Mortífero explosión en la sede de PEMEX

Aromina Garcia

HAVANA TIMES – La explosión registrada la tarde de ayer en la sede de la petrolera mexicana Pemex, dejó un saldo de 32 personas fallecidas, más de cien lesionados y tres desaparecidos.

Esta mañana Emilio Lozoya, secretario de Pemex, detalló que 12 hombres y 20 mujeres perdieron la vida, mientras que 121 personas más necesitaron atención médica en hospitales.

Agregó que las labores de rescate han continuado sin interrupción y por su lado, Pemex opera para producir hoy 2.5 millones de barriles para así cumplir con sus compromisos financieros.

Antes en conferencia de prensa desde la sede del siniestro, el ministro del Interior, Miguel Ángel Osorio Chong, detalló que se trabajará en las instalaciones hasta lograr el rescate de todas las víctimas.

Reiteró que investigadores de la fiscalía analizan todas las líneas de investigación para conocer cuáles fueron las causas de la explosión. Al momento del incidente habría unos 10 mil trabajadores.

Ayer por la noche el presidente mexicano Enrique Peña Nieto acudió a las oficinas de la energética, ubicada en la zona norte de la capital mexicana, para supervisar los trabajos de rescate.

Por su parte el coordinador de la Cruz Roja en México, Isaac Oxenhaut, señaló esta mañana que al interior de la zona siniestrada trabajan 90 miembros de esa organización especializados en estructuras colapsadas.

Detalló que la zona donde ocurrió el incidente equivale a unos 300 metros cuadrados y sentenció además que la explosión no compromete la estructura del edificio de 43 pisos.

Sin embargo, las labores de rescate de posibles cuerpos o víctimas es peligrosa, pues aún se pueden presentar derrumbes.

En la zona también colaboran miembros de las fuerzas armadas, miembros del cuerpo de bomberos, además de rescatistas independientes para localizar a posibles sobrevivientes

El accidente se registró en la planta baja de las oficinas de la paraestatal energética la tarde de ayer cuando los trabajadores registrarían su salida. (PÚLSAR)