Envejecimiento poblacional en Cuba

Por Elio Delgado Legón

El envejecimiento poblacional le plantea un reto al gobierno de Cuba.

HAVANA TIMES — Mucho se ha hablado en los últimos tiempos sobre el envejecimiento poblacional, no solo en Cuba, sino también en el resto del mundo, sobre todo en los países desarrollados.

En algunos lugares, para contrarrestar esa realidad, se ha importado mano de obra mediante la inmigración y se han adoptado políticas encaminadas a estimular la natalidad.

En Cuba, con el triunfo de la Revolución en enero de 1959, al cambiar la situación de miseria y de terror en que vivía el país, se produjo una explosión demográfica, que en apenas 50 años duplicó la población.

Sin embargo, el propio desarrollo social alcanzado ha frenado el crecimiento poblacional y ha incrementado la esperanza de vida al nacer, que antes de 1959 era de 60 años y hoy casi alcanza los 80.

El envejecimiento poblacional le plantea un reto al gobierno y por tal motivo, uno de los lineamientos de la política económica y social, aprobados en el sexto congreso del Partido, expresa la necesidad de “brindar particular atención al estudio e implementación de estrategias en todos los sectores de la sociedad para enfrentar los elevados niveles de envejecimiento de la población”.

Ante el envejecimiento se han tomado y se están tomando una serie de medidas, como son: el aumento de la edad de jubilación en cinco años; la posibilidad de que los jubilados vuelvan a trabajar, sin perder sus pensiones; la creación y ampliación de círculos de abuelos, entre otras.

Una medida que considero será necesaria es el aumento de la capacidad y el mejoramiento de las condiciones en los hogares de ancianos, pues hay muchos longevos que carecen de cuidado familiar y necesitan que se les brinde atención social, psicológica y médica, en esa etapa de la vida.

También inciden factores como la escasez de viviendas, el encarecimiento de la vida y la emigración de jovenes.

Aunque el seno familiar es el lugar ideal para propiciar al anciano una vejez placentera, hay muchos que carecen de esa posibilidad y es responsabilidad del Estado socialista proporcionarles esas condiciones.

El ministerio de Salud Pública asume el reto ante el crecimiento del número de personas con más de 60 años y se propone seguir aumentado la expectativa de vida al nacer, mediante el perfeccionamiento de los cuidados asistenciales, que como se sabe, son completamente gratuitos.

Pero no basta con cuidar a los ancianos. La economía del país necesita remplazar esa fuerza de trabajo que va dejando de producir y para ello se hace necesario aumentar la tasa de fecundidad, que en 2011 estaba en 45,3 nacimientos por mil mujeres en edad reproductiva, y el promedio de hijos por mujeres en 1,77, cifra inferior a la de remplazo.

Muchas son las causas que inciden en la baja natalidad, entre ellas la eliminación de la discriminación hacia la mujer, el acceso de estas a la educación superior, en forma gratuita y por ende a trabajos importantes y cargos de dirección, en la producción, en la política y en el gobierno.

Este solo hecho hace que la mujer lo piense mucho antes de tener un hijo, que la mantiene alejada durante un tiempo de su actividad laboral, precisamente en la edad en que comienza su desarrollo profesional.

A mi juicio, lo señalado en el párrafo anterior es la causa fundamental de la baja natalidad; pero hay otros factores que también inciden y sobre los cuales se podrían tomar medidas, como son las dificultades para obtener una vivienda, y el encarecimiento de la vida, sobre todo los altos precios de los artículos para niños.

La economía del país necesita remplazar esa fuerza de trabajo que va dejando de producir.

También incide, aunque en menor medida, la emigración de mujeres en edad reproductiva, la que debe disminuir en la medida en que mejore la situación económica del país.

Si bien es cierto que el gobierno revolucionario ha aprobado leyes que benefician a la mujer trabajadora, como es la licencia de maternidad por tres meses pagados y la posibilidad de permanecer un año sin laborar para cuidar al bebé, sin perder el puesto de trabajo; creó los círculos infantiles (guarderías), donde a partir del año de vida comienza la educación, ante la necesidad de aumentar la natalidad se hace necesario adoptar otras medidas.

