navales Norteamericanas arreciaron el bloqueo comercial a la isla aun conociendo que morian por falta de alimentos miles de civiles cubanos reconcentrados por el regimen espanol y el gobierno Americano fue tan despiadado que en documentos desclasificados de ese epoca se aprecian bien sus reales planes para eliminar al maximo a los pobladores de la isla. En esos documentos se pueden leer los siguientes planes: que a consecuencia de los muertos por la guerra hispana-cubana y la falta de alimentos por el bloqueo ellos esperan poder tomar la isla totalmente despoblada de una poblacion inferior a ellos en cuanto raza, educacion , cultura y comportamiento.
    Aclaro este fue el bloqueo norteamericano a las isla durante la Guerra hispano-norteamericana y que con su conocimiento finalmente costo alrrededor de 200 mil muertos por hambre.
    Esta es la fecha que estos mercenaries fuerona festejar a Miami. JAJAJAJAA. Que bueno cada vez se quitan mas sus ropajes de ovejas mansas para dejarse ver tal y lo que son.
    Ah Daniel por que no nos comentas las amenazas de muerte que hizo Farinas en Honduras a la candidata presidencial y favorite en encuestas de ese pais, no sabes de eso, claro tu prensa libre no te informa. Pues entra a los periodicos hondurenos e informate.

Comentarios cerrados.