Indígenas de Latinoamérica demandan participación en espacios de poder político

Aromina Garcia

HAVANA TIMES – Unas 11 representaciones del Parlamento Indígena de América (PIA), de igual número de países  de América Latina,  se reunieron en Nicaragua para analizar las demandas y respuestas de los Estados a las necesidades de los pueblos indígenas en la sesión número 13 del PIA.

El presidente del PIA, Hugo Carrillo, dijo que la población mayoritaria de los pueblos indígenas del continente no está representada en los sistemas parlamentarios de la región, por lo que los temas y las necesidades de los indígenas no se discuten en los parlamentos, por lo que eso es uno de los retos.

El dirigente indígena reconoció que hay avances en materia legislativa en Perú, Ecuador y Bolivia, pero que aún se requiere de mayor reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas.

En tanto, el diputado indígena nicaragüense, Brooklyn Rivera, del partido indígena Yatama, aliado del partido del gobierno el Frente Sandinista, sostuvo que el balance de la representación de los pueblos indígenas en América es insuficiente.

Para el dirigente indígena nicaragüense, se requiere de que la presencia de los indígenas en los parlamentos llegue por otras vías y no por los procesos de selección tradicionales de los partidos políticos, que permitan una especie de distritos electorales que faciliten la elección de los representantes de las comunidades indígenas en los parlamentos porque los mecanismos tradicionales de los partidos políticos son ajenos a las realidades y necesidades de las etnias.

El Estado nicaragüense, por ejemplo, tiene una tarea pendiente con una sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Corte-IDH, que manda a reformar la Ley Electoral para permitir que los pueblos indígenas elijan a sus representantes basados en sus tradiciones y costumbres.

Los indígenas de Nicaragua, Miskitos, Mayagnas, Creole y Rama, que habitan en la costa Caribe del país, enfrentan una serie de limitaciones en cuanto a servicios básicos e infraestructura a pesar de los programas que desarrolla el gobierno.

El PIA  fue fundado en Panamá en 1987 y lo integran representantes de México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Venezuela, Chile, Brasil, Argentina  y Paraguay. (PÚLSAR)