En el último período de sesiones de la VII legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), se creó una comisión para estudiar el tema del envejecimiento poblacional y la natalidad, muestra de que el gobierno tiene clara conciencia del problema.

Indudablemente, aumentar la natalidad en Cuba es una necesidad de carácter estratégico, que  a largo plazo beneficiará la economía y es necesario adoptar políticas encaminadas a ese fin, con medidas concretas de las que me permito sugerir dos, que sin dudas ayudarían mucho.

En primer lugar, privilegiar a las parejas que tengan un segundo hijo, con la posibilidad de obtener una vivienda, con facilidades de pago. En segundo lugar, comercializar los artículos para niños, con un margen mínimo de ganancia, con lo que se podrían disminuir considerablemente los altos precios que hoy tienen.

Esas y tal vez otras medidas que pueda sugerir la comisión encargada del asunto, podrían revertir, a mediano plazo, la tendencia que se ha pronosticado de disminución de la población, garantizando el remplazo y atenuando las consecuencias económicas del envejecimiento poblacional.

18 thoughts on “Envejecimiento poblacional en Cuba

  • No estoy de acuerdo con lo que señalas como principal causa de envejecimiento, asi que las mujeres ocupan muchos cargos de direccion y por eso no quieren parir, asi que esa es tu primer causa, das datos de las demas cosas pero de esto no, busca los numeros de la cantidad de mujeres jovenes que se van de este pais para que entiendas y de cuantas aun viven con sus padres y abuelos todos en una misma casa. Eso es solo una cuestion, lo otro seria, si estas en un pais donde el gobierno no puede mantener en las tiendas ni el papel sanitario ni el detergente o algo tan simple como el aceite, como piensas que va a premiar a las parejas que tengan un segundo hijo, si todo es tan inseguro ya para los pocos que estamos, como piensas que se va a traer una criatura al mundo simplemente a vivir en un lugar tan incierto y cambiante, donde todo lo que fue malo ayer hoy es la moda gubernamental.. Creo que tu articulo paso por alto muchas cosas…..

  • O sea, que el problema del envejecimiento es que falta mano de obra???

    No entiendo, esos montones de miles que el gobierno acaba de dejar sin trabajo, ¿Eran viejos?

    El envejecimiento viene precisamente por la falta de desarrollo. No hay trabajo, no se gana dinero, no hay como casarse, no hay donde vivir, no hay para más hijos, la gente jóven en edad reproductiva tiene que irse, hay que parir afuera.

    Esas mismas mujeres tan educadas que no paren en Cuba, ¡búscalas cuando llegan a otro pais! y dime si no paren. Yo soy una estadística. Nunca parí en Cuba, y tuve a mi hijo afuera. Me aterraba el tema de la leche y los 7 años. Cada vez que mi hijo, de 9, se toma su vaso de leche por la mañana y el otro por la noche, doy gracias a Dios por haberme permitido salir de allá. En esos momentos, cualquier problema del día, pasa a segundo plano.

  • Yo, como mujer, te puedo decir que estás invirtiendo las causas. Yo estudié en la universidad, me gradué y trabajé. Y no tuve hijos en Cuba. Soy esa mujer que supuestamente no tuvo hijos porque estudió y tenía un buen puesto.

    Fuera de Cuba las mujeres también estudian, trabajan, se casan, sacan hipoteca para comprar casa y paren.Y con su salario pagan a una cuidadora o mandan al hijo a la guardería. Pero el salario tiene que alcanzar para eso. Fuera de Cuba yo parí. Y no dejé de trabajar. No tenía para pagar una cuidadora pero sí puede escoger entre muchas guarderías. Mi hijo entraba tempranito y lo recogía a las 5 de la tarde bañado y vestido.

    Pienso que las causas son esas mismas, pero pesan al revés.

    1-Problemas de vivienda y salarios bajísimos que no alcanzan ni para cubrir la canasta básica alimenticia.

    2-Exceso de facilidades para interrumpir un embarazo. He visto las colas para hacerse regulación menstrual. Mucho de que la mujer tiene derecho sobre su cuerpo y poco de que la mujer y el hombre son responsables por el cuerpecito del otro que hicieron.

    3-No hay una legislación que obligue a los hombres con los hijos. No se le obliga a hacerse cargo, no hay pensiones alimenticias suficientes. ¿20 pesos al mes? Ni para el litro de leche.Aquí he visto que les embargan el sueldo completo. Luego miras a tu alrededor y ves mucha madre soltera y divorciada y no quieres eso para ti ni para tus hijos. Pero qué culpa tienen los hombres si ellos también ganan una basura.

    4-Muchos años de emigración de población (hombres y mujeres) en edad reproductiva, más muchos hombres en edad reproductiva sacados de circuito en las guerras africanas. Escasean los hombres.

    5-El acceso a la educación superior, que sube las expectativas de la mujer durante la etapa de estudiante, pero las tira al suelo cuando empieza a trabajar y apenas le alcanza para comprarse un pantalón en la trapi-shopping.

  • Dice el autor q habia una situacion de miseria y terror antes del 1959, vaya como cambian las cosas….

  • Elio Ud. mismo lo dijo “..al cambiar la situación de miseria y de terror en que vivía el país, se produjo una explosión demográfica..” , parece que volvimos a la situacion original y las mujeres no quieren parir. Entonces Ud mismo sabe como puede ocurrir otra explosion demografica pero no la menciona en los puntos para resolver el problema.

  • Respuesta:
    En un comentario se dice que mi artículo pasó por alto muchas cosas. Claro, que hubo cosas que no mencioné, para no hacer demasiado largo el artículo y una de ellas es la guerra económica que se le hace a Cuba hace más de 50 años, que le cierra todas las puertas para adquirir, incluso medicamentos para salvar vidas de niños. Que se persigue cualquier transacción en cualquier país del mundo, que se imponen multas multimillonarias a bancos por realizar transacciones con Cuba. Cómo no van a faltar artículos en las tiendas. Pero acaba de terminar el año 2012 con la mortalidad infantil más baja de toda América, incluyendo Estados Unidos y Canadá. Eso no lo mencionan en los comentarios.
    En otro comentario se afirma que el gobierno acaba de dejar sin trabajo a miles de personas. Lo que ha ocurrido en Cuba es una reorganización de la fuerza laboral, pero nadie se ha quedado desamparado. Hay muchas opciones de trabajo. Realmente no hay desempleo, sino necesidad de trabajadores en muchos sectores
    En otro comentario se dice que los hombres ganan una miseria. Los salarios más bajos son los de los empleados públicos, pero no es que sean bajos, sino que el costo de la vida ha subido enormemente, precisamente porque hay mucha gente que gana altos salarios y pueden pagar los altos precios que les ponen a los productos los vendedores que se rigen por la ley de la oferta y la demanda. Mientras haya demanda, los precios no bajan.
    Por último el que se dice Liborio, cogió el rábano por las hojas. Después del triunfo de la Revolución hubo una explosión demográfica porque las mujeres entonces no tenían las posibilidades que tienen hoy. En Cuba nunca más podrá haber una explosión demográfica, pero, como yo afirmo en mi artículo, se puede aumentar la natalidad tomando una serie de medidas, que precisamente se están estudiando por una comisión del parlamento. Y de que se podrán tomar esas medidas no me cabe duda. La Revolución ha hecho cosas mucho más grandes, y el país no ha detenido su desarrollo, a pesar del bloqueo genocida que trata de matarnos de hambre y enfermedades.

  • “Lo que ha ocurrido en Cuba es una reorganización de la fuerza laboral…”

    Lo que hace falta es que ahora que los pasajes de avion van a estar a punto, tu te embarques para donde sea, donde sea, el pais que sea, no interesa decir nombres, el que sea, con tal de que salgas a conocer la realidad, que lo que tu denotas en cada cosa que publicas es una paranoia brutalmente enfermiza!

  • “una serie de medidas”, “una comision del parlamento”, “bloqueo genocida”, “reorganizacion de la fuerza laboral”, tao, tao tao. compadre, no hay que filosofar tanto ni aplicar tanta verborrea gubernamental para decir que la gente no tiene mas niños sencillamente porque no pueden crfiarlos decentemente, porque los salarios no alcanzan para comprar todo lo que un niño necesita y ya no hablo de dos o tres, sino de un niño; porque la escacez de viviendas tiene a muchas nuevas parejas sin la posibilidad de tener un cuarto para ese o esos hijos. El pueblo cubano se ha instruido y entiende perfectamente que para disfrutar lo poco que pueden es preferible no tener hijos que estorben. Es el estado el que tiene que crear condiciones para estimular los nacimientos. Me encanta tu comentario de que el costo de la vida ha subido mucho porque la gente gana muchisimo y por la ley de oferta y demanda los costos suben. Es por eso que hay tanta gente elegante caminando por la habana vieja o manejando toyotas en guanabacoa o en la lista de espera de nuevos apartamenos en monte barreto.

  • Elio, lo que hay que cambiar es ” la situación de miseria y de terror en que VIVE DE NUEVO el país”. Así sin más.

  • Poeta: A ti hay que hacerte un trasplante de cerebro. Esa que tú dices, no es la Cuba en que yo vivo.

  • Pues el envejecimiento poblacional en Cuba se entiende perfectamente desde el punto de vista marxista. A lo mejor desde la economía política capitalista se explica igual, pero yo no soy muy instruido y estoy más familiarizado con lo de Marx. Pues bien, el tipo decía que el salario mínimo que puede recibir la fuerza de trabajo es aquella que le permita reproducirse, o sea, sostenerse económicamente y dejar suficiente descendencia. Si el salario baja por debajo de eso, se produce un detrimento, una pérdida de la capacidad de esa fuerza laboral. Pues eso mismitico es lo que está pasando, el efecto de los salarios ínfimos en Cuba se revela en que por las malas condiciones materiales las personas se inhiben de tener más hijos o emigran, y eso se refleja en el envejecimiento de la población que queda y eventualmente, en que empieza disminuir numéricamente. Marxismo sencillo y transparente.

  • me das risa por no decir una barbaridad!!! y no soy cubana……me imagino los cubanos que leen………………………..””Los salarios más bajos son los de los empleados públicos, pero no es que sean bajos, sino que el costo de la vida ha subido enormemente”””disculpá mi ignorancia , eso no quiere decir que los salarios no alcanzan para nada???????quien vive con 15 0 20 cuc al mes. si lo mas indispensable se vende en cuc??? no entiendo tus comentarios,

  • Elio por primera vez coincido contigo, la Cuba que tu vives no es la misma que vive todo el pueblo cubano, con solo leer los comentarios en respuesta a tu articulo facilmente te daras cuenta de esa realidad, Elio usted debe ser un individuo repudiado no solo por sus vecinos del barrio sino tambien hasta por su propia familia, pero como te he dicho en varias ocaciones, al final la vida te pasara la cuenta, todas las personas lacayas como usted tienen un mismo destino.

  • Estimado Elio. Con todo respeto, entiendo que Ud. debe cuidar sus argumentos pues puede ser reprimido por el PCC-Gobierno que todos sabemos es intolerante hacia las criticas vengan de donde vengan (Esteban Morales es un buen ejemplo), pero Ud mismo inicio el articulo argumentando el problema fundamental que causa la disminucion de la natalidad en Cuba “la miseria”. Todavia no se publican las cifras oficiales del ultimo censo pero desde el anterior se puede observar que la tasa de crecimiento de la poblacion cubana es de las mas bajas de toda la historia,incluso me atreveria a decir que ya esta cifras negativas en algunas provincias (esperemos la publicacion oficial). Despues que levanten los barrotes migratorios el proximo 14 de enero, veremos una fuga masiva de cubanos (especialmente jovenes) que no sera frenada por ninguna de las medidas que Ud propone. La esperanza y los sueños perdidos de una nacion, no se rescatan con medidas superficiales como las que Ud propone

  • Buenísima esa Rogelio.

  • “Después del triunfo de la Revolución hubo una explosión demográfica porque las mujeres entonces no tenían las posibilidades que tienen hoy.”

    Elio, permíteme hacerte una pregunta concreta: ¿Cómo explicas que las mismas mujeres cubanas de hoy, con tantísimas posibilidades que tienen en Cuba, con tanto estudio a nivel universitario, con tantas aspiraciones profesionales; se pongan a parir dos o tres hijos cuando salen de Cuba?

    Supongo que no se les borran los estudios con solo cruzar el charco.

  • Fue dura esa… “repudiado por la propia familia”, vaya que se la tundiste.

  • Que los graficos demograficos indican que la poblacion en Cuba emvejese…y bueno mi pregunta es eso ya se viene estudiando desde hace mucho tiempo, esos son los datos estadisticos que recojen los censos de plablacion, hay que buscar una solucion en vez de ahogarse en el problema, no creen ya que va siendo hora?
    1- Cambiar todo en lo macroeconomico:sector legal, economico, SOCIAL, agricultura , POLITICO,Turistico ,salud ,etc.Microeconomia: Almacenes,distribuir para que funcione como un todo y exista una economia saludable.”Mercado”: Pequeña Empresa Cubana:.Esa es la base de todo para empezar. Aumentar la fecundidad no? socio que tenemos un sistema pauperrico como no vamos a tener un problema social demografico no te das cuenta que la culpa de todo es el sistema ,que el otro aunque esta en crisis funciona mejor. Marxismo: dejen a Marx tranquilo ya que todo el mundo empezo a decir que lo que hicieron fue crear una ideologia pero ellos nunca lo admitieron , siempre se mantuvieron firmes en que lo que estaban haciendo era un trabajo cientifico, un trabajo practico. A lo que vamos ,si eso de aumentar la edad de retiro es un camino, en España y la Comunidad Economica Europea tambien tienen el mismo problema. Paises como Rusia tienen falta de hombres por causa de la segunda guerra mundial, entonces lo que decia la chica de la guerra en Africa(Angola) tiene sentido y mucho , lo que se tiene que hacer es que atravez de las embajadas de Cuba en el exterior dar la ciudadania cubana a todos los decendientes de cubanos en el extranjero hasta la 4 generacion ,paises como Italia, España lo vienen haciendo hace rato y WALLA ahi tienes todos tu cementales de vuelta, eso seria una solucion a largo plazo. A corto plazo seguir haciendo lo que estan haciendo hasta ahora ,promoviendo el cambio ,sacar articulos como este para que gente joven como yo los vea y pensar que en algun momento todos debemos dejar de ser tan egoistas e ir a poner nuestro grano de arena a Cuba :-).No ,no estamos muertos, en relacion al articulo que quitaron que tanto queria comentar , estamos superandonos para tambien fabricar algo en la tierra que nos vio nacer que al final es tierra de todos, no es que me voy y mis amigos mueren.Vienen clases sociales y tu y yo juntos las veremos y los empleadores no seran nada mas y nada menos que esos que vez ahi de uniforme con 3 y 4 restauranes y bares, que no te sorprenda la competencia ferria tu luchando una columna en un diario o revista de internet y yo en algun sitio.
    Al final es eso escojer el mejor para hacer el trabajo. Lo de cuba y su problema demografico que la poblacion embejese tiene solucion ahora todo depende de los lideres de la FEU en los que tengo cierta confianza hagan su trabajo tambien perfeccionando el socialismo cubano.

Comentarios cerrados